Problema Cómputo Recíproco Seguridad Social-Clases Pasivas

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
JSV
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 20, 2017 2:51 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Problema Cómputo Recíproco Seguridad Social-Clases Pasivas

Mensaje por JSV »

Buenos días.

Primero agradecer el mantenimiento de esta página que supone una inestimable fuente de información que, en ocasiones, es muy difícil de conseguir por otros cauces.

En mi caso tengo una consulta que hacer por si alguien puede orientarme sobre su posible solución:

Mi vida laboral se inició en el año 1976 y, hasta el momento, he cotizado
ininterrumpidamente de la siguiente manera:
-1976-1978: Seguridad Social
-1978-1991: Clases Pasivas (ingreso como funcionario)
-1991-2006: Seguridad Social (excedente como funcionario)
-2006- hasta ahora: En los dos regímenes, Clases Pasivas + Seguridad Social, (reingreso de funcionario y mantengo un Convenio Especial en Seguridad Social).
Es decir, 30 años cotizados a Seguridad Social y más de 25 a Clases Pasivas. Hay que tener en cuanta que en 12 ha habido cotizaciones solapadas de ambos regímenes.

En dos años cumplo los 65 y tendré la alternativa de jubilarme en los dos regímenes por separado ya que tengo años cotizados en cada uno de ellos suficientes para generar ambas pensiones, pero Seguridad Social me dice que, debido al número de años cotizados en ella, no me dará la jubilación hasta los 65 y diez meses.
Para evitar esta "prorroga" intento acogerme al Cómputo Recíproco llevando las cotizaciones de los dos regímenes a Seguridad Social (el importe de la pensión sería más ventajoso que llevándolo a Clases Pasivas) y, entonces, Seguridad Social me dice que, en ese caso, al tener en total años cotizados de sobra, incluso sin "duplicar" los del periodo solapado, me puedo jubilar a los 65 SIN prórroga de 10 meses y que, para el cálculo de la pensión, sumaría las bases de las cotizaciones y los haberes reguladores aportadas a ambos regímenes.............. excepto en el periodo solapado, en el cual NO TENDRÍA EN CUENTA las aportadas a Clases Pasivas.

Entiendo que en este periodo solapado, para el cálculo de la pensión, no se "duplique" el número de años pero lo que no entiendo es que se "desprecien" los importes aportados a Clases Pasivas por mí con los haberes reguladores de esos años. Esto supondría, en mi caso, una reducción en la pensión de unos 900 euros mensuales al tener en cuenta solamente las cotizaciones a Seguridad Social de esos años.

Me dicen en el INSS que cuando el Cómputo Reciproco se hace, por ejemplo, con cotizaciones de Autónomos + Cuenta Ajena el importe de las cotizaciones solapadas SÍ se suman aunque no lo hagan los periodos de tiempo (los años), pero que no proceden de igual manera cuando uno de los regímenes es Clases Pasivas atendiendo a un CRITERIO que se aplica en la actualidad (???)

Resumiendo, si quiero que se consideren los importes de todas mis cotizaciones en mi ya próxima jubilación he de jubilarme en los dos regímenes, lo que supone prolongar 10 meses la cotización a uno de ellos (SS) sin recibir, lógicamente, prestación de él en ese tiempo, o, si me acojo a Computo Recíproco, lo puedo hacer a los 65 años pero perdiendo 900 euros (+-) mensuales de pensión al haberse despreciado, para su cálculo, una parte de las cotizaciones que he realizado.
Yo considero que esto es injusto además de discriminatorio respecto a personas que hayan cotizado en otros regímenes que no sean el de Clases Pasivas.

¿Pueden aportarme alguna solución a este asunto o, al menos, alguna información que me aclare algo la situación?


Muchas gracias por su tiempo y atención.
















un saludo

Julián
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6968
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Problema Cómputo Recíproco Seguridad Social-Clases Pasivas

Mensaje por Francisco I »

Buenos días, D. Julián:
En su caso particular, le interesa jubilarse por ambos regímenes por separado; aunque tenga que esperar 10 meses en el de la S.Social. Lo que va a dejar de percibir en esos 10 meses, luego lo recuperaría en muy poco tiempo, si lo compara con esa pérdida de 900 € si optara por el cómputo reciproco.

Llevan razón en que los tiempos cotizados simultáneamente en dos o mas regímenes, solo computan en uno de ellos; pero es al interesado al que corresponde elegir cual de ellos quiere que se le tenga en cuenta. Normalmente es aquel en el que se ha cotizado por una base mayor.
Última edición por Francisco I el Mar Sep 10, 2019 2:05 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Problema Cómputo Recíproco Seguridad Social-Clases Pasivas

Mensaje por Usuari-a »

Hola tengo la siguiente duda:
Llevo cotizando en clases pasisvas desde 2000 y anteriormente de forma exporadica en la Seguridad Social algo mas de 15 años.
¿Si se solicita el computo reciproco pasaria tambien a ser pensionista por la Seguridad Social sin pasar por el Equipo de Valoracion de Incapacidades.?
Se que es una cuestion enrevesada, asi que gracias de antemano.
Última edición por Usuari-a el Mié Oct 17, 2018 6:19 pm, editado 2 veces en total.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6968
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Problema Cómputo Recíproco Seguridad Social-Clases Pasivas

Mensaje por Francisco I »

Al tener ya mas de 15 años cotizados a la S. Social, NO te interesa el computo reciproco, de ninguna de las maneras.
Tu pensión no iba a aumentar por ello, ya que en Clases Pasivas se te van a tener en cuenta como cotizados todos los años que te faltan para cumplir los 65 de edad.
Si te retiran por incapacidad, y no pides el cómputo reciproco, cuando cumplas los 66 años puedes solicitar otra pensión por la S. Social, compatible con la de Clases Pasivas. Pero, pero... Hay que estar en situación de alta, o asimilado, en la S. Social al momento de la solicitud de dicha pensión, tener al menos 15 años cotizados, (tu los tienes ya) y que en los últimos 15 años tengas al menos 2 años cotizados a la S.Social.
Roui
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 22, 2018 1:12 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Problema Cómputo Recíproco Seguridad Social-Clases Pasivas

Mensaje por Roui »

Buenos días, en breve me jubilarán en clases pasivas grupo b por incapacidad total llevando 11 años de servicio activo y tengo cotizados en la seguridad social 2 años en el grupo 8 y 3 años en el grupo 10.
Yo me estoy volviendo loco leyendo -nosweat
Roui
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 22, 2018 1:12 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Problema Cómputo Recíproco Seguridad Social-Clases Pasivas

Mensaje por Roui »

Perdón se me ha cortado el mensaje,
Alguien me podría decir como se me quedaría con la tabla de equivalencia?
Gracias y saludos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Problema Cómputo Recíproco Seguridad Social-Clases Pasivas

Mensaje por trasgu123 »

Para calcular cualquier tipo de pension hace falta saber: Fecha de nacimiento, fecha de ingreso y fechas de los grupos retributivos si se ha pertenecido a mas de uno.

Los años tienen meses y los meses tienen dias, no es lo mismo ingresar en enero que en diciembre.
gxux
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 26, 2019 10:31 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Problema Cómputo Recíproco Seguridad Social-Clases Pasivas

Mensaje por gxux »

Buenos dias.
Para los que cumplan 65 años este año 2019 se pueden jubilar por la ley antigua y no tiene que cumplir los requisitos de tener que esperar diez meses mas. La disposicion transitoria cuarta de la aplicacion de legislaciones anteriores se amplio hasta 31/12/2019.Suerte Julian.
Jesus.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”