Estoy de Baja por Infarto

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
jmaf1956
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 02, 2015 9:45 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Estoy de Baja por Infarto

Mensaje por jmaf1956 »

Buenos días a todos.
Soy profesor de un IES. Concretamente maestro ya que imparto el Primer Ciclo de la ESO.
Llevo trabajando ya en la enseñanza casi 34 años .
En el mes de Marzo, mientras impartía mis clases, es decir en mi trabajo y dentro del horario lectivo,
sufrí un infarto de miocardio.
Actualmente me encuentro de baja por incapacidad laboral y he solicitado la apertura del expediente
de averiguación de causas para que se me reconozca el hecho como accidente en acto de servicio.
Me gustaría estar en contacto con compañeros que hayan vivido una situación parecida a la mía con el fin de intercambiar impresiones.
Gracias
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Estoy de Baja por Infarto

Mensaje por zuku »

Hola:

Ahora lo importante es que te lo tomes con calma y te mejores sin prisas.

El IAM solamente lo reconocen accidente en acto de servicio a título póstumo. Tampoco está considerado como una enfermedad profesional y normalmente no tiene la categoría de accidente.

Las causas son comunes a todos, enfermedad principal arterioesclerosis + factores de riesgo de cada uno.
Las causas reales solo se verían en una autopsia. No te comas el coco con las causas que los que no tienen factores de riesgos tampoco se libran.

Un saludo de otro del gremio del corazón
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
jmaf1956
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 02, 2015 9:45 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Estoy de Baja por Infarto

Mensaje por jmaf1956 »

Gracias zuku por tus palabras de ánimo.
Lo que no acacbo de entender es lo que me dices sobre que el IAM sólo lo reconocen como accidente en acto de servicio a título póstumo.
He mirado multitud de sentencias judiaciales, incluso del Tribunal Supremo en las que se reconoce como accidente de trabajo
siempre que el hecho ocurra en tiempo y lugar de trabajo.
Me lo han confirmado varios doctores.Incluso me he buscado un gabinete de abogados que
piensa lo mismo.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Estoy de Baja por Infarto

Mensaje por zuku »

Hola:
Lo que no acacbo de entender es lo que me dices sobre que el IAM sólo lo reconocen como accidente en acto de servicio a título póstumo.
Me refiero a que si falleces en tu puesto de trabajo, bien sea por un IAM u otra cosa si sería acto de servicio, aunque no tuviese nada que ver con el mismo. Por lo general los tribunales médicos no lo reconocen. Cosa distinta es que lo diga un juez.

Por sentencia judicial si te lo pueden dar, dependiendo del caso, no todos los casos son iguales.

Te pongo 2 ejemplos:

1. Pepe tiene antecedentes de factores de riesgo como dislipemia, fumador, amante del buen yantar, etc le da un IAM, con toda seguridad el desencadenante son los factores de riesgo, prevaleciendo ante un posible estrés, y si encima te hacen una angioplastia y te extraen de la arteria coronaria una bola de colesterol (mi caso) no se puede achacar a una situación de estress debida a tu trabajo.

2. Juan lleva una vida sana y no tiene antecedentes de factores de riesgo modificables, le da un IAM, en este caso se podría determinar (no demostrable clínicamente) que fue debido a una situación de estrés relacionada con su trabajo, en este caso si podría el juez admitir el acto de servicio. El juez tendría que valorar esa situación, porque no es lo mismo el estrés que puede sobrevenir de estar en un aula con un grupo de niños asivestrados, que lo hay, que en otra situación como la que pueda tener un policía durante una actuación o similar.

Como verás cada caso es diferente.

De todas formas, si crees que lo conseguirás, adelante.

Si tu intención es económica, quizá saldrías mejor con una incapacidad absoluta porque estarías exento de IRPF

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”