Reclamación de incapacidad absoluta

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
leoni
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ago 17, 2015 6:14 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Reclamación de incapacidad absoluta

Mensaje por leoni »

Hola compañeros:
Algunos ya me habréis leído algún mensaje. Hoy me han comunicado no de manera oficial, la estoy esperando mi cambio de situación de incapacidad temporal a permanente y de oficio mi órgano de personal me ha abrió expediente de jubilación que me la han dado con fecha de hoy para mi profesional habitual, es decir, una incapacidad total. Pensaréis que no me puedo quejar tal y como están las cosas, pero llevo 23 años trabajando con un problema de dolor crónico neuropático que ha derivado en que mi mandíbula se destrozara y claro ya no puedo seguir dando clases, pero es que con el problema de dolor tampoco puedo hacer mucho más, bueno no puedo hacer nada pues la mayor parte del día soy un zombi.
Tengo pensado en recurrir la resolución del INSS aportando todos los informes pues la verdad que fue un poco caótico la valoración y solicitar la absoluta. Me supongo que mucho puedo perder el dinero del abogado y procurador, porque el hecho está ahí y contra el órgano de personal no voy a recurrir. ¿Alguien a recurrido en este sentido? Os agradecería vuestras opiniones al respecto. Otra pregunta en estos casos ¿te vuelven a llamar los órganos de EVO para evaluar de nuevo tu discapacidad? Ya tengo reconocida un 51%. Gracias :?:
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Reclamación de incapacidad absoluta

Mensaje por trasgu123 »

Pues precisamente lo que tienes que recurrir es la resolucion de tu organo de personal. En esa resolucion debe de venir el plazo y ante que tribunal se presenta el recurso.

Si eres de Clases Pasivas no te jubila el INSS, te jubila el organo correspondiente de tu ministerio segun determina el Real Decreto Legislativo 670/1987, Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado en su art. 28.3.
leoni
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ago 17, 2015 6:14 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Reclamación de incapacidad absoluta

Mensaje por leoni »

Gracias Trasgu
Es lo que espero que me comuniquen la resolución y el dictamen, no creo que tenga muchas posibilidades pero soy de la opinión de actuar, no estoy colegiada pero soy del mundo jurídico.
leoni
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ago 17, 2015 6:14 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Reclamación de incapacidad absoluta

Mensaje por leoni »

Hola Trasgu
En relación con este tema, una vez me haya llegado la resolución tengo que pasar reconocimiento por los servicios de EVO de valoración de discapacidad, para determinar el grado, aunque sé que ya te reconocen un 33%. Yo ya tengo reconocido un 52% pero la duda ¿ellos te vuelven a convocar? o es mejor que lo solicite yo de nuevo por empeoramiento que ha llevado a la incapacidad.
Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Reclamación de incapacidad absoluta

Mensaje por trasgu123 »

No hay mas EVI salvo que tu lo solicites por agravamiento, aunque a veces llaman del EVI para revision porque figuras en el ordenador y no saben que eres de Clases Pasivas.

viewtopic.php?f=32&t=21264&p=149217#p149217
leoni
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ago 17, 2015 6:14 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Reclamación de incapacidad absoluta

Mensaje por leoni »

Gracias Trasgu:
No creo que me llamen del EVI, pero mi duda era más relacionada con los organismos de las CCAA encargados de valorar el grado de discapacidad, si ellos te llamaban o tienes que volver a solicitar el reconocimiento por empeoramiento para que determinen si te modifican o no el grado de discapacidad.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reclamación de incapacidad absoluta

Mensaje por dmf »

leoni escribió:Gracias Trasgu:
No creo que me llamen del EVI, pero mi duda era más relacionada con los organismos de las CCAA encargados de valorar el grado de discapacidad, si ellos te llamaban o tienes que volver a solicitar el reconocimiento por empeoramiento para que determinen si te modifican o no el grado de discapacidad.
Hola, Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
"Artículo 11. Revisión de grado de minusvalía.
2. En todos los demás casos, no se podrá instar la revisión del grado por agravamiento o mejoría hasta que, al menos, haya transcurrido un plazo mínimo de dos años desde la fecha en que se dictó resolución, excepto en los casos en que se acredite suficientemente error de diagnóstico o se hayan producido cambios sustanciales en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento de grado, en que no será preciso agotar el plazo mínimo".
Hay que solicitarlo, presentando los informes médicos donde se refleje un claro empeoramiento.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-1546
U saludo.
leoni
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ago 17, 2015 6:14 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Reclamación de incapacidad absoluta

Mensaje por leoni »

Gracias Dmf
El última resolución es de febrero de 2016, pero dado que me han pasado a una incapacidad permanente por un degeneración de la mandíbula que en el dictamen no me valoraron, porque no viene como tal en el RD pero si para declarar la incapacidad, lo presentaré por agravamiento con los informes que tengo.
Un saludo
leoni
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ago 17, 2015 6:14 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Reclamación de incapacidad absoluta

Mensaje por leoni »

Por favor, una pregunta. En clases pasivas contra la resolución del órgano de personal tengo que recurrir ante lo contencioso-administrativo?
Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Reclamación de incapacidad absoluta

Mensaje por trasgu123 »

En la resolucion tiene que poner ante que tribunal puedes recurrir si lo estimas ooprtuno, normalmente viene al final de la resolucion.
leoni
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ago 17, 2015 6:14 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Reclamación de incapacidad absoluta

Mensaje por leoni »

Gracias Trasgu, aún solo estoy en alegaciones, y hoy he tenido que ir a pedir el dictamen con el cuadro clínico para alegar pues no me lo han enviado, para ver qué patologías indicaban. Como no pasé como tal Tribunal, no pude aportar todos los informes, entre ellos de la alteración psicológica y el cuadro depresivo, así que en esa estoy.
Gracias de nuevo
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reclamación de incapacidad absoluta

Mensaje por radu »

¿Entonces, entiendo que estuviste varios meses de baja (pasarías alguna inspección de INSS) y, sin llegar al plazo establecido de los 12 meses parta que el EVI actue, te diriges al órgano de personal para solicitar que procedan con el expediente de incapacidad?
leoni
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ago 17, 2015 6:14 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Reclamación de incapacidad absoluta

Mensaje por leoni »

Hola Trasgu:
La verdad que creo que cada EVI lo hace como quiere, yo he estado 12 meses de baja y mi órgano de personal decidió de oficio iniciar expediente de jubilación conforme a la última inspección, dos meses atrás, en la que se recomendaba mi incapacidad permanente. Yo no he actuado ha sido el órgano de personal. Que también se equivocaron y me jubilaron sin resolución, luego dieron marcha atrás porque se lo dije yo, y al mandarme la propuesta de resolución para que alegue me di cuenta que no estaba el dictamen clínico, solo que no era apta para mi trabajo. No pasé tribunal, me vio la misma médico que las dos veces anteriores que me solicitaron valoración a los 4 meses y a los 9, y le dije si aportaba lo que tenía y me dijo que no que tenían todo, visto el dictamen que he tenido que ir a solicitar, solo se han basado en los informes médicos que he llevado durante la baja por las operaciones que he tenido, o las patologías de ese momento. No me dejó aportar nada, ya tenía tomada la decisión.
Un saludo
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”