DECLARACIÓN DE HACIENDA Y DISCAPACIDAD

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

javier perez ruiz
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 01, 2020 9:16 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Buenas, soy un Guardia Civil en activo. Me registro dado que mi mujer, también Guardia Civil se encuentra retirada por incapacidad y vemos de utilidad este foro, especialmente a efectos fiscales, ya que estamos en época de declaración de Hacienda

DECLARACIÓN DE HACIENDA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por javier perez ruiz »

Buenas noches, os escribo por si me pudierais dar información sobre la siguiente duda

Mi mujer, Guardia Civil, pasó a RETIRO por INUTILIDAD PERMANENTE AJENA A ACTO DE SERVICIO A LOS EFECTOS DE PASE A RETIRO, por etiología endógena, asignándole un grado global de limitación de la actividad del 25%.

La pregunta es si con esa limitación tiene ya reconocido de oficio un grado de discapacidad del 33% a efectos fiscales de declaración de hacienda (lo que supone desgravarse 3000 euros en la presente declaración de 2019)? o si para ello es necesario previamente tener reconocido ese 33% por la Comunidad Autónoma? , en nuestro caso Andalucia y una vez ese reconocimiento, incluir la discapacidad del 33% en la siguiente declaración.

Un saludo, buenas noches y muchas gracias
Luisaperez
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Vie Nov 15, 2019 12:09 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Llevo intentando un
Mes

Sobre declaración de la renta

Mensaje por Luisaperez »

En 2019 pase a retiro con un 25% de discapacidad mi pregunta es a efectos fiscales para la declaración de la renta me pusieron un 33% esto es correcto? Porque la CCAA me anulo la cita por el coronavirus y no sé qué porcentaje me dará gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Sobre declaración de la renta

Mensaje por Francisco I »

Luisaperez escribió: Mié Abr 01, 2020 10:08 pm En 2019 pase a retiro con un 25% de discapacidad mi pregunta es a efectos fiscales para la declaración de la renta me pusieron un 33% esto es correcto? Porque la CCAA me anulo la cita por el coronavirus y no sé qué porcentaje me dará gracias.
Es correcto. A efectos fiscales tienes reconocido el 33% de minusvalía, por el simple hecho de estar retirado por enfermedad.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: DECLARACIÓN DE HACIENDA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por masss »

Buenos días, a efectos fiscales si lo tiene reconocido, busca por el foro, hay mucha información al respecto.
Un saludo
Imagen
javier perez ruiz
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 01, 2020 9:16 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Buenas, soy un Guardia Civil en activo. Me registro dado que mi mujer, también Guardia Civil se encuentra retirada por incapacidad y vemos de utilidad este foro, especialmente a efectos fiscales, ya que estamos en época de declaración de Hacienda

Re: DECLARACIÓN DE HACIENDA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por javier perez ruiz »

Ok, muchas gracias por la Aclaración :) :)

un saludo y buenos días!!!
Luisaperez
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Vie Nov 15, 2019 12:09 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Llevo intentando un
Mes

Re: DECLARACIÓN DE HACIENDA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por Luisaperez »

Muchas gracias, en el borrador venía reflejado pero me quería asegurar. Gracias a todos un saludo.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 204
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: DECLARACIÓN DE HACIENDA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por Hoonah »

Así suele ser, a una compañera retirada en circunstancias similares hace unos años, en el borrador de la declaración ya le viene por defecto marcada la casilla del 33%, así todos los años. Como se comenta en otros posts, el tener reconocida la pensión por incapacidad por ccpp ya conlleva el reconocimiento de ese 33% a efectos fiscales, independientemente del tanto por ciento de limitación que indicara la JMP en su día. Y ojo! que también se pudo ahorrar recientemente el impuesto de matriculación en la adquisición de un vehículo nuevo, la gestión se la hizo el mismo concesionario (consultando con hacienda).
Última edición por Hoonah el Sab Abr 04, 2020 9:03 pm, editado 1 vez en total.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: DECLARACIÓN DE HACIENDA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por Francisco I »

Hoonah escribió: Vie Abr 03, 2020 9:11 pm Así suele ser, a una compañera retirada en circunstancias similares hace unos años, en el borrador de la declaración ya le viene por defecto marcada la casilla del 33%, así todos los años. Como se comenta en otros posts, el tener reconocida la pensión por incapacidad por ccpp ya conlleva el reconocimiento de ese 33% a efectos fiscales, independientemente del tanto por ciento de limitación que indicara la JMP en su día. Y ojo! que también se pudo ahorrar recientemente el impuesto de matriculación en la adquisición de un vehículo nuevo, la gestión se la hizo el mismo concesionario (consultando con hacienda).
No solo en Clases Pasivas; sino en cualquier otro régimen de la S. Social es así.
No lo digo con ánimo de corregir, sino porque pueden leernos pensionistas de otros regímenes.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: DECLARACIÓN DE HACIENDA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por trasgu123 »

Pues a mi nunca, siempre tengo que hacerla presencialmente y que la corrijan. Y asi ya va mas de un decenio.

Al parecer los codigos que usa la Hacienda Foral para identificar las pensiones de inutilidad, no se corresponden con los que usa Clases Pasivas. Los que usa la Foral son los mismos que usa la Seguridad Social.
duche000
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Vie Mar 31, 2017 7:18 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: DECLARACIÓN DE HACIENDA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por duche000 »

Mi pregunta es la siguiente: el grado de minusvalía no lo tiene que reconocer la Comunidad Autónoma en la que uno resida (estar empadronado, etc.). Debemos de tener encuenta que no tiene nada que ver, en un principio, los grados de minusvalía a nivel fisca y otra cosa es lo que te reconoce la GC.
Si no me equivoco, para que hacienda te reconozca un grado fiscal, debemos de pasar por los servicios médicos de la Comunidad Autónoma de turno, ahí pasamos un tribunal médico, nos valoran y según los resultados, sí o no tenemos derechos.
Está claro que si GC me ha dado por inutilidad para el servicio por X razón, esto lo debo de aportar al tribunal. Hasta donde yo me se, es cómo funciona, si estoy equivocado mil perdones y que alguien me lo aclare.
Un saludo a tod@s y que el coronavirus nos afecte lo menos posible.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: DECLARACIÓN DE HACIENDA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por Francisco I »

duche000 escribió: Sab Abr 04, 2020 1:29 pm Mi pregunta es la siguiente: el grado de minusvalía no lo tiene que reconocer la Comunidad Autónoma en la que uno resida (estar empadronado, etc.). Debemos de tener encuenta que no tiene nada que ver, en un principio, los grados de minusvalía a nivel fisca y otra cosa es lo que te reconoce la GC.
Si no me equivoco, para que hacienda te reconozca un grado fiscal, debemos de pasar por los servicios médicos de la Comunidad Autónoma de turno, ahí pasamos un tribunal médico, nos valoran y según los resultados, sí o no tenemos derechos.
Está claro que si GC me ha dado por inutilidad para el servicio por X razón, esto lo debo de aportar al tribunal. Hasta donde yo me se, es cómo funciona, si estoy equivocado mil perdones y que alguien me lo aclare.
Un saludo a tod@s y que el coronavirus nos afecte lo menos posible.
Es así como dices; pero a los únicos efectos fiscales y para aquellos cuyo grado de incapacidad sea inferior al 65%, la ley te mete del tirón en el grupo del 33%. Con independencia de que tengas un 50% o un 10%. Y eso es así por mor del artículo 60, apartado 3, párrafo segundo, de la ley 35/2006 del IRPF; que copio y pego:

En particular, se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento en el caso de los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y en el caso de los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Igualmente, se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, cuando se trate de personas cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado.
duche000
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Vie Mar 31, 2017 7:18 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: DECLARACIÓN DE HACIENDA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por duche000 »

OK y gracias por la aclaración. Un saludo a tod@s.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: DECLARACIÓN DE HACIENDA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por aportodas »

trasgu123 escribió: Sab Abr 04, 2020 12:27 pm Pues a mi nunca, siempre tengo que hacerla presencialmente y que la corrijan. Y asi ya va mas de un decenio.

Al parecer los codigos que usa la Hacienda Foral para identificar las pensiones de inutilidad, no se corresponden con los que usa Clases Pasivas. Los que usa la Foral son los mismos que usa la Seguridad Social.
En mi caso me sucede lo mismo. Todos los años debo corregir el borrador y poner la clave de la casilla del 33% . A mi no me viene por defecto. Soy de Andalucía.

Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: DECLARACIÓN DE HACIENDA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por trasgu123 »

Por eso yo quiero que nos pague la pension la S Social, a ver si asi coinciden los codigos.
Gogo73
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 05, 2019 5:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: DECLARACIÓN DE HACIENDA Y DISCAPACIDAD

Mensaje por Gogo73 »

Buenos días tengo reconocido una incapacidad Permanente Absoluta para toda Profesión con un porcentaje del 51%.
La paga que recibo está al 0% de IRPF. ¿Tengo que declarar hacienda?.
Gracias de antemano y un saludo.
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”