Reducción de Jornada por Lactancia.

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

paulo
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 12, 2008 2:02 pm

Reducción de Jornada por Lactancia.

Mensaje por paulo »

Buenos días. Espero que alguien pueda asesorarme; soy militar y mi mujer también, acabamos de tener un bebe, y ella, va a acogerse a la reducción de jornada por lactancia...La Ley, pone que se exonerará de servicios,maniobras etc, que "interfieran" en el "disfrute" de esta esta reducción de jornada. Pues bien, la solución es nombrarle servicios, pero la hora que tiene de lactancia, puede estar en su casa dandole el pecho al bebe. Esto es, el servicio dura 23 horas en vez de 24, es esto legal?
No sabemos que hacer... Alguien ha estado en el mismo caso? Necesitamos ayuda.
mar73
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Nov 13, 2008 9:58 pm

Re: Reducción de Jornada por Lactancia.

Mensaje por mar73 »

Lamentablemente muchos "mandos" se creen con el derecho de la verdad absoluta, si un miembro/miembra de la pareja se acoje al permiso por lactancia se supone que el sueldo le disminuye una parte proporcional, no se puede estar montando guardias/servicios y encima que te disminuya el sueldo. El problema de esto es que hay que pelear, pero gracias a Dios en estos dias se puede acudir a un abogado. Te doy dos soluciones simples y efectivas. Ir con el bebe a la unidad. Otra, que a mi no me gusta nada, pero visto a lo visto te obligan: baja.
jubileta42
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Mar Abr 29, 2008 12:35 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reducción de Jornada por Lactancia.

Mensaje por jubileta42 »

Orden Ministerial 121/2006, de 4 de octubre, por la que se aprueban las normas sobre jornada y horario de trabajo, vacaciones, permisos y licencias de los Militares Profesionales de las Fuerzas Armadas.

3. Por lactancia de un hijo menor de doce meses, el militar tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada, o en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido por el padre o la madre, en caso de que ambos trabajen.
Cuando existan dos o más hijos menores de doce meses, el tiempo de reducción de jornada se multiplicará por el número de hijos a cuidar.
A instancia de la madre se podrá sustituir la reducción de jornada por lactancia por un permiso que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente, con una duración máxima de cuatro semanas. Dicho permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.
La reducción de jornada por lactancia de un hijo menor de doce meses es acumulable con la de guarda legal y con los otros permisos a los que se tenga derecho, no contabilizándose aquella en la disminución de retribuciones.
La reducción de jornada por lactancia de un hijo menor de doce meses exonerará al solicitante de la realización de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas que interfieran con el ejercicio de este derecho.

Un saludo.
Última edición por jubileta42 el Lun Nov 17, 2008 5:15 pm, editado 1 vez en total.
paulo
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 12, 2008 2:02 pm

Re: Reducción de Jornada por Lactancia.

Mensaje por paulo »

No creo que sea lo correcto el "ponerse enferma" o "darse de baja", para conseguir lo que por Ley, se supone que nos corresponde, es mas, no le corresponde a ella, es un derecho que tiene nuestro hijo, y que ella, tenga que solicitar que se lo concedan y el jefe de unidad, modifique a su mejor conveniencia (o a conveniencia de su unidad), no me parece tampoco lo correcto. Es una hora por lactancia de hijo menor!!!!, la libran de servicios o maniobras 1 hora de 24 que tiene el día!!! Por favor, es una tomadura de pelo!!!!
No tenemos familiares cerca de aquí, y mi hijo, los días en que ella tenga servicio (y coincida conmigo) va a estar desamparado (suena drástico, pero es así), que se supone que debemos hacer? Y no me digan ustedes que se lo lleve a hacer el servicio con ella. A quien podemos acudir? O debemos seguir el conducto reglamentario y esperar a que llegue a mas arriba? Vale, es lo correcto y legal, pero mientras tanto que hago con mi hijo? Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Reducción de Jornada por Lactancia.

Mensaje por trasgu123 »

Me suena que hace unas semanas salio en los medios de comunicacion una soldado en situacion similar a la que no le daban facilidades en su unidad, fue noticia y mano de santo todo se soluciono. Si no lo veis factible hay muchas mujeres que sufren depresion post-parto, si a causa de la unidad de destino queda tu hijo recien nacido en situacion de desamparo ¿no te deprimirias? pues eso.
mar73
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Nov 13, 2008 9:58 pm

Re: Reducción de Jornada por Lactancia.

Mensaje por mar73 »

Corrijo mi post de ayer. Lactancia: es intocable, reducción de jornada por cuidado de hijos: criterio del comandante de unidad, normalmente al perder complementos y sueldo no se montan ni servicios ni guardias, pero siempre hay alguno que se cree con la verdad. Sinceramente siempre he estado en contra de las bajas psicológicas, pero si no queda otro remedio..... Visitad el instituto de la mujer, que tu madre o la de ella contacte con algún periódico. LLeva al bebe al cuartel ( te aseguro que esto último funciona)
cordoba78
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 05, 2008 1:09 am

Re: Reducción de Jornada por Lactancia.

Mensaje por cordoba78 »

La Reduccion de Horario por Lactancia es un derecho para uno de los miembros de la pareja. En la Resolucion donde vienen contemplados los permisos, vacaciones, exdedencias y demas, dice que se exonerara a la persona que disfrute de este permiso de maniobras, guardias, continuadas, etc. esto es que tu pareja no puede estar mas del horario "normal" marcado para tu Unidad. Alguien ha puesto que si disfruta al principio o al final es 1/2 hora, nada de eso. El permiso de Lactancia es una hora al principo o al final de la jornada laoral, o 1/2 hora al principio y 1/2 hora al final. Cuando el niño cumpla un año se acaba esa reduccion de jornada, entoces se pide el permiso por guarda legal (este si resta del sueldo) y se puede pedir no solo de una hora, sino hasta la mitas de la jornada laboral (con la correspondiente reduccion de sueldo). Lo que debes hacer es buscar la Resolucion de Vacaciones y Permisos leertela bien y si tu pareja sigue entrando de guardia, hacer el correspondiente informe al capitan de la Cía, que no hace caso, al jefe del Batallon, sino al jefe de Regimiento y asi sucesivamente. De todas maneras tambien puedes llevarte la Resolucion a un despacho de abogados, y explicarle el caso, no le resultara muy dificil llevarte el caso. Por cierto la duracion de las guardias viene marcada por el Libro de Regimen Interior, las Normas de Seguridad y las Reales Ordenanzas, no pueden poner una guardia con un horario diferente al del resto del personal de la Unidad

Espero haberte ayudado. Un abrazo y suerte
hanchy_80
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 01, 2008 1:40 pm

Re: Reducción de Jornada por Lactancia.

Mensaje por hanchy_80 »

buenas en primer lugar, y en segundo enhorabuena por que al final alguien os ayude .

Primero decir que hace un par de año lugar que vosotros y con las mismas opciones, marido militar y yo tambien. La lucha fue muy dura e incluso tuve que imponerme y exigir a capitanes mis derechos como mujer y madre.

Yo la verdad que acabe viendo todas las salidas sin tener muchos mas problemas y me acogi a k puedes disfrutar toda las horas d lactancia juntas k suelen ser 28 dias y despues cogi la reduccion d jornada d solo una hora y sin guardia ni extras...., me kitaron unos 150€ me parece, no lo se ahora fijo pero ahi si k no tuvieron mas remedio k cayar y tirar .

yo tengo todos los escritos e instancias k tuve k hacer asik si te parece te los mando a tu correo y si tienes algo mas k preguntar te respondo.

De todas formas lo de darte d baja no es la solucion y como mucho es lo ultimo ya, yo a mi manera luche un poko por nosotras y ahora os toca a vosotras y asi conseguiremos k las leyes retro las cambien o por lo menos nos hagan unas minimas para nosotras.

Besikos y espero ser d utilidad.
jubileta42
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Mar Abr 29, 2008 12:35 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reducción de Jornada por Lactancia.

Mensaje por jubileta42 »

Orden Ministerial 121/2006, de 4 de octubre, por la que se aprueban las normas sobre jornada y horario de trabajo, vacaciones, permisos y licencias de los Militares Profesionales de las Fuerzas Armadas.

ANEXO I
NORMAS SOBRE JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO

Sexta. Reducción de jornada.

3. Por lactancia de un hijo menor de doce meses, el militar tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada, o en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido por el padre o la madre, en caso de que ambos trabajen.
Cuando existan dos o más hijos menores de doce meses, el tiempo de reducción de jornada se multiplicará por el número de hijos a cuidar.
A instancia de la madre se podrá sustituir la reducción de jornada por lactancia por un permiso que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente, con una duración máxima de cuatro semanas. Dicho permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.
La reducción de jornada por lactancia de un hijo menor de doce meses es acumulable con la de guarda legal y con los otros permisos a los que se tenga derecho, no contabilizándose aquella en la disminución de retribuciones.
La reducción de jornada por lactancia de un hijo menor de doce meses exonerará al solicitante de la realización de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas que interfieran con el ejercicio de este derecho.

Un saludo.
jenys82
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Nov 17, 2008 11:16 pm

Re: Reducción de Jornada por Lactancia.

Mensaje por jenys82 »

buenas
mira en mi unidad hay un monton de madres y padres ke tienen la reduccion de jornada tanto de entrar una hora mas tarde komo salir una antes,y ninguno de ellos hace ni maniobras ni guardias ni nada de nada,Lo unico ke si ke kobran unos 100e menos al mes pero nada mas,no se cuenta con ellos para ningun ejercicio asik si esto se esta haciendo asi aki,las leyes son iguales para todos,no???
Animo y vereis como se soluciona pk lu josto es lo justo
shrek_27
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 187
Registrado: Mié Abr 16, 2008 6:43 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Reducción de Jornada por Lactancia.

Mensaje por shrek_27 »

Hola aprovecho este hilo para esponer mi duda, yo hoy le eh pedido a mi coronel la reduccion de una hora de l ajornada con lo que conlleva no guardias..... por el cuidado de un hijo menor de 12 años porque mi esposa trabaja y mi familia no me pueden ayudar por enfermedad, si me lo deniegan que podria hacer para presionar y queme lo den porque, me es importantisimo y me joderia que despues de 15 años de servicio para una vez que pido algo con la consiguiente rebaja en mi sueldo de unos 200 € me lo deniege.
gradias y espero comentarios
hanchy_80
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 01, 2008 1:40 pm

Re: Reducción de Jornada por Lactancia.

Mensaje por hanchy_80 »

A mi cuando lo pedi tambien intentaron darme pa atras el papel( un capitan) pa no variar se creyo con el derecho d opinar que no deberia llegar al tcol y jefe; y despues d mandarlo al fin y de discutir en una oficina con el se lo pasaron al tcol; bueno pues no acaba aky todo despues el excelentisimo general d mi brigada dio la orden d k todo escrito con respuesta d el y no deberia pasar por el antes pa dar el visto bueno y asi transcurrio mes y medio casi 2 meses pa contestarme y mi incorporacion d las 4 semanas d lactancia( mis jefes bajo cuerda me dieron la hora xk me kede sola en la ciudad con la niña y no podia dejarla en la guarderia antes, pero llegaron las guardias y por mas k pedia respuesta por mi situacion( siempre por escrito) no recibia respuesta d la persona k no tenia la protesta d responderme , es decir deporque el general me retenia la contestacion. Bueno despues d moverme por todas las oficinas y demas(conducto reglamentario) llegue a la del jefe d mi grupo cuartel general y alli le comunique k siendo como era positiva la respuestya a mi peticion y silenciosa la respuesta del general y como el servicio no era posible quitarmelo hasta la respuesta del general que llevaba mas d un mes en su poder me veria obligada a asistir a la guardia con mi abogado y mi hija d 6 meses o con ellos en el juzgado para denunciar k me obligan a abandonar a mi hija por una guardia. En decimas d segundo se me habia kitao el servicio y tuve contestacion con fecha d ese mismo dia dl excelentiiiiiiiiisimo general.

Por lo general no pueden negarse, pero siempre tienes k asesorarte con un abogado.

Lo dicho la lucha es dura y si no vas asi no haces na. Yo tuve k luchar mucho pero al fin consegui lo mio, k no me lleve nada d nadie. suerte y espero k esto le sea d ayuda a alguien .besikos
el bucanero
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 05, 2013 10:59 pm

Re: Reducción de Jornada por Lactancia.

Mensaje por el bucanero »

a titulo informativo para todos, hay una sentencia del tribunal de justicia europeo del año 2010 que dice en resumidas cuentas que se podra disfrutar de la reducción de jornada por lactancia aun cuando el conyuge esté desempleado. Hay bastantes funcionarios que han recurrido la desestimacion de la reducción de jornada por lactancia y al final lo han ganado, (funcionarios de prisiones guardia civiles) Digo yo que si los militares somos funcionarios para que se nos baje el sueldo o se congele, tambien lo somos para esto, así que aquel que diga en el foro que no se tiene dcho a la reducción de jornada por lactancia si no están trabajando los dos es porque seguro que es un oficial jovencillo o que ya no está en edad de procrear, que por su ignorancia o cabezoneria no se quiere enterar ni que se entere el resto de los militares
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Reducción de Jornada por Lactancia.

Mensaje por sargentodehierro »

Si no me equivoco, esa sentencia del Tribunal de Justícia de la UE se atiene al estatuto de los Trabajadores, que fue modificado con posterioridad. Más tarde, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas emitió una resolución al respecto, por la que también es de aplicación a los funcionarios.

La normativa que lo regula en el ámbito de las FAS aún no se ha modificado en este sentido, aunque parece ser que en 2014 entrará en vigor la nueva orden ministerial que regula la jornada de trabajo, permisos y vacaciones para el personal militar. Es de suponer que también modifiquen este aspecto.
así que aquel que diga en el foro que no se tiene dcho a la reducción de jornada por lactancia si no están trabajando los dos es porque seguro que es un oficial jovencillo o que ya no está en edad de procrear, que por su ignorancia o cabezoneria no se quiere enterar ni que se entere el resto de los militares
Por lo demás, creo que esto no viene a cuento.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
PARACABIP
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Mié Dic 08, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Reducción de Jornada por Lactancia.

Mensaje por PARACABIP »

La reduccion de jornada con un hijo menor de 12 meses es un DERECHO reconocido en la O.M. no conllevando reducción de sueldo y conllevando la exoneración de las guardias, servicios y actividades analogas de la Unidad que impidan hacer uso del derecho , cuando los dos miembros trabajen uno de ellos deberá renunciar para que el otro tenga el derecho a la reducción.
Una vez cumpla los 12 meses se podrá pedir reducción de jornada conllevando la reducción de sueldo y PODRÁ HABER EXONERACIÓN DE GUARDIAS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES ANALOGAS DE LA UNIDAD SIEMPRE QUE LAS NECECESIDADES DEL SERVICIO LO PERMITA ( No siendo un derecho sino una postestad del jefe de Unidad)En el caso que no conlleve exoneración el escrito del Jefe de Unidad deberá motivarlo justificando las razones de la NO EXONERACION.
RUSIMIENDO
Hijo menos de 12 meses, los 2 trabajan.Derecho sin reduccion y con exoneracion.
Hijo mayor de 12 meses , los 2 trabajan, Derecho a la recucción de jornada con reducción salarial y NO Derecho a la Exoneracion que la dará el Jefe de Unidad dependiendo de las NECESIDADES DE SERVICIO
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”