duda sobre jubilación

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
cooper
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Dic 17, 2017 12:39 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

duda sobre jubilación

Mensaje por cooper »

Hola buenas.
Pertenezco a Prisiones, estoy en clases pasivas y tengo una duda; a ver si los sabios del foro me la pueden resolver.

Los de clases pasivas podemos jubilarnos a los 60 años con el 100% del haber regulador si tenemos 35 años cotizados. Si no llegamos a los 30 hay que tener en cuenta las cotizaciones aportadas en otros regímenes, y además los últimos 5 años hay que estar en clases pasivas. Hasta aquí está claro.

Vamos a suponer que me quedan 2 años para llegar a los 30 cotizados en clases pasivas, y que me surge otro trabajo mejor pagado en la empresa privada, pido una excedencia y me voy, y a partir de entonces cotizaría en el régimen general de la seguridad social.

Y cuando llegase a los 58 años ¿podría volver a reintegrarme a mi puesto de funci con la intención de cotizar los dos años que me faltan para los 30 y poderme jubilar a los 60 y no a los 65 como ocurre en la seguridad social? La duda viene porque cuando pides una excedencia voluntaria, para regresar tienes que esperar a que se produzca un concurso de traslados, ya que no guardan el puesto ¿verdad? y sería como entrar de nuevas. Y clases pasivas es un régimen a extinguir, todos los nuevos funcionarios entran ya por la seguridad social.

Espero haberme explicado bien, no sé si pedir excedencia ahora o esperar tranquilamente esos dos años para completar los 30 cotizados y cuando los tenga ya veré.

Saludos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: duda sobre jubilación

Mensaje por trasgu123 »

La respuesta a si puedes volver a los 58 y jubilarte a los 60, la has escrito tu mismo en la quinta linea de tu post.
cooper
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Dic 17, 2017 12:39 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: duda sobre jubilación

Mensaje por cooper »

¿Claro? jaja, estupendo trasgu.
Yo no lo tenía tan claro... a ver si voy a penar 5 años más de condena laboral por el tema de la excedencia temporal.

Gracias por la info, me quedo más tranquila.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: duda sobre jubilación

Mensaje por juans »

No obstante, si regresas de una excedencia voluntaria por interés particular (como sería tu caso) no sería como entrar de nuevo por lo que estarías en clases pasivas. La excedencia no implica dejar de ser funcionario.
Además el reingreso no necesariamente pasa por un concurso, pudiera hacerse por una adscripción provisional a una plaza vacante. Pero cuidado porque en época de recortes a veces se hace muy difícil reingresar.
cooper
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Dic 17, 2017 12:39 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: duda sobre jubilación

Mensaje por cooper »

Sí que parece difícil reingresar... han tardado 5 años en publicar un concurso de traslados, y supuestamente deberían hacerlo anual. Es desesperante.
Muy importante esto de que la excedencia no implica dejar de ser funcionario, me lo grabo en la cabeza.
Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: duda sobre jubilación

Mensaje por trasgu123 »

Pero tu ya estas en excedencia ??
cooper
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Dic 17, 2017 12:39 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: duda sobre jubilación

Mensaje por cooper »

Aún no. Intento tener claras todas las consecuencias de pedirla, para bien y para mal, antes de dar el paso. Y de los problemas que pudiera encontrar para volver. Es una decisión difícil y yo soy muy cuadriculada.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: duda sobre jubilación

Mensaje por trasgu123 »

PIdas la excedencia o no, recuerda que con 30 años de servicio NO se cobra el 100% de la pension.

http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... rales.aspx
Avatar de Usuario
Pastor Antonio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 705
Registrado: Dom Jul 24, 2011 9:17 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: duda sobre jubilación

Mensaje por Pastor Antonio »

Compañera, mi caso en su momento fuè exactamente igual al tuyo y me jubilè a los 60 añitos tras haber acumulado mas de 30 años de servicio, con una excedencia de por medio de un año. Entonces reingresè automàticamente, no habìa necesidad de concurso alguno, no se exactamente si eso ha cambiado ahora La excedencia es como un parèntesis en tu carrera de funcionaria, pierdes la condiciòn de ta al irte y la recuperas al volver, pero todos tus derechos pasivos quedan intocables. Si no sumas suficiente antiguedad te añaden la obtenida en la S.Social. Eso es lo que yo puedo testificar en mi caso completamente idèntico o muy similar al tuyo, un saludo y feliz año 2018. -drinks -hi
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”