Solicitar paso de la incapacidad total a la absoluta

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
leoni
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ago 17, 2015 6:14 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Solicitar paso de la incapacidad total a la absoluta

Mensaje por leoni »

Buenas tardes a todos:
Este año me reconocieron la incapacidad total para mi profesión y con lo difícil que están las cosas no me quiero quejar, pero mis informes eran para una absoluta pero dado que tenía el período mínimo para el cobro total, no quise recurrir ni hacer nada pues estaba en muy malas condiciones. Con esta vía me queda la posibilidad de solicitar la compatibilidad y ver en qué puedo trabajar, pero con mis múltiples patologías me han recomendado que no fuerce más. La pregunta es la siguiente: ¿Aunque me hayan reconocido la cuantía total de mi grupo puedo solicitar la absoluta, pasado cierto tiempo, pues no voy a poder trabajar en nada? Mi patología o ellas con degenerativas y como os digo no quise recurrir pero no sé si puedo hacer algo. La diferencia sé que solo consiste en la no tributación en el IRPF pero ahora necesito todos los recursos económicos a mi alcance para los tratamientos.
Un saludo a todos y gracias.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitar paso de la incapacidad total a la absoluta

Mensaje por radu »

leoni escribió: Lun Ago 20, 2018 5:35 pm Buenas tardes a todos:
Este año me reconocieron la incapacidad total para mi profesión y con lo difícil que están las cosas no me quiero quejar, pero mis informes eran para una absoluta pero dado que tenía el período mínimo para el cobro total, no quise recurrir ni hacer nada pues estaba en muy malas condiciones. Con esta vía me queda la posibilidad de solicitar la compatibilidad y ver en qué puedo trabajar, pero con mis múltiples patologías me han recomendado que no fuerce más. La pregunta es la siguiente: ¿Aunque me hayan reconocido la cuantía total de mi grupo puedo solicitar la absoluta, pasado cierto tiempo, pues no voy a poder trabajar en nada? Mi patología o ellas con degenerativas y como os digo no quise recurrir pero no sé si puedo hacer algo. La diferencia sé que solo consiste en la no tributación en el IRPF pero ahora necesito todos los recursos económicos a mi alcance para los tratamientos.
Un saludo a todos y gracias.
En el régimen general existe la revisión de grado, en el plazo establecido en la resolución. En clases pasivas, no existe.

No soy jurista, pero a mi entender, una vez comunicada la concesión la I.Total se abre el plazo de alegaciones (puede ser reivindicar la I. Absoluta, que en nuestro caso se denomina algo así como "incapacidad para todo profesión u oficio"), luego la reclamación administrativa, y, por último, la judicial. Todo ello se tiene que hacer atendiendo unos plazos. Supongo que habrá alguna vía para "pleitar" fuera de plazo. Aunque puede parecer "raro" que, en su momento, no dieses ningún paso al respecto. El EVI lo puede utilizar en tu contra: tendrás que probar con informes médicos que se ha producido un empeoramiento posterior a tu incapacidad total, que sea merecedor del grado superior al que te concedieron. Espero que te mejores.
En mi caso, seguro que me dan la total. Pero, puesto que los médicos dicen que estoy para una absoluta, y mi pensión quedará mermada por tener cotizados 15 años, tendré que buscar un abogado para que me lleve incluso las alegaciones.
Última edición por radu el Mar Ago 21, 2018 3:05 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Solicitar paso de la incapacidad total a la absoluta

Mensaje por trasgu123 »

La norma en vigor a dia de hoy es el Real Decreto 710/2009, basta con leerse el art. 2.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15162
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Solicitar paso de la incapacidad total a la absoluta

Mensaje por sargentodehierro »

Y lo de solicitar la revisión por agravamiento para así quedar exento del IRPF, no está tan claro:

https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... 32&t=22537

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
leoni
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ago 17, 2015 6:14 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Solicitar paso de la incapacidad total a la absoluta

Mensaje por leoni »

Muchas gracias.
Por co testar tan pronto. No podía en los plazos y lo dejé pasar, si puedo hacerlo por agravamiento lo intentaré y sino pues es lo que hay.
Un saludo
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitar paso de la incapacidad total a la absoluta

Mensaje por radu »

leoni escribió: Lun Ago 20, 2018 9:23 pm Muchas gracias.
Por co testar tan pronto. No podía en los plazos y lo dejé pasar, si puedo hacerlo por agravamiento lo intentaré y sino pues es lo que hay.
Un saludo
La cuestión es esa. Al no tener un plazo establecido para una revisión del grado, al no recurrir la incapacidad en su momento no has manifestado que darte una I. Total fue un "error", con lo que te toca demostrar que, desde entonces, hay un agravamiento de las patologías. En fin, puede ser una complicación del carajo (otra vez volver al EVI, si lo deniegan tener que pasar por todo el proceso administrativo o judicial), estando, como estamos, centrados en nuestros problemas de salud.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”