Jubilación en Suspensión de Funciones

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Funcionario Civil
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 19, 2018 11:06 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Jubilación en Suspensión de Funciones

Mensaje por Funcionario Civil »

Buenos días, posiblemente lo que planteo esté tratado en algún hilo pero no lo encuentro.

Soy Funcionario Civil de Clases Pasivas de 57 años y casi 32 de servicios.

Se me acaba de incoar expediente disciplinario por posible falta grave que podría conllevar desde un mes hasta 2 años de Suspensión de Funciones.

Dado que la tramitación del expediente puede durar hasta un año, quizá en el momento de cumplir los 60 años me encuentre a medias de cumplir la sanción. ¿Podré solicitar en ese momento la jubilación anticipada por tener 60 años y más de 30 de servicio?

Además, me encuentro en el 7º mes de baja. ¿ Si se acuerda la sanción, cómo se me aplicará si sigo de baja?

Muchas gracias
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2885
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Jubilación en Suspensión de Funciones

Mensaje por juans »

La suspensión de funciones es una situación distinta al servicio activo y, por tanto, no cuenta a efectos de clases pasivas. No obstante, dado que superas los 32 años de servicios, no veo inconveniente para obtener la jubilación voluntaria a los 60 años, si no cambia la ley.

En mi opinión, la solicitud de la jubilación anticipada no es motivo para suspender la sanción, por tanto la jubilación quedaría aplazada hasta finalizar la sanción. No obstante, cabría solicitar la inejución de la sanción, cuya concesión es discrecional.
Si cumplieras los 60 años antes de finalizar el procedimiento sancionador, sí podrías jubilarte por extinción del procedimiento al perder la condición de funcionario por la propia jubilación.
Funcionario Civil
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 19, 2018 11:06 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Jubilación en Suspensión de Funciones

Mensaje por Funcionario Civil »

No obstante, cabría solicitar la inejecución de la sanción, cuya concesión es discrecional.
Gracias Juans por tus respuestas, habrá que ver si alguien conoce casos de inejecución de sanciones por jubilación anticipada.
Funcionario Civil
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 19, 2018 11:06 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Jubilación en Suspensión de Funciones

Mensaje por Funcionario Civil »

Pues se me ocurre una reflexión:

En esta situación de edad próxima a los 60 años con un expediente disciplinario abierto, si se va a solicitar jubilación, le sale más beneficioso a quien obtiene la máxima ( separación del servicio y pérdida de la condición de funcionario) que a quien suspendan temporalmente de empleo con posibilidad de quedarse atrapado en esa situación más allá de los 60.

Entiendo que habiendo perdido la condición de funcionario y acreditando edad y servicios = 60/30, puedes acceder a la jubilación.

Pero si estás en suspensión temporal, es discrecional que te lo concedan. :!: :?:

Gracias otra vez.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6968
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Jubilación en Suspensión de Funciones

Mensaje por Francisco I »

Funcionario Civil escribió: Mié Mar 28, 2018 1:54 pm Pues se me ocurre una reflexión:

En esta situación de edad próxima a los 60 años con un expediente disciplinario abierto, si se va a solicitar jubilación, le sale más beneficioso a quien obtiene la máxima ( separación del servicio y pérdida de la condición de funcionario) que a quien suspendan temporalmente de empleo con posibilidad de quedarse atrapado en esa situación más allá de los 60.

Entiendo que habiendo perdido la condición de funcionario y acreditando edad y servicios = 60/30, puedes acceder a la jubilación.

Pero si estás en suspensión temporal, es discrecional que te lo concedan. :!: :?:

Gracias otra vez.
Pues va a ser justo al contrario. Si te largan definitivamente, te quedas hasta la edad del retiro. Si estás en suspensión temporal, puedes decidir marcharte voluntariamente.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2885
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Jubilación en Suspensión de Funciones

Mensaje por juans »

Francisco I escribió: Mié Mar 28, 2018 2:11 pm

Pues va a ser justo al contrario. Si te largan definitivamente, te quedas hasta la edad del retiro. Si estás en suspensión temporal, puedes decidir marcharte voluntariamente.
Parece que la cuestión no es pacífica. Por lo que se ve en el enlace que pongo, hay quien deniega la jubilación voluntaria estando en suspensión de funciones y Función Pública interpreta que no se puede denegar. Así que puede ser una "lotería":
DEFENSOR DEL PUEBLO
Funcionario Civil
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 19, 2018 11:06 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Jubilación en Suspensión de Funciones

Mensaje por Funcionario Civil »

Gracias Juans y Francisco. Es controvertido, interesante y preocupante para mi que estoy en ell0.

Veremos.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”