Dudas, dudas y dudas sobre la propuesta de jubilación clases pavisas

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

romano
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 04, 2017 4:07 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Dudas, dudas y dudas sobre la propuesta de jubilación clases pavisas

Mensaje por romano »

Bueno, pues me animo a contaros un poco lo que me está pasando y a ver si me podéis echar un cable.

Padezco problemas psicológicos que con el tiempo me impiden hasta salir de casa. Llevo de baja desde el julio de 2015 hasta noviembre de 2016 cuando me dieron el alta sin estar curado y pedí los dos meses de vacaciones.

En enero de este año el psiquiatra me vuelve a dar la baja porque no mejoro en absoluto. Así hasta el 1 de agosto de este año donde paso revisión del EVI y me comunica MUFACE el 10 de ese mes lo siguiente:

De acuerdo con lo establecido en la Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio, por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal (IT), riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, y con lo dispuesto en el Acuerdo de encomienda de gestión entre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para la realización de determinados reconocimientos médicos, usted fue citado a reconocimiento por la Unidad Médica del INSS el pasado día 01/08/2017 en relación con la situación de IT iniciada en fecha 25/01/2017.

El resultado de dicho reconocimiento ha sido: RECOMENDACIÓN INICIO PROC. JUBILACIÓN IP

Este oficio tiene la consideración de acto de trámite y se emite a los únicos efectos de informarle del resultado del reconocimiento médico practicado por las Unidades Médicas del INSS. Cualquier recurso deberá interponerlo....

Pues bien, desde ese 10 de agosto no sé nada hasta hace dos semanas en que me llaman de personal de mi trabajo diciéndome que hay un informe (que no me quieren facilitar por ser correspondencia interna ¿?¿? ) donde el tribunal médico me va a dar el alta.

Es decir, pasan 4 meses sin saber absolutamente nada y de estar esperando alguna noticia sobre una posible jubilación paso a enterarme de que me van a dar el alta, de locos.

Según mi jefe de personal está a la espera de un informe de MUFACE, me pongo en contacto con ellos y me comentan que ellos ya han terminado su trabajo.

Mis dudas:

1.- ¿cual es el procedimiento que debería haber seguido mi organo de personal?
2.- ¿es normal no haber recibido ninguna comunicación en estos 4 meses?
3.- ¿tengo que volver a pasar por algún tribunal médico? Si es así, por favor decidme la diferencia entre el que me ha visto y el que debe verme.
4.- ¿qué me recomendais que haga? estoy desesperado porque no tengo noticias fiables o por lo menos lógicas desde agosto y mi salud se está deteriorando aún más, no soy capaz de dormir más de 3 horas seguidas ni de concentrarme en nada, además de más tensión, malhumor y otros deseos más oscuros.

Sé que os faltarán datos, decídmelo y os contesto. Ya he leído varios casos pero los hilos no acaban y me quedo con las dudas.

Saludos y gracias por anticipado.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Dudas, dudas y dudas sobre la propuesta de jubilación clases pavisas

Mensaje por bugatti »

romano escribió: Jue Nov 30, 2017 2:35 amOrden PRE/1744/2010, de 30 de junio, por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal (IT),
Hasta ahí todo correcto, ya que conforme a esa Orden, la Seguridad Social actúa como servicio médico de Muface para el seguimiento de la IT, y desde el EVI te pueden dar el alta en cualquier momento. Lo que no entiendo es que si de tu reconocimiento aconsejan la apertura del procedimiento de jubilación por IP, por qué cuatro meses después te dan el alta con el mismo reconocimiento.
romano escribió: Jue Nov 30, 2017 2:35 am1.- ¿cual es el procedimiento que debería haber seguido mi organo de personal?
Pues seguir la recomendación del EVI e iniciar el expediente de jubilación después del 10 de agosto.
romano escribió: Jue Nov 30, 2017 2:35 am2.- ¿es normal no haber recibido ninguna comunicación en estos 4 meses?
No es normal. Posiblemente, dado que fue verano, entre la primera recomendación y la del alta, tu expediente pasara de unos médicos a otros y los segundos consideraran que no procedía lo primero y optaron por darte el alta, no teniendo en cuenta el tiempo pasado (de agosto a noviembre) y tu estado actual, lo que habría sido más adecuado citarte y actualizar la información que tenían sobre tí para posteriormente decidir de forma correcta.
romano escribió: Jue Nov 30, 2017 2:35 am3.- ¿tengo que volver a pasar por algún tribunal médico? Si es así, por favor decidme la diferencia entre el que me ha visto y el que debe verme.
No, ya que te ha dado de alta tu tribunal médico. En el informe que te han dado hará constar el período y ante quién podrás alegar dicho dictamen. Si alegas que no estás de acuerdo y presentas nueva documentación, es muy posible que el mismo tribunal (EVI de la SS) te cite nuevamente.
romano escribió: Jue Nov 30, 2017 2:35 am4.- ¿qué me recomendais que haga? estoy desesperado porque no tengo noticias fiables o por lo menos lógicas desde agosto y mi salud se está deteriorando aún más, no soy capaz de dormir más de 3 horas seguidas ni de concentrarme en nada, además de más tensión, malhumor y otros deseos más oscuros.
No estaría mal que te asesoraras por algún sindicato o servicio jurídico del mismo para que te asesore de por qué el órgano de personal no abrió dicho procedimiento, y además por si detecta alguna irregularidad administrativa en las actuaciones que te haya perjudicado.

Saludos y suerte
romano
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 04, 2017 4:07 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas, dudas y dudas sobre la propuesta de jubilación clases pavisas

Mensaje por romano »

Antes de nada, gracias por responder, paso a contestarte y a ver si tú o alguien me resuelven nuevas dudas.

Según parece el informe de alta ya está en personal pero están demorando el alta para ver si pueden hacer algo (sospecho que no lo han hecho bien e intentan solucionarlo, es lo que pienso), es decir, todavía no tengo el alta dada.

Según lo que me dices, una vez que te ve el EVI has de pasar otro "control médico". He leído temas en este foro muy parecido pero en ningún caso se había pasado de una propuesta de jubilación a alta, ¿no vale lo que dice un tribunal médico? Entonces, ¿para que nos citan si luego van a cambiar de opinión los posteriores?

El tema de sindicatos no lo había pensado pero por lo menos donde trabajo, no aparece un sindicalista desde hace.... cúal me recomendais?

Estoy completamente hundido y confundido, joder qué mala suerte tengo, coño!
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2322
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas, dudas y dudas sobre la propuesta de jubilación clases pavisas

Mensaje por dmf »

Hola, no tienes que hablar con un representante sindical, si estás afiliado a algún sindicato, pásate por su sede y plantea tu problema directamente al abogado del departamento jurídico.
Un saludo .
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Dudas, dudas y dudas sobre la propuesta de jubilación clases pavisas

Mensaje por bugatti »

romano escribió: Vie Dic 01, 2017 2:15 amSegún parece el informe de alta ya está en personal pero están demorando el alta para ver si pueden hacer algo (sospecho que no lo han hecho bien e intentan solucionarlo, es lo que pienso), es decir, todavía no tengo el alta dada.
Es posible que se haya producido un error muy típico en la SS entre el protocolo médico y el administrativo y que es el siguiente:
Resulta que cuando ya llevas unos cuantos meses de baja laboral por enfermedad, es decir, de incapacidad temporal, y ya has llevado a cabo los diferentes tratamientos médicos con arreglo a tu patología y ésta ya se ha consolidado como crónica, irreversible y te incapacita, lo que procede es iniciar el procedimiento de jubilación, pero para ello, los médicos emiten un documento que se denomina "ALTA CON PROPUESTA DE IP", digamos que es la forma de terminar con la IT e iniciar el procedimiento de IP (Incapacidad Permanente). Y qué pasa? que el funcionario de turno (si no le ha pasado antes) cuando ve la palabra "ALTA" solo entiende que te van a dar el alta y no sabe que es la forma de cerrar la IT y comenzar el procedimiento de IP, es decir, NO ES EL ALTA LABORAL. Eso ha pasado muchas veces con los médicos de la SS y los organismos administrativos de otras administraciones.
romano escribió: Vie Dic 01, 2017 2:15 amSegún lo que me dices, una vez que te ve el EVI has de pasar otro "control médico".
No, el EVI es el Equipo de Valoraciones de Incapacidades de la Seguridad Social, lo que pasa es que los funcionarios civiles de clases pasivas, asistidos por la mutualidad de Muface, y como ésta no tiene servicios médicos, pues acuerda con la SS que los servicios médicos de ésta sean los que lleven ese control de bajas y tribunales médicos, en nombre de Muface, pero lo realiza el EVI de la SS. Así que si te requieren nuevamente será el mismo tribunal, el EVI. Y para tí, lo que diga el EVI va a misa. Lo que yo te dije, que a lo mejor te llevó a confusión, es que como pasaron 4 meses, te deberían haber llamado (el mismo EVI) recientemente para actualizar tu información médica y así decidir mejor.
romano escribió: Vie Dic 01, 2017 2:15 amHe leído temas en este foro muy parecido pero en ningún caso se había pasado de una propuesta de jubilación a alta, ¿no vale lo que dice un tribunal médico? Entonces, ¿para que nos citan si luego van a cambiar de opinión los posteriores?
Yo me da a mi, que se ha producido el error que te comenté antes, porque lo normal es que se haga lo que el tribunal médico dice.
romano escribió: Vie Dic 01, 2017 2:15 amEl tema de sindicatos no lo había pensado pero por lo menos donde trabajo, no aparece un sindicalista desde hace.... cúal me recomendais?
Si te das cuenta, los dos que te hemos respondido somos yo Policía Nacional y el compañero dmf Militar de carrera, por lo que como comprenderás lo mejor es que lo hables con los compañeros de trabajo y alguno te informará mejor.
romano escribió: Vie Dic 01, 2017 2:15 amEstoy completamente hundido y confundido, joder qué mala suerte tengo, coño!
Espera hombre, no te hundas tan pronto, que me temo que ha sido un error. Y si no, hay mecanismos de defensa que deberás activar. Ya nos cuentas. Saludos
romano
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 04, 2017 4:07 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas, dudas y dudas sobre la propuesta de jubilación clases pavisas

Mensaje por romano »

@bugatti, muchísimas gracias, me has despejado muchas dudas que tenía.

ya os contaré el final de esta historia.
leoni
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ago 17, 2015 6:14 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Dudas, dudas y dudas sobre la propuesta de jubilación clases pavisas

Mensaje por leoni »

Hola Romano:
Como funcionario de clases pasivas, te comento que a mi solo me han dejado estar un año de baja, al año justo y visto informe del EVI en el que proponían la IP para mi profesión, el órgano de personal inició de oficio el procedimiento de jubilación, eso sí, se les paso comunicármelo por escrito, darme una resolución, me jubilaron y punto. He tenido que estar detrás de los de personal para que hicieran el trabajo que deberían saber hacer, he tenido que llamar al EVI para saber por dónde iban y al órgano de personal. Como dicen los moderadores, con son unos fieras, me supongo que todo ha sido un error de tu órgano de personal, pues el dictamen del EVI es el que no tiene marcha atrás. Yo no lo conseguí hasta que me fui a las oficinas y pedí una copia del informe de síntesis para hacer alegaciones, pues no recogían todas las patologías. No desesperes, es un camino largo, y te comprendo porque cuando se está mal, todo se agrava. Un abrazo -1
romano
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 04, 2017 4:07 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas, dudas y dudas sobre la propuesta de jubilación clases pavisas

Mensaje por romano »

Bueno, pues me citaron de nuevo ayer día 14 a las 12 y hoy a las 10:45 me dice MUFACE que el dictamen es darme de alta.

Esto después de que la médica que me vio me dijera sorprendida que qué hacía allí si ya tenía la recomendación de jubilación.

Llamada de mi trabajo y me comentan que el EVI no vio motivos para jubilarme, según veo yo estaba equivocado. Resumidamente, el procedimiento es así según yo lo veo.

Baja por el médico - llamada a los x meses por la Unidad Médica del INSS - alta o propuesta de jubilación - alta para el trabajo - prop. jubilación apertura de expediente por parte del órgano de personal - solicitud al EVI de valoración - alta o seguir tramitación jubilación.... (ya no sé más)

decidme si el último párrafo es correcto o no, mi gran duda es que la unidad médica del INSS no es lo mismo que el EVI.

Saludos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Dudas, dudas y dudas sobre la propuesta de jubilación clases pavisas

Mensaje por trasgu123 »

Una Propuesta de Jubilacion solamente es eso, un PROPUESTA. Cosa diferente es que el Organo de personal correspondiente que es quien tiene la potestad de jubilar, a la vista de todos los informes medicos, la acepte o no la acepte.

Que no la aceptan y te dan de alta, pues a las pocas semanas tu medico que te de de baja otra vez por RECAIDA.
romano
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 04, 2017 4:07 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas, dudas y dudas sobre la propuesta de jubilación clases pavisas

Mensaje por romano »

trasgu123 escribió: Vie Feb 16, 2018 4:51 pm Una Propuesta de Jubilacion solamente es eso, un PROPUESTA. Cosa diferente es que el Organo de personal correspondiente que es quien tiene la potestad de jubilar, a la vista de todos los informes medicos, la acepte o no la acepte.

Que no la aceptan y te dan de alta, pues a las pocas semanas tu medico que te de de baja otra vez por RECAIDA.
pero sigo sin entender qué conocimiento tiene un órgano de personal para contradecir a un médico, se me escapa.

gracias.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas, dudas y dudas sobre la propuesta de jubilación clases pavisas

Mensaje por radu »

Yo no soy un experto, estoy en el decimo mes de baja, sí lo tengo claro: desde 2009 también los “informes” de los Tribunales Médicos son vinculantes en el caso de las jubilaciones por incapacidad permanente del personal de las administraciones. Hasta entonces, enero de 2009, dichos informes no tenían ese carácter vinculante para las Administraciones Públicas, es decir, se podía jubilar a un funcionario/a que el Departamento correspondiente considerara que debía jubilarse aunque en tribunal médico del INSS (el llamado EVI) considerara lo contrario. Si el EVI señala que se está afectado por "una lesión o proceso patológico, estabilizado e irreversible o de incierta reversibilidad que imposibilita totalmente para las funciones propias del Cuerpo", eso va misa: SÍ o SÍ. Otra cosa es que el órgano de personal lo haya hecho mal o haya algún chanchullo, pero yo creo que esas son cosas para abogados. Saludos.

http://www.aragon.es/estaticos/ImportFi ... 6_2009.pdf
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: Dudas, dudas y dudas sobre la propuesta de jubilación clases pavisas

Mensaje por cordobes10 »

Un saludo romano, te digo como pasa en mi exempresa y creo que en todos (debe ser así) los órganos de personal de la administración civil, que es la que yo conozco. Si tu órgano de personal te manda al EVI (tribunal), por una propuesta de jubilación, la resolución de ese informe es vinculante si o si. No conozco ni escuchado que una vez que el EVI , dice si a la incapacidad que es la que te provoca la jubilación..un organismo u administacion o lo que sea no haga caso..sería algo raro,raro. Estas seguro que donde fuiste era el EVI (tribunal), diferente al llamado también EVI , que te mandan para pasar revisión y que si que te pueden dar el alta ?, tu órgano de personal te ha dado la resolución del tribunal donde pone que "SI" estas incapacitado para desempeñar tu puesto de trabajo?. Es que lo veo extraño que se nieguen a una cosa que no tiene mas salida que la jubilación.

P.D. Antes te ofrecían algún puesto en el que no tuvieses que realizar el trabajo habitual que te incapacita, pero eso era antes. Si han cambiado otra vez , viendo como esta la situación de las pensiones...pero vamos en ese caso no te harían la propuesta de jubilación. -hi
romano
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 04, 2017 4:07 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas, dudas y dudas sobre la propuesta de jubilación clases pavisas

Mensaje por romano »

cordobes10 escribió: Lun Feb 19, 2018 11:36 am Un saludo romano, te digo como pasa en mi exempresa y creo que en todos (debe ser así) los órganos de personal de la administración civil, que es la que yo conozco. Si tu órgano de personal te manda al EVI (tribunal), por una propuesta de jubilación, la resolución de ese informe es vinculante si o si. No conozco ni escuchado que una vez que el EVI , dice si a la incapacidad que es la que te provoca la jubilación..un organismo u administacion o lo que sea no haga caso..sería algo raro,raro. Estas seguro que donde fuiste era el EVI (tribunal), diferente al llamado también EVI , que te mandan para pasar revisión y que si que te pueden dar el alta ?, tu órgano de personal te ha dado la resolución del tribunal donde pone que "SI" estas incapacitado para desempeñar tu puesto de trabajo?. Es que lo veo extraño que se nieguen a una cosa que no tiene mas salida que la jubilación.

P.D. Antes te ofrecían algún puesto en el que no tuvieses que realizar el trabajo habitual que te incapacita, pero eso era antes. Si han cambiado otra vez , viendo como esta la situación de las pensiones...pero vamos en ese caso no te harían la propuesta de jubilación. -hi
tenía esa duda que por lo que leo en otros sitios da lugar a confusiones.

a mí me han visto en una de las revisiones "rutinarias" por el INSS. El médico que me vio propuso la jubilación, el órgano de personal inició el expediente de jubilación y parece ser, lo tengo que confirmar, que el EVI (que es un órgano distinto al que te ve inicialmente) no vio los condicionantes para mi jubilación pero sí para seguir en IT, lo que me sigue extrañando y voy a ver si lo resuelvo, es por qué no se me comunicó dicho resultado.

ahora mismo estoy de alta y a pelear otra vez, estoy muy cansado ya.

de verdad que gracias a todo el que comenta, y aunque no os cito a todos, mi agradecimiento es por igual

saludos.
Guat
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Feb 17, 2018 12:32 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas, dudas y dudas sobre la propuesta de jubilación clases pavisas

Mensaje por Guat »

Solo un inciso.

A mí me comentaron en Subdelegación del Gobierno (como órgano de personal aunque esté en un O.A.) que, aunque el dictamen propuesta del EVI es vinculante, es una propuesta que el órgano de personal puede o no aceptar. No entiendo esto que me dijeron porque los que pueden entender de salud y enfermedades son los médicos del EVI y no el personal administrativo, pero un amigo que trabajaba antes allí en el Departamento de Personal de la Subdelegación me comentó que conocía de un caso en el que había pasado que se propusiera en el dictamen la jubilación por incapacidad permanente para el servicio y que la Subdelegación lo denegó, tras recurrir.
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: Dudas, dudas y dudas sobre la propuesta de jubilación clases pavisas

Mensaje por cordobes10 »

Un saludo, esto que comentas es un poco extraño, esta claro que el dictamen del EVI (tribunal) es vinculante..no propone eso es anterior , dictamina (sentencia) que una persona esta impedida o no para su puesto de trabajo habitual, además la propuesta ha sido de parte? (la persona ha sido quien lo ha solicitado?)..o ha sido el propio órgano de personal, cosa normal que ocurra.
Si ha sido así no tiene lógica, ellos piden ver si estas apto o no...si ha sido de parte y te dan la razón (estas incapacitado), te lo pueden denegar, claro, pero esta perdido para la empresa si recurres. No sé, será un caso excepcional y raro...por lo menos en los años actuales en los que estamos. -hi
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”