Cálculo de pension

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
aurochs
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 10, 2018 12:07 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Cálculo de pension

Mensaje por aurochs »

Hola
Una pregunta sobre cuantía de pensión, creo que sencilla, y tampoco hace falta una respuesta muy exacta, solo aproximada. La formulo aquí porque en clases pasivas, general Perón, solo te la calculan cuando falta un número año para la jubilación, y a mi me faltan 3 .
Ahi va:
Con 32 años de servicio como funcionario en activo, en categoría A1, de los cuales los 2 ultimos años son a media jornada, más 4 años previos cotizados en Régimen de Seguridad Social, de los cuales 1 año es en categoría B1, y los otros 3 años en categoría C2, llegaría al límite máximo de pensión de categoría A1 ?
(creo que con 32 años a jornada completa en la misma categoría se llegaría a ese máximo)
Gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6968
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Cálculo de pension

Mensaje por Francisco I »

Aquí te dejo el enlace al simulador de autocalculo de pensiones en Clases Pasivas.

http://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sim ... icopltxo_4
aurochs
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 10, 2018 12:07 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Cálculo de pension

Mensaje por aurochs »

Gracias por responder, ya conocía la aplicación Simul@, y la he usado, pero mi duda, que no resuelve ese programa, o al menos yo no sé cómo incorporar los datos, es específicamente la de saber cómo afectaría al conjunto de la pensión los 2 años últimos que trabajaría a media jornada; tenía entendido que si es sólo 1 año, solo afectaría al sueldo, pero no al cálculo de la pensión, en cambio si es más de 1 año, sí que habría penalización; por eso es por lo que querría saber si esa penalización afectaría mucho a la pension final.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Cálculo de pension

Mensaje por trasgu123 »

Vamos por partes.

Los dos ultimos años, a media jornada, cuanto es el descuento mensual de Clases Pasivas ¿todo o la mitad?. Pues asi estas cotizando para la pension. Con mirar las nominas solucionada la pregunta.

Para llegar al 100% de un grupo retributivo hay que cotizar en ese grupo 35 años.

Que yo conozca no existe grupo retributivo B1 en la administracion, pongamos que es B.

Poniendonos en el peor de los casos, dos años a media jornada cotizan como uno entero, serian 31 años en A1, 1 año en B y tres años en C2, que segun mis calculos serian unos 2.658€ al mes, mas las dos extras, menos el IRPF. Lo que hace que superes la cuantia de la pension maxima, que en 2018 son 2.614,96€ al mes.
aurochs
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 10, 2018 12:07 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Cálculo de pension

Mensaje por aurochs »

Gracias por su respuesta y las explicaciones, aunque sigo creyendo que si es solo un año el periodo de media jornada, no afectaría a la pensión, según aparece en el texto refundido relativo a pensiones, que señala que parece indicar que es a partir del primer año cuando el haber regulador resultaría afectado,
Cito: “El haber regulador a efectos pasivos correspondiente a los servicios prestados por el funcionario en régimen de jornada reducida por tiempo igual o superior a un año, se minorará proporcionalmente a la importancia económica de dicha reducción en las retribuciones percibidas por el mismo en activo”.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Cálculo de pension

Mensaje por trasgu123 »

El claculo esta hecho en la peor de las situaciones y aun asi, superas la pension maxima. Aplicando el art. 31 la cuantia subiria unos euros mas que tampoco los vas a cobrar.
aurochs
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 10, 2018 12:07 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Cálculo de pension

Mensaje por aurochs »

Si, supongo que es una preocupación excesiva por algo que parece que no repercutirá demasiado negativamente en la pensión final.
Gracias y saludos
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”