Duración del proceso de incapacidad

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

justiciero
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ene 31, 2018 11:53 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por justiciero »

Buenos días. He buscado mucho por internet y no he encontrado nada, sobre todo referido a los funcionarios civiles, bien de Mugeju, bien de Muface, referido a la duración del proceso de incapacidad en clases pasivas.

En mi caso, puedo deciros que se me notificó por resolución de 19 de enero pasado que se iniciaba el proceso de incapacidad permanente tras 11 meses de baja. Se me citó el día 6 de marzo para que pasase evaluciación ante el EVI el mismo día siguiente, 7 de marzo y estoy a la espera de la evolución de los acontecimientos. La doctora, que fue muy amable, me indicó que si necesitaba más documentación médica me la pediría como máximo en una semana, pero hasta ahora no me han comunicado nada.

¿Alguien puede contarnos su experiencia y la duración de su proceso? Creo que sería un hilo que ayudaría a relajar la lógica tensión que todos sentimos en estos procesos.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por dmf »

justiciero escribió: Mar Mar 13, 2018 12:06 pm Buenos días. He buscado mucho por internet y no he encontrado nada, sobre todo referido a los funcionarios civiles, bien de Mugeju, bien de Muface, referido a la duración del proceso de incapacidad en clases pasivas.

En mi caso, puedo deciros que se me notificó por resolución de 19 de enero pasado que se iniciaba el proceso de incapacidad permanente tras 11 meses de baja. Se me citó el día 6 de marzo para que pasase evaluciación ante el EVI el mismo día siguiente, 7 de marzo y estoy a la espera de la evolución de los acontecimientos. La doctora, que fue muy amable, me indicó que si necesitaba más documentación médica me la pediría como máximo en una semana, pero hasta ahora no me han comunicado nada.

¿Alguien puede contarnos su experiencia y la duración de su proceso? Creo que sería un hilo que ayudaría a relajar la lógica tensión que todos sentimos en estos procesos.
Hola, igual esto te sirve: viewtopic.php?f=60&t=22801#p169920
Un saludo.
justiciero
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ene 31, 2018 11:53 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por justiciero »

Muchas gracias dmf. Información muy completa e interesante pero también me interesarían las experiencias personales, más allá de los 135 días que establece la norma.
koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por koalakoala »

A ver si alguien se anima y nos cuenta su experiencia
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por radu »

Hola justiciero. En mi caso llevo 11 meses de bajas y en le parte nº 10 el médico puso la casilla de Posible de posible incapacidad permanente, peros no se me ha citado desde el órgano de personal para citarme a su vez para el EVI. Me gustaría que me indicases si esa cita fue de oficio o tuviestes que hacer una socilicitud o ir a hablar con Personal. Gracias y perdona que no te pueda ser de ayuda.
justiciero
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ene 31, 2018 11:53 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por justiciero »

Hola radu. En mi caso no tuve revisión médica alguna. Tras 11 meses de baja recibí una carta del órgano de presonal comunicándome que se había abierto el proceso de incapacidad y que daban traslado al EVI de mi provincia (a través del INSS) para que me citasen para evaluación de dicha incapacidad. Y aquí estoy ahora, comiéndome las uñas por saber cuánto pueden tardar en comunicarme algo. Un saludo.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por radu »

Gracias. Pues ya contaras cuanto dura ese proceso para orientarme yo también, que de momento -con 11 meses de baja- no sé nada de mi órgano de personal.
justiciero
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ene 31, 2018 11:53 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por justiciero »

Yo pregunté directamente en la sección de personal de mi Delegación Provincial y ahí me dijeron que habían enviado mis partes de baja al órgano de personal. Les pedí el teléfono y llamé y allí me dijeron que iban a tramitarlo.
Guat
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Feb 17, 2018 12:32 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por Guat »

Hola. Yo os puedo contar el mío.

Yo inicié mi proceso por recaída tras mes y medio (mayo a julio de 2016) en septiembre de 2016. El seguimiento de la IT por parte del INSS se realizó como cinco veces: me citaron dos por escrito y las demás por teléfono. Continué renovando partes de iT y al final, a mediados de noviembre de 2017, la inspectora de la EVI (seguimiento IT) propuso la incapacidad permanente. Una semana después se me comunicó la iniciación del procedimiento, se me citó por teléfono el 11 de enero para que fuera el 12. Perdieron los certificados del traumatólogo. Me habían citado para comunicarme este extremo y pedirme la resolución del expediente de averiguación de causas (accidente en acto de servicio) que había instruido la Subdelegación del Gobierno. No tuve noticias de la Subdelegación con la propuesta de jubilación por incapacidad permanente para el servicio hasta el 8 de febrero. En cambio, la EVI una semana después de la petición de documentos, el 18 de enero, dictó propuesta de dictamen con la incapacidad permanente total. No voy a entrar por qué no dan la absoluta, pero si te cesan para todos los puestos de trabajo en la AGE, si no hay puestos para ti en la AGE, ¿cómo los va a haber fuera?.

Es decir, el inicio del expediente fue el 17/11/17, la resolución de la EVI 18/01/18 (con diciembre y las navidades de por medio) y la fecha de jubilación (aunque renuncié por escrito a todo tipo de recurso administrativo por ver si adelantaban la fecha) ha sido el 19/03/18.
Hoy solicite la incoación del expediente de averiguación de causas para la pensión extraordinaria. Hoy mismo me han comunicado por correo electrónico que aporte documentos compulsados de los que no hubiera aportado hoy en la solicitud y fueran determinante para comprobar la causalidad lesiones - puesto de trabajo. (Mosqueaito me tienen).

En fin, mañana remitiré los últimos documentos que he recibido hoy, pero se pasan la 39/15 por allí ya que dice expresamente que los interesados no tienen que aportar lo que obre en poder de las Administraciones Públicas (es decir, que la instructora tiene que recabar de las diferentes Administraciones, pero es más fácil pedírselo al interesado).

Espero haya servido.
G
justiciero
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ene 31, 2018 11:53 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por justiciero »

Muchas gracias Guat. Ha sido muy interesante. Espero que te vaya muy bien en ese nuevo expediente para la extraordinaria
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por cordobes10 »

Guat escribió: Mié Mar 21, 2018 9:41 pm Hola. Yo os puedo contar el mío.

Yo inicié mi proceso por recaída tras mes y medio (mayo a julio de 2016) en septiembre de 2016. El seguimiento de la IT por parte del INSS se realizó como cinco veces: me citaron dos por escrito y las demás por teléfono. Continué renovando partes de iT y al final, a mediados de noviembre de 2017, la inspectora de la EVI (seguimiento IT) propuso la incapacidad permanente. Una semana después se me comunicó la iniciación del procedimiento, se me citó por teléfono el 11 de enero para que fuera el 12. Perdieron los certificados del traumatólogo. Me habían citado para comunicarme este extremo y pedirme la resolución del expediente de averiguación de causas (accidente en acto de servicio) que había instruido la Subdelegación del Gobierno. No tuve noticias de la Subdelegación con la propuesta de jubilación por incapacidad permanente para el servicio hasta el 8 de febrero. En cambio, la EVI una semana después de la petición de documentos, el 18 de enero, dictó propuesta de dictamen con la incapacidad permanente total. No voy a entrar por qué no dan la absoluta, pero si te cesan para todos los puestos de trabajo en la AGE, si no hay puestos para ti en la AGE, ¿cómo los va a haber fuera?.

Es decir, el inicio del expediente fue el 17/11/17, la resolución de la EVI 18/01/18 (con diciembre y las navidades de por medio) y la fecha de jubilación (aunque renuncié por escrito a todo tipo de recurso administrativo por ver si adelantaban la fecha) ha sido el 19/03/18.
Hoy solicite la incoación del expediente de averiguación de causas para la pensión extraordinaria. Hoy mismo me han comunicado por correo electrónico que aporte documentos compulsados de los que no hubiera aportado hoy en la solicitud y fueran determinante para comprobar la causalidad lesiones - puesto de trabajo. (Mosqueaito me tienen).

En fin, mañana remitiré los últimos documentos que he recibido hoy, pero se pasan la 39/15 por allí ya que dice expresamente que los interesados no tienen que aportar lo que obre en poder de las Administraciones Públicas (es decir, que la instructora tiene que recabar de las diferentes Administraciones, pero es más fácil pedírselo al interesado).

Espero haya servido.
G
Un saludo, efectivamente los plazos son como dices, aproximadamente...desde que pasas por el EVI (tribunal) , dos meses mas o menos...para la resolución de jubilación..pues igual dos meses mas o menos..todo a groso modo.
Lo que comentas del expediente de averiguación de causas, me paso igual, mande todo lo que tenia a clases pasivas (que son los que te reconocen o no la pension extraordinaria) y me llamaron rápidamente pidiéndome "por favor", que no les mandara nada mas....que la potestad es del instructor(a) , y así lo hice y a esperar...tardo un poco mas (3-4 meses) pero me la reconocieron (estaba claro).
Esos son los plazos habitualmente (sin recursos de por medio) en los funcionarios civiles. -hi
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por radu »

Hola a todos. Unas preguntas para que quede claro:

1. Qué es el expediente de averiguación de causas?
2 Qué es eso de la pensión extraordinaria?
3. La Dirección Provincial pasa la documentación al Organo de Personal que inicia el expediente de incapacidad, luego te cita, luego viene la convocatoria del EVI, el EVI informa de su resolución al Organo de Personal, este inicia el expediente de jubilación y lo comunica a la Dirección Provincial, luego la Dirección Provincial lo comunica al interesado: ¿es la secuencia correcta? ¿Mientras tanto en que situación se esta, de baja médica?
4. Son 2 meses los que tarda en resolver el EVI + 2 meses el proceso administrativo de jubilación: ¿en total unos cuatro meses?
Gracias.
koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por koalakoala »

Vamos a ver si yo me aclaro

El proceso es así, no?

1) Pasas por el EVI. Médico hace propuesta de incapacidad permanente total

2) Recibes notificación por escrito de la propuesta anterior por si quisieras alegar

3) Tribunal estudia y acepta la propuesta que hizo médico del Evi por incapacidad permanente total

4) ya queda lo más fácil . Pura burocracia. Se inicia el papeleo. Firma aquí, firma allá ... Te llama tu órgano de personal y te comunica que te dan la incapacidad permanente total.

Es así?


Y desde que el médico te hizo la propuesta de incapacidad permanente total hasta que el tribunal realmente la acepta y te lo comunican, cuanto tardan ?
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por cordobes10 »

radu escribió: Jue Mar 22, 2018 5:09 pm Hola a todos. Unas preguntas para que quede claro:

1. Qué es el expediente de averiguación de causas?
2 Qué es eso de la pensión extraordinaria?
3. La Dirección Provincial pasa la documentación al Organo de Personal que inicia el expediente de incapacidad, luego te cita, luego viene la convocatoria del EVI, el EVI informa de su resolución al Organo de Personal, este inicia el expediente de jubilación y lo comunica a la Dirección Provincial, luego la Dirección Provincial lo comunica al interesado: ¿es la secuencia correcta? ¿Mientras tanto en que situación se esta, de baja médica?
4. Son 2 meses los que tarda en resolver el EVI + 2 meses el proceso administrativo de jubilación: ¿en total unos cuatro meses?
Gracias.
1 expediente que instruye un instructor puesto por tu "empresa" (valga la redundancia) y que se necesita para saber si tu incapacidad (jubilación) proviene de un accidente laboral, requisito indispensable para recibir la pension extraordinaria.
2 pension máxima (según legislación el doble de la pension ordinaria) que se percibe por una jubilación por incapacidad producida por accidente laboral, hay un tope y de ahí no se puede pasar
3 Ok asi es mas o menos, tu situación seria de baja y hasta que te jubiles tienes que seguir pasando los partes medicos
4 el proceso según se ve en diferentes casos , es correcto...si no hay procesos que la detengan ..recursos, juicios.. funcionarios, que los hay, que no tengan ganas de currar, etc,etc ...tampoco se puede asegurar que sean 4 meses exactos..por eso se dice mas o menos.
-hi
Última edición por cordobes10 el Jue Mar 22, 2018 6:26 pm, editado 1 vez en total.
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por cordobes10 »

koalakoala escribió: Jue Mar 22, 2018 5:20 pm Vamos a ver si yo me aclaro

El proceso es así, no?

1) Pasas por el EVI. Médico hace propuesta de incapacidad permanente total

2) Recibes notificación por escrito de la propuesta anterior por si quisieras alegar

3) Tribunal estudia y acepta la propuesta que hizo médico del Evi por incapacidad permanente total

4) ya queda lo más fácil . Pura burocracia. Se inicia el papeleo. Firma aquí, firma allá ... Te llama tu órgano de personal y te comunica que te dan la incapacidad permanente total.

Es así?


Y desde que el médico te hizo la propuesta de incapacidad permanente total hasta que el tribunal realmente la acepta y te lo comunican, cuanto tardan ?
Hola compañera...si mas o menos es como dices, no se si te llego el privado en donde te explico como van los plazos...SIEMPRE RECUERDO QUE SON APROXIMADOS...hay casos y casos , seria en una jubilación por incapacidad sin contratiempos...claro, es un decir..contratiempo es que te jubiles por desgracia en estos casos.
Te comento que la propuesta del punto 1 , se supone que ya seria pasar por el EVI (tribunal) y que ese informe le llega a los miembros del tribunal que tienen que decidir, el punto 2 se supone que te lo tendría que mandar tu órgano de personal...por lo menos a mi me ocurrió así..en realidad es el órgano de personal quien inicia el proceso de jubilación por incapacidad..o por la persona interesada (en este caso serias tu). en el punto 3 , ya te comento que lo que indica el medico que te ve es al 99,9% a lo que le harán caso...ten en cuenta que el señor que te ve es en realidad los ojos, cabeza, cuerpo, etc, etc del tribunal, seria una incongruencia que el vea que estas incapacitada y los demás miembros digan que no...pero vamos , no se si habrá ocurrido alguna vez...en este mundo "de to" se ve.
En el punto 4 solo decirte que tu órgano de personal lo que hace o quiere es jubilarte y pasa todo el papeleo a clases pasivas para que reconozca esa jubilación y...ya esta ..cobrarias tu pension y a cuidarse que es lo mas importante..los plazos ya se han comentado ....repito MAS O MENOS...dos meses desde que pasas por tribunal ..te lo comunica tu órgano de personal...si estas incapacitada y te jubilan..pues otros dos meses aproximadamente, ya si solicitas la pension extraordinaria, la cosa pasa a tardar un pelin mas...de 4 a 6 meses...MAS O MENOOOSS... -grin
Un saludo compi y tranquila que tu salud es lo primero -buba
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”