puedo optar a la basica en 2012?

Foro dedicado a la formación y enseñanza, así como oposiciones y cursos.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

puedo optar a la basica en 2012?

Mensaje por josinpuntocom »

os cuento mi caso: me llamo jose y soy de asturias y estoy en la brilat, naci el 24 de abril de 1980, entre en el ejercito en el 3º ciclo de 2009 con incorporacion al centro de formacion el 20 de abril de 2009 (tenia entonces 28 años y 361 dias!!), tengo el bachiller logse y la pau, me gustaria entrar en la academia de suboficiales y estoy echo un lio!! claro, en mi caso "especial" solo podria entrar por promocion interna, el problema es que he visto que en 2012 no podria, pues cumpliria 32 años en el año de la convocatoria, esto me parece injusto, no se me da ni una oportunidad de presentarme a la academia ni aun cumpliendo el requisito de los 3 años en el ejercito, podria reclamar? y ahora esta el tema de esa famosa sentencia del supremo y del caso de la convocatoria de este año de la policia nacional sin limite de edad,creeis que en la convovatoria de suboficiales del año que viene quitaran los limites de edad?como veis mi caso?
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: puedo optar a la basica en 2012?

Mensaje por ElTopo51 »

Hombre ... Yo creo que "esto" no se puede denominar "injusto". Yo le llamaría "una vocación tardía" aunque seguramente estaré equivocado. ¿Reclamar?. ¡Claro que puedes reclamar!. Lo que deberías mirar es en qué fundamentos basarías la reclamación y en qué consiste la posible ilegalidad de la convocatoria en tu caso "especial".

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: puedo optar a la basica en 2012?

Mensaje por sargentodehierro »

Cuanda salga la convocatoría lo más seguro que en la última disposición diga los plazos para reclamar y ante quien. Como te ha dicho el compañero, búscate un buen fundamento jurídico para recurrir la convocatoria y al día siguiente de salir publicada presentas el recurso.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1309
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: puedo optar a la basica en 2012?

Mensaje por VADIN »

José, efectivamente tu vocación tardía no debería ser impedimento legal para que pudieses optar no solamente en un año sino en tres como el resto de personal que accede por promoción. Teniendo en cuenta que la convocatoria pueda salir publicada en los mismos términos o muy similares a los del año anterior, es decir con el límite de dad que establece el artículo 16 del Real decreto 35-2010.
Ahora bien, debes estar atento a comprobar en la convocatoria si dan opción al personal que lleve un año de tiempo efectivo en virtud de lo dispuesto en la Disposición final sexta la Ley Orgánica 9-2011 de deberes y derechos de los miembros de las FAS por la que se modifica el artículo 15 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería el cual queda redactado en los siguientes términos:
«Artículo 15. Promoción interna.
A los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos un año de tiempo de servicios se les facilitará la promoción interna, dentro de su ejército, a la enseñanza militar de formación para la incorporación a las escalas de suboficiales. A estos efectos se les reservará al menos el 80 por ciento de las plazas convocadas y teniendo en cuenta las características, facultades y exigencias de cada Escala, se podrá reservar, en algunos casos, la totalidad de las plazas convocadas.
Igualmente se les facilitará la participación en los diferentes procesos de promoción a la enseñanza militar de formación, para la incorporación a las escalas de oficiales de los cuerpos generales y de infantería de marina, dentro de su ejército, con la reserva de plazas que establezca el Consejo de Ministros.»
Si así fuese yo creo que podrías recurrir la convocatoria fundamentándote en el artículo 14 de la Constitución Española. Pero para esto tienes que solicitar la participación en la convocatoria y salir excluido definitivo en el BOD.
Pásate por la OFAP o S-1 de tu Unidad donde te informarán con más precisión sobre el procedimiento a seguir.
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: puedo optar a la basica en 2012?

Mensaje por josinpuntocom »

gracias por tu respuesta vadin, el tema del año de servicio no me afectaria ya que yo en abril de 2012 ya llevare 3 años de servicio, claro el año pasado no me pude presentar en mayo porque pedian 3 años de servicio
y entonces como iria lo de recurrir, o sea sale la convovatoria, me presento y salgo no apto por la edad y que hago?
me han dicho que lo mas seguro es que en via administrativa me lo tiren atras que tendria que ir a juicio entonces
tu como lo ves? y si voy a juicio y tardan 3 o mas años y me dan la razon que pasaria que me presentaria al examen con 35 años!!? estoy echo un lioooooooo!!!!
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1309
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: puedo optar a la basica en 2012?

Mensaje por VADIN »

Lo que tienes que tener claro desde un principio es si estás dispuesto a ir al recurso contencioso-administrativo (esto cuesta dinero) para lo cual tendrías que ir a algún abogado que conozca de estos temas y esperar un tiempo, que puede ser el que tu dices, hasta que se celebre el juicio. Si tienes esto claro y quieres seguir adelante ve consultando a algún abogado.
Personalmente opino que es dificil conseguir algo positivo en este tema,pero el que tiene que tomar la decisión eres tú.
Responder

Volver a “Enseñanza, formación y cursos”