Incorporación tras excedencia

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
luscanse58
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 16, 2018 2:13 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Incorporación tras excedencia

Mensaje por luscanse58 »

Buenos días,

Soy funcionario de la Administración Civil del Estado. Tomé posesión en 1984 y tras 10 años de servicio pasé a excedencia voluntaria. Todo el resto de mi vida trabajé en la privada y coticé al Régimen General de la Seguridad Social. De hecho a 31/12/2010 estaba encuadrado en dicho régimen.
Hace 3 años me incorporé nuevamente al servicio activo dentro de la AGE y me encuadraron en mi régimen de procedencia de Clases Pasivas.
Mi pregunta es ¿es correcto o debería haber continuado dentro del Régimen General de la Seguridad Social?
En el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social se indica lo siguiente:

"Disposición adicional tercera. Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los funcionarios públicos y de otro personal de nuevo ingreso.
1. Con efectos de 1 de enero de 2011, el personal que se relaciona en el artículo 2.1 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, excepción hecha del comprendido en la letra i), estará obligatoriamente incluido, a los exclusivos efectos de lo dispuesto en dicha norma y en sus disposiciones de desarrollo, en el Régimen General de la Seguridad Social siempre que el acceso a la condición de que se trate se produzca a partir de aquella fecha.
2. La inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social del personal a que se refiere el apartado anterior respetará, en todo caso, las especificidades de cada uno de los colectivos relativas a la edad de jubilación forzosa, así como, en su caso, las referidas a los tribunales médicos competentes para la declaración de incapacidad o inutilidad del funcionario.
En particular, la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social del personal militar de carácter no permanente tendrá en cuenta las especificidades previstas respecto de las contingencias no contempladas por figuras equivalentes en la acción protectora de dicho Régimen.
Además, la citada inclusión respetará para el personal de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, con las adaptaciones que sean precisas, el régimen de las pensiones extraordinarias previsto en la normativa de Clases Pasivas del Estado.
3. El personal incluido en el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases Pasivas a 31 de diciembre de 2010 que, con posterioridad a dicha fecha y sin solución de continuidad, ingrese, cualquiera que sea el sistema de acceso, o reingrese, en otro Cuerpo que hubiera motivado en dicha fecha su encuadramiento en el Régimen de Clases Pasivas, continuará incluido en dicho régimen.
4. Continuarán rigiéndose por la normativa reguladora del Régimen de Clases Pasivas del Estado los derechos pasivos que, en propio favor o en el de sus familiares, cause el personal comprendido en la letra i) del artículo 2.1 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado."

¿Debo considerarme incluido dentro de la norma?

Saludos,
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6968
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Incorporación tras excedencia

Mensaje por Francisco I »

Queda muy claro en el apartado 3 de esa D.Adicional tercera que citas. No eres personal de nuevo ingreso; y cuando pediste la excedencia pertenecías a Clases Pasivas; por lo tanto: Bienvenido a casa.
luscanse58
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 16, 2018 2:13 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Incorporación tras excedencia

Mensaje por luscanse58 »

Pero a 31/12/2010 yo estaba encuadrado en el Régimen General y ......
"El personal incluido en el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases Pasivas a 31 de diciembre de 2010 que, con posterioridad a dicha fecha y sin solución de continuidad, ingrese, cualquiera que sea el sistema de acceso, o reingrese, en otro Cuerpo que hubiera motivado en dicha fecha su encuadramiento en el Régimen de Clases Pasivas, continuará incluido en dicho régimen"
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6968
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Incorporación tras excedencia

Mensaje por Francisco I »

luscanse58 escribió: Mar Jul 17, 2018 12:00 pm Pero a 31/12/2010 yo estaba encuadrado en el Régimen General y ......
"El personal incluido en el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases Pasivas a 31 de diciembre de 2010 que, con posterioridad a dicha fecha y sin solución de continuidad, ingrese, cualquiera que sea el sistema de acceso, o reingrese, en otro Cuerpo que hubiera motivado en dicha fecha su encuadramiento en el Régimen de Clases Pasivas, continuará incluido en dicho régimen"
Durante el tiempo que has estado en excedencia, ¿ has pertenecido a otro cuerpo o escala de la administración pública? Aunque la respuesta fuera afirmativa, seguirías teniendo derecho a permanecer en Clases Pasivas.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”