Soy profe.Ya pasé por el tribunal médico. Ahora que?

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Soy profe.Ya pasé por el tribunal médico. Ahora que?

Mensaje por koalakoala »

La semana pasada, después de 18 meses de baja y tras abrirme expediente de jubilación mi órgano de personal, fui al ICAM (se llama así al tribunal médico en Cataluña), EVI en el resto España
La doctora me dijo que recibiría la resolución en mes y medio pero no me adelantó nada
Pero al día siguiente pedí copia del dictamen y ya vi que la doctora en el informe puso propuesta incapacidad permanente total, la absoluta no pero si la total.

Ahora ese dictamen me imagino que irá al INSS y la resolución provisional la mandaran a mi empresa, verdad? Y tendré 15 días para reclamar
Creeis que el INSS lo ratificará ? Tengo entendido que el 90 % de las veces lo hace. el tribunal médico del INSS para los funcionarios de clases pasivas es el mismo que para el resto de ciudadanos, verdad?

Y si lo ratifica, me imagino que educación (mi órgano de personal , mi “empresa”) lo aceptará y me jubilarán los de clases pasivas, no?

Gracias
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Soy profe.Ya pasé por el tribunal médico. Ahora que?

Mensaje por bugatti »

Estás muy acertado en tu exposición. Es como dices.
Avatar de Usuario
lviccabg
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Lun Ago 27, 2018 6:05 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Fui profesora de Educación Secundaria, en la especialidad de Tecnología.
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Soy profe.Ya pasé por el tribunal médico. Ahora que?

Mensaje por lviccabg »

Hola koalakoala.

Es tal y como dices.

Por si te sirve de orientación, comentarte que yo pasé el EVI el 14 de marzo de 2018 y la resolución de la Consejería de Educación de mi provincia, hace efectiva la jubilación a partir del 25 de mayo de 2018.

Lento, lento. Pero, al final, todo llega.

Ánimo y saludos. Lidia.
Última edición por lviccabg el Lun Ago 27, 2018 7:47 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Soy profe.Ya pasé por el tribunal médico. Ahora que?

Mensaje por Arano »

lviccabg escribió: Lun Ago 27, 2018 7:07 pm Hola koalakoala.

Es tal y como dices.

Por si te sirve de orientación, comentarte que yo pasé el EVI el 14 de marzo de 2018 y la resolución de la Consejería de Educación de mi provincia, hace electiva la jubilación a partir del 25 de mayo de 2018.

Lento, lento. Pero, al final, todo llega.

Ánimo y saludos. Lidia.

Bienvenido.

Saludos.
Avatar de Usuario
lviccabg
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Lun Ago 27, 2018 6:05 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Fui profesora de Educación Secundaria, en la especialidad de Tecnología.
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Soy profe.Ya pasé por el tribunal médico. Ahora que?

Mensaje por lviccabg »

Gracias, Arano. Voy a presentarme el el Foro de ídem, para no ser maleducada :shock:
koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Soy profe.Ya pasé por el tribunal médico. Ahora que?

Mensaje por koalakoala »

lviccabg escribió: Lun Ago 27, 2018 7:07 pm Hola koalakoala.

Es tal y como dices.

Por si te sirve de orientación, comentarte que yo pasé el EVI el 14 de marzo de 2018 y la resolución de la Consejería de Educación de mi provincia, hace efectiva la jubilación a partir del 25 de mayo de 2018.

Lento, lento. Pero, al final, todo llega.

Ánimo y saludos. Lidia.
Gracias Lídia, tu órgano de personal te llamo por teléfono ? O te envío carta certificada?
Avatar de Usuario
lviccabg
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Lun Ago 27, 2018 6:05 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Fui profesora de Educación Secundaria, en la especialidad de Tecnología.
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Soy profe.Ya pasé por el tribunal médico. Ahora que?

Mensaje por lviccabg »

Me envió carta certificada. En ningún momento del proceso hubo comunicación telefónica.

No sé si en Cataluña será igual, pero aquí en Canarias, los profes tenemos un email corporativo. En cuanto te jubilan, te dan de baja inmediatamente. Cómo era el correo que utilizaba habitualmente me causó algún que otro trastorno. Así que si en Cataluña es igual, te recomiendo que hagas los traspasos pertinentes a una nueva cuenta de correo electrónico.

Saludos.
Última edición por lviccabg el Lun Ago 27, 2018 11:17 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Soy profe.Ya pasé por el tribunal médico. Ahora que?

Mensaje por trasgu123 »

Las comunicaciones, notificaciones, etc., se hacen conforme al art. 41 de la ley de Procedimiento Administrativo. El telefono, las señales de humo, Tam-Tam, Radio Macuto, etc., no tienen validez legal de ningun tipo.
Avatar de Usuario
lviccabg
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Lun Ago 27, 2018 6:05 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Fui profesora de Educación Secundaria, en la especialidad de Tecnología.
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Soy profe.Ya pasé por el tribunal médico. Ahora que?

Mensaje por lviccabg »

Un par de cositas más, que fui aprendiendo a medida que pasaban los meses.

El mes que te jubilan, te lo paga la consejería de educación, sea el día que sea del mes, ya sea el día 1 ó el día 25 (como en mi caso). A partir del mes siguiente ya te paga clases pasivas.

En cuanto a las pagas extra: en clases pasivas se devengan desde diciembre a mayo (la que se paga en junio) y de junio a noviembre (la que se paga en diciembre).

Coincidiendo con el primer mes que te paga clases pasivas, la consejería de educación te hace la liquidación referida a las pagas extras devengadas en la Consejería y a las vacaciones no disfrutadas.

Saludos again

:wink: :wink:
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Soy profe.Ya pasé por el tribunal médico. Ahora que?

Mensaje por radu »

Hola, perdona que te moleste, yo estoy en el proceso (han abierto el expediente) y tengo dos preguntas:

¿A qué fecha abrieron el expediente de jubilación y qué fecha es la de jubilación efectiva?
¿En la resolución o similar ponen alguna referencia sobre las posibles alegaciones y dónde se han presentar estas (supongo que directamente en la Conserjería no el en INSS-EVI)?
Avatar de Usuario
lviccabg
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Lun Ago 27, 2018 6:05 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Fui profesora de Educación Secundaria, en la especialidad de Tecnología.
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Soy profe.Ya pasé por el tribunal médico. Ahora que?

Mensaje por lviccabg »

radu escribió: Mar Ago 28, 2018 6:25 pm Hola, perdona que te moleste, yo estoy en el proceso (han abierto el expediente) y tengo dos preguntas:

¿A qué fecha abrieron el expediente de jubilación y qué fecha es la de jubilación efectiva?
¿En la resolución o similar ponen alguna referencia sobre las posibles alegaciones y dónde se han presentar estas (supongo que directamente en la Conserjería no el en INSS-EVI)?
Hola radu. Te comento. El expediente se inició el 14 de diciembre de 2017 y la fecha efectiva de jubilación fue el 25 de mayo de 2018. Como ves, se resolvió en aproximadamente 5 meses.

En cuanto a las alegaciones, en la Resolución de Jubilación de la Consejería de Educación, dice textualmente lo siguiente:

‘6. RECURSOS QUE PROCEDEN CONTRA LA PRESENTE RESOLUCIÓN
Recurso potestativo de Reposición ante esta Dirección General de Personal a interponer en el plazo de un mes, o Recurso Contencioso-Administrativo ante la Jurisdicción contencioso-administrativo a interponer en el plazo de dos meses, desde su notificación, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera Interponerse.’

Ten en cuenta que se trata de la Comunidad Autónoma de Canarias. Supongo que en cada Comunidad Autónoma será diferente, sobre todo en cuestión de plazos de resolución.

Saludos y mucha suerte 🍀
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Soy profe.Ya pasé por el tribunal médico. Ahora que?

Mensaje por radu »

Muchas gracias. Es muy útil. Enhorabuena y saludos.
Avatar de Usuario
lviccabg
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Lun Ago 27, 2018 6:05 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Fui profesora de Educación Secundaria, en la especialidad de Tecnología.
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Soy profe.Ya pasé por el tribunal médico. Ahora que?

Mensaje por lviccabg »

Uy.

Olvidé comentar que a pesar de que la fecha efectiva de jubilación fue el 25 de mayo de 2018, yo ya sabía que estaba jubilada desde el 5 de mayo de 2018, cuando recibí la carta certificada de la Consejería de Educación, en la que me lo comunicaban. En el transcurso entre el 5 y el 25 de mayo de 2018, se tramitó el papeleo correspondiente.

Saludos.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Soy profe.Ya pasé por el tribunal médico. Ahora que?

Mensaje por radu »

lviccabg escribió: Mar Ago 28, 2018 7:18 pm Uy.

Olvidé comentar que a pesar de que la fecha efectiva de jubilación fue el 25 de mayo de 2018, yo ya sabía que estaba jubilada desde el 5 de mayo de 2018, cuando recibí la carta certificada de la Consejería de Educación, en la que me lo comunicaban. En el transcurso entre el 5 y el 25 de mayo de 2018, se tramitó el papeleo correspondiente.

Saludos.
¿Entiendo que fue entonces cuando te comunicaron si era incapacidad para toda profesión (absoluta) o solo para la propia (total)? Te lo pregunto por entender que en la comunicación del 5 de mayo señalarían un plazo de alegaciones. Te explico mi interés: en mi caso, seguro que el EVI solo va dar una total, pero los médicos están de acuerdo en que estoy para una absoluta, así que ya estoy concienciado de que enseguida tendré que recurrir todo lo que me llegue. Espero que tu salud mejore con la jubilación, porque todo este proceso es un sin vivir, agota mentalmente. Saludos.
Avatar de Usuario
lviccabg
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Lun Ago 27, 2018 6:05 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Fui profesora de Educación Secundaria, en la especialidad de Tecnología.
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Soy profe.Ya pasé por el tribunal médico. Ahora que?

Mensaje por lviccabg »

Sí, tienes razón. Ya el 5 de mayo supe de qué tipo de incapacidad se trataba. Así que como tú entiendo que esa sería la fecha que iniciaría el plazo para presentar las alegaciones pero, por otro lado, en realidad presentas alegaciones contra una resolución, con lo cual ya no me queda tan claro.

Casi me inclinaría por pensar que se inicia el plazo cuando te comunican la resolución.

No presupongas nada, porque yo sali del EVI con la idea de que no me iban a dar incapacidad alguna y, en cambio, me dieron la absoluta. Mi sorpresa fue mayúscula, porque también estaba dispuesta a pelear hasta el final.

Espero que tengas mucha suerte. Ya me contarás. Saludos
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”