Reservistas Especial Disponibilidad y ayudas económicas

Consultas y aclaraciones en relación con reservistas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

fernanggr
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 21, 2021 7:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Reserva

Reservistas Especial Disponibilidad y ayudas económicas

Mensaje por fernanggr »

Buenas tardes. Soy un Reservista de Especial Disponibilidad, Cabo 1º del EA ya con 53 años y en paro de larga duración. Sin hijos.

Existen varias ayudas económicas desde la Seguridad Social que he estado mirando por si me correspondía alguna:

- Ayuda familiar: no me corresponde al no tener cargas familiares. Pero parece que si es compatible con la asignación que nos dan, que está por debajo del 75% del SMI.

- Ayuda mayores 52 años: como no he cotizado 15 años a la Seguridad Social no me corresponde. Cotizar al ISFAS es distinto y el ISFAS parece que no tiene este tipo de ayudas económicas.

- Renta Activa de Inserción (RAI) para desempleados larga duración mayores 45 años: en esta es la que tengo duda porque en principio cumplo con los requisitos de desempleo y renta. Pero después leo en el impreso, sólo en el impreso:

Declaro bajo mi responsabilidad que:

- El cese se ha producido como persona trabajadora por cuenta ajena y no me encuentro en situación de reserva o excedencia forzosa ni en ninguna otra que me permita el reintegro a un puesto de trabajo.

Tendría derecho a la RAI? Alguien ha cobrado alguna de estas ayudas?

Gracias de antemano y perdonad si he dicho alguna barbaridad porque estoy pegado y como sabéis el SEPE está colapsado y no hay manera de que me ayuden. Saludos
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Reservistas Especial Disponibilidad y ayudas económicas

Mensaje por Francisco I »

En principio SÍ tienes derecho a la RAI. Pero ya sabes que eso solo se concede en años alternos y por un máximo de tres años.
Debes llevar al menos un año en demanda de empleo, y comprometerte a la búsqueda activa de empleo y a aceptar todo aquel trabajo que por tus cualidades puedas desempeñar.
fernanggr
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 21, 2021 7:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Reserva

Re: Reservistas Especial Disponibilidad y ayudas económicas

Mensaje por fernanggr »

Muchísimas gracias. Empezaré pidiendo la clave permanente para poder solicitarla por la Sede Electrónica. Saludos
Markel
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Vie Abr 02, 2021 1:27 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Reserva

Re: Reservistas Especial Disponibilidad y ayudas económicas

Mensaje por Markel »

Y si has cotizado más de 15 años como no vas a tener derecho al subsidio de más de 52
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Reservistas Especial Disponibilidad y ayudas económicas

Mensaje por trasgu123 »

Markel escribió: Vie Abr 02, 2021 1:41 am Y si has cotizado más de 15 años como no vas a tener derecho al subsidio de más de 52
Es el propio forero quien dice que NO ha cotizado 15 años.
Markel
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Vie Abr 02, 2021 1:27 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Reserva

Re: Reservistas Especial Disponibilidad y ayudas económicas

Mensaje por Markel »

Al ser reservista de especial disponibilidad ha cotizado más de 18 años al régimen especial " clases pasivas" de la seguridad social.ha cotizado más de 15 años para recibir este subsidio de 52
fernanggr
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 21, 2021 7:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Reserva

Re: Reservistas Especial Disponibilidad y ayudas económicas

Mensaje por fernanggr »

Buenas tardes. Si, yo he cotizado a Clases Pasivas mucho más de 15 años.
Unos días antes del confinamiento y cierre de la oficina del SEPE que me corresponde me denegaron la ayuda para mayores de 52 años porque no había cotizado a la Seguridad Social esos 15 años que piden, no salía en mi vida laboral, me dijeron que si había cotizado a Clases Pasivas ellos no podían hacer nada. La oficina aún no está abierta y nadie del Estado me dice nada.
Entiendo según lo que dices es que aunque lo haya cotizado a Clases Pasivas también tendría derecho como uno que lo haya cotizado a la Seguridad Social. Es así? Gracias
Markel
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Vie Abr 02, 2021 1:27 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Reserva

Re: Reservistas Especial Disponibilidad y ayudas económicas

Mensaje por Markel »

Por supuesto.tienes que haber cotizado 15 años para jubilación da lo mismo que sea clases pasivas s.social u otro régimen.lo que no entienden en el SEPE es que un funcionario con más de 25 años de antigüedad tenga que pedir un subsidio.teniendo derecho a el ya que el ingreso vital militar como lo llamo yo de 664 € se ha quedado obsoleto y no llega ni siquiera al 75% del salario mínimo.seras de los primeros en pedir el de 52
jesbel
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue May 09, 2013 9:01 am

Re: Reservistas Especial Disponibilidad y ayudas económicas

Mensaje por jesbel »

No. No se ha cotizado a la SS, con lo que no hay derecho a ese subsidio.

Se ha cotizado a Clases Pasivas y a desempleo, que es otra cosa.

Saludos.
Markel
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Vie Abr 02, 2021 1:27 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Reserva

Re: Reservistas Especial Disponibilidad y ayudas económicas

Mensaje por Markel »

No cuesta tanto leer los requisitos que piden,y dice así "se exige tener acumulados al menos 15 años de cotizaciones para la jubilación en cualquier régimen de la seguridad social ('cuenta ajena,autónomos empleados del hogar militares etc...y tbiem dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 años.y lo mismo que ya hay compañeros cobrando el de 45 tambiém se tiene derecho al de 52.por el simple hecho de haber cotizado. da igual el regimen
jesbel
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue May 09, 2013 9:01 am

Re: Reservistas Especial Disponibilidad y ayudas económicas

Mensaje por jesbel »

Markel escribió: Mar Abr 06, 2021 2:47 pm No cuesta tanto leer los requisitos que piden,y dice así "se exige tener acumulados al menos 15 años de cotizaciones para la jubilación en cualquier régimen de la seguridad social ('cuenta ajena,autónomos empleados del hogar militares etc...y tbiem dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 años.y lo mismo que ya hay compañeros cobrando el de 45 tambiém se tiene derecho al de 52.por el simple hecho de haber cotizado. da igual el regimen
Tienes razón, disculpa. -beg . Me he liado con la pensión de la SS, a la que no tenemos derecho, sí por el contrario a una de las clases pasivas.

En mi caso ese subsidio ni lo miré porque a mí me quedó más cuantía que el salario mínimo.

El compañero sí que puede solicitarlo si cumple el resto de requisitos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Reservistas Especial Disponibilidad y ayudas económicas

Mensaje por trasgu123 »

fernanggr escribió: Sab Abr 03, 2021 6:33 pm Buenas tardes. Si, yo he cotizado a Clases Pasivas mucho más de 15 años.
Unos días antes del confinamiento y cierre de la oficina del SEPE que me corresponde me denegaron la ayuda para mayores de 52 años porque no había cotizado a la Seguridad Social esos 15 años que piden, no salía en mi vida laboral, me dijeron que si había cotizado a Clases Pasivas ellos no podían hacer nada. La oficina aún no está abierta y nadie del Estado me dice nada.
Entiendo según lo que dices es que aunque lo haya cotizado a Clases Pasivas también tendría derecho como uno que lo haya cotizado a la Seguridad Social. Es así? Gracias
A ver que lo entendamos todos.

Estas en la Reserva, lo pones tu mismo en el perfil, con lo que Defensa si eres militar o Interior si eres GC, sigue pagandote el sueldo correspondiente y quieres que el SEPE te de la ayuda para mayores de 52 ??
fernanggr
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 21, 2021 7:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Reserva

Re: Reservistas Especial Disponibilidad y ayudas económicas

Mensaje por fernanggr »

Gracias a todos por contestar. En resumen y siendo muy breve:

Soy Reservista de Especial Disponibilidad (RED): Capítulo V https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7319

Ya no tengo ni la condición de militar. Según el Art.9 percibo una asignación por disponibilidad, distribuida en 12 mensualidades, por un importe de 7.200 euros al año. Por lo cual es menor que el 75% del salario mínimo interprofesional, que suele ser el tope para recibir los subsidios por desempleo.

Nunca he recibido ni una sola llamada de nadie de Defensa ni de Desempleo para intentar ayudarme con cursos, por ejemplo, para volver al mercado de trabajo, cosa que decían que iban a hacer. Por mi cuenta no he tenido éxito y además se ha juntado la pandemia. Entonces me encuentro con esto del propio Ministerio de Defensa https://www.defensa.gob.es/comun/slider ... arios.html
Es para ayuda familiar pero yo ya en este momento no tengo hijos. Pero después salió la de mayores de 52 años, que antes era para mayores de 55.

https://sede.sepe.gob.es/portalSede/pro ... mpleo.html y https://sede.sepe.gob.es/portalSede/pro ... es-52.html

La de 52 años a mí me la denegaron en su día sin mandarme ni un escrito, fue en la oficina del SEPE y cerrándome en las narices por el Covid las puertas porque no había cotizado 15 años al régimen de la Seguridad Social, así de boquilla.

Las dudas son muchas pero por poner un ejemplo es este punto: Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación en el Sistema de Seguridad Social español. Con este certificado (Certificado de Cómputo Recíproco) si tendría derecho a una pensión pero a los 65 años, o sea "salvo la edad".

Otra duda es si es compatible mi retribución por disponibilidad con el subsidio por desempleo, pienso que si, ya en su día cobré la asignación y el paro. Incluso el propio Ministerio de Defensa ponía en su comunicado que sí.

Lo demás puntos de la ayuda los cumplo, estoy buscando activamente empleo y no tengo más rentas que las de la asignación por disponibilidad.

Tendría derecho a ese subsidio por desempleo para mayores de 52 años en paro de larga duración?

Gracias de antemano. Tengo a muchos compañeros con las mismas dudas, todos en realidad muy perdidos. Saludos
Iferdel
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 06, 2021 1:31 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Reservistas Especial Disponibilidad y ayudas económicas

Mensaje por Iferdel »

Buenas tardes yo creo que si se tendría derecho a tenerla habria que pedir que apunten en la seguridad social
Markel
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Vie Abr 02, 2021 1:27 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Reserva

Re: Reservistas Especial Disponibilidad y ayudas económicas

Mensaje por Markel »

Tienes derecho por qué has cotizado igual que tienes derecho a paro o ayuda familiar mayor de 45.lo que pasa que esto es algo novedoso para el SEPE.igual que cuando los primeros reservistas de e.disponibilidad pedían el paro y el funcionario decía que no.ahora ya es oficial
Responder

Volver a “Reservistas”