MISIONES EXENTAS DE IRPF TEMA IMPORTANTE

Consultas y aclaraciones sobre misiones en el exterior

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: MISIONES EXENTAS DE IRPF TEMA IMPORTANTE

Mensaje por Arano »

Y picaran FRANCISCO. Se lo ponen fácil y al final es mucho el dinero que se llevan algunos abogados.

Saludos.
xelpereda
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue Sep 24, 2009 6:12 pm

Re: MISIONES EXENTAS DE IRPF TEMA IMPORTANTE

Mensaje por xelpereda »

Cuando uno se marcha de misión, se cobran 2 tipos de retribución:
1- el sueldo normal en Territorio Nacional, que será el mismo de siempre, descontando algunos complementos, y
2-la indemnización por OMP, que retribuye en función de tu empleo y del país. Esta segunda retribución es la que está exenta de tributación. Exenta pero SUJETA al impuesto, esto es, lo tienes que declarar pero el resultado de esa tributación será Cero euros con cero céntimos.

De lo que aquí se trata es de qué ocurre con la primera retribución, el sueldo normal que nos viene en la nómina (el que vemos por el portal personal).
Esas nóminas cuando uno se va de misión, vienen con IRPF, y alguien al que desde aquí felicito, pensó:
Si estoy trabajando en el extranjero y para una organización internacional ( en este caso para la UE, podría ser ONU, OTAN,...), ¿por qué narices durante esos 6 meses me están obligando a tributar por el irpf?
Y un buen juez pensó, si los cooperantes de una ONG trabajando en el extranjero no tributan por irpf, que menos que los militares tampoco.

Conclusión: el que haya estado de misión durante los últimos 5 años, que se meta en la página web de la sede electrónica de la agencia estatal de la administración tributaria ((AEAT) y haga una declaración complementaria solicitando la devolución del IRPF basándose en los mismos argumentos de la sentencia que aquí adjunto:

https://www.iberley.es/resoluciones/res ... 18-1527057

Lo siento por el negocio de los abogados. Un saludo
Halcon Milenario
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Dom Abr 25, 2021 4:55 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: MISIONES EXENTAS DE IRPF TEMA IMPORTANTE

Mensaje por Halcon Milenario »

Buenas... soy Halcon--- Creo que estais confundiendo terminos.... Las dietas que se cobran en Misiones internacionales estan exentas de declararse en la Renta... y lo otro es que durante la mision, el irpf que se retiene de tu sueldo no tienen que hacerlo... que es lo que se esta reclamando ahora que se devuelva....
Un saludo
xelpereda
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue Sep 24, 2009 6:12 pm

Re: MISIONES EXENTAS DE IRPF TEMA IMPORTANTE

Mensaje por xelpereda »

Halcon Milenario escribió: Dom Abr 25, 2021 5:10 pm Buenas... soy Halcon--- Creo que estais confundiendo terminos.... Las dietas que se cobran en Misiones internacionales estan exentas de declararse en la Renta... y lo otro es que durante la mision, el irpf que se retiene de tu sueldo no tienen que hacerlo... que es lo que se esta reclamando ahora que se devuelva....
Un saludo
No estoy de acuerdo con no declarar las dietas de misiones internacionales. Yo siempre las he declarado no teniendo ningún impacto fiscal en dicha declaración. En el IRPF hay rentas sujetas o no sujetas, la dieta OMP está sujeta al IRPF al ser una renta personal que no viene del cielo, pero en el artículo 7 de la ley del IRPF se determina que es una renta exenta, no una renta oculta que no se deba declarar.
Entiendo que se debe aconsejar a la gente que lo declare no vaya a ser que la rapiña tributaria (con todo el cariño del mundo para los funcionarios que trabajan en ella que dependen de unos jefes, como pasa en todos lados, y a los que va dedicado lo de rapiña) caiga en estos detallitos y empiece a mandar recados.
Del mismo modo que en teoría no afecta a nadie que presentemos la declaración el 1 de julio en vez del 30 de junio pero posteriormente te mandan el recado del 5%, mi recomendación es la que he dicho anteriormente.
Vdm16
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 124
Registrado: Vie Ago 03, 2018 4:23 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: MISIONES EXENTAS DE IRPF TEMA IMPORTANTE

Mensaje por Vdm16 »

Entonces... nada de abogados? Con una complementaria en Hacienda llega?
xelpereda
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue Sep 24, 2009 6:12 pm

Re: MISIONES EXENTAS DE IRPF TEMA IMPORTANTE

Mensaje por xelpereda »

Vdm16 escribió: Lun May 03, 2021 8:50 pm Entonces... nada de abogados? Con una complementaria en Hacienda llega?
Eso es. Siempre en primer lugar la via administrativa. En los casos que conozco han dado la razón y no ha hecho falta recurrir.
Eso sí, se pueden reclamar solo los últimos 5 ejercicios fiscales. No vale solicitar cuando fuiste a Bosnia en 1996.
Todo esto referido a las provincias de la AEAT ( la España fiscal). Esto es lo general.

Como excepción, estoy seguro que en determinadas administraciones, sobre todo las que son "otro país fiscal" pueden considerar que un círculo tiene un ángulo recto, y te podrian contestar de otra manera, al igual que en una determinada CCAA no se considera sujetos de vacunacion a los miembros de GC y PN. Entonces una vez recurrida esa resolución en alzada o reposición y agotada la vía administrativa, habría que acudir a un juzgado con su correspondiente gasto en abogados. No sé si habrá alguien en este caso.
Un saludo.
Vdm16
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 124
Registrado: Vie Ago 03, 2018 4:23 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: MISIONES EXENTAS DE IRPF TEMA IMPORTANTE

Mensaje por Vdm16 »

xelpereda escribió: Mar May 04, 2021 5:16 pm
Vdm16 escribió: Lun May 03, 2021 8:50 pm Entonces... nada de abogados? Con una complementaria en Hacienda llega?
Eso es. Siempre en primer lugar la via administrativa. En los casos que conozco han dado la razón y no ha hecho falta recurrir.
Eso sí, se pueden reclamar solo los últimos 5 ejercicios fiscales. No vale solicitar cuando fuiste a Bosnia en 1996.
Todo esto referido a las provincias de la AEAT ( la España fiscal). Esto es lo general.

Como excepción, estoy seguro que en determinadas administraciones, sobre todo las que son "otro país fiscal" pueden considerar que un círculo tiene un ángulo recto, y te podrian contestar de otra manera, al igual que en una determinada CCAA no se considera sujetos de vacunacion a los miembros de GC y PN. Entonces una vez recurrida esa resolución en alzada o reposición y agotada la vía administrativa, habría que acudir a un juzgado con su correspondiente gasto en abogados. No sé si habrá alguien en este caso.
Un saludo.
Pues muchas gracias por la info. Ya iba a picar con respecto a gestionarlo desde inicio con un abogado. Un saludo. SOIS DE MUCHISIMA AYUDA.
Responder

Volver a “Misiones en el exterior”