Dudas IP e IRPF

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
perik0
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 19, 2016 6:44 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Dudas IP e IRPF

Mensaje por perik0 »

Buenas tardes :
Me jubilaron en abril del año pasado con una incapacidad permanente para toda profesion u oficio en la AGE.
Esta pension está exenta de irpf verdad? De ser así hay que incluirla en la declaracion de la renta o no?
Tengo entendido que mi incapacidad lleva aparejado un 33% de minusvalía , aunque hasta abril de 2015 (fecha de jubilacion ) estuve cobrando de dos pagadores (empresa + muface por estar de baja) la situacion de minusvalia que debo reflejar en la declaracion es la que tenga a 31 de Dic de 2015 o debo desgranar el año por periodos y situaciones ?
Muchas gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas IP e IRPF

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Tu pensión es una renta exenta del IRPF, y por lo tanto no la has de incluir en la declaración.

Si a 31 de diciembre ya estabas retirado, a efectos de todo el ejercicio 2015, ya eras persona con discapacidad.


Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
perik0
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 19, 2016 6:44 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas IP e IRPF

Mensaje por perik0 »

sargentodehierro escribió:Hola compañero,

Tu pensión es una renta exenta del IRPF, y por lo tanto no la has de incluir en la declaración.

Si a 31 de diciembre ya estabas retirado, a efectos de todo el ejercicio 2015, ya eras persona con discapacidad.


Un saludo
Gracias Sargentodehierro.
Una cosilla más , entonces si no debo incluir la pension como queda mi límite para presentar la declaracion ? Cual me toca , el de los 22000 eur o el de varios pagadores que anda por los 11500 eur si no me engaño(tengo 4 pagadores -4 meses empresa por IT+ 4 meses muface IT+plan pensiones unos 7000 eur+ 8 meses de pension)?Supongo que será el de varios pagadores ya que todos pasan de los 1000 eur reglamentarios , y el año que viene que solo tendré el de la pensión + algunas calderillas de intereses? , imagino que mi límite en éste caso ya serían 22000 eur.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas IP e IRPF

Mensaje por sargentodehierro »

Olvídate de la pensión, ya en la declaración nunca te va a aparecer y por lo tanto a estos efectos no es considerado un pagador. Pero por lo que dices, en el ejercicio pasado sí creo que lo de MUFACE y la empresa serán considerados pagadores distintos, por lo que es probable que estés obligado a declarar.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Dudas IP e IRPF

Mensaje por juans »

Parece que tienes tres pagadores (Muface, empresa y plan de pensiones). Tienes que ver cuánto suman los dos menores: si pasan de 1.500 euros, el límite son 12.000. Y si no pasan el límite son 22.000.
perik0
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 19, 2016 6:44 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas IP e IRPF

Mensaje por perik0 »

juans escribió:Parece que tienes tres pagadores (Muface, empresa y plan de pensiones). Tienes que ver cuánto suman los dos menores: si pasan de 1.500 euros, el límite son 12.000. Y si no pasan el límite son 22.000.
En ese límite de 12000 entraría el 40% exento del plan de pensiones por ser aportaciones anteriores a 31/12/2006?
Gracias
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Dudas IP e IRPF

Mensaje por juans »

Lo exento no se computa para ese cálculo.
perik0
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 19, 2016 6:44 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas IP e IRPF

Mensaje por perik0 »

Muchas gracias a todos , me habeis sido de gran ayuda. -thanks
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”