¿Cómo revisar el grado de incapacidad total a absoluta?

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

leoni
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ago 17, 2015 6:14 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

¿Cómo revisar el grado de incapacidad total a absoluta?

Mensaje por leoni »

Buenas tardes a todos:
Creo que ya he hecho alguna consulta al respecto, pero es lo que tiene mi cabeza últimamente y además no recuerdo dónde lo dije o lo pregunté.
Os pregunto de nuevo. Me jubilaron por enfermedad el pasado marzo de 2018 con incapacidad total para mi profesión y dado los años cotizados con el 100%, cosa que agradezco por la situación en la que me hallaba, teniendo en cuenta que de los 25 años trabajados todos ellos estuve enferma hasta que no pude más.
Cuando después de una última operación fallida, los plazos se me echaron encima y al año el INSS propuso a mi órgano de personal la incapacidad permanente total. En las consultas con la médico del INSS aporté informe a mayores, sufro una depresión mayor y una neuralgia del trigémino atípica y refractaria a tratamientos, pero la razón de la incapacidad fue mi imposibilidad de seguir dando clases. En fin que me estoy extendiendo, en dicho momento presenté alegaciones al informe de síntesis por entender que me correspondía la absoluta cayó en saco roto. Luego tenía que haber ido a un procedimiento contencioso-administrativo como procede en clases pasivas y mi situación personal y física me pasaron factura y los plazos se pasaron.
Ahora me planteo la posibilidad de solicitar o reclamar la absoluta.
Sé que tengo el nivel máximo de pensión y el objetivo sería no estar sujeta a IRPF, y sin retenciones mi pensión subiría algo que necesito por mi situación familiar y unos gastos para intentar una nueva intervención.
He hablado con clases pasivas y me dicen que ellos solo contemplan el modelo de agravamiento cuando no cobras la pensión máxima, algo que no sucede en mi caso. Y no me dan ninguna alternativa.
¿Qué puedo hacer si es que puedo hacer algo? ¿Qué tramites tendría que hacer? Ir al INSS, o solicitar una revisión. Buenos son mis dudas e igual no tengo nada que hacer más que aceptar y ver hasta cuándo aguantar.
Muchas gracias por leer mi mensaje y agradecería cualquier sugerencia. Y agradezco no escuchar qué suerte tengo, algo que no en este foro pero si escucho a menudo, porque al que quiera le cambio una situación de dolor crónico durante 25 años y ver que no hay luz al final del camino.
Un saludo.
leoni
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ago 17, 2015 6:14 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: ¿Cómo revisar el grado de incapacidad total a absoluta?

Mensaje por leoni »

Buenos días
Me respondo a algo yo misma, he hablado con la Dirección General de Costes de Personal y clases pasivas y me han dicho que no puedo hacer nada. Que si no reclamé en su momento no hay nada que hacer. Si es así o a alguno le ha pasado algo parecido os agradecería un comentario.
Un saludo
Leonor
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Cómo revisar el grado de incapacidad total a absoluta?

Mensaje por Francisco I »

A los efectos fiscales, para que la pensión esté exenta de IRPF ha de haber sido concedida desde el principio, en grado de incapacidad absoluta.
De otra forma, el 90 % de los retirados terminaríamos estando exentos de IRPF, en algún momento de nuestra vejez, puesto que a medida que pasan los años vamos empeorando nuestro estado de salud.
A efectos fiscales no hay nada que hacer; salvo luchar para que las pensiones dejen de tributar. Eso me da a mi que queda bastante lejos.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Cómo revisar el grado de incapacidad total a absoluta?

Mensaje por radu »

leoni escribió: Lun Abr 29, 2019 6:12 pm
Muchas gracias por leer mi mensaje y agradecería cualquier sugerencia. Y agradezco no escuchar qué suerte tengo, algo que no en este foro pero si escucho a menudo, porque al que quiera le cambio una situación de dolor crónico durante 25 años y ver que no hay luz al final del camino.
Un saludo.
... Pues es muy lamentable lo que cuentas. Será así,si te lo dicen, pero se supone que se puede pedir una revisión de grado por agravamiento, y si resulta que de total a absoluta o de absoluta a gran invalidez no se gana nada, pues no le veo el sentido ni a que exista esa posibilidad (que me lo expliquen, porque yo no lo entiendo).
Pues sí, la gente se piensa que esto de que te paguen por una incapacidad es un chollo. A mí, un par de compañeros me lo dijeron en la cara: qué si tenía mucha suerte, que no tenía pinta de estar muy malo (hombre, que yo sepa por mi enfermedad mental no tengo que ir en silla ruedas), que vaya jeta lo de cobrar sin trabajar sin tener ni cincuenta años, etc. En fin, una verguenza. No sé qué le ocurre a la gente que hasta estas situaciones generan envidia.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Cómo revisar el grado de incapacidad total a absoluta?

Mensaje por radu »

Francisco I escribió: Mar Abr 30, 2019 5:56 pm A los efectos fiscales, para que la pensión esté exenta de IRPF ha de haber sido concedida desde el principio, en grado de incapacidad absoluta.
De otra forma, el 90 % de los retirados terminaríamos estando exentos de IRPF, en algún momento de nuestra vejez, puesto que a medida que pasan los años vamos empeorando nuestro estado de salud.
A efectos fiscales no hay nada que hacer; salvo luchar para que las pensiones dejen de tributar. Eso me da a mi que queda bastante lejos.
¿Entonces, para qué está eso de pedir una revisión de grado por agravamiento? No lo entiendo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Cómo revisar el grado de incapacidad total a absoluta?

Mensaje por trasgu123 »

radu escribió: Mar Abr 30, 2019 6:30 pm
... Pues es muy lamentable lo que cuentas. Será así,si te lo dicen, pero se supone que se puede pedir una revisión de grado por agravamiento, y si resulta que de total a absoluta o de absoluta a gran invalidez no se gana nada, pues no le veo el sentido ni a que exista esa posibilidad (que me lo expliquen, porque yo no lo entiendo).
Pues sí, la gente se piensa que esto de que te paguen por una incapacidad es un chollo. A mí, un par de compañeros me lo dijeron en la cara: qué si tenía mucha suerte, que no tenía pinta de estar muy malo (hombre, que yo sepa por mi enfermedad mental no tengo que ir en silla ruedas), que vaya jeta lo de cobrar sin trabajar sin tener ni cincuenta años, etc. En fin, una verguenza. No sé qué le ocurre a la gente que hasta estas situaciones generan envidia.
Y no les mandas un poquito a la mierda ?? solo un poquito, eh.
leoni
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ago 17, 2015 6:14 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: ¿Cómo revisar el grado de incapacidad total a absoluta?

Mensaje por leoni »

Gracias Francisco. Eso no estaría mal, o que se fijará una mayor rebaja para los que tienen una discapacidad mayor al 65%. Tenemos nuestras ventajas pero el agravamiento me da que no va a ser así, y como no lo hice en su momento pues no hay nada que hacer. Y tal como voy, no creo ver los 90 ni los 80, pues tengo 50 y me han dicho que mi cuerpo funciona como uno de 85. Poco rodaje ya me queda
Un saludo
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Cómo revisar el grado de incapacidad total a absoluta?

Mensaje por radu »

trasgu123 escribió: Mar Abr 30, 2019 6:34 pm
radu escribió: Mar Abr 30, 2019 6:30 pm
... Pues es muy lamentable lo que cuentas. Será así,si te lo dicen, pero se supone que se puede pedir una revisión de grado por agravamiento, y si resulta que de total a absoluta o de absoluta a gran invalidez no se gana nada, pues no le veo el sentido ni a que exista esa posibilidad (que me lo expliquen, porque yo no lo entiendo).
Pues sí, la gente se piensa que esto de que te paguen por una incapacidad es un chollo. A mí, un par de compañeros me lo dijeron en la cara: qué si tenía mucha suerte, que no tenía pinta de estar muy malo (hombre, que yo sepa por mi enfermedad mental no tengo que ir en silla ruedas), que vaya jeta lo de cobrar sin trabajar sin tener ni cincuenta años, etc. En fin, una verguenza. No sé qué le ocurre a la gente que hasta estas situaciones generan envidia.
Y no les mandas un poquito a la mierda ?? solo un poquito, eh.
Tienes razón. Pero ya sabes que a veces no sabemos reaccionar cuando te salen con esas gente que te ha sido familiar. En fin, es un asco, si no vas en silla de ruedas o camilla la gente cree que te han regalado un sueldo Nescafé. Uno llego que el director de mi centro tendría que pedir a la DP que me reabriese mi expediente.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Cómo revisar el grado de incapacidad total a absoluta?

Mensaje por trasgu123 »

Bueno, siempre queda el recurso rapido de acordarse de los muertos y la familia mas proxima del que tienes enfrente. O nunca mas dirigirle la palabra, ni siquiera aunque la otra parte se dirija a ti que es menos grosero pero tambien efectivo.

Ser compañeros de trabajo no equivale a ser amigos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Cómo revisar el grado de incapacidad total a absoluta?

Mensaje por Francisco I »

radu escribió: Mar Abr 30, 2019 6:31 pm
Francisco I escribió: Mar Abr 30, 2019 5:56 pm A los efectos fiscales, para que la pensión esté exenta de IRPF ha de haber sido concedida desde el principio, en grado de incapacidad absoluta.
De otra forma, el 90 % de los retirados terminaríamos estando exentos de IRPF, en algún momento de nuestra vejez, puesto que a medida que pasan los años vamos empeorando nuestro estado de salud.
A efectos fiscales no hay nada que hacer; salvo luchar para que las pensiones dejen de tributar. Eso me da a mi que queda bastante lejos.
¿Entonces, para qué está eso de pedir una revisión de grado por agravamiento? No lo entiendo.
A los efectos de prestaciones sociales, y de asistencia. No tiene ningún efecto fiscal sobre el IRPF.
leoni
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ago 17, 2015 6:14 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: ¿Cómo revisar el grado de incapacidad total a absoluta?

Mensaje por leoni »

Gracias compañeros.
Es difícil por lo menos para mí perder mi trabajo por una enfermedad con la que estuve trabajando toda mi vida laboral. Es cierto que nos hacemos mayores y añadimos patologías pero no es lo mismo poder seguir hasta los 60 o 55 que a los 45 o antes renunciar a lo que más te gustaba hacer, al menos en mi caso y fruto encima de una negligencia médica y de una inexistente adaptación de mi puesto de trabajo. Que no queda otra que conformarse, al menos sé que esta vida ya la tengo gastada.
Un abrazo
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Cómo revisar el grado de incapacidad total a absoluta?

Mensaje por radu »

trasgu123 escribió: Mar Abr 30, 2019 10:40 pm Bueno, siempre queda el recurso rapido de acordarse de los muertos y la familia mas proxima del que tienes enfrente. O nunca mas dirigirle la palabra, ni siquiera aunque la otra parte se dirija a ti que es menos grosero pero tambien efectivo.

Ser compañeros de trabajo no equivale a ser amigos.
No, si todo lo que estás diciendo es cierto. Pero es "jodido" ver que la gente del trabajo con que te encuentras puedan tener envidia de esta situación, y se imaginan que a uno le ha tocado estar de crucero en el Caribe todos los meses: si no te ven en sillas de ruedas, camilla o con una bombona de oxígeno por la calle dan por supuesto que muy malo no tienes que estar, qué menuda suerte,que esto de las incapacidades es un chollo que la administración tendría que revisar, etc. Da rabia ver que debo de ser la comidilla del gremio en mi ciudad con una especie de "¡jo, qué suerte ha tenido ese!
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Cómo revisar el grado de incapacidad total a absoluta?

Mensaje por radu »

Francisco I escribió: Mar Abr 30, 2019 10:57 pm
radu escribió: Mar Abr 30, 2019 6:31 pm
Francisco I escribió: Mar Abr 30, 2019 5:56 pm A los efectos fiscales, para que la pensión esté exenta de IRPF ha de haber sido concedida desde el principio, en grado de incapacidad absoluta.
De otra forma, el 90 % de los retirados terminaríamos estando exentos de IRPF, en algún momento de nuestra vejez, puesto que a medida que pasan los años vamos empeorando nuestro estado de salud.
A efectos fiscales no hay nada que hacer; salvo luchar para que las pensiones dejen de tributar. Eso me da a mi que queda bastante lejos.
¿Entonces, para qué está eso de pedir una revisión de grado por agravamiento? No lo entiendo.
A los efectos de prestaciones sociales, y de asistencia. No tiene ningún efecto fiscal sobre el IRPF.
Ya entiendo.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Cómo revisar el grado de incapacidad total a absoluta?

Mensaje por radu »

leoni escribió: Mar Abr 30, 2019 6:39 pm Gracias Francisco. Eso no estaría mal, o que se fijará una mayor rebaja para los que tienen una discapacidad mayor al 65%. Tenemos nuestras ventajas pero el agravamiento me da que no va a ser así, y como no lo hice en su momento pues no hay nada que hacer. Y tal como voy, no creo ver los 90 ni los 80, pues tengo 50 y me han dicho que mi cuerpo funciona como uno de 85. Poco rodaje ya me queda
Un saludo
Bueno, pues la salud es lo primero, así que si no hay nada que hacer no merece la pena hacerse sangre.
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: ¿Cómo revisar el grado de incapacidad total a absoluta?

Mensaje por Profe21 »

Francisco I escribió: ↑30 Abr 2019 17:56
A los efectos fiscales, para que la pensión esté exenta de IRPF ha de haber sido concedida desde el principio, en grado de incapacidad absoluta.
De otra forma, el 90 % de los retirados terminaríamos estando exentos de IRPF, en algún momento de nuestra vejez, puesto que a medida que pasan los años vamos empeorando nuestro estado de salud.
A efectos fiscales no hay nada que hacer; salvo luchar para que las pensiones dejen de tributar. Eso me da a mi que queda bastante lejos.
Vaya!! Eso no lo sabía. Me parece injusto que en circunstancias similares varíe el tratamiento fiscal en función de cuando obtuviste esa condición.

En cuanto a los envidiosos. Que se los coma su propia envidia. Oídos sordos.
Saludos compañeros
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”