Buenos días a todos y una duda

Consultas y aclaraciones en relación con reservistas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
barrancodelobo
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 14, 2013 8:43 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Buenos días a todos y una duda

Mensaje por barrancodelobo »

Buenos días, quiero plantear una duda a ver si alguien es capaz de solucionarmela.
Soy funcionario de carrera, titulación superior, y deseo ingresar en la reserva voluntaria.
Hablé con el departamento de reservistas y allí sólo supieron orientarme a medias sobre un tema.
Se, que en el periodo de formación, se cobra el equivalente a unas dietas, o algo así, sin problemas. Ahora bien en el periodo de activación, e incorporación a unidad, el ejercito paga una, dos o tres veces el salario interprofesional (según empleo) que en mi caso, sería inferior a mi salario ordinario.
Le pregunté si yo podía elegir entre uno de los dos pagos, o incluso renunciar al sueldo del ejército, y me dijo que no.
Ante el bloqueo, me sugieren que me quede de manera permanente en la fase de formación. ¿Es esto posible?.
A priori, no es algo que me apetezca. Deseo poner mi experiencia profesional, mi tiempo y ganas, al servicio de mi Patria, pero no quiero (No puedo) hacer una merma económica en mi casa, y dejar en precario el pago de la hipoteca.
Pregúnté, si podría prestar servicio en mi unidad, activarme, en mi periodo vacacional (esto lo puedo negociar en mi trabajo y no tendría que ser necesariamente en verano) y así, seguir cobrando mi nómina normal, pero esto ya no lo sabía, aunque le parecía que no era posible.
Me aseguran que algunos empleados de nivel, incluso jueces, están en la reserva volutaria, ¿cómo solventan este tema?, es decir, ¿querer servir a tu país conlleva perder poder adquisitivo aún estando dispuesto a No querer cobrar nada del ejército?.
A ver si algún compañero puede arrojar algo de luz sobre este tema.
Gracias por vuestra atención.
Un saludo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Buenos días a todos y una duda

Mensaje por trasgu123 »

No son buenos tiempos para hacerse Reservista

viewtopic.php?f=7&t=15684

En todo caso, el Reglamento de Reservistas aqui

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 11.html#c3
barrancodelobo
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 14, 2013 8:43 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Buenos días a todos y una duda

Mensaje por barrancodelobo »

Gracias por el reglamento, trasgu.
Efectivamente me da la sensación de que no son buenos tiempos para los reservistas, y no sólo por la falta de fondos para la activación, y que los servicios que se prestan tengan un reconocimiento.
También veo, que determinados militares de los denominados "profesionales" desprecian al colectivo de reservistas.
Bueno, cada uno tiene la educación que tiene, pero culpabilizar a personas que quieren dedicar su tiempo y esfuerzo suplementario a servir a su país, de que no se les asignen cometidos donde realmente puedan ser útiles, no creo que sea un problema del reservista.
Por cierto, hablamos de personas, normalmente con empleo, familia, etc, que se prestan a servir voluntariamente, me gustaría saber cuantos de estos críticos harían lo mismo si no comieran en exclusiva del Ejército.
Como dato suplementario. En un país como los EEUU, sólo un 7 % del total de sus fuerzas armadas entran en combate (y 1 periodo). ¿Quiere eso decir que el otro 93% de sus FFAA son inútiles?, ¿que sólo están para lucir el uniforme en las bodas?. De verdad alguien cree que la enorme complejidad de un ejército moderno, se basa sólo en unidades de choque?.
En fin, en cualquier caso, el saludo, como reconocimiento de identidad, como fórmula de cortesía, nunca implicó, ni servidumbre ni mansedumbre, sólo es una cuestión de educación, o falta de ella, y como dicen en mi pueblo, "los buenos días (y entre militares y compañeros es llevarse la mano a la sien) no se les niegan a nadie".
Un saludo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Buenos días a todos y una duda

Mensaje por trasgu123 »

No te confundas, no es desprecio generalizado es que sencillamente la mayoria no vemos utilidad ninguna en unas personas que aparecen unas semanas por el cuartel y en "cuatro dias" les han regalado galones y estrellas que a nosotros nos ha costado años de estudio y sufrimiento.

No se de donde sacas los datos del ejercito USA, pero a modo de ejemplo en la ultima guerra de Irak el Ejercito (Tierra) yanki desplego mas de 150.000 efectivos de los 500.000 que tienen en servicio activo (1.000.000 si sumamos la Guardia Nacional y Reservistas), y miles de ellos han hecho mas de un periodo, si a eso le añades el despliegue en Afganistan, otros 90.000, los periodos van aumentando.
barrancodelobo
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 14, 2013 8:43 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Buenos días a todos y una duda

Mensaje por barrancodelobo »

Hola de nuevo:
Bueno, me alegro de que no sea desprecio, sino , minusvaloración de la labor (al fin y al cabo, des -precio, no es sino, lo que no se precia, osea,la falta de valor por algo que se ofrece).
En cualquier caso, pensadlo de otra manera, hay médicos, ingenieros, informáticos, que prestan sus servicios sin que su fromación y experiencia profesional les haya costado al estado (al ejército) ni un céntimo.
Eso no quita que haya gente que lo único que les motive sea ponerse un uniforme, y creerse rambos a tiempo parcial, pero también entre los profesionales hay cad elemento como para salir corriendo.
Los datos del ejército USA están sacados de un anuario, y lo que quería reflejar no es el volumen de combatientes, sino el hecho que, para que un ejército tenga personal combatiente, es necesario toda una infraestructura que lo posibilite, y así, como ocurre con los icebergs, sólo la punta de hielo asoma, y 9 de 10 partes, sumergidas, lo sustentan.
En mi caso, que ya hice el servicio militar en la EZAPAC en el año 83, y me licencié como cabo 1º, jamás me pareció menos valiosa la cocina que el servicio de armas. Ahora, como técnico superior, y llevando diez años como técnico de extinción de incendios del INFOCA (incendios forestales en Andalucía) he mandado dispositivos de 250 personas entre retenes, brigadas helitransportadas, medios aéreos (tres hidros de gran capacidad, varios helicópteros medios, 1 pesado, dos avionetas de carga en tierra y avioneta de coordinación ) + la coordinación con protección civil, guardia civil, sanidad, logística y aprovisionamiento, etc.
¿Tu crees que mi experiencia, por ejemplo en la UME, a la que les he dado bastantes charlas y he coordinado su formación, he organizado ejercicios prácticos conjuntos (que ellos llamaban maniobras), y les he asignado un flanco en el incendio de Marbella, etc, es inútil?, ¿que no me voy a merecer que un "compañero", me salude ( y no tiene que ser el el primero en llevarse la mano al gorro) porque no he pasado por una academia?.
En cualquier caso, si la reserva no sirve para nada, que la quiten, y si sirve, que nos den cometidos útiles dónde servir a nuestro país en condiciones dignas.
Digo yo...
Saludos
Responder

Volver a “Reservistas”