Calculo pensión Simula. Duda muy importante

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Pedrong
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Dic 11, 2019 12:36 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Calculo pensión Simula. Duda muy importante

Mensaje por Pedrong »

Queridos compañeros,

La información que hay en los foros es ingente, de unas dimensiones que es difícil encontrar una cuestión genérica difícil de concretar, después de muchísimas horas me ha sido imposible encontrar la información a una cuestión que es de una vital importancia en el cálculo de una jubilación por incapacidad en la web de Hacienda en Simul@ que todos conocéis.

Estoy en un proceso de incapacidad permanente, después de 28 años como funcionario (En C1 17 años y en A1 10 años). Aparece “En la fecha de su jubilación estará Usted en servicio activo”, en la Consejería de Educación en la actualidad al estar en una incapacidad temporal aparezco en “Activo”, pero desconozco si después de pasar el tribunal médico o la vía judicial me conceden la incapacidad permanente, o en cualquier momento del proceso, se deja de estar en activo.

La cuestión puede parecer absurda, ya que entiendo que solo es en el caso de excedencia o por suspensión en firme, he encontrado en algún tema de los foros. Pero al poner “Sí” son unos 2700€ aproximadamente y “No” son unos 1300€, se me han puesto los pelos de punta. Creo que no hace falta entrar más en detalle. Pero es un elemento fundamental a la hora de hacer el cálculo, porque en este proceso complejo personal en el que estoy por un accidente grave (no laboral), es fundamental conocer o saber si en algún momento de la incapacidad permanente uno pasa o no estar en activo y para el cálculo habría que poner “no”.

Muchísimas gracias a todos por atenderme.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Calculo pensión Simula. Duda muy importante

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

Si actualmente estás en servicio activo y no cambia esa situación hasta la fecha de tu jubilación, has de marcar esa casilla.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Pedrong
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Dic 11, 2019 12:36 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Calculo pensión Simula. Duda muy importante

Mensaje por Pedrong »

Muchísimas gracias. Por el aclaramiento y la confirmación.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Calculo pensión Simula. Duda muy importante

Mensaje por Francisco I »

La diferencia económica entre el SI y el No estar en activo, viene determinada por los años cotizados. En el caso del SI, se consideran como cotizados en el Grupo A-1, todos los años que le faltan para alcanzar la edad de retiro por edad; y eso, junto a lo establecido en la D.T. 1ª del RD 670/1987, hace que la pensión sea del 100%.
Si por el contrario, al pasar al retiro NO se está en situación de servicio activo, únicamente se tendrian en cuenta los años realmente cotizados en el Grupo en el que se hayan cotizado, hasta el día en el que se dejó de estar en activo; y eso duele bastante.
Los funcionarios, no pierden su condición de activo, mas que por excedencia, retiro, o expulsión. Puedes estar años en situación de baja médica, y no pierdes la situación de activo, puesto que es asimilada; incluso reserva, segunda actividad...
Tranquilo por esa parte.
Pedrong
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Dic 11, 2019 12:36 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Calculo pensión Simula. Duda muy importante

Mensaje por Pedrong »

Muchas gracias por la completa explicación y detallada. También espero que si otro compañero/a tuviera esa misma duda pueda servirle.

Parece algo nimio o poco importante en solo poner una "X" en un Sí o en un NO, pero la diferencia de la pensión por jubilación debida a una incapacidad permanente es abrumadora porque es casi menos de la mitad.

Me quedo muchísimo más tranquilo. Gracias!!!
APC
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 09, 2020 7:34 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Calculo pensión Simula. Duda muy importante

Mensaje por APC »

Buenas Tardes:
Soy Funcionario del Grupo A1 en activo en mi fecha de Jubilación el 30-06-2020,cumplo 40 años,8 meses y 17 días de cotizaciones en Clases Pasivas(Cuerpo Nacional de Médicos Titulares).He calculado mi Pensión por el Programa Simula ,donde me sale una pensión de 3013,14 € en 14 pagas anuales,pero que me la limitan a la Pensión Máxima de 2683,34 €,como me jubilo con 68 años me dan una cantidad adicional de 322 € mensuales en 14 pagas al año.Mi pregunta es la siguiente: ¿ Esos 322 € se suman a los 2683,34 hasta completar un total de 3005,34€ mensuales en 14 pagas?

Un saludo
Última edición por APC el Mar Mar 10, 2020 4:15 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Calculo pensión Simula. Duda muy importante

Mensaje por trasgu123 »

No sera en 14 pagas ??.

SI. Siempre que sumadas las dos, no se supere el Haber regulador del grupo A1 y no parece que sea el caso.
APC
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 09, 2020 7:34 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Calculo pensión Simula. Duda muy importante

Mensaje por APC »

Perdon, quise decir 14 pagas
APC
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 09, 2020 7:34 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Calculo pensión Simula. Duda muy importante

Mensaje por APC »

Muchas gracias.Si son 14 pagas.Ya presenté la documentación ,estoy a la espera de que me notifiquen la Resolución de mi Jubilación
Gracias por tu aclaración
APC
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 09, 2020 7:34 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Calculo pensión Simula. Duda muy importante

Mensaje por APC »

Me gustaría hacerles otra pregunta de cara a mi Pensión de Jubilación .Durante 7 meses,estuve en Servicios Especiales en el Ministerio de Defensa como Teniente Médico Reservista Voluntario en el II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME en la Base Aérea de Morón de la Frontera , mas varios Cursos de Formación en la Escuela Militar de Sanidad.Mi pregunta es la siguiente,los periodos de Servicios Especiales en el Ministerio de Defensa me computan como cotizados a efectos de jubilación.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Calculo pensión Simula. Duda muy importante

Mensaje por trasgu123 »

Si que deberian de contar. En las nominas de esos meses, habras tenido los correspondientes descuentos de Derechos Pasivos ¿o no?.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Calculo pensión Simula. Duda muy importante

Mensaje por Francisco I »

APC escribió: Mar Mar 10, 2020 4:36 pm Me gustaría hacerles otra pregunta de cara a mi Pensión de Jubilación .Durante 7 meses,estuve en Servicios Especiales en el Ministerio de Defensa como Teniente Médico Reservista Voluntario en el II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME en la Base Aérea de Morón de la Frontera , mas varios Cursos de Formación en la Escuela Militar de Sanidad.Mi pregunta es la siguiente,los periodos de Servicios Especiales en el Ministerio de Defensa me computan como cotizados a efectos de jubilación.
Muchas gracias
Si que cuentan; pero en su caso no le sirven de nada, puesto que el 100% de la pensión en Clases Pasivas se alcanza con 35 años cotizados; y usted los supera ampliamente. Solo le van a tener en cuenta los últimos 35 años cotizados.
APC
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 09, 2020 7:34 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Calculo pensión Simula. Duda muy importante

Mensaje por APC »

Muchas gracias por su aclaración
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”