Consideración Porcentaje Discapacidad a Efectos IRPF

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
pepoliso
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 31, 2019 9:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Consideración Porcentaje Discapacidad a Efectos IRPF

Mensaje por pepoliso »

Buenas noches, mi tía tiene reconocido un 79% de minusvalía por la consellería de igualdad y políticas inclusivas de la Comunidad Valenciana.
La solicitud la presentó en octubre del 2019 y la resolución le llegó en marzo de 2021.
Entiendo que para la renta de 2020 puede marcar la casilla que indica discapacidad mayor o igual al 65%.
¿Pero podría marcar la casilla de discapacidad mayor o igual al 65% para la renta del 2019, aunque se presentara la solicitud en octubre de 2019?
Y la pregunta para nota:
En 2019 no presentó declaración porque no estaba obligada y le salía a pagar.
¿Podría presentar la declaración, a día de hoy, del año 2019?
No me refiero a una complementaria o a una rectificación de una autoliquidación, sino a una declaración de la renta que no se realizó en su dia, partiendo de cero.
Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2581
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: Consideración Porcentaje Discapacidad a Efectos IRPF

Mensaje por cebu41 »

pepoliso escribió: Vie Abr 09, 2021 9:30 pm Buenas noches, mi tía tiene reconocido un 79% de minusvalía por la consellería de igualdad y políticas inclusivas de la Comunidad Valenciana.
La solicitud la presentó en octubre del 2019 y la resolución le llegó en marzo de 2021.
En la valoración que le dieron a tu tía vendrá desde cuando es efectiva y entonces podrás hacerlo todo desde la fecha que le pone en la valoración, por ejemplo a mi me valoraron en el 2020 pero lo solicite en el 2019 y me ponía que valía y tenia efectos desde junio del 2019 que fue cuando la solicite.
Entiendo que para la renta de 2020 puede marcar la casilla que indica discapacidad mayor o igual al 65%.
Claro que lo puede marcar si le pone en la resolución desde la fecha en que le corresponde, si esta dentro de el 2020 entonces si y como no te viene el grado el nuevo grado de discapacidad si te corresponde tendrías que adjuntar la resolución o valoración que te viene desde cuando es efectiva, yo lo adjunte a una rectificación de datos porque no tenían constancia después de haber presentado la renta el año pasado, en este año si me sale en datos fiscales ya modificados.
¿Pero podría marcar la casilla de discapacidad mayor o igual al 65% para la renta del 2019, aunque se presentara la solicitud en octubre de 2019?
Y la pregunta para nota:
En 2019 no presentó declaración porque no estaba obligada y le salía a pagar.
¿Podría presentar la declaración, a día de hoy, del año 2019?
No me refiero a una complementaria o a una rectificación de una autoliquidación, sino a una declaración de la renta que no se realizó en su dia, partiendo de cero.
Muchas gracias y un saludo.
Espero te sirva de ayuda y te completen tus preguntas que no supe contestarte los demás
Un saludo pepoliso -hi
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Consideración Porcentaje Discapacidad a Efectos IRPF

Mensaje por Francisco I »

La respuesta a la primera pregunta, depende de la fecha de efectos que se establezca en el reconocimiento de la minusvalía. Pero no creo que haya problema por declara esa minusvalía en el ejercicio 2020.
Para la segunda pregunta, la respuesta es SI... pero no interesa bajo ningún concepto. En primer lugar porque habría que pagar una sanción por presentación fuera de plazo, pagar el importe resultado de esa declaración, con sus correspondientes intereses y tal... cosa que no creo que se pueda amortizar con la deducción que, forzando los plazos, pudiera corresponderle por el mayor grado de minusvalía. O sea que MEJOR NO MENEALLO
pepoliso
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 31, 2019 9:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Consideración Porcentaje Discapacidad a Efectos IRPF

Mensaje por pepoliso »

Gracias cebu41 y Francisco I.
cebu41, ¿la rectificación de datos dónde la presentaste? Lo pregunto para poder presentarla junto a la resolución de la valoración, y así que el año que viene, ya figure de cara a hacienda en los datos fiscales.
Gracias por todo.
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”