Incapacidad temporal por accidente domestico, alta Inss.

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Xoglar
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 20, 2018 11:41 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Incapacidad temporal por accidente domestico, alta Inss.

Mensaje por Xoglar »

Hola a todos soy funcionario civil, tengo 52 años, entre en la administración abril de 1995.
En abril de 2017 tuve un accidente en mi casa, fue un politraumatismo: rotura de mano, codo, hombro y 5 costillas.
Llevo de baja desde el 10 de abril de 2017 he superado tres operaciones, en la mano y en el hombro, llevo 200 sesiones de rehabilitación. Hace un mes, el medico traumatologo que me ha operado, así como el medico rehabilitador dan por finalizado mi tratamiento, el resultado es que tengo un brazo y la muñeca, con mucha limitación y con varios movimientos que me producen dolor.
Durante todo este proceso, he sido citado cuatro veces por la inspección del INSS para pasar la revisión médica, dándome en las tres primeras visitas la baja, y en la cuarta, en el mes 17, me dieron el alta. La médico del INSS no me dijo nada de que me iba a dar el alta. Si también es cierto que en las tres primeras tampoco me dijo que me iba dar la baja. Las visitas con la médico de la inspección del INSS fueron muy desagradables, incluso en algún momento violentas.
Mi situacion de cotización-laboral es la siguiente: 24 años cotizados a MUFACE mas 10 años cotizados a la Seguridad Social previos a mí incorporación a la administración y un año de servicio militar obligatorio. (por cierto el año de servicio militar no me figura ni en la cotización de MUFACE ni en la cotización de la Seguridad Social)

Como dije anteriormente, las secuelas de las lesiones que tuve, me impiden hacer muchos movimientos, algunos de ellos con dolor, por lo que entiendo, que no sería apto para mi puesto de trabajo.

Llevo 17 meses de baja médica este mes, en la inspección del INSS me dieron el alta, que me comunico mi órgano de personal. Dada mi situación entiendo que tengo derecho a la jubilación por incapacidad permanente, debido a todo lo expuesto tengo muchas dudas y diversas preguntas:
1. Ahora acabo de incorporarme, ¿puedo coger la baja médica por el mismo código, por mi médico de cabecera?. O ¿me la tiene que dar la médico del INSS que me dio el alta?
2. ¿Si cojo la baja, cuánto tiempo suele pasar para que me vuelva a citar el INSS a inspección?
3. Tengo entendido que si cojo la baja, por el mismo código dentro de los seis meses siguientes, al alta dada por el Inss, la baja sería la misma que la anterior, ¿ esto es así ?.
4. Creo que al cumplir los 545 días o sea los 18 meses de baja, se inicia el proceso de jubilación por incapacidad de oficio
¿qué pasaría si al incorporarme a los tres ó cuatro meses, vuelvo a coger la baja por el mismo código? ¿este tiempo que cojo en la segunda baja,se sumaría a los 17 meses que llevo en la baja anterior y así una vez sumados 18 meses si iniciaría el proceso de jubilación?
5. Admito ayuda y consejos, gracias.

Espero que se entienda todo este rollo que he soltado, quiero daros las gracias por vuestra colaboración.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Incapacidad temporal por accidente domestico, alta Inss.

Mensaje por radu »

Entiendo lo siguiente:

- Tecnicamente, una nueva baja solo es valida si es por una enfermedad diferente o la emite el INSS. Si el alta te lo dio el INSS no puedes coger la baja por la misma enfermedad o "similar"en seis meses. No te queda otra que pedir cita para que te vea la inspección y el EVI dictamine. Ten en cuenta que puede decidir darte una prorroga de la baja por recaida hasta el máximo de los 18 meses (en conjunto, sumando todos los periodos de baja), proponerte para valoración de la incapacidad permanente, o mantener el alta.
Es frecuente que, si les pides la baja de nuevo por la misma patología de la que te dieron el alta, los médicos de cabecera cambien el código para darla "bajo cuerda", pero ten en cuenta que te va a citar el INSS para las revisiones ordinarias (en unos tres meses, aproximadamente), y allí habrá que explicar todo (tampoco pienses que te van a meter en la cárcel, no es el primer caso que ven.)
- Si quieres, necesitas, que te reconozcan una incapacidad permanente, hubiera sido conveniente plantearlo en la última revisión (por lo que contáis algunos de este foro, algunos inspectores parecen más inquisidores que médicos, pero entre sus funciones está escuchar lo que tengas que declarar y, si lo considera, proponerte para una valoración para la IP). Mejor todavía (si no quieres aguantar la jeta del inspector ese de marras),pedir a tu "empresa" (órgano de personal o similar del que dependas) que te proponga para que te evalué el EVI para una IP, o directamente solicitarlo, pedir que te entreguen la solicitud y la tramiten (es tu derecho).
- Pero lo fundamental, compañero, es lo siguiente (y no va con ningún tono de reproche, por favor, que aquí yo soy el último mono): si no estabas de acuerdo con el alta, deberías haberla impugnado (hay un plazo breve para ello, pero lo hay, aunque no deja en suspensión los efectos del alta). Además, llegado el supuesto de que se complique el caso en posteriores procesos, te da más fuerza legal.
Xoglar
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 20, 2018 11:41 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Incapacidad temporal por accidente domestico, alta Inss.

Mensaje por Xoglar »

Muchas gracias por su ayuda, porque he estado mirando y estoy justo en los dos últimos días para poder recurrir el alta. Gracias.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Incapacidad temporal por accidente domestico, alta Inss.

Mensaje por radu »

Xoglar escribió: Dom Sep 16, 2018 5:03 pm Muchas gracias por su ayuda, porque he estado mirando y estoy justo en los dos últimos días para poder recurrir el alta. Gracias.
Es lo que se me ocurre, sin ser un experto. Lo mismo alguien más entendido del foro te puede asesorar sobre alguna otra vía para ayudar en lo tuyo.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”