ALGO SE MUEVE ENTRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Comentarios y opiniones sobre los ascensos recogidos en la Ley 39/2007 de la Carrera militar

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

pajarosinalas
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:02 am

ALGO SE MUEVE ENTRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Mensaje por pajarosinalas »

hace bien poco saltó la noticia en ABC del malestar que tiene 1500 Suboficiales ante la nueva Ley,si bien sabemos que son bien pocos,yo diria que casi el 100% nos sentimos identificados por el reportaje de la Sra. Cervilla,si puntualizar que en el E. de Tierra no ascienden los Subtenientes en Servicio Activo a Teniente,ahí a tenido un error supongo que no intencionado la Periodista.
A continuación, inserto la noticia por si alguno no ha podido leerla,ya estamos un poquitin hartos de leer a los de la ESO,que pobrecitos les cambian las reglas de juego a mitad de partido,de ¿qué me sonara esto para los Suboficiales...?.

TEXTO:
Otros 1.500 suboficiales presentan quejas a Chacón por los perjuicios de la Ley de la Carrera Militar

PALOMA CERVILLA | MADRID
Domingo, 26-10-08

No hay semana en la que no salten las alarmas en alguna escala de las Fuerzas Armadas sobre los perjuicios que le ocasiona la Ley de la Carrera Militar. Los intentos de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de buscar soluciones para apagar el fuego del malestar que se ha prendido entre los oficiales de las dos escalas, obligados a integrarse, se ven rápidamente superados por nuevas protestas.
Ahora son los suboficiales los que alzan la voz, después de que el Ministerio de Defensa haya hecho caso omiso a los escritos que le han enviado 1.500 suboficiales en activo del Ejército del Aire, según aseguraron a ABC fuentes de este colectivo. Unos escritos que se han venido remitiendo desde el 1 de enero de 2008, y que no han recibido respuesta, lo que les lleva a afirmar que «se sienten los grandes agraviados y olvidados por el Gobierno, porque no han defendido nuestros derechos legales que ya teníamos y los han pisoteado».
Rebasados en el escalafón
¿Cuál es el problema de estos suboficiales que les ha llevado a manifestar públicamente su indignación? Fundamentalmente, la disposición transitoria séptima de la Ley de la Carrera Militar, ya que «permite el ascenso a oficial de los suboficiales que están en la reserva, y que proceden de la reserva transitoria». Esto perjudica a los que están en activo, que no pueden ascender a oficial, ya que se ven rebasados en el escalafón por «suboficiales en la reserva que son más modernos. No han sabido hacer una ley que nos equipare a todos». Los suboficiales del Aire son los únicos a los que no se les permite ascender a oficial en activo.
El espíritu de esta disposición es «buena, porque permite a los suboficiales llegar a oficiales, que siempre ha sido su objetivo profesional, pero es imperfecta porque sólo permite este ascenso cuando pasas a la reserva». El daño afecta, principalmente, a los suboficiales del Ejército del Aire, «porque muchos jóvenes se fueron a la reserva transitoria y se quedaron en activo los más antiguos. Ahora, con la aplicación de esta ley, los que pasaron a la reserva adelantan en el escalafón a los que se quedaron». Este pase masivo a la reserva se realizó hasta 1985 para amortizar plazas en la plantilla, como así se recogía en el Real Decreto 741 de 1986. Entre los tres Ejércitos pasaron a la reserva unos 8.000 militares.
En uno de los escritos enviados al Ministerio de Defensa, a los que ha tenido acceso ABC, uno de estos suboficiales recuerda que el 1 de enero de 2008 «serán ascendidos al empleo de teniente, entre otros, 134 subtenientes de su misma arma y escala, más modernos que él, algunos en hasta ocho años, que se encuentran en la situación de reserva». Además, precisa que a «él mismo, que nunca le fue permitido optar a esta situación de reserva y, por estar en activo, no sólo se le priva de ese derecho al ascenso, sino que se le castiga adjudicándole la antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos a su posible empleo de teniente, la misma de su pase a la reserva, cuando esta se produzca».
Los suboficiales dicen que esta situación «perjudica sus intereses» y causa un «desprestigio y daño moral, un atentado contra su estima personal y profesional, sin olvidar los perjuicios de índole económica en lo que atañe a la diferencia de haberes del grupo B al A, y al tiempo de cotización como oficial, para su futura pensión de retiro del grupo A1».
Estos mil quinientos suboficiales del Ejército del Aire aseguran que esta diposición se ha introducido en la nueva ley por «la presión de un colectivo de oficiales, que venían reclamando este derecho perdido desde 1.989. Nuestra carrera era ascender a oficial, pero ordenados por el escalafón». Esta presión ha provocado que «la ley siga perjudicando a los suboficiales, que sólo pueden llegar a subteniente y, cuando pasen a la reserva serán tenientes. Los suboficiales de las antiguas escalas auxiliares sólo desean ser iguales a las escalas auxiliares de suboficiales del Ejército de Tierra».
Los suboficiales se lamentan de su discriminación respecto al Ejército de Tierra a los que «sí se les permite ascender en activo». Los del Aire tenían ese derecho, que le reconoció la ley de 1975, pero en 1989 un nuevo texto normativo suprime este derecho a todos los oficiales de los tres Ejércitos y en 1999, permite el ascenso en Tierra.


Se admiten comentarios foreros.
Un Saludo.
Responder

Volver a “Ascensos de la Ley 39/2007”