JUBILACION VOLUNTARIA Y PROCEDIMIENTO PENAL

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
javi111
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 26, 2020 3:25 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

JUBILACION VOLUNTARIA Y PROCEDIMIENTO PENAL

Mensaje por javi111 »

Buenos días.

Soy nuevo, he estado buscando por el foro y no encuentra la consulta que me gustaría que alguno me contestarais o me pudierais ayudar. En caso de que mí pregunta ya esté contestada me gustaría me indicarais donde para cerrar ésta publicación y no molestar.

Mi situación es la siguiente:

Me quedan 6 meses para cumplir los 60 años y ya tengo más de 35 años trabajados como funcionario en clases pasivas. Resulta que me iniciaron un expediente disciplinario y tras decretar un archivo provisional por el instructor, ahora han suspendido el expediente a falta de resolución definitiva hasta que se resuelva una causa penal por los mismos hechos. Según mi abogado la causa penal no tiene recorrido alguno, pero estoy muy nervioso.

Mí pregunta es, cuando en Abril de 2020 haga los 60 años y teniendo ya más de 30 años trabajados, me podría jubilar voluntariamente independientemente de la causa penal? Podría tan solo si no se hubiera abierto vista oral? o como sería la situación?.

Igualmente, me podría jubilar anticipadamente teniendo 35 años trabajados pero sin hacer los 60 años, aunque perdiese algo de pensión?

Ante todo agradeceros vuestra ayuda, pues ésta situación me esta superando.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: JUBILACION VOLUNTARIA Y PROCEDIMIENTO PENAL

Mensaje por trasgu123 »

Maestro39
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Jue Ago 27, 2020 6:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION VOLUNTARIA Y PROCEDIMIENTO PENAL

Mensaje por Maestro39 »

Supongo que te encuentras en servicio activo, bajo esa premisa te expreso mi opinión.

Puedo contestar tajantemente a tu última cuestión (" me podría jubilar anticipadamente teniendo 35 años trabajados pero sin hacer los 60 años, aunque perdiese algo de pensión?")
Obviamente no. Tienes que esperar a abril, que es cuando cumples 60. Esa es tu fecha de jubilación voluntaria y tu pensión será del 100 por cien puesto que tienes más de 35 años de servicios.

En cuanto a lo del expediente disciplinario, que está paralizado por la causa penal en curso, por ley, una de las causas por las que debe archivarse definitivamente es por la pérdida de la condición de funcionario, lo que ocurrirá en abril.

Cuando se resuelva la causa penal, si todavía eres funcionario porque no te has jubilado aún, podrían reanudar el expediente disciplinario.

Por su parte la causa penal, tu abogado ya te ha dicho que no te preocupes, podría conllevar muchas cosas (aunque esperemos que no) prisión, pérdida de la condición de funcionario definitiva o temporal, multas, etc; pero entiendo que, pase lo que pase, nada te puede impedir solicitar tu jubilación y empezar a cobrar tu pensión desde abril.

Yo solicitaría ya la jubilación voluntaria, teóricamente hay que hacerlo con tres meses de antelación como mínimo; pero no creo que pase nada con solicitarla ya.
Mucha suerte.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”