EL PROCESO. Desde cita con el EVI hasta JUBILACIÓN

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

EL PROCESO. Desde cita con el EVI hasta JUBILACIÓN

Mensaje por Profe21 »

Buenas tardes a tod@s!

Soy profesor de secundaria en la comunidad de Andalucía, desde hace más de 27 años. Pertenezco a clases Pasivas (MUFACE).

Mi situación es la siguiente: padezco una enfermedad grave, crónica e irreversible.
He estado de baja IT (Incapacidad Temporal) en muchas ocasiones, pero el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades) en sus reconocimientos ordinarios de la IT, siempre me dió de alta al año o incluso antes. (Nunca recurrí).
Esta vez, habiendo estado de baja dos meses y tras una recaída antes de la citación de inspección ordinaria de IT que realiza el EVI, solicité de parte el reconocimiento de una IP (Incapacidad permanete). Aportando toda la documentación médica e historial de la enfermedad.

Al cuarto mes de estar de baja me cita la inspección médica del INSS (Instituto nacional de la Seguridad Social, EVI) a instancia de MUFACE para reconocimiento médico. Pues MUFACE delega los controles de bajas y la gestión médica al INSS. Comparezco y el resultado es la recomendación de inicio de procedimiento de jubilación IP.

Después de meses de espera y sin ser citado nuevamente por el EVI ni recibir llamada de inspección médica ni OP (Órgano de Personal). Por fin me llaman del organo de personal para ir a rellenar unos documentos. Datos bancarios, año nacimiento hijos, situación civil, etc....Y ayer mismo me llega la carta certificada con el Dictamen de Propuesta del EVI (Tras reunión y considerando el informe médico de síntesis IMS ) y Propuesta de resolución de la Consejería de educación donde dice : Procede conceder la jubilación por incapacidad permanente para el servicio. Además pone :"SI... estar imposibilitado por completo para para toda profesión u oficio, y antes ...SI..incapacitado para el desempeño de las funciones propias del cuerpo,...
Entiendo que es la Jubilación por incapacidad absoluta y que lo que me queda será burocracia al ser vinculante el dictamen del EVI. Seguiré los hilos para intentar no perderme nada del procedimiento.

Muchas gracias a tod@s
Un fuerte abrazo.
Última edición por Profe21 el Mar Jun 18, 2019 1:56 pm, editado 17 veces en total.
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: Por fin!! Propuesta de resolución IPA

Mensaje por Profe21 »

Buenas nuevamente.
Por lo que he leído en otros hilos:

1.- MUFACE paga un subsidio por jubilación IPA una única vez. Se ha de solicitar presentando la RESOLUCIÓN y el Certificado de Retribuciones Básicas mensual, que se solicita en Personal y suele ser el 50% del mismo.

2.- En algunas comunidades existe un seguro (No sé si será el caso de ANDALUCÍA), donde se retribuye al funcionario que alcanza dicha condición.

3.- Por cada mes de baja corresponden 2.5 días en concepto de vacaciones. Se debe materializar mediante un pago por vacaciones no disfrutadas y devengadas.

4.- Al parecer existe algo que llaman "finiquito de la paga extraordinaria". Me imagino que será el prorrateo que realizarán de la paga extra cuando te abonen la última nómina.

Si estoy equivocado o confundido en algo, por favor corregidme.
Si se me escapa algo, por favor decidme.
Un agradecimiento de antemano. Saludos
Última edición por Profe21 el Lun May 27, 2019 1:42 pm, editado 1 vez en total.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Por fin!! Propuesta de resolución IPA

Mensaje por radu »

Profe21 escribió: Jue May 23, 2019 9:27 pm Buenas nuevamente.
Por lo que he leído en otros hilos:

1.- MUFACE paga un subsidio por jubilación IPA una única vez. Se ha de solicitar presentando la RESOLUCIÓN y el Certificado de Retribuciones Básicas mensual, que se solicita en Personal y suele ser el 50% del mismo.

2.- En algunas comunidades existe un seguro (No sé si será el caso de ANDALUCÍA), donde se retribuye al funcionario que alcanza dicha condición.

3.- Por cada mes de baja corresponden 2.5 días en concepto de vacaciones. Se debe materializar mediante un pago por vacaciones no disfrutadas y/o devengadas.

4.- Al parecer existe algo que llaman "finiquito de la paga extraordinaria". Me imagino que será el prorrateo que realizarán de la paga extra cuando te abonen la última nómina.
1. SI. Es una pequeña cantidad .
2. Algunas administraciones tienen contratados seguros colectivos que contemplan el pago de indemnización por incapacidad absoluta o gran invalidez (una compañera de Canarias lo ha recibido de su Consejería).
3. En caso de que no te lo paguen de oficio, puedes solicitar a tu D. Provincial una compensación económica por la vacaciones no disfrutadas y devengadas durante la baja IT (consulta el hilo al respecto de este mismo foro, donde está toda la información y las distintas experiencias).
4. SI. Es como tu dices, no hay que solicitar nada.

Ten en cuenta que, de oficio, la IP conlleva un 33% de discapacidad: pide la tarjeta a los servicios sociales de tu comunidad, porque en en la carta que se adjunta indican que asuntos es equivalente a una resolución. Otra posibilidad está en que solicites a los servicios sociales de tu comunidad (te derivan a los centros base) un reconocimiento de tu grado real de discapacidad (que puede ser inferior o superior al 33% concedido de oficio) para obtener beneficios adicionales si alcanzas el 65% de discapacidad.
Por lo demás, está muy bien recibir la IP absoluta, te evitas tener que pleitar por ella. Lo mismo puedes intentar obtener la gran invalidez.
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: Por fin!! Propuesta de resolución IPA

Mensaje por Profe21 »

Muchísimas gracias por las aclaraciones.
¿Los servicios sociales tienen otro nombre?. No sé a qué organismo, oficina, ayuntamiento, etc. dirigirme. Gracias
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Por fin!! Propuesta de resolución IPA

Mensaje por radu »

Profe21 escribió: Sab May 25, 2019 12:31 pm Muchísimas gracias por las aclaraciones.
¿Los servicios sociales tienen otro nombre?. No sé a qué organismo, oficina, ayuntamiento, etc. dirigirme. Gracias
... Directamente en un CAISS (centro de Atención e Información de la Seguridad Social) o una oficina territorial, una gerencia, de la Consejería de Servicios Sociales o similar en tu Comunidad.
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: Por fin!! Propuesta de resolución IPA

Mensaje por Profe21 »

Gracias.
Por cierto he visto noticias jurídicas del Tribunal Supremo, donde al parecer el 33% de discapacidad no se atribuye de manera automática a los afectados por una Incapacidad Permanente laboral (IP).

Aquí tenéis un enlace:
https://www.iberley.es/noticias/ts-dist ... cial-29436
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Por fin!! Propuesta de resolución IPA

Mensaje por radu »

Profe21 escribió: Sab May 25, 2019 9:42 pm Gracias.
Por cierto he visto noticias jurídicas del Tribunal Supremo, donde al parecer el 33% de discapacidad no se atribuye de manera automática a los afectados por una Incapacidad Permanente laboral (IP).

Aquí tenéis un enlace:
https://www.iberley.es/noticias/ts-dist ... cial-29436
Sí, se está tratando el tema en el foro. A ver que pasa ... A mí me han dado la tarjeta automáticamente hace nada. En tu caso, como tienes la absoluta directamente, lo mismo te interesa pasar la evaluación porque tengas bastante más del 33% de oficio.
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: Propuesta de resolución IP

Mensaje por Profe21 »

Muchas gracias.
-grin
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: Propuesta de resolución IP

Mensaje por Profe21 »

Buenas tardes.

Estoy en trámites de jubilación por IP. Hasta ahora:
  • -Inicio de parte expediente de IP en Órgano de personal.
  • -Soy citado por el EVI y comparezco con toda la documentación.
  • -Me llaman de personal para rellenar el impreso J. Y se me da copia de Dictamen del EVI teniendo en cuenta el Informe Médico de Síntesis IMS y la propuesta de Jubilación por Incapacidad Permante absoluta de la Consejería.
  • -Recibo por correo certificado el Dictamen y la Propuesta anteriores, junto con documento a rellenar expresando que no alegaré nada, como es mi caso.
  • - Estoy a la espera de:
    • a) Una petición de documentación. (Que no sabía que se produce, pero lo he leído en el foro)
    • b) La resolución definitiva de la Consejería de Educación.
Mi pregunta es: ¿Te piden la partida de nacimiento?

Pues en caso afirmativo yo tardaría más de quince días en conseguirla; pues debo solicitarla a los Registros Centrales de Madrid al estar registrada en el Consulado, pues nací en un país no comunitario. Aunque evidentemente poseo la nacionalidad española desde mi nacimiento, pues mi padre era español.
Para mí es importante saber ese punto a fin de ir agilizando los trámites.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Propuesta de resolución IP

Mensaje por radu »

Profe21 escribió: Lun May 27, 2019 4:18 pm Buenas tardes.

Estoy en trámites de jubilación por IP. Hasta ahora:
  • -Inicio de parte expediente de IP en Órgano de personal.
  • -Soy citado por el EVI y comparezco con toda la documentación.
  • -Me llaman de personal para rellenar el impreso J. Y se me da copia de Dictamen del EVI teniendo en cuenta el Informe Médico de Síntesis IMS y la propuesta de Jubilación por Incapacidad Permante absoluta de la Consejería.
  • -Recibo por correo certificado el Dictamen y la Propuesta anteriores, junto con documento a rellenar expresando que no alegaré nada, como es mi caso.
  • - Estoy a la espera de:
    • a) Una petición de documentación. (Que no sabía que se produce, pero lo he leído en el foro)
    • b) La resolución definitiva de la Consejería de Educación.
Mi pregunta es: ¿Te piden la partida de nacimiento?

Pues en caso afirmativo yo tardaría más de quince días en conseguirla; pues debo solicitarla a los Registros Centrales de Madrid al estar registrada en el Consulado, pues nací en un país no comunitario. Aunque evidentemente poseo la nacionalidad española desde mi nacimiento, pues mi padre era español.
Para mí es importante saber ese punto a fin de ir agilizando los trámites.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
... Una vez que tienes la propuesta de resolución, has firmado, y entregado la información que te pidan para cobrar y Hacienda (la referida documentación), ya estás jubilado de hecho (te habrán dado una fecha de jubilación, que será la que aparezca en la resolución). De la partida de nacimiento, nada (al menos en mi caso). Solo toca esperar a que llegué al resolución definitiva de tu Consejería.
Última edición por radu el Lun May 27, 2019 7:05 pm, editado 2 veces en total.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Propuesta de resolución IP

Mensaje por radu »

radu escribió: Lun May 27, 2019 6:55 pm
Profe21 escribió: Lun May 27, 2019 4:18 pm Buenas tardes.

Estoy en trámites de jubilación por IP. Hasta ahora:
  • -Inicio de parte expediente de IP en Órgano de personal.
  • -Soy citado por el EVI y comparezco con toda la documentación.
  • -Me llaman de personal para rellenar el impreso J. Y se me da copia de Dictamen del EVI teniendo en cuenta el Informe Médico de Síntesis IMS y la propuesta de Jubilación por Incapacidad Permante absoluta de la Consejería.
  • -Recibo por correo certificado el Dictamen y la Propuesta anteriores, junto con documento a rellenar expresando que no alegaré nada, como es mi caso.
  • - Estoy a la espera de:
    • a) Una petición de documentación. (Que no sabía que se produce, pero lo he leído en el foro)
    • b) La resolución definitiva de la Consejería de Educación.
Mi pregunta es: ¿Te piden la partida de nacimiento?

Pues en caso afirmativo yo tardaría más de quince días en conseguirla; pues debo solicitarla a los Registros Centrales de Madrid al estar registrada en el Consulado, pues nací en un país no comunitario. Aunque evidentemente poseo la nacionalidad española desde mi nacimiento, pues mi padre era español.
Para mí es importante saber ese punto a fin de ir agilizando los trámites.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Propuesta de resolución IP

Mensaje por radu »

radu escribió: Lun May 27, 2019 6:55 pm
Profe21 escribió: Lun May 27, 2019 4:18 pm Buenas tardes.

Estoy en trámites de jubilación por IP. Hasta ahora:
  • -Inicio de parte expediente de IP en Órgano de personal.
  • -Soy citado por el EVI y comparezco con toda la documentación.
  • -Me llaman de personal para rellenar el impreso J. Y se me da copia de Dictamen del EVI teniendo en cuenta el Informe Médico de Síntesis IMS y la propuesta de Jubilación por Incapacidad Permante absoluta de la Consejería.
  • -Recibo por correo certificado el Dictamen y la Propuesta anteriores, junto con documento a rellenar expresando que no alegaré nada, como es mi caso.
  • - Estoy a la espera de:
    • a) Una petición de documentación. (Que no sabía que se produce, pero lo he leído en el foro)
    • b) La resolución definitiva de la Consejería de Educación.
Mi pregunta es: ¿Te piden la partida de nacimiento?

Pues en caso afirmativo yo tardaría más de quince días en conseguirla; pues debo solicitarla a los Registros Centrales de Madrid al estar registrada en el Consulado, pues nací en un país no comunitario. Aunque evidentemente poseo la nacionalidad española desde mi nacimiento, pues mi padre era español.
Para mí es importante saber ese punto a fin de ir agilizando los trámites.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
... Una vez que tienes la propuesta de resolución, has firmado, y entregado la información que te pidan para cobrar y para Hacienda (la referida documentación), ya estás jubilado de hecho (te habrán dado una fecha de jubilación, que será la que aparezca en la resolución). De la partida de nacimiento, nada (al menos en mi caso). Solo toca esperar a que llegué al resolución tu Consejería.
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: Propuesta de resolución IP. Ayuda documentación

Mensaje por Profe21 »

Buenas a todos.

Gracias por contestar Radu.
... Una vez que tienes la propuesta de resolución, has firmado, y entregado la información que te pidan para cobrar y para Hacienda (la referida documentación), ya estás jubilado de hecho (te habrán dado una fecha de jubilación, que será la que aparezca en la resolución). De la partida de nacimiento, nada (al menos en mi caso). Solo toca esperar a que llegué al resolución tu Consejería.
Esta mañana he estado en el Órgano de Personal de Secundaria, y la señora que lleva estos papeleos me ha dicho que mi fecha de Cese para con ellos es el 22 de mayo de 2019. Supongo que la fecha de inicio de la jubilación será el 23 de mayo. Me ha comentado que este mes de mayo cobraré de la Delegación de Educación, o sea, ellos. Y el mes siguiente, junio, debo cobrar mi pensión de Clases Pasivas.

Por otra parte, también me ha comunicado que mi expediente está cuasi completo pero paralizado a falta de la firma de una hoja por parte de la Delegada de Educación. Pues la anterior delegada renunció a su cargo justo unos días antes del 22 de este mes. Y la nueva Delegada de Educación está por Tomar posesión de su cargo o acaba de hacerlo; por lo que me toca esperar a la dichosa firma.
Por lo demás todo el papeleo está listo para ser enviado a sus respectivos destinos sea física o telemáticamente. Pero a falta de dicha hoja no pueden proseguir con el proceso.
Vaya lios! -chair

Un saludo compañeros!!
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Propuesta de resolución IP. Ayuda documentación

Mensaje por radu »

Profe21 escribió: Mar May 28, 2019 2:23 pm Buenas a todos.

Gracias por contestar Radu.
... Una vez que tienes la propuesta de resolución, has firmado, y entregado la información que te pidan para cobrar y para Hacienda (la referida documentación), ya estás jubilado de hecho (te habrán dado una fecha de jubilación, que será la que aparezca en la resolución). De la partida de nacimiento, nada (al menos en mi caso). Solo toca esperar a que llegué al resolución tu Consejería.
Esta mañana he estado en el Órgano de Personal de Secundaria, y la señora que lleva estos papeleos me ha dicho que mi fecha de Cese para con ellos es el 22 de mayo de 2019. Supongo que la fecha de inicio de la jubilación será el 23 de mayo. Me ha comentado que este mes de mayo cobraré de la Delegación de Educación, o sea, ellos. Y el mes siguiente, junio, debo cobrar mi pensión de Clases Pasivas.

Por otra parte, también me ha comunicado que mi expediente está cuasi completo pero paralizado a falta de la firma de una hoja por parte de la Delegada de Educación. Pues la anterior delegada renunció a su cargo justo unos días antes del 22 de este mes. Y la nueva Delegada de Educación está por Tomar posesión de su cargo o acaba de hacerlo; por lo que me toca esperar a la dichosa firma.
Por lo demás todo el papeleo está listo para ser enviado a sus respectivos destinos sea física o telemáticamente. Pero a falta de dicha hoja no pueden proseguir con el proceso.
Vaya lios! -chair

Un saludo compañeros!!
... Todo va bien, no problema.
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: Propuesta de resolución IP. Ayuda documentación

Mensaje por Profe21 »

Buenas
Re: Por fin!! Propuesta de resolución IPA
Mensaje por radu » 26 May 2019 02:29

Profe21 escribió: ↑25 May 2019 21:42
Gracias.
Por cierto he visto noticias jurídicas del Tribunal Supremo, donde al parecer el 33% de discapacidad no se atribuye de manera automática a los afectados por una Incapacidad Permanente laboral (IP).

Aquí tenéis un enlace:
https://www.iberley.es/noticias/ts-dist ... cial-29436
Sí, se está tratando el tema en el foro. A ver que pasa ... A mí me han dado la tarjeta automáticamente hace nada. En tu caso, como tienes la absoluta directamente, lo mismo te interesa pasar la evaluación porque tengas bastante más del 33% de oficio.
¿Por cierto, has tenido que llevar la RESOLUCION DEL MINISTERIO DE HACIENDA (Clases Pasivas) o te ha bastado con la Resolución del Ministerio de Educación?
Yo aún no tengo la de Hacienda. Y me ha llegado una carta ordinaria del Ministerio de Hacienda cuyo título es:
[*]COMUNICACIÓN DE INICIO DE PROCEDIMIENTO
Donde dice que el plazo es de tres meses y que el silencio administrativo es DESESTIMATORIO!!!
-shock -shock -shock -shock
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”