SBCOMISION DE DEFENSA MODIFICAR LCM

Comentarios y opiniones sobre los ascensos recogidos en la Ley 39/2007 de la Carrera militar

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: SBCOMISION DE DEFENSA MODIFICAR LCM

Mensaje por trasgu123 »

Para los retirados.
Propuesta ASFASPRO:
""4. Todos los suboficiales en situación de retiro, que hubieran obtenido el empleo de sargento a partir del 1 de enero de 1977 e ingresado en las academias o escuelas de suboficiales con anterioridad al 1 de enero de 1990 , fecha de entrada en vigor de la Ley 17/89, y que no tuvieran, cuando se encontraban en servicio activo en su escala de origen, limitación legal para ascender al empleo de subteniente, podrán ascender al empleo de teniente de las escalas de oficiales de la Ley 17/1999, con antigüedad de la fecha en la que cumplieron 25 años de servicios efectivos como militares de carrera"".
http://www.asfaspro.es/ASFASPRO/DOCUMEN ... n_DT_7.pdf

ACIME en su comparecencia ante la Subcomision tambien propone modificaciones en ese aspecto, segun ellos mismos dicen en su web:
"".... propuestas que desde ACIME y el sector de la discapacidad se habían remitido a los diferentes grupos parlamentarios. Entre ellas se encuentran la necesaria reforma de Disposición adicional decima de la Ley de la carrera militar que por su redacción y las diferentes interpretaciones restrictivas y anómalas, se ha materializado en una disfunción de la misma contraria a toda la legislación referente a las personas con discapacidad, creando una inequívoca discriminación directa y negativa hacia suboficiales heridos en acto de servicio. Las disposiciones transitorias sexta y séptima sobre ascensos al pase a la situación de reserva si se tienen cumplidas las condiciones y si se solicitan previamente, en la que se excluyen a aquellos que también las tienen cumplidas y que de manera súbita e inesperada adquieren una discapacidad y no pasan a la reserva sino directamente a retirados"".
http://acime.es/web/index.php/actualida ... e-de-acime
copernico
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:10 pm

Re: SBCOMISION DE DEFENSA MODIFICAR LCM

Mensaje por copernico »

Por lo que se lee ASFASPRO si habla nitidamente y claramente del ascenso de todos los retirados que es la que han dejado fuera , ACIME no lo dice tan claro lo cita entra dientes y con letra diminuta mientras realza los ascensos honorificos , quizas por olvido o por quedar bien cara al escaparate con los socios ,aparentando que se han mojado. Con la ambiguedad que han empleado en su expresion , que si acto de servicio que si bla bla bla no se va a ninguna parte , o se esta o no se esta
¡ COJ... !.
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: SBCOMISION DE DEFENSA MODIFICAR LCM

Mensaje por Alftati »

Esto es lo que dice ACIME en su página web al completo, que deja bastante claro y patente la importancia de esta Asociación y el interés que tiene lo que dice y representa para el Gobierno y los Partidos de la oposición. Recomiendo entrar en su página web para constatarlo, a través del enlace que ha puesto trasgu123.

El presidente de ACIME comparece ante la Subcomisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Andrés Medina, presidente de ACIME y miembro del Comité Ejecutivo del CERMI ha comparecido hoy martes día 17 de septiembre ante la Subcomisión de reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, constituida en el seno de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.


Martes, 17 de septiembre de 2013.

Derivado del claro mandato a esa Subcomisión de que uno de los elementos a analizar es todo aquello que afecta al retiro del personal discapacitado, ACIME fue invitada a comparecer para exponer su opinión y sus propuestas sobre la materia que constituye el objeto de dicha Subcomisión.
El presidente de ACIME, durante la breve introducción puso el acento en el artículo 4 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, que establece la obligación del Estado de colaborar activamente con las personas con discapacidad a través de las organizaciones que las representan para la elaboración de la legislación, incluidas las medidas legislativas para modificar o derogar leyes y hacer efectivos los derechos recogidos en la citada Convención, manifestando a continuación que el concepto de reparación integral contemplado en nuestro ordenamiento no puede quedar excluido en el tratamiento de estas personas con una discapacidad sobrevenida, pues de otra forma se estará favoreciendo una segunda victimización que produce no pocos sentimientos de indefensión y de abandono.
Más adelante, ilustró a los diputados sobre las diferentes propuestas que desde ACIME y el sector de la discapacidad se habían remitido a los diferentes grupos parlamentarios. Entre ellas se encuentran la necesaria reforma de Disposición adicional decima de la Ley de la carrera militar que por su redacción y las diferentes interpretaciones restrictivas y anómalas, se ha materializado en una disfunción de la misma contraria a toda la legislación referente a las personas con discapacidad, creando una inequívoca discriminación directa y negativa hacia suboficiales heridos en acto de servicio. Las disposiciones transitorias sexta y séptima sobre ascensos al pase a la situación de reserva si se tienen cumplidas las condiciones y si se solicitan previamente, en la que se excluyen a aquellos que también las tienen cumplidas y que de manera súbita e inesperada adquieren una discapacidad y no pasan a la reserva sino directamente a retirados. Los ascensos honoríficos, sin coste para el Estado, ha sido otra de las propuestas de modificación, así como la falta de igualdad de oportunidades para el personal con una discapacidad parcial, declarado útil con limitaciones.
A pesar del escaso tiempo tasado para la comparecencia, esta ha necesitado el doble de tiempo, lo que nos lleva a concluir el interés en los temas expuestos y en las necesarias soluciones a los mismos.
El presidente de ACIME ha alertado sobre el peligro de acometer la reforma sin tener presente la variable de discapacidad y la prolija legislación sobre la materia y que en estos momentos se está tratando de refundir en una sola Ley general de discapacidad.
Finalmente, Andrés Medina, quiso trasladar directamente a los diputados la satisfacción y el orgullo por la noticia de la concesión al CERMI del Premio Extraordinario de Defensa 2013, que el ministerio ha hecho extensible a todas las entidades asociadas entre las que se encuentra ACIME, en atención a la labor que este Comité viene desarrollando, promoviendo proyectos y actividades para la sensibilización, formación e integración social y el acercamiento a la Cultura de Defensa de las personas con discapacidad.

Hasta aquí lo que dice la página web. Quiero decir a nuestro compañero Copérnico, que a la vista de tus comentarios, crees que es correcto hablar de 25 años de servicios efectivos en Asfas para los retirados por discapacidad. Pues bien, resulta que hacen mención en su propuesta a que han sido ascendidos al empleo de Teniente a Sargentos en Reserva, en algún caso con sólo 3 años de servicios efectivos. Personalmente me parece una incoherencia y desde luego alejado de nuestra realidad, hayamos pasado a retiro por acto de servicio o no. Como muestra citaré el caso de un compañero al que conocí a principios de los 80 en la III Bandera Paracaidista. Este magnífico amigo y compañero, perdió una pierna en la guerra de Bosnia como consecuencia de la explosión de una mina, cuando no llevaba 20 años de servicios efectivos. A la JD. de Asfas con su propuesta y a ti Copérnico, al parecer os parece bien que este compañero jamás ascienda y como él, muchísimos más que no llegaron a los 25 años. No entienden aún, que pasar a retirado por discapacidad es algo sobrevenido. Podemos estar estropeados, viejos, pero siempre seremos militares de carrera y moriremos amando esta profesión.
Saludos.
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: SBCOMISION DE DEFENSA MODIFICAR LCM

Mensaje por ferdevi »

:evil: Ya hablaremos Alfati. tú exposición respecto de Asfas no me parece muy acertada. Se puede defender a Acime sin necesidad de tirar por tierra lo que algunos han intentado con los retirados...
Última edición por ferdevi el Dom Dic 22, 2013 12:49 pm, editado 1 vez en total.
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: SBCOMISION DE DEFENSA MODIFICAR LCM

Mensaje por Alftati »

Mi nick es alftati, aunque puedes llamarme aquí por mi nombre que conoces; Alfonso.
Lo que resulta desconcertante es comprobar lo que hacen, dicen o proponen algunos.
No se debe actuar de ese modo, porque en nuestro ADN está saber que; "NUNCA se abandona a su suerte a un COMPAÑERO herido, aún a costa de la propia integridad"...

Saludos.
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: SBCOMISION DE DEFENSA MODIFICAR LCM

Mensaje por delucas »

Alftati dijo:
"...Pues bien, resulta que hacen mención en su propuesta a que han sido ascendidos al empleo de Teniente a Sargentos en Reserva, en algún caso con sólo 3 años de servicios efectivos. Personalmente me parece una incoherencia y desde luego alejado de nuestra realidad, hayamos pasado a retiro por acto de servicio o no..."

Alguien muy puesto en estos temas, Famefas, ha comentado en alguna ocasión que los años pasados en reserva cuentan como años de servicio a todos los efectos y sobre todo en el plano administrativo. Guste o no. Un saludo a todos.
Última edición por delucas el Vie Sep 20, 2013 1:14 am, editado 3 veces en total.
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: SBCOMISION DE DEFENSA MODIFICAR LCM

Mensaje por ferdevi »

Buenas tardes.
Los suboficiales que estaban en reserva tenían derecho legal a su ascenso y así lo he manifestado en un post de Asfas. Otra cosa muy distinta es que los retirados tengamos derecho de ascenso antes de que lo hagan nuestras promociones respectivas...
Saludos
Última edición por ferdevi el Dom Dic 22, 2013 12:54 pm, editado 1 vez en total.
JESTEBAN
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Nov 16, 2008 7:06 pm

Re: SBCOMISION DE DEFENSA MODIFICAR LCM

Mensaje por JESTEBAN »

ferdevi escribió::evil: Ya hablaremos Alfati. tú exposición respecto de Asfas no me parece muy acertada. Se puede defender a Acime sin necesidad de tirar por tierra lo que algunos han intentado con los retirados porque no todos estamos discriminados al no ascender a teniente. Ll dijo bien claro el Constitucional. Otra cosa es i.rentar que nuestro as eso sea posible pero no mezclemos el dolor con las leyes. Todo se puede cambir dentro de un orden constitucional
Hacía mucho tiempo que no escribía en el foro. He tenido que repasar el tema "Ascenso a Teniente de Retirados" para recordar mi Nick y me he llevado una sorpresa al comprobar como han cambiado las posturas de algunos. Si repasamos lo que todos hemos escrito en los años 2010 y 2011, podremos ver como todos estábamos de acuerdo en que lo único que hay que hacer es modificar la Disposición Transitoria Séptima para extender sus beneficios a los discapacitados y ello por una sola razón: su pase directo a esa situación sin pasar por la de reserva. Eso es lo que propone Acime, lo que defiende Alfati --un abrazo Alfonso-- y para mi, lo más justo. En aquella época algunos trabajamos duro para hacer llegar al Ministerio varios cientos de peticiones de ascenso a Teniente de los retirados y otros tantos recursos, muchos de ellos personalizados --¿recuerdas Ferdevi?--De aquel movimiento viene que hoy nadie discuta que los discapacitados estamos discriminados en esa Disposición. Y ahora, en lugar de seguir el camino que nos marcamos, parece que algunos pretenden ahondar esa discriminación. Pues muy bien.
Por mi parte y en la medida de mis posibilidades, seguiré luchando para que lo que la Disposición Transitoria Séptima concede a los Suboficiales ascendidos entre el 77 y el 99 cuando pasan a la reserva, se extienda a todos los que en esa misma situación han tenido la desgracia de pasar directamente a retirados por haber contraído una discapacidad. Entre otras cosas, porque esa fue la meta que nos marcamos muchos retirados por insuficiencia de condiciones hace años. Y allá los que por los motivos que sean, busquen extender ese derecho sólo a unos pocos.
Por último permitidme una recomendación: dadle una vuelta al tema "Ascenso a Teniente de Retirados" y podréis ver lo que pensábamos todos cuando iniciamos esta andadura.
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: SBCOMISION DE DEFENSA MODIFICAR LCM

Mensaje por ferdevi »

Todos vamos cambiando y más a medida de lo que vas aprendiendo.
Última edición por ferdevi el Dom Dic 22, 2013 12:55 pm, editado 1 vez en total.
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: SBCOMISION DE DEFENSA MODIFICAR LCM

Mensaje por Alftati »

Ferdevi, el compañero que cito y perdió una pierna en Bosnia por una mina, ascendió a Sargento antes que tú y habría ascendido a Subteniente varios años antes que tú también. Para tí y la JD. de tu asociación, parece que fue una ventaja para este buen compañero y muchísimos otros que una explosión, lesión o enfermedad, acabaran con sus carreras antes de los años de servicio que a vosotros os parecen bien, y no deben de ninguna manera ascender. Desde luego ha quedado clarito como el agua del Canal de Isabel II vuestra propuesta. Si no teníamos bastante, inventáis lo de los años de Servicio que te incluye por supuesto, dejaría fuera a la gran mayoría y nada tiene que ver con lo que se solicita que arreglen desde hace años; LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA 7ª PARA TODOS LOS AFECTADOS, en este asunto concreto de la Escala de Suboficiales. Curioso que TODOS estén arrimando el hombro en la misma dirección, con una misma propuesta, la de siempre, y vosotros cambiéis el paso.
Saludos.
Última edición por Alftati el Vie Sep 20, 2013 5:09 pm, editado 1 vez en total.
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: SBCOMISION DE DEFENSA MODIFICAR LCM

Mensaje por delucas »

Para mi este sargento que quedó mutilado en Bosnia, tendría que haber seguido ascendiendo a todos los empleos junto con su Promoción. No me parece ninguna tontería que quienes puedan ( Asociaciones, juristas militares, compañeros letrados, etc...) intenten hacer mejorar estas situaciones ante los que tienen la potestad de decidir. Un saludo a todos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: SBCOMISION DE DEFENSA MODIFICAR LCM

Mensaje por Francisco I »

delucas escribió:Para mi este sargento que quedó mutilado en Bosnia, tendría que haber seguido ascendiendo a todos los empleos junto con su Promoción. No me parece ninguna tontería que quienes puedan ( Asociaciones, juristas militares, compañeros letrados, etc...) intenten hacer mejorar estas situaciones ante los que tienen la potestad de decidir. Un saludo a todos.
Así creo que era cuando existía el Cuerpo de Mutilados por la Patria; pero tuvieron que venir unos cabritos progresistas a cambiarlo; y ya vemos por donde nos lleva el "progreso".
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: SBCOMISION DE DEFENSA MODIFICAR LCM

Mensaje por ferdevi »

OK.
Última edición por ferdevi el Dom Dic 22, 2013 12:57 pm, editado 1 vez en total.
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: SBCOMISION DE DEFENSA MODIFICAR LCM

Mensaje por ferdevi »

Borrado el post
Última edición por ferdevi el Dom Dic 22, 2013 12:59 pm, editado 1 vez en total.
JESTEBAN
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Nov 16, 2008 7:06 pm

Re: SBCOMISION DE DEFENSA MODIFICAR LCM

Mensaje por JESTEBAN »

El Cuerpo de Mutilados lo declaro a extinguir la Ley 17/1989, que fue fruto del consenso de los grupos políticos mayoritarios. De todos, luego la culpa fue de todos, como lo es el que la Disposición Transitoria Séptima se olvidara de los discapacitados y solo de ellos.
Ahora lo que están haciendo en la Subcomisión es estudiar la modificación de las Disposiciones Transitorias de la Ley, no de la Ley propiamente dicha. Es decir, se trata de completar lo que falta en esas disposiciones, por eso hay que ceñir el tiempo a lo que ya marca la Transitoria, y por ello a los ascendidos del 77 al 99.
Para arreglar la situación del resto de los Suboficiales hay que intentar modificar la Ley, el articulado de la Ley (perdón por ser tan redundante). Y eso sencillamente no lo está viendo la Subcomisión porque no se recoge en la Disposición Adicional Duodécima de la Ley de Derechos y Deberes, que --insisto-- lo único que ordena es reformar el régimen transitorio de la Ley de la carrera. La reforma total o parcial de la Ley ahora simplemente no toca.
Si se quiere que el derecho al ascenso a Teniente se aplique a todos los Suboficiales habrá que seguir luchando para reformar la Ley y yo no me opongo a ello. Al contrario. Desde mi humilde posición lucharé como he luchado siempre porque se arreglen todos los problemas de los Suboficiales, por dignificar su figura y porque estén en el lugar que por preparación y experiencia les corresponde. Ojala veamos alguna vez que los Suboficiales puedan ascender a Teniente al cumplir 25 años de servicio, que sean reconocidos como universitarios y que tengan derecho a una promoción de carrera tan digna como el resto de los funcionarios públicos. Y que puedan defender sus derechos de forma colectiva sin tener que ser encarcelados por ello. Pero desde luego el ámbito de la Subcomisión no es el lugar para solucionar de una vez todo esto, porque el mandato de ésta es claro: sólo va a retocar las disposiciones transitorias de la Ley de la carrera. Y si es así, luchemos ahora con todas nuestras fuerzas porque la reforma se aplique al mayor número de compañeros. No restemos nosotros, que eso ya lo van a proponer los otros, los de siempre.
Por eso decimos que la propuesta de ACIME es buena, porque no excluye a ningún retirado discapacitado de los que estarían incluidos en el período temporal al que se ciñe la Disposición Transitoria. Casos como el que nos cuenta Alfati los conocemos todos. Desgraciadamente, hay muchos retirados por incapacidad que ni siquiera pueden moverse de casa. Y tienen derecho a que se les ascienda en las mismas condiciones que sus compañeros de promoción que están sanos. Eso es simplemente lo que se pide: ser tratados igual que los sanos. Da igual que se hayan retirado antes o despues de cumplir 20 años de servicio ¿O es que ahora resulta que es un beneficio ser sordo, manco, cojo, ciego o tener un cáncer? ¡Que estamos hablando de enfermos! ¡Pues menuda envidia damos!
Con esto no quiero polemizar sino simplemente expresar mi opinión, que creo es la de muchos. Si otros piensan distinto pues muy bien.
Responder

Volver a “Ascensos de la Ley 39/2007”