Reservista especial disponibilidad 45 años

Consultas y aclaraciones en relación con reservistas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Reservista especial disponibilidad 45 años

Mensaje por aportodas »

Los militares de tropa que tienen contrato de larga duración tienen la opción, entre otras, de hacerse permanente o de hacerse reservista de especial disponibilidad llegado los 45 años. En este último caso y según la legislación vigente RD. 383/2011 de 18 marzo; pasarían a la condicion de reservista y cobrarían hasta los 65 años 7200 anuales (600 euros mes).

Quisiera conocer la opinión del foro sobre esta normativa; yo personalmente no veo muy rentable para las fuerzas armadas tener miles de personas de tropa durante 20 años (45-65 ) pagándole 600 euros mes sin realizar ninguna tarea. ¿Esta idea de la tropa será productiva? Cierto es que tampoco veo justo lo que se hacía antes de echar a los 45 años, habiéndose llevado uno 20 o 25 años de servicio de tropa. Por otro lado, tampoco creo que sea eficiente hacer a toda la tropa permanente pues se envejecería mucho la tropa...En definitiva veo todo complicado...y abro el debate..., ¿ creeis que el modelo de cumplir contrato larga duración hasta los 45 y despues pasar a reservista cobrando 600 euros mes es una buena solución? ¿será factible economicante para Defensa cuando con el paso de los años vaya pasando toda la tropa no permanente a reservista a los 45 años , cuando este personal no ofrecerá nada o muy poco durante 20 años a las FAS?

Se abre el debate
chef de primera
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Dic 01, 2009 8:18 pm

Re: Reservista especial disponibilidad 45 años

Mensaje por chef de primera »

Hola, intentare decirte lo que yo creo q sucedera con este tema.Creo que esto de la paga desde los 45 años va a depender claramente de como funcione el tema de personal en las fas, me explico,ahora todabia no se va nadie o en los proximos años se iran entre 1 y 8 militares de tropa al año, el problema va a ser cuando al año se empiezen a irse alrededor de 60 u 80 personas(que para esto todabia queda), hay es cuando volveran hacer un decreto chapuzero y tendran que colocarlos(hacerles permanente o seguir con contratos).El tema es muy claro hoy en dia con la crisis estamos hasta arriba de soldados pero dentro de 10-15 añosno sabemos como vamos a estar , aunque yo tengo una pequeña idea.Acabo diciendo que un tio que entre hoy en dia en el ejercito y tenga 20 años no creo que le larguen a la calle cuando cumpla el tiempo o la edad determinada, nada mas y siempre a tus ordenes
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Reservista especial disponibilidad 45 años

Mensaje por aportodas »

Tal y como tú bien dices, hoy en día serán pocos los que pasan a reservista a los 45 y estén cobrando una paga de 600 euros sin ofrecer "nada" a la empresa durante los 20 años restantes de su vida laboral. El problema estará, como muy bien comentas, cuando todos los años pasen a reservista a los 45 años muchos más militares que los de ahora. Recordemos que a día de hoy estamos al completo de tropa y esa tropa llegará a los 45, muchos de ellos sin obtener la permanencia. Además desde hace ya unos años a la tropa se le está facilitando más el estar más años dentro. Es inevitable que llegue el momento en que todos los años pasen centenares de militares de tropa a reservista de especial disponibilidad con su correspondiente paga.

En mi humilde opinión, creo que no tiene mucho sentido ese modelo, ni en cuanto a personal ni economicamente. No se podría regalarles la permanencia a todos, porque soy de los que pienso que la tropa debe ser generalmente personal joven, al menos en un alto porcentaje. Yo dejaría el modelo actual de permanencia, que si bien no son muchas plazas las que salen por lo que tengo entendido, creo que son las suficientes por lo dicho anteriormente, no envejecer la tropa. Con las plazas que salen creo que el que verdaderamente tenga interés, se lo merezca y valga para ser permanente tiene muchos años para conseguir la permanencia; el que no....que hubiera espabilidao durante muchos años en prepararse para permanente, para suboficial o formarse (presencial o distancia) en otros ambitos; de 20 a 45 años hay muchos años.

Igual que digo eso, creo que sí se deberían aumentar las plazas para ascender a suboficial a la tropa militar. Que estos siempre tuvieran mayor ventaja de entrar a suboficial que un civil y salieran el mayor porcentaje de plazas para ellos y incentivarles. Prefiero veterania de edad en la escala de suboficiales que en la de tropa y de esta manera se les seguiría facilitando las opciones para que no se quedaran en la calle a los 45 y esto solo sucediese en los casos que como he dicho, se hayan dedicado a no aspirar a nada más, a que pasen los años...etc . La idea sería facilitarles mucho hacer carrera militar de suboficial en adelante a los que ya son militares y no tanto a los civiles, que también. Pero no fomentar en demasiado número el quedarse de tropa toda tu vida. De otra manera veo el modelo negativo para nuestras FAS.

saludos.
fjrestevez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mié Sep 16, 2009 4:57 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Reservista especial disponibilidad 45 años

Mensaje por fjrestevez »

Antes de nada, recordar que además de los Reservistas de Especial Disponibilidad de Tropa, que precibirían unos 600 euros mensuales (hasta el día en que se conviertan en pensionistas), existen los de la categoría de Oficial, que precibirán 1,9 veces lo que perciban los de Tropa. La asignación por disponibilidad es incompatible con cualquier otra retribución procedente del sector público (el que acceda a Funcionario, etc, no precibiría esa asignación).

Ahora bien, ¿es un gasto necesario o un despilfarro?

Intentaré dar mi opinión poniendo antes como ejemplo un equipo de futbol, donde todos saben jugar al futbol y la plantilla está compuesta por varios tipos de jugadores: los 11 que juegan un partido, los reservas convocados para ese partido (que pueden jugar o no jugar), y los demás que no juegan el partido ni son reservas para ese partido. Por norma general, aunque unos jugadores cobren más que otros, todos los de ese equipo perciben un sueldo, que no varía aunque ni siquiera salgan a calentar.

Usando esta analogía, podemos hablar de unas Fuerzas Armadas donde una parte de sus efectivos están activos siempre, otra parte de sus efectivos están en disposición permanente de ser activados siempre, y otra parte de los efectivos están en disposición de ser activados alguna vez. Como pasaba con el equipo de futbol del ejemplo, todos saben hacer su trabajo, pero al contrario que pasaba con ese equipo de futbol, no todos cobran a pesar de que no se les active.
Ofrecer una asignación mensual a alguien que no está activo es una manera de tener personal cualificado (durante al menos un cuarto de siglo han dedicado su vida a la Defensa) y dispuesto a intervenir de manera inmediata en caso de que la Defensa Nacional lo requiera, pero a un precio bastante más económico de lo que supone tenerle activo.

Lo que se ofrece a cambio de esa posibilidad permanente de ser activado, a primera vista (crisis a parte) no me parece una gran cantidad (sin embargo 1,9 veces ya me parece una cantidad respetable). No olvidemos que hablamos de personas con más de 45 años (más dificultad para encontrar empleo), posiblemente con hipotecas pendientes y tal vez algún hijo menor de edad, y en esos casos extremos 600 euros mensuales solo son significativos si complementan a otro sueldo.
Por otro lado, no hay que olvidar que el Reservista de Especial Disponibilidad puede ser activado en cualquier momento aunque se dedique a poner antenas (por ejemplo), y puede que el jefe de ese antenista decida que no le compensa tener un empleado que "desaparece" continuamente cuando es activado y puede que a partir de la segunda vez que lo activen prefiera no seguir contando con sus servicios. Está claro que las activaciones son posibilidades "remotas", pero son posibles. Es decir, nunca pasa nada, pero si algún día pasa (Dios no lo quiera), que los malos no nos pillen con los pantalones bajados detrás de un arbusto (más o menos es lo que que dice, entre otras cosas y con otras palabras más bonitas y precisas, la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional).

Respecto a la crisis, creo que precisamente por motivos económicos sale más rentable pagar una pequeña asignación 12 veces al año a un ciudadano que tiene formación militar (y unos 20 años de práctica) y está dispuesto a dejarlo todo cuando sea neceario defender a su país, antes que pagar a ese mismo ciudadano 12 sueldos (complementos y trienios) y 2 pagas extras cuando la necesidad de defender a su país no es tan inminente y además hay personal suficiente para cubrir las necesidades de defensa en tiempos de paz.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Reservista especial disponibilidad 45 años

Mensaje por GALLETO »

Hola fjrestevez, buenos días.

Has hecho un planteamiento de este tema a mi juicio muy correcto, sobre todo el último párrafo. Ni que decir tiene que cada opinión es igual de válida, incluída la mía, y amparándome en eso, la expongo.

Unos señores, del empleo que sea, que han alcanzado los 45 años de edad en las FAS, acumulan una experiencia tal que sería un verdadero despilfarro prescindir de sus servicios de forma definitiva. A medio plazo, conforme la economía vaya remontando, habrá que contar necesariamente con ellos, pues a medida que el paro disminuya, será más difícil alcanzar los niveles de cobertura de las Unidades. Con menos cuadros de mando y menos tropa en activo y en consecuencia un menor gasto para el Estado, si llegara un momento en que las necesidades fueran tales que hubiera que echar mano de los reservistas voluntarios, éstos, cuya edad ya sería impropia para saltar parapetos, aportarían algo muy difícil de conseguir, su experiencia y conocimiento de los medios y podrían, por tanto, realizar una buenísima labor logística y de apoyo en las retaguardias, liberando de esa tarea a las Unidades en activo, que así podrían dedicarse a tiempo total en realizar su labor táctica.

No me parece escesiva la cantidad que les tienen asignada. Personalmente creo que esa especial disponibilidad hay que pagarla más. Una mayor remuneración daría mas prestigio a este colectivo y animaría a muchos jóvenes a enrolarse en un asunto que nos compete a todos, la defensa nacional.
Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
PARACABIP
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Mié Dic 08, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Reservista especial disponibilidad 45 años

Mensaje por PARACABIP »

casualmente he encontrado este foro y la verdad que me viene anillo al dedo , pues el otro día se me presento la oportunidad de que un antiguo cabo 1º de mi Cuartel me comentase que no entendía como lo echaban del Ejercito al cumplir los 45 con una paga de 603€ sin la posibilidad de seguir en el, ahora una vez he leído vuestros comentarios y argumentos ya entiendo algo más esta situación.
Yo quisiera preguntaros si creéis que esta gente que esta en recursos para ser readmitidos tendrán posibilidad a lo largo del tiempo, pues según me comento el que ya lo hicieron en una ocasión
Muchas gracias por vuestros comentarios pues desconocía totalmente este teme y ahora ya empiezo a entender algo esta situación.
ediberto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 100
Registrado: Mié Sep 09, 2009 4:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: especialista

Re: Reservista especial disponibilidad 45 años

Mensaje por ediberto »

Buenas, yo creo que no van a echara nadie, por ahora hay poca gente pero cuando dentro de 10 años hay muchos que mas o mernos la mayoria andan por la horquilla de entre 32 o 35 los mas numerosos, ahora bien si quiere entrar mucha gente nueva y se arregla el tema economico esta de alta disponibilidad tiene truco, imaginate a un canario que esta en sus casa de alta disponibilidad y le dicen te activamos pero te destinamos a barcelona, como diga que no adios a la paga. Va a pasar mucho con las mujeres, yo conozco a muchas que dicen que alos 45 se van a cuidar de los niños y que les paguen que como el amrido es el que gana dinero pues que es suficiente, si le quieren quiatr el dinero a una madre de galicia la manfdan a amurcia y a ver que hace, lo que quiero decir que me lio es que te pueden mandar donde ellos quieran y si te niegas te quitan la paga, esto es una forma de aligerar presupuesto y llegado el caso no se excatamente lo que haram. auqneu os digo una vez mas que creo que les haran indefinidos y ya esta
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Reservista especial disponibilidad 45 años

Mensaje por trasgu123 »

PARACABIP escribió:casualmente he encontrado este foro y la verdad que me viene anillo al dedo , pues el otro día se me presento la oportunidad de que un antiguo cabo 1º de mi Cuartel me comentase que no entendía como lo echaban del Ejercito al cumplir los 45 con una paga de 603€ sin la posibilidad de seguir en el, ahora una vez he leído vuestros comentarios y argumentos ya entiendo algo más esta situación.
Yo quisiera preguntaros si creéis que esta gente que esta en recursos para ser readmitidos tendrán posibilidad a lo largo del tiempo, pues según me comento el que ya lo hicieron en una ocasión
Muchas gracias por vuestros comentarios pues desconocía totalmente este teme y ahora ya empiezo a entender algo esta situación.
Que no lo entendia dices ??? Pues bien clarito le viene en el contrato que voluntariamente ha firmado ¿o no sabia lo que firmaba?.
aero
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Vie Mar 04, 2011 9:18 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Reservista especial disponibilidad 45 años

Mensaje por aero »

!Incredulos¡
No conprendeis la malicia que tiene el MINISDEF a la hora de ejecutar sus absurdas normas,y de no reacionar ante algo tan obvio comono mandar a la calle a profesionales en lo mejor de su vida laboral.
Si leeis los boletines de defensa empezareis a ver que se van a la calle con 600 euritos a compañeros con la denominacion de reservisrtas de especial disponivilidad.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Reservista especial disponibilidad 45 años

Mensaje por GALLETO »

aero escribió:!Incredulos¡
No conprendeis la malicia que tiene el MINISDEF a la hora de ejecutar sus absurdas normas,y de no reacionar ante algo tan obvio comono mandar a la calle a profesionales en lo mejor de su vida laboral.
Si leeis los boletines de defensa empezareis a ver que se van a la calle con 600 euritos a compañeros con la denominacion de reservisrtas de especial disponivilidad.
Hola aero, buenos días.
Entiendo que no estés de acuerdo y que algunas normas te parezcan absurdas, pero es la Ley que tenemos y no veo malicia en la obligación de cumplirla. El MINISDEF no puede "reaccionar" contra la Ley y por lo tanto no manda a nadie a la calle. Simplemente cumple la Ley. Y el reservista de especial disponibilidad que por edad tiene que dejar el Ejército ha aceptado esa parte de la Ley y lo ha hecho de forma voluntaria. Expongo esto porque es importante llamar a las cosas por su nombre. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Reservista especial disponibilidad 45 años

Mensaje por trasgu123 »

aero escribió:!Incredulos¡
No conprendeis la malicia que tiene el MINISDEF a la hora de ejecutar sus absurdas normas,y de no reacionar ante algo tan obvio comono mandar a la calle a profesionales en lo mejor de su vida laboral.
Si leeis los boletines de defensa empezareis a ver que se van a la calle con 600 euritos a compañeros con la denominacion de reservisrtas de especial disponivilidad.
Lo que realmente deberia de empezar a "ver y comprender" mas de uno es lo que pone en sus contratos de trabajo, a imagen y semejanza con lo que hacen miles de trabajadores civiles de este pais. Fecha de inicio, fecha de finalizacion, posibles prorrogas, edad maxima, etc., no parecen conceptos tan dificiles de entender.
PARACABIP
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Mié Dic 08, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Reservista especial disponibilidad 45 años

Mensaje por PARACABIP »

Bueno tras unos días de descanso, quisiera agradeceros vuestras contestaciones y comentaros que efectivamente la Ley esta para cumplirlas y que los contratos están para leérselos... pero quiero entender el comentario que me hizo mi ex-cabo 1º como una especie de " pataleo" pensando que el día que firmo lo veía muy lejana la fecha y pensó que con el tiempo la ley cambiaría y que podría quedarse en el Ejército y por desgracia para el no ha sido así
saludos
GRACIAS
PD. No hay vuelta atrás la Ley se esta cumpliendo.
Paco77
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 30, 2017 9:25 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Sin nada que comentar

Re: Reservista especial disponibilidad 45 años

Mensaje por Paco77 »

Año 2017:les preguntan allá soldados que el estado quiere hacer lo siguiente:cuantos soldados estarían dispuestos a dejar de e ser soldados ya y empezar para su vida laboral como civiles dentro del ejército?Era para saber cuántos serían solo,pues bien,veamos lo contrario....El estado hizo para captar a Jovenes soldados un contrato llamado 45 años de larga duración...Bien hasta ahí...Los voluntarios...Civiles que quieren vivir la vida militar 1 mes...Europa exigía a España tener un mínimo de soldados...De ahí todo esto...Para no cobrar a los 45 años los metemos en la vida civil y se van sin finiquito y sin paga.. ESTO ES ASI!! pero digo yo...Si como bien dice un señor de por aquí...Pagar por no hacer nada en casa tampoco es....ESO DECIA:pues caballero ya me dirá usted que hace la juventud con 600 euro y un alquiler de 700 euros...No creéis que la mejor opción es soldados asesores instruidos por ejemplo...Metidos en la ofap..
O como captadores de civiles para ser militares...Cobrando eso si sus 1.000 euros como hasta ahora...Quién mejor para asesorar a un civil que quiere ser militares que un militar??O un ex-militar de 45 años o militar según el caso de asesorar en la ofap a un militar...?
MEJOR OPCION NO VEO...Dicen que ver soldados de más de 45 años en el ejército no está bien. Visto!!!Y que pasa que un brigada capitan etc no tienen esa edad o más??Ahorraremos al estado si esto fuera así y todos contentos!!!Eso si...Haber que jubilación nos queda... Jejeje
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: Reservista especial disponibilidad 45 años

Mensaje por famefas »

Se está tramitando en el Congreso la ley de presupuestos-2017. El plazo de enmiendas parciales termina el 5 de mayo.
Los diputados están recibiendo propuestas de enmiendas para añadir "disposiciones adicionales" que resuelvan algunos problemas de todo tipo. También problemas militares sobre ascensos efectivos y honoríficos de los suboficiales, etc. Se pueden elevar propuestas a los diputados (sus emails oficiales están en sus fichas, que aparecen la web del congreso, así como las direcciones de otras redes sociales que utilizan), pero antes del 5 de mayo (el plazo se abrió el 6 de abril, pero la gente no se entera). Una propuesta por la que dicen que están trabajando algunas asociaciones de militares (y la federación FAME) es la de conseguir la permanencia definitiva en las FAS para los militares profesionales que cumplen 45 años y se encuentran en perfectas condiciones psicofísicas. O por lo menos, conseguir que, de momento, se les reconozca el derecho de permanecer hasta los 50 años, mientras se encuentra la solución definitiva. Lo que no tiene sentido, hoy día, en que a la guerra no se va con la fuerza física, la espada y el caballo, que un militar no pueda seguir ejerciendo su profesión con más de 45 años (salvo ese 1 o 2 % de permanentes). TODOS PUEDEN SER PERMANENTES.
En la guardia civil, policía nacional, policías autonómicas, policías locales, todos sus miembros son permanentes, y siguen trabajando con 45, 50, 55, 60, ... años. Para ello hay puestos adecuados para todos (unos, jóvenes, persiguen delincuentes, otros realizan funciones burocráticas, otros trabajan en investigación). Hoy la informática y medios electrónicos son los que ganan las guerras, y los que luchan contra la delincuencia interna y externa.
LUCHEMOS TODOS POR LA TROPA PERMANENTE, como permanentes son los suboficiales, oficiales y generales, y los guardias civiles rasos, etc.

La modificación tiene que venir por la vía legal. Hay que aprovechar la ley de presupuestos porque ya tiene más de 100 disposiciones adicionales, QUE MODIFICAN NUMEROSAS LEYES POR ESTA VÍA RÁPIDA, y llegará a tener 200 o mas. Consigamos que algunas resuelvan problemas militares que no resolvió la ridícula e insuficiente ley 46/2015 de mini-reforma de la carrera militar.

Lo mejor es mandar las propuestas a los diputados antes del 5 de mayo. Pero si llegan después también pueden serles útiles a la hora de negociar ("pastelear") sus enmiendas in voce, enmiendas transaccionales ("tú me apruebas esta y yo te apruebo la que quieras"). Además, después de pasar por Ponencia, Comisión y Pleno del Congreso, tiene que pasar por Enmiendas, Ponencia, Comisión y Pleno del Senado. Y después volver al Congreso para su aprobación defintiva en julio. En cualquier momento pueden tener los diputados y senadores la oportunidad de "colar" sus enmiendas, habiendo como hay en el Congreso una mayoría minoritaria que tiene que buscar apoyos imprescindibles. Ya no hay mayoría absoluta aplastante, que pueda despreciar las enmiendas de otros grupos.
jesbel
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue May 09, 2013 9:01 am

Re: Reservista especial disponibilidad 45 años

Mensaje por jesbel »

El tema parece complejo, pero parece que hay voluntad política de llegar a algún arreglo. Habrá que estar atentos a la comisión que se ha creado al efecto en el Congreso, a ver qué dirección toma.
Responder

Volver a “Reservistas”