Diferencia certificado discapacidad/clases pasivas

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Jhon
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 19, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Diferencia certificado discapacidad/clases pasivas

Mensaje por Jhon »

Buenos días a todos, quería haceros unas preguntas sobre la diferencia (Si la hay) entre el certificado de discapacidad y el porcentaje de clases pasivas.

Solicité el Reconocimiento del Grado de Discapacidad, antes de pasar a retiro, en la Unidad de Valoración del Centro Base de mi Comunidad, me dieron un porcentaje superior al 33% en inferior al 65%.

Posteriormente pasé a retirado (no realicé ninguna otra gestión en el Centro Base).

En la declaración de la Renta aparece el grado de discapacidad que me dieron en esta unidad.

Mis dudas son:

-¿Hay diferencias entre tener un grado de discapacidad reconocido (acreditado con certificado y tarjeta de discapacidad), con el grado de discapacidad que te dan por clases pasivas?, en el documento de petición de reconocimiento de la discapacidad, venían las dos opciones, como no tenía todavía el pase a retiro, solicité el reconocimiento de grado de discapacidad.

-En mi Comunidad Autónoma, Castilla y León, tengo que renovar este certificado de discapacidad cada dos años. Si en uno de los reconocimientos, no me reconocieran el 33%, tendría que solicitar la opción de clases pasivas...?

-Me he puesto en contacto telefónico con ellos, para la renovación del certificado y me han contestado, que debido al COVID, la renovación se prolonga un año más, no obstante, en la página web, no menciona nada sobre este asunto. ¿?

Gracias por adelantado. Me daría mucha tranquilidad, porque siempre he visto que sabéis mucho sobre el tema.

Un saludo.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Diferencia certificado discapacidad/clases pasivas

Mensaje por psmito »

Jhon escribió: Jue Sep 17, 2020 1:30 pm Buenos días a todos, quería haceros unas preguntas sobre la diferencia (Si la hay) entre el certificado de discapacidad y el porcentaje de clases pasivas.

Solicité el Reconocimiento del Grado de Discapacidad, antes de pasar a retiro, en la Unidad de Valoración del Centro Base de mi Comunidad, me dieron un porcentaje superior al 33% en inferior al 65%.

Posteriormente pasé a retirado (no realicé ninguna otra gestión en el Centro Base).

En la declaración de la Renta aparece el grado de discapacidad que me dieron en esta unidad.

Mis dudas son:

-¿Hay diferencias entre tener un grado de discapacidad reconocido (acreditado con certificado y tarjeta de discapacidad), con el grado de discapacidad que te dan por clases pasivas?, en el documento de petición de reconocimiento de la discapacidad, venían las dos opciones, como no tenía todavía el pase a retiro, solicité el reconocimiento de grado de discapacidad.
Si y no
En uno tienes certificado y tarjeta, validez para todo incluido trabajo protegido
En el otro que clases pasivas no otorga ninguna minusvalía, es la ley quien te da un 33% por ser pensionista por incapacidad pero solo a efectos fiscales y no tendrás certificado y en la mayoría de CC.aa ni tarjeta

-En mi Comunidad Autónoma, Castilla y León, tengo que renovar este certificado de discapacidad cada dos años. Si en uno de los reconocimientos, no me reconocieran el 33%, tendría que solicitar la opción de clases pasivas...?
Solicitar que?
Si por el hecho de estar retirando por incapacidad ya lo tienes reconocido y Hacienda lo sabe
-Me he puesto en contacto telefónico con ellos, para la renovación del certificado y me han contestado, que debido al COVID, la renovación se prolonga un año más, no obstante, en la página web, no menciona nada sobre este asunto. ¿?
De esto no tengo ni idea
Gracias por adelantado. Me daría mucha tranquilidad, porque siempre he visto que sabéis mucho sobre el tema.

Un saludo.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Pele
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Feb 05, 2008 10:06 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS - 2ª Prom.
Tte. Retirado

Re: Diferencia certificado discapacidad/clases pasivas

Mensaje por Pele »

La acreditacion de discapacidad y el porcentaje señalado solo lo hacen los Centros Base de cada Comunidad, si los reconocimientos bienales son provisionales te llaman cada dos años a nueva valoracion y si es definitivo, no te llaman mas, es posible que si es provisional, en nuevos reconocimientos te bajen el porcentaje o viceversa, con lo que conlleva la perdida de derechos, Clases pasivas no te valora el porcentaje, mantiene el que te fija el Acta por el cual te dieron la Inutilidad para el servicio y el retiro.
Jhon
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 19, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Diferencia certificado discapacidad/clases pasivas

Mensaje por Jhon »

Gracias a los dos.
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”