Reconocimiento de discapacidad para contrato laboral

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Asedejé
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:37 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Reconocimiento de discapacidad para contrato laboral

Mensaje por Asedejé »

Hola, buenos días. Soy G.C. retirado por incapacidad para el servicio desde el 2001, con un 59% de minusvalía. Hay una empresa que me quiere contratar, pero no saben nada de mi minusvalía (ya saben lo reacios que somos los G.C. a hablar de nuestro trabajo....). Realmente no sé si a tenor de la ley que nos reconoce un 33% de minusvalía por el hecho de ser retirados ISFAS, se pueden acoger a la misma los contratadores para aplicar el grado de minusvalía, o por el contrario debo pasar un reconocimiento médico de la CC.AA. Valenciana para ello.
He buscado al respecto en la ley 3/2012, y no encuentro qué organismo debe reconocer la minusvalía para los contratos.

Espero haberme explicado bien.
Muchas gracias y un saludos todos los compañer@s.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reconocimiento de discapacidad para contrato laboral

Mensaje por dmf »

Hola, el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12632 , dice el “Artículo 4.2 Además de lo establecido en el apartado anterior, y a todos los efectos, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad”.”.
Es decir si estás retirado por incapacidad permanente para el servicio, ya se te reconoce que tienes un 33% de discapacidad, y eso es suficiente para que la empresa se acoja a los beneficios por contratar a un trabajador discapacitado.
Puedes solicitar a Clases Pasivas un certificado de que recibes una pensión por incapacidad permanente para el servicio.
Un saludo
Asedejé
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:37 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reconocimiento de discapacidad para contrato laboral

Mensaje por Asedejé »

Hola, dmf. Muchas gracias por tu atención.
La duda me nace del hecho de que algunas CC.AA.'s reconocen solamente las discapacidades que han sido certificadas por ellos (lo desconozco en la C.Valenciana), y no sé si el ámbito de los contratos laborales es competencia del Estado o del las CC.AA. Si fuera competencia de las CC.AA, me imagino que se agarrarán a un clavo ardiendo para no dar rebajas de contratación si no es con certificados de minusvalía aprobados por ellos.

Lo que no quiero es levantar la liebre en la empresa, y que al final tire para atrás el organismo correspondiente los argumentos de la Ley 1/2013, como ya he leído que pasa con, por ejemplo en algunos ayuntamientos.
Esa ley es clarísima, pero parece que según quién, la respetan o no... -shock

A ver si algún compañer@ puede comentar su experiencia propia en este asunto. Desde luego, siguiendo tu recomendación, voy a pedir el certificado que comentas a ISFAS. -good

Gracias.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reconocimiento de discapacidad para contrato laboral

Mensaje por dmf »

Asedejé escribió:voy a pedir el certificado que comentas a ISFAS.
Hola, a ISFAS, NO.
ISFAS no tiene nada que ver con tu pensión.
A la Unidad de Clases Pasivas de tu provincia. http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... iones.aspx
Un saludo.
Asedejé
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:37 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reconocimiento de discapacidad para contrato laboral

Mensaje por Asedejé »

Cierto! Me había expresado mal.
Muchas gracias!!
Asedejé
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:37 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reconocimiento de discapacidad para contrato laboral

Mensaje por Asedejé »

Buenos días.

Sería muy interesante que algún compañero/a nos comentara su experiencia, a la hora de ser contratado como discapacitado aplicando solamente el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que muy bien mencionó el compañero dmf.

Saludos.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reconocimiento de discapacidad para contrato laboral

Mensaje por dmf »

Hola, encontré esto...que puede aclararte la situación:
https://recursos-humanos.infojobs.net/a ... apacitados
Lee el primer párrafo de los "requisitos de los trabajadores".

También esto: Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-22949
5) Para tener derecho a los beneficios establecidos en este apartado los trabajadores con discapacidad deberán tener un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, o la específicamente establecida en cada caso. Se considerarán también incluidos los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, así como los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
Es decir NO tienes que presentar el certificado del grado de discapacidad de la CCAA, en ningún caso.
Solo con el certificado emitido por Clases Pasivas del Estado como que tienes reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, vale.
Un saludo.
Asedejé
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:37 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reconocimiento de discapacidad para contrato laboral

Mensaje por Asedejé »

Estimado dmf.
Muchas gracias por tu interés en ayudarme, y a la vez en ayudar al resto de compañer@s.
En cuanto sepa algo por mi parte, lo comunicaré.

Saludos!
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”