EQUIPARACIÓN DEL 33% POR LAS CCAA

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Equiparación del 33% por las CCAA

Mensaje por mojopicon84 »

Hola buenas, tengo una duda importante.

A ver, actualmente resido en la CCAA de Andalucía, y este año quiero acceder a la Universidad Pública para estudiar Fisioterapia. La cosa es que para que me den la beca y no pagar nada tengo que ser discapacitado ya acceder a dichas plazas, perfecto, pero informándome en la Universidad me comentaban el año pasado que ese 33% que tengo dado por el Ministerio de Defensa a ellos en principio no les vale, sino que tengo que tener un documento acreditativo de la Junta de Andalucía donde me hayan equiparado dicho porcentaje, no se si me explico.

Total, fui a la oficina competente de la Junta de Andalucía para que me hicieran dicho documento para este año y me dijeron que esto ya se ha dejado de hacer, que según el RD 1/2013, art. 4.2 ya las CCAA no se encargan de hacer estas equiparaciones, y me explicó que con la documentación que me acreditaron en su día cuando pasé al retiro del Ministerio de Defensa debería ser suficiente para la Universidad.

Ya el año pasado eché la documentación para entrar en Farmacia, entré y a regañadientes me cogieron la documentación como que vale, que eres pensionista y vas a tener la beca, pero me di de baja a las dos semanas, entonces tampoco se llegó a tramitar dicha beca y no se si eso hubiera ido a buen puerto.

La cosa es que este año ya si tengo claro (o más claro) que esta es la carrera que quiero estudiar, pero llegado el momento quiero presentar algún documento que me respalde sobre la no necesidad ya de la equivalencia por parte de las CCAA y que con el documento del Ministerio de Defensa sea suficiente.

Lo único que se me ha ocurrido es imprimir ese RD 1/2013 art. 4.2, pero una vez lo leo tampoco dice nada concluyente al respecto, por lo que estoy en un mar de dudas. Espero me podáis aclarar estos términos.

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Equiparación del 33% por las CCAA

Mensaje por Arano »

En este enlace tienes todo lo relacionado con la solicitud de discapacidad en la CC.AA. de Andalucía.

https://www.clasespasivas.net/foro/view ... 59&t=20811

En este otro la famosa Sentencia del T.S. de Justicia:

https://www.clasespasivas.net/foro/view ... 59&t=26511

Saludos.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Equiparación del 33% por las CCAA

Mensaje por mojopicon84 »

Ok, ya lo he leído, y la verdad parece bastante relioso.

La cosa es que en el Centro de Valoración de mi provincia me dijeron que ya no daban directamente el documento acreditativo del 33% por la Junta de Andalucía por una circular del 4 Octubre de 2019, y que según el RD 1/2013 art. 4.2 como que es suficiente justificación para que en casos como el mío, que es acceder a las plazas de discapacitados de la Universidad y me concedan la beca, es suficiente.

Entiendo que es así esto?

Gracias.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Equiparación del 33% por las CCAA

Mensaje por Arano »

Hay una recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz, que mas o menos dice:

""".......desde las Sentencia del Tribunal Supremo nºs. 992, 993 y 994 de 2018....el reconocimiento de una incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, no equivale automáticamente a la condición de discapacidad en un grado del 33%.......


Dejamos de emitir nuevos certificados desde el 01/10/2019.

Aquello emitidos antes son respetados al menos que fueran revisables...... "
""

¿Que entiendes tu?.... Pues sencillamente que no te reconocerá dicho grado con expedición de tarjeta de capacitado la Junta de Andalucía.

Saludos.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Equiparación del 33% por las CCAA

Mensaje por mojopicon84 »

Es decir, que los que queramos acceder a las plazas de discapacidad en las universidades públicas no podemos acceder ni a sus procedentes becas los que no hayamos pasado el reconocimiento médico en Andalucía desde la nueva sentencia que dicta este cambio a partir de Octubre de 2019,no?

Luego por otra parte en el Centro de Valoración de mi provincia me dicen que donde me pidan ese documento de la Junta de Andalucía con la equivalencia del 33% que me remita al RD 1/2013 art. 4.2 y que por ahí tiene que colar la universidad o cualquier otro estamento al respecto...

El caso es que para acceder a las plazas de discapacidad no me pusieron ningún problema y de hecho pude acceder el año pasado en Julio, sin pedirme ninguna equivalencia por parte de la CCAA de ese 33%, lo que me pusieron más pegas fue con la beca por discapacidad, pero si mal no recuerdo en cuanto a las becas ahora se las van a dar a todo el mundo, porque el año pasado pedían a nivel estatal un 6,5 de nota de acceso para obtener la beca y ahora ya con un 5 es suficiente para que te den la beca.

Madre mía, en Andalucía vamos como el p.... culo, somos el hazmereír de España.

Gracias por las aportaciones compañero.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Equiparación del 33% por las CCAA

Mensaje por Arano »

A ver, a pesar de todo, hay una cosa que no queda muy clara, cuando el mismo Defensor del Pueblo dice: """".....
SOLICITUDES DE HOMOLOGACIÓN AMPARADAS EN EL ART. 4.2 DEL r.d.l. 1/2013.- Segunda:- SISTEMAS DE ACREDITACIÓN.- De conformidad con el Decreto 1414/2006 por el que se determina la condición de persona con discapacidad y a efectos de la Ley 51/2003 (derogada), el grado de discapacidad igual al 33% se puede acreditar por resolución del INSS que reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez......
""""

Entiendo con ello que si a ti Clases Pasivas te emite un certificado como pensionista, ya lo puedes presentar para la solicitud de la beca.

Toda vez que estos son los sistemas de acreditación que existen, conforme lo dice el mismo Defensor del Pueblo Andaluz.

Saludos.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Equiparación del 33% por las CCAA

Mensaje por mojopicon84 »

Se puede solicitar ese Certificado vía telemática? Yo el año pasado solicité uno pero me vino del Ministerio de Hacienda, donde no reflejaba el porcentaje, no se si en este que me comentas lo indica.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Equiparación del 33% por las CCAA

Mensaje por Arano »

mojopicon84 escribió: Lun Jun 08, 2020 8:18 pm Se puede solicitar ese Certificado vía telemática? Yo el año pasado solicité uno pero me vino del Ministerio de Hacienda, donde no reflejaba el porcentaje, no se si en este que me comentas lo indica.
Pues no lo se. Yo hice lo siguiente, me fui a la Delegación de Clases Pasivas de mi ciudad, normalmente ubicadas en las Delegaciones de Hacienda Estatal, solicite el certificado y me lo expidieron sin ningún problema. Solo es necesario llevar la fotocopia de la publicación del BOD o BOGC y si ya tienes reconocida la pensión, ni siquiera eso.

Saludos y suerte.
ducckke
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 838
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: al final te lo tendré que agradecer...

Re: Equiparación del 33% por las CCAA

Mensaje por ducckke »

Arano amigo, el del defensoe del pueblo fue a mi.

Si no entiendo mal, dice la junta como bien indicas que dwjaron de emitir certidicados a fecha 01/10.

Pero lo que lo solicitamos antes de esa fecha... ¿Tenemos defecho a que nos los expidan? Porque yo he mandado.correo al centro de valoracion con la contestacion dada y han pasado de mi
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Equiparación del 33% por las CCAA

Mensaje por mojopicon84 »

Yo lo solicité el 4 Marzo de 2019 y me contestan el 15 de Febrero de 2020 y me dicen que ya no me lo pueden homologar...
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Equiparación del 33% por las CCAA

Mensaje por psmito »

mojopicon84 escribió: Lun Jun 08, 2020 8:18 pm Se puede solicitar ese Certificado vía telemática? Yo el año pasado solicité uno pero me vino del Ministerio de Hacienda, donde no reflejaba el porcentaje, no se si en este que me comentas lo indica.
Básicamente no te va a quedar otra que pasar reconocimiento por el centro de valoración de discapacidades de tu CC.AA

En mi caso este año 60 créditos de derecho en la UNED
Unos 900€ con los gastos de secretaria en condiciones normales, me ha salido por 22€, una diferencia notable

También es cierto que con la mierda del coronavirus y los chavales en casa mal para estudiar y en los exámenes de junio voy como el culo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Equiparación del 33% por las CCAA

Mensaje por mojopicon84 »

Pues lo dudo la verdad, el año pasado me salió la beca a 0€ y solo con el documento de solicitud de homolación y se ml lo tragaron, pero este año que cambio de carrera veremos a ver.

Es decir, en Admisión no hay problema, con la incapacidad permanente estatal accedes por discapacidad, pero luego para la beca no les vale ya que tengas incapacidad permanente, tienes que tener discapacidad homologada por la por la Junta Andalucía, una beca Estatal, por cierto...un total sin sentido.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Equiparación del 33% por las CCAA

Mensaje por psmito »

En caso si tengo el certificado de discapacidad
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Equiparación del 33% por las CCAA

Mensaje por mojopicon84 »

Cual Certificado te refieres? Yo tengo el de Clases Pasivas, pero no me especifican el porcentaje. Con ese puede valer?
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Equiparación del 33% por las CCAA

Mensaje por psmito »

mojopicon84 escribió: Lun Jun 08, 2020 11:50 pm Cual Certificado te refieres? Yo tengo el de Clases Pasivas, pero no me especifican el porcentaje. Con ese puede valer?
Certificado de discapacidad emitido por mí CC.AA y su correspondiente tarjeta
Lo tengo desde un año antes de pasar a retiro

Dudo que te valga el 33% que te da la ley por retirado por incapacidad, desde la famosa sentencia solo vale a efectos fiscales
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Cerrado

Volver a “DISCAPACIDAD”