Grado de discapacidad del 33%

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
pacamola1
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jun 07, 2011 5:06 pm

Grado de discapacidad del 33%

Mensaje por pacamola1 »

Buenos dias:

Soy sargento primero del E. T de tierra y tengo reconocida una pensión de retiro "por incapacidad permanente para el servicio" además el ejército me reconoce un grado de discapacidad del 25%.

He pasado reconocimiento médico en el centro base de Valencia y este me reconoce solo un 8%.

Segun ley al pasarnos a retiro por incapacidad permanente deberían darnos un grado de discapacidad del 33%.


Espero que se trate de un error, me podríais dar mas informacion??


Alguien sabe porque es esto??


Gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Grado de discapacidad del 33%

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas, te recomiendo que le eches un vistazo a los temas de este foro, y así lo entenderás.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Grado de discapacidad del 33%

Mensaje por Danaerys »

pacamola1 escribió: Sab May 25, 2019 10:21 am Buenos dias:

Soy sargento primero del E. T de tierra y tengo reconocida una pensión de retiro "por incapacidad permanente para el servicio" además el ejército me reconoce un grado de discapacidad del 25%.

He pasado reconocimiento médico en el centro base de Valencia y este me reconoce solo un 8%.

Segun ley al pasarnos a retiro por incapacidad permanente deberían darnos un grado de discapacidad del 33%.


Espero que se trate de un error, me podríais dar mas informacion??


Alguien sabe porque es esto??


Gracias
No tenías que haber pasado reconocimiento médico en el centro base. Simplemente entregar la documentación sobre tu retiro por incapacidad permanente para el servicio y automáticamente te lo convalidan por el 33 %.
Así al menos lo hacen en Sevilla.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: Grado de discapacidad del 33%

Mensaje por masss »

Efectivamente, tramita solo la solicitud de tarjeta de discapacidad.
Imagen
Guaretirado
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mar Abr 23, 2019 12:44 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Grado de discapacidad del 33%

Mensaje por Guaretirado »

Buenas niches.

Ya lo he puesto en otro hilo. Reconocimiento grado discapacidad Comunidad Autònoma de Canarias.
Hay unas sentencias recientes del TS ya no consideran que el estar.retirado por incapacidad se equilare de forma automática y a todos los efectos a una discapacidad del 33 por ciento. Hay que pasar reconocimiento y aceptar la valoraciòn que te den
Ojalá esto se aclare porque nos afecta de manera muy negativa.

Saludos
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Grado de discapacidad del 33%

Mensaje por Danaerys »

Como las competencias no son del Gobierno Central, sino que cada comunidad autónoma tiene la suya propia, estás entonces en una de las problemáticas.
En Andalucía no hay que pasar reconocimiento médico. Te convalidan la incapacidad directamente.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Grado de discapacidad del 33%

Mensaje por dmf »

Guaretirado escribió: Jue May 30, 2019 1:49 am Buenas niches.

Ya lo he puesto en otro hilo. Reconocimiento grado discapacidad Comunidad Autònoma de Canarias.
Hay unas sentencias recientes del TS ya no consideran que el estar.retirado por incapacidad se equilare de forma automática y a todos los efectos a una discapacidad del 33 por ciento. Hay que pasar reconocimiento y aceptar la valoraciòn que te den
Ojalá esto se aclare porque nos afecta de manera muy negativa.

Saludos
Hola, creo que no es como dices, al pasar a retiro-jubilado según el RDL Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, según el art 4.2. Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
Además, algunas CCAA tienen "adaptada" su Normativa a este punto en concreto, por lo que aportando la documentación requerida por la CCAA, que acredite esa circunstancia u otras, se solicita en el Centro Base la Tarjeta del grado de discapacidad y la conceden sin problemas (como Castilla y León, Andalucía, Aragón, etc.).
En Canarias no lo tienen regulado pero creo que están en ello.
Un saludo.
Guaretirado
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mar Abr 23, 2019 12:44 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Grado de discapacidad del 33%

Mensaje por Guaretirado »

Buenas tardes y gracias por tu comentario

Efectivamente es lo que dices, pero ha habido una sentencia reciente del Supremo en la que dicen y digo de manera simple y resumida que NO es asì, que se ha venido interpretando mal la ley y que el legislador se extralimitò al decir que tenìamos la equiparaciòn a todos los efectos.

Ojalá se solucione para bien.

Respecto a lo que dices de las CC.AA, es cierto. Muchas tienen reconocido el dar el porcentaje de discapacidad de manera automática y segùn la Ley, esto ahora puede cambiar.

En Canarias, te puedo decir que han dicho que TODOS los retirados por incapacidad sean de Clases Pasivas o del Inss, tienen que pasar reconocimiento mèdico para que se les reconozca el porcentaje de discapacidad.

Esto al parecer y segùn consultas, cierra la puerta a que una vez la C.A. no te reconozca el 33 % te lo den vìa judicial y segùn la Ley que nombras y el Real Decreto que la desarrolla.

Esto lo estamos consultando con abogados y por lo pronto es asì.

Tambien es cierto que las CC.AA que lo dan, hasta el momento, creo que no han cambiado el criterio y lo siguen dando. Esperemos que esto siga asì....

Cualquier noticia sobre esto lo comunicaremos, y esperemos equivocarnos, pero por lo pronto parece que es asì.

Otra cosa. En caso de consulta con algùn abogado, ponerle en antecedentes de la Sentencia, pues muchos de los consultados no estaban al dìa y nos comentaban que por ley se nos reconocìa automáticamente.

Saludos
Saludos
Megakarpin
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 45
Registrado: Jue Dic 13, 2018 10:58 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Grado de discapacidad del 33%

Mensaje por Megakarpin »

dmf escribió: Jue May 30, 2019 5:15 pm
Guaretirado escribió: Jue May 30, 2019 1:49 am Buenas niches.

Ya lo he puesto en otro hilo. Reconocimiento grado discapacidad Comunidad Autònoma de Canarias.
Hay unas sentencias recientes del TS ya no consideran que el estar.retirado por incapacidad se equilare de forma automática y a todos los efectos a una discapacidad del 33 por ciento. Hay que pasar reconocimiento y aceptar la valoraciòn que te den
Ojalá esto se aclare porque nos afecta de manera muy negativa.

Saludos
Hola, creo que no es como dices, al pasar a retiro-jubilado según el RDL Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, según el art 4.2. Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
Además, algunas CCAA tienen "adaptada" su Normativa a este punto en concreto, por lo que aportando la documentación requerida por la CCAA, que acredite esa circunstancia u otras, se solicita en el Centro Base la Tarjeta del grado de discapacidad y la conceden sin problemas (como Castilla y León, Andalucía, Aragón, etc.).
En Canarias no lo tienen regulado pero creo que están en ello.
Un saludo.

Eso de sin problemas en Andalucia......yo en Almeria en marzo la solicite y me dijeron que tenia que pasar por centro de valoracion, por mas que le explique lo de la tarjeta y el RD ...... pero nada. :roll:
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Grado de discapacidad del 33%

Mensaje por dmf »

Megakarpin escribió: Sab Jun 01, 2019 4:34 pm Eso de sin problemas en Andalucia......yo en Almeria en marzo la solicite y me dijeron que tenia que pasar por centro de valoracion, por mas que le explique lo de la tarjeta y el RD ...... pero nada. :roll:
Hola, pues algo no va bien, en el Centro Base de Sevilla (Andalucía) la dan si se solicita, y en Málaga (Andalucía) igual, solicitando el formulario de solicitud de Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad (NO reconocimiento) y adjuntando con la misma, el certificado de pensionista de clases pasivas, fotocopia del DNI por ambas caras, y fotocopia del BOD donde se publica la Resolución del retiro, y en unos días tienes la Tarjeta.
Llama al Centro Base de Málaga y que te informen 951 03 67 00 (Centralita) / 951 03 67 08 (Información), 900 555 564.
O bien https://www.juntadeandalucia.es/export/ ... 0grado.pdf , lo cumplimentas y con los documentos antes enunciados lo entregas en tu Centro Base quedándote con una copia sellada.
Escrito del Defensor del Pueblo Andaluz y contestación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales donde dice que “…..a los pensionistas de clases pasivas que tuviesen reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, en Andalucía se les estaba equiparando a un grado de discapacidad del 33%”. https://www.defensordelpuebloandaluz.es ... uiparables
Lo que quiere decir que alguien no está haciendo bien su trabajo donde tú solicitas la Tarjeta en base a ser pensionista por incapacidad permanente para el servicio.
Hay un foro donde se trata de este tema en Andalucía: https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... 11#p142774
Y siempre puedes poner una queja o reclamación en el Centro Base, en la Junta https://www.juntadeandalucia.es/lsr/lsr ... _hoja1.jsp y/o ante el defensor del Pueblo por no facilitarte dicha Tarjeta por la equiparación del 33%. https://www.defensordelpuebloandaluz.es ... -a-un-clic
Un saludo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Grado de discapacidad del 33%

Mensaje por Arano »

Guaretirado escribió: Jue May 30, 2019 1:49 am Buenas niches.

Ya lo he puesto en otro hilo. Reconocimiento grado discapacidad Comunidad Autònoma de Canarias.
Hay unas sentencias recientes del TS ya no consideran que el estar.retirado por incapacidad se equilare de forma automática y a todos los efectos a una discapacidad del 33 por ciento. Hay que pasar reconocimiento y aceptar la valoraciòn que te den
Ojalá esto se aclare porque nos afecta de manera muy negativa.

Saludos

No confundamos, las sentencias referidas están en el siguiente enlace. Ver y leer.

https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... scapacidad

Saludos.
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”