Dudas Jubilación Voluntaria.

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Tormantos
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Lun Mar 05, 2018 1:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Dudas Jubilación Voluntaria.

Mensaje por Tormantos »

Hola.
Llevo ya 37,5 años en SA y en Derechos Pasivos, de forma continuada y tengo 59 años.
Estoy considerando la jub. vol en uno o dos años... y algunas de mis dudas son:

1º Existe alguna noticia de aprobarse alguna medida que restrija la jub voluntaria, o la elimine?. POngamos en 2019 o 20 que se prevén cambios

2º Dada la situación, subidas de pensiones y noticias...
¿Se prevé que la pensión máxima o alta (porque yo no llego al tope) se vean reducidas, mermadas sustancialmente? Ya que no creo que se atrevan o puedan tocar las bajas, por impopularidad, votos, presión de partidos no gubernamentales...

3º En año de la jubilación voluntaria, sea la fecha que sea ¿Te pueden quitar los días de vacaciones según la fecha solicitada?. Es decir, si te jubilas pongamos, el 2 de septiembre... te podrían quitar la parte propocional de vacaciones hasta final de año?.. ¿Y de moscosos?

4º Una vez jubilado, o ahora mismo, podría solicitar en MUFACE o Derechos Pasivos, una discapacidad por motivos físicos y de salud? o ¿Se vería interrumpida por la jubilación el proceso? Para esta discapacidad, muy probablemente baja y parcial ¿Es necesario un complejo y largo proceso de pruebas, médicos, revisiones y haber estado de baja?


Un saludo a todos y Gracias
Funcionario Civil
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 19, 2018 11:06 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Dudas Jubilación Voluntaria.

Mensaje por Funcionario Civil »

No hay nada sobre modificar nuestra jubilación voluntaria a los 60 con 30 años cotizados (35 para el 100%)

La Ley 23/2013 establecía una hoja de ruta para la jubilación pública que en 2019 introducirá el factor de sostenibilidad en el cálculo de la pensión. De este modo se tomará como referencia la esperanza de vida oficial del quinquenio 2013-2017 para modificar a la baja las pensiones. Según lo que he leído esto supondría un 0,5 por ciento. Será lo que se recorte a los nuevos pensionistas hasta la revisión de 2024.

De todos modos NO QUEDA CLARO que esto pueda afectar a las pensiones de clases pasivas
s

Por otro lado, parece que este mismo viernes aprobará el consejo de ministros una subida para las pensiones mínimas y las de viudedad. No creo que nos den una gran sorpresa.

En cuanto a la 3ª pregunta, cuando te jubilas, tu pagador te hace un finiquito de fin de prestación de servicios. Esto es, según el momento del año, te paga la proporción de paga extra, vacaciones que quedan por disfrutar, etc.

La última pregunta no la entiendo, pones muchas variables.
Si te sirve, yo, con 57 años y 31 de servicio he iniciado un proceso de baja que preveo largo, mi patología no es grave pero pero s'i muy incapacitante y difícil de objetivar. Con lo que temo que me veo afrontando un calvario de burocracia que me llevará prácticamente a los 60.
Tormantos
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Lun Mar 05, 2018 1:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Dudas Jubilación Voluntaria.

Mensaje por Tormantos »

Muchas Gracias por tus respuestas.

La última pregunta era simplemente saber si la discapacidad parcial puede solicitarse, jubilarse durante el proceso y ser reconocida posteriormente.
O bien es incompatible con la jubilación y tendría que ir por otro procedimiento.

No me interesa la discapacidad a efectos laborales. Tan solo a los posibles efectos de rebaja de algún impuesto, entradas en polideportivos municipales y cosas menores de este tipo, ya que me imagino que de darme algo sería un 33% o un 40% en el mejor de los casos...Es decir, ni siquiera para tarjeta de discapacidad de aparcamiento, que tampoco es que lo pretenda.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”