DOCUMENTO RECONOCIMIENTO PENSIÓN PARA BENEFICIOS SOCIALES

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Arquímedes

DOCUMENTO RECONOCIMIENTO PENSIÓN PARA BENEFICIOS SOCIALES

Mensaje por Arquímedes »

Buenos días a todos compañeros,

Hoy me toca a mi tirar de vuestra experiencia.
Hay determinados beneficios que tenemos por ser pensionistas de clases pasivas en los que se nos pide lo que marca el RDL 1/2013, es decir: "RESOLUCIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN O RETIRO POR INCAPACIDAD PERMANENTE O INUTILIDAD"

Esa Resolución con qué papel se corresponde en nuestro caso:
1-¿Publicación de Resolución de pase a retiro del BOD?.
2- ¿Resolución de pase a retiro de la Subsecretaria?.
3- ¿Señalamiento de Pensión del Área de Pensiones del MINISDEF?.
4- ¿Certificado de Clases Pasivas como que nos encontramos en la nómina de Clases Pasivas como perceptores de una pensión de inutilidad?.
5- Otra (Si es esta, agradecería que me indicaseis cual).

Piden que envía fotocopia compulsada de dicha resolución.

Saludos.
Última edición por Arquímedes el Jue Feb 09, 2017 11:11 am, editado 1 vez en total.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: DOCUMENTO RECONOCIMIENTO PENSIÓN PARA BENEFICIOS SOCIALE

Mensaje por Francisco I »

Yo creo que es la 2; y en su defecto podría valer la 1.
Arquímedes

Re: DOCUMENTO RECONOCIMIENTO PENSIÓN PARA BENEFICIOS SOCIALE

Mensaje por Arquímedes »

EDITO: DUDA RESUELTA MÁS ABAJO

Un abrazo.
Última edición por Arquímedes el Jue Feb 09, 2017 11:10 am, editado 1 vez en total.
Arquímedes

Re: DOCUMENTO RECONOCIMIENTO PENSIÓN PARA BENEFICIOS SOCIALE

Mensaje por Arquímedes »

Buenas de nuevo,

Me respondo a mi mismo por si alguien busca la respuesta en el futuro.
A mi me ha valido (hablamos de matricularse en la UNED) con la página del Bod y el Certificado de Clases Pasivas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: DOCUMENTO RECONOCIMIENTO PENSIÓN PARA BENEFICIOS SOCIALE

Mensaje por trasgu123 »

En su dia, años ha, nos mandaban a casa una tarjeta de pensionista de clases pasivas. Ahora ya no la mandan.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DOCUMENTO RECONOCIMIENTO PENSIÓN PARA BENEFICIOS SOCIALE

Mensaje por Arano »

Hasta la fecha siempre con un Certificado expedido por Clases Pasivas.

P.D. Como bien dice trasgu123, antes se mandaba una Tarjeta. Pues bien, aún teniéndola he tenido que aportar fotocopia del Certificado de Clases Pasivas. Cosas de la "burrocracia".

Saludos.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: DOCUMENTO RECONOCIMIENTO PENSIÓN PARA BENEFICIOS SOCIALE

Mensaje por dmf »

Hola, efectivamente, antes Clases Pasivas te mandaba una tarjeta en la que acreditaba que eras pensionista y de Clases Pasivas (hace años que ya no la envían y desconozco que normativa la regulaba), pero por lo menos el personal perteneciente a ISFAS, creo que puede acreditar su condición de pensionista con el documento de afiliación, donde consta en letras rojas en su parte superior derecha la palabra pensionista.
Según establece la Instrucción 4B0/04514/2008, de 4 de marzo (B.O.D. nº 58), por la que se regula la tarjeta de afiliación al Instituto Social de las Fuerzas Armadas. En su preámbulo: “Su asignación responde a la necesidad de identificar a nuestros asegurados, y consiguientemente a su beneficiarios, en sus relaciones con el Organismo, con la Seguridad Social, así como con las demás Administraciones y Entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de tales Administraciones, como afiliados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas”.
Con el Documento de Afiliación al ISFAS, (regulado en un Boletín Oficial), debería de bastar para acreditar la condición de pensionista ante los Organismos que establece la Norma.
Un saludo
Arquímedes

Re: DOCUMENTO RECONOCIMIENTO PENSIÓN PARA BENEFICIOS SOCIALE

Mensaje por Arquímedes »

La tarjeta del ISFAS vale en la práctica solo en el ámbito del ISFAS. Mi mujer y mis hijos que no son pensionistas, tienen exactamente la misma tarjeta y con las mismas letras en rojo y grande de "PENSIONISTA", y por ningún lado dice que sean beneficiarios, es exactamente igual que la mía, imagínate si valiese para acreditar dicha condición en otros organismos.....
Tu condición de pensionista sólo la puedes hacer valer con el certificado expedido por clases pasivas a tal efecto, y a veces, también con la Resolución del BOD.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: DOCUMENTO RECONOCIMIENTO PENSIÓN PARA BENEFICIOS SOCIALE

Mensaje por dmf »

Hola, efectivamente, en la tarjeta de afiliación pone pensionista a los beneficiarios (aunque en la práctica no lo son), ya que así está establecido. Realmente la tarjeta (donde consta el nº de la Seguridad Social de las FAS) sirve para identificar al titular, y a sus beneficiarios, en sus relaciones con el ISFAS, con la Seguridad Social, así como con las demás Administraciones y Entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de tales Administraciones, como afiliados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; quería hacer ver que el titular, en principio, puede acreditar que es pensionista ya que así lo pone en un documento oficial como es la tarjeta de afiliación al Régimen Especial de la Seguridad Social de las FAS, junto al DNI. Independientemente que puedan pedir el correspondiente certificado.
Otra cosa son los beneficiarios que por poner pensionista (y es legal) pueden beneficiarse de descuentos por ejemplo, en entradas, si así lo estable la correspondiente entidad-empresa.
También sirve la Tarjeta Sanitaria del ISFAS para recibir asistencia médica (Centro de Salud) en las poblaciones del convenio rural, ya que es donde viene el Nº de la Seguridad Social FAS y es la tarjeta que te piden, no la de la entidad aseguradora (Adeslas o Asisa).
Un saludo
Arquímedes

Re: DOCUMENTO RECONOCIMIENTO PENSIÓN PARA BENEFICIOS SOCIALE

Mensaje por Arquímedes »

Lee otra vez el texto. SOLO VALE para el ISFAS, Seguridad Social y entidades vinculadas o dependientes de ellas. Fuera de ese ámbito, esa tarjeta no te vale absolutamente para nada.
Saludos.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: DOCUMENTO RECONOCIMIENTO PENSIÓN PARA BENEFICIOS SOCIALE

Mensaje por dmf »

Hola, decirte que presentando la tarjeta de ISFAS a mi me aplicaron la tarifa de pensionista en mas de un sitio.
Que además es la tarjeta sanitaria donde aparece el nº de la seguridad social y que sirve para identificarnos, en las relaciones con los Organismos, Administraciones, etc, que establece la Instrucción, como bien dices.
Un saludo.
Arquímedes

Re: DOCUMENTO RECONOCIMIENTO PENSIÓN PARA BENEFICIOS SOCIALE

Mensaje por Arquímedes »

Me alegro que te la cogiesen, aunque no es el documento para ello, porque entonces mi mujer también se podría acoger a esos derechos sin ser pensionista, ya que su tarjeta es la misma que la mía.
En mi ciudad, para que me descontasen algún metro cúbico de agua tuve que presentar el certificado de clases pasivas.
Aún así, no es cuestión de entrar en debates estériles por mi parte. El que quiera intentarlo con la del ISFAS que lo intente, pero que no exija nada cuando le digan que no es válido, porque no lo es fuera del ámbito anteriormente citado.
Saludos.
Soldadodecanarias
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 14, 2017 10:15 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros
Comentario: No he encontrado caso similar, por eso necesito pedir ayuda.

Re: DOCUMENTO RECONOCIMIENTO PENSIÓN PARA BENEFICIOS SOCIALES

Mensaje por Soldadodecanarias »

Cuando eres temporal y te conceden una incapacidad permanente total no te consideran jubilado/a ni pase a retiro no?
Entonces no recibiré nada de esto?
Estoy en un limbo... incapacidad permanente total para todos por el nuevo R.D. ??? ¡Pido relación con el servicio! agravamiento por el mismo. Y enfermedad profesional
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”