renta 2020 DISCAPACIDAD

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Lumipe
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 194
Registrado: Sab Abr 08, 2017 7:40 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado por accidente de tráfico

renta 2020 DISCAPACIDAD

Mensaje por Lumipe »

Hola,
llegando el momento de presentar la declaración de la renta, me ha surgido una duda, ya que recientemente he pasado a situación de retiro por perdida de condiciones psicofísicas (2021), por una parte se supone que los datos de la declaración son los de 2020, pero por otra parte entiendo que la situación personal es la actual, es decir igual que me piden que ratifique mi domicilio actual, ya que he cambiado de comunidad autónoma tras el retiro, entiendo que la discapacidad es una situación personal actual, es decir que los datos a consignar son los actuales independientemente de la situación durante el 2020.
Por otra parte, me cabía la duda de si indicar la situación de discapacidad ya que lo solicité a los servicios sociales de la provincia, pero aun no me han contestado, sin embargo al leer la pagina de la AEAT, Indica literalmente lo siguiente: .."...Definición y acreditación de la discapacidad.
Definición
A los efectos del Impuesto sobre la Renta, tienen la consideración de personas con discapacidad aquellos contribuyentes que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Acreditación
El grado de discapacidad deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o por el órgano competente de las Comunidades Autónomas. La necesidad de ayuda de terceras personas o la movilidad reducida deberá igualmente acreditarse mediante certificado o resolución expedidos por los organismos citados, según dictamen de los Equipos de Valoración y Orientación competentes.

Se considerará acreditado un grado de discapacidad:

Igual o superior al 33%, a los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y a los pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
Igual o superior al 65%, cuando se trate de personas con discapacidad cuya incapacidad haya sido declarada judicialmente en el orden civil, aunque no alcancen dicho grado.
La necesidad de ayuda de terceras personas para desplazarse a su lugar de trabajo o para desempeñar el mismo, o la movilidad reducida para utilizar medios de transporte colectivos, deberá acreditarse mediante certificado o resolución del IMSERSO u órgano competente de las Comunidades Autónomas en materia de valoración de las discapacidades, basándose en el dictamen emitido por los Equipos de Valoración y Orientación dependientes de los mismos.....".
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: renta 2020 DISCAPACIDAD

Mensaje por Francisco I »

A efectos fiscales, la situación personal es la que se tiene a 31 de diciembre del año al que corresponda la Declaración. Por lo tanto si el 31 de diciembre de 2020 no estabas ya retirado, tampoco tienes derechos a la deducción por grado de discapacidad, ( salvo que provengas de una situación de APL )
Ocurre lo mismo para las deducciones por matrimonio, por hijos, etc.
Lumipe
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 194
Registrado: Sab Abr 08, 2017 7:40 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado por accidente de tráfico

Re: renta 2020 DISCAPACIDAD

Mensaje por Lumipe »

Francisco I escribió: Mar Abr 13, 2021 12:34 pm A efectos fiscales, la situación personal es la que se tiene a 31 de diciembre del año al que corresponda la Declaración. Por lo tanto si el 31 de diciembre de 2020 no estabas ya retirado, tampoco tienes derechos a la deducción por grado de discapacidad, ( salvo que provengas de una situación de APL )
Ocurre lo mismo para las deducciones por matrimonio, por hijos, etc.
si, tienes razón, pero también me pide que ratifique mi residencia actual y me obliga a presentar la declaración en esa comunidad, no me da opción. y al igual que me pide que indique la fecha de nacimiento de mis hijos, me podría pedir la fecha de la discapacidad..
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2569
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: renta 2020 DISCAPACIDAD

Mensaje por cebu41 »

Lumipe escribió: Mar Abr 13, 2021 12:46 pm
Francisco I escribió: Mar Abr 13, 2021 12:34 pm A efectos fiscales, la situación personal es la que se tiene a 31 de diciembre del año al que corresponda la Declaración. Por lo tanto si el 31 de diciembre de 2020 no estabas ya retirado, tampoco tienes derechos a la deducción por grado de discapacidad, ( salvo que provengas de una situación de APL )
Solo puntualizar que si solicito la valoración por su CCAA y se la dan posteriormente, le vendrá desde cuando tiene efecto y podrá hacer otra declaración de renta rectificando lo anterior, si dicha valoración esta dentro o tiene efecto desde el 2020, asi podrá desgravarse y acogerse a varios beneficios mas. Lo cuento porque mas o menos me paso a mi este año pasado.
Ocurre lo mismo para las deducciones por matrimonio, por hijos, etc.
si, tienes razón, pero también me pide que ratifique mi residencia actual y me obliga a presentar la declaración en esa comunidad, no me da opción. y al igual que me pide que indique la fecha de nacimiento de mis hijos, me podría pedir la fecha de la discapacidad..
Buenas Lumipe la declaración tienes que hacerla como persona sin discapacidad y sin desgravarte nada , también puedes poner tu domicilio actual pero si has cambiado de comunidad autónoma fíjate que a lo mejor al poner en la que estuviste en el 2020 tienes mas desgravaciones, a mi me paso que yo estuve residiendo en Andalucía y en Octubre me vine a Aragón dentro del mismo año, cambie mi domicilio fiscal al actual pero declare por la comunidad de Andalucía porque me desgravaban mas dinero y estuve dentro del año, también te digo que si has solicitado la valoración de discapacidad antes del 2021 ósea en el 2020, luego te llaman y de tan la valoración al poco tiempo, te pondrá desde cuando tiene validez con carácter retroactivo y suele ser desde el día en que se solicito la instancia para pasarla que suelen tardar un año, entonces te vendrá la fecha y si es del 2020 podrás hacer otra declaración de renta rectificando datos que podrás desgravarte y si puedes hasta trabajador en activo con discapacidad que es mucho mas, yo lo hice este año pasado y estoy esperando hacienda me conteste con el dinero que me tiene que devolver, que tienen seis meses para contestar. A mi me lo hizo un gestor porque ellos saben mas del tema y además son cantidades grandes de dinero, ellos saben mas de esos temas y no me la juego con hacienda yo.
Espero te sirva para aclararte algo mas y ya nos tendrás al tanto.
Un saludo Lumipe -hi
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
Lumipe
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 194
Registrado: Sab Abr 08, 2017 7:40 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado por accidente de tráfico

Re: renta 2020 DISCAPACIDAD

Mensaje por Lumipe »

muchas gracias cebu
Lumipe
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 194
Registrado: Sab Abr 08, 2017 7:40 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado por accidente de tráfico

Re: renta 2020 DISCAPACIDAD

Mensaje por Lumipe »

y a ti tambien Francisco, creo que os haré caso..... por si las moscas..
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”