Excedencia voluntaria interés particular y MUFACE

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
docente774
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 15, 2017 1:47 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros

Excedencia voluntaria interés particular y MUFACE

Mensaje por docente774 »

Buenas noches,

Soy docente de secundaria con 20 años de servicios y voy a coger en un par de meses una excedencia voluntaria por interés particular para trabajar por mi cuenta. Leo que puedo seguir cotizando a MUFACE pero "En excedencia voluntaria no puede cotizarse a CLASES PASIVAS a efectos de pensión"

Es decir...¿Qué ventaja tiene seguir cotizando a MUFACE y no a la SS?

Si cotizo a MUFACE....¿cómo cotizo para mantener mi pensión? ¿a la SS solo por este concepto?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Excedencia voluntaria interés particular y MUFACE

Mensaje por trasgu123 »

¿Qué ventaja tiene seguir cotizando a MUFACE y no a la SS?

- Creo que tienes un grave error de concepto. Si cotizas VOLUNTARIAMENTE a MUFACE es asunto tuyo, eso no te exime de cotizar a la S. Social si durante la excedencia trabajas en otro sitio. Lo unico que logras con la cotizacion voluntaria a MUFACE, es que puedes elegir entre usar los sevicios medicos de la compañia aseguradora que tienes o los de la S Social.

La cotizacion a la S Social incluye todos los conceptos: Pension y asistencia medica y farmacologica. Va todo junto.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2885
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Excedencia voluntaria interés particular y MUFACE

Mensaje por juans »

Es normal que en excedencia voluntaria no se pueda cotizar a Clases Pasivas porque, a efectos de pensión, no se tiene en cuenta lo cotizado sino los servicios efectivos prestados. El tiempo de permanencia en excedencia voluntaria por interés particular no tiene la cosideración de servicios efectivos.
La cotización a Muface te permitirá tener cubiertas las prestaciones sanitarias, farmacéuticas, etc.
profeciencias
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Abr 01, 2018 3:50 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Excedencia voluntaria interés particular y MUFACE

Mensaje por profeciencias »

docente774 escribió: Mié Nov 15, 2017 1:56 am Buenas noches,

Soy docente de secundaria con 20 años de servicios y voy a coger en un par de meses una excedencia voluntaria por interés particular para trabajar por mi cuenta. Leo que puedo seguir cotizando a MUFACE pero "En excedencia voluntaria no puede cotizarse a CLASES PASIVAS a efectos de pensión"

Es decir...¿Qué ventaja tiene seguir cotizando a MUFACE y no a la SS?

Si cotizo a MUFACE....¿cómo cotizo para mantener mi pensión? ¿a la SS solo por este concepto?

Muchas gracias
Yo estoy en una situación similar a la tuya (docente de secundaria con casi 20 años como funcionario) y también estoy pensando en coger una excedencia voluntaria para trabajar fuera del instituto. Por lo que me he informado, la opción de permanencer voluntariamente en MUFACE una vez que has pedido la excedencia es por si pidieras la excedencia pero no para trabajar. Si pides la excedencia y trabajas, ya estarás cotizando en la SS tanto para el tema de la pensión como para las prestaciones sanitarias+farmacéuticas. Pero, en el caso de pedir la excedencia y no trabajar en nada, pues MUFACE te permite seguir siendo de la mutua, voluntariamente, eso sí: tienes que pagar tú también la aportación que hacía el Estado hasta ese momento (en total, MUFACE te cobraría 548 €/trimestre).

Por tanto, desde un punto de vista práctico, si vas a pedir la excedencia pero es para trabajar en otro lugar (cotizando a la SS) no conviene seguir de mutualista voluntario, porque ya tienes cobertura sanitaria+farmacéutica a través de la SS y porque te ahorras los 548 euros/trimestre que te cobraría MUFACE. Si te planteas en seguir como mutualista voluntario solo por mantener la mutua privada, te sale más barato pagarte un seguro privado con la compañía con la que estuvieras (DKV, ASISA...) que pagarle a MUFACE los 548 € cada 3 meses. Eso sí, con dos observaciones: la primera es que las recetas te irán solo por la SS y la segunda es que, al no ser ya de MUFACE, no tendrías derecho a las ayudas/prestaciones típicas de MUFACE.

Todo esto es la información que saqué de cuando llamé a MUFACE preguntando por mi caso, que por lo visto es como el tuyo.

En cuanto a la jubilación, no cotizas a las clases pasivas mientras dure la excedencia, por mucho que seas mutualista voluntario.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”