Ley de la carrera militar

Comentarios y opiniones sobre los ascensos recogidos en la Ley 39/2007 de la Carrera militar

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Modesto el forastero
Comandante
Comandante
Mensajes: 519
Registrado: Mié Ago 14, 2013 8:21 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por Modesto el forastero »

Buenas tardes.
pendiente de borrador y remitir al congreso de los Diputados finaliza el PLENO DEL SENADO , modificaciòn lcm.
un saludo
Modesto el forastero
Comandante
Comandante
Mensajes: 519
Registrado: Mié Ago 14, 2013 8:21 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por Modesto el forastero »

Buenas noches . Informo para el que le interese , que el borrador del Pleno de la modificaciòn lcm
està publicado en la Web del senado.
Diario de sesiones . Dia 3 . Orden del dìa. Proyectos y proposiciones de ley 9.1.7

Un saludo
Modesto el forastero
Comandante
Comandante
Mensajes: 519
Registrado: Mié Ago 14, 2013 8:21 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por Modesto el forastero »

Buenas tardes . La modificaciòn lcm se aprueba definitivamente en el pleno del congreso el O1 de Octubre 2015.
Un saludo
Avatar de Usuario
rykius
Alferez
Alferez
Mensajes: 261
Registrado: Vie Nov 13, 2009 9:32 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: En Acto de Servicio.

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por rykius »

Gracias por la información Modesto Forastero.

Un saludo.
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por famefas »

El 1 de octubre, en efecto, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobará el texto definitivo del proyecto de ley de modificación de la LCM, tras su paso por el Pleno del Senado del pasado 3 de septiembre. A la Comisión de Defensa del Congreso se le otorgó COMPETENCIA PLENA para aprobar el proyecto, pero como en el Senado se decidió que pasara por el Pleno, el Pleno Congreso ha avocado la votación final del proyecto. La votación se publicará en el BOCG (Congreso), Diario de sesiones, y después se publicará el texto en el mismo Boletín (será idéntico al publicado por el Senado el 9 de Septiembre, y el 14 de septiembre por el Congreso). Posteriormente será sometido a sanción real, y el Rey añadirá las frases del encabezamiento y de la antefirma: "A todos los que la presente vieren y entendieren, Sabed que las Cortes Generales han aprobado y YO vengo en sancionar la siguiente Ley"., Y "Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley, a continuación, tras firmarlo el Rey y el Presidente del Gobierno, será promulgado en el Boletin Oficial del Estado y entrará en vigor al día siguiente de su publicación. Todo eso puede tardar una o dos semanas.

El proyecto, raquítico al principio, ha mejorado algo durante su tramitación. Ahora no es raquítico, pero si muy flaco.

Lo mas destacado que se ha conseguido (o hemos conseguido) es que los Subtenientes de los antiguos Cuerpos de Suboficiales, que tenían derecho a ingresar en las EAUX-CAE del ET, y que aprobaron el curso de Teniente allá por los años 1989-1990, pero tuvieron la mala suerte de sufrir, ocho o diez años después, una patología o accidente, común o en acto de servicio, y los pasaron a retiro por inutilidad, serán ascendidos si lo solicitan en 6 meses. Se da la circunstancias de que otros compañeros, tras aprobar el curso, y en los años 1990, 1991, 1992, y hasta 1998 se pasaron a la RT, o a otras reservas, y ascendieron a Tenientes (incluso los que habían suspendido o no realizado el curso). Esos Tenientes en Reserva o RT (con curso) fueron incluídos en la reordenación definitiva de las EAUX-CAE, y se les asignó antigüedad definitiva de Teniente de 1985 (como mínimo) y ascendieron a Capitanes (1990) y Comandantes (1995). Ahora se hará justicia y aquellos Suboficiales (Subtenientes) que aprobaron el curso y siguieron en activo 8, 10 o más años, hasta el fatal accidente o enfermedad que los inutilizó, pues el apartado 9 del art. único del proyecto, les reconoce el derecho a obtener los mismos empleos y antigüedades definitivas que las obtenidas por sus compañeros de curso o promoción.

Otro asunto a destacar es el que dará el "premio de consolación" de un ascenso honorífico a Teniente a los suboficiales que, sin curso, se inutilizaron (acto de servicio o patología común). Ahora bien, el complejo sistema de ascensos honoríficos establecido, crea discriminaciones y agravios insoportables. El tema de los ascensos honoríficos nunca han sido tan complicado como el que estará vigente en pocos días.

Y dejo para otros comentar otros aspectos que les parezcan interesantes , por lo bien o por lo mal como han sido regulados.

Saludos, Jesús.
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por Alftati »

Lo primero que haré es felicitar a todos aquellos compañeros Suboficiales que ascenderán.
La vigente Ley de la Carrera Militar, creó agravios comparativos que parecían imposibles, quebrando pilares como el empleo, antigüedad y escalafón. Lo que hace la reforma es parchear algunos puntos, asignando el empleo que les corresponde a los compañeros de la Escala Auxiliar y CAE que tuvieron la desgracia de discapacitarse. Conozco a algunos de ellos y me alegro enormemente de que se haga justicia.
En cuanto al resto de Suboficiales, parece de coña marinera. Se les concede no el ascenso real y efectivo, que es el que corresponde si se quiere igualdad, sino un ascenso honorífico que no contenta a casi nadie y además no para todos los Discapacitados que reúnen las condiciones de la DT 7ª. Se sacan de la manga un nuevo requisito que no ha sido exigido a ningún compañero ascendido, como es la limitación por años de servicio. Vamos, como si una persona se enfermera y discapacitara por gusto. Hay que ser realmente insensible a nuestra realidad para hacer las cosas de este modo. Pero más allá de mi opinión personal que comparten los compañeros que conozco, hay mala fe. Resulta inconcebible que un Senador jurista del PP, diga que la limitación de años de servicio que se aprobará es ilegal, pero que por la premura de las elecciones generales tienen orden de aprobar la reforma tal y como está, cuando ya todos sabemos que las elecciones se celebrarán en diciembre y han tenido tiempo de hacer las cosas mejor.
De cualquier manera, esta reforma no repara el daño realizado a nuestros compañeros en activo, ni el que se produce con un ascenso honorífico que no contenta a la mayoría de compañeros que podrán solicitarlo y seguirán luchando por el ascenso real y efectivo que corresponde, y todos aquellos que reuniendo las condiciones de la DT 7ª, se quedarán sin un ascenso que merecen como los demás aunque no lleguen a los 20 años de servicio. Todo esto, hará que el PP lo pague en las urnas. Ya han tenido un retroceso vertiginoso en las elecciones de Andalucía y Cataluña. En las próximas elecciones generales no será distinto. No entienden estos políticos de ahora que los militares somos una gran familia. Me decía hace poco un compañero de la 1ª promoción que si no ascendemos todos los discapacitados afectados, él no solicitará el ascenso honorífico. Le honra su compañerismo, pero yo le contesté que lo merece y debe pedirlo, solo que aquí no acabará la lucha por nuestros derechos, que no son otros que conseguir igualdad de trato para todos.

Saludos.
Última edición por Alftati el Jue Oct 01, 2015 11:12 am, editado 1 vez en total.
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por famefas »

veremos si las elecciones generales son en diciembre, o mas bien en enero.

-En principio el último Pleno del Congreso iba a ser el 23 de octubre con la aprobación de los presupuestos para 2016. De esa manera, el 26 de octubre se convocarían elecciones generales para el 20 de diciembre (en ambiente prenavideño). De esa manera se cumplirían los 54 días mínimos que la CONSTITUCIÓN exige que pasen entre convocatoria y celebración de elecciones. El día 19 de diciembre, sábado, día de reflexión, se cumplirían los 54 días.

-Pero héteme aquí que los días 27-28-29 de octubre van a continuar lo Plenos porque Don Rajoy quiere aprobar acelerada y urgentemente unas 40 o 50 leyes que están en sus últimos trámites, incluida la reforma del TC. Ante tal situación, y aunque las elecciones se convocaran el viernes, 30 de octubre, las elecciones tendrían que celebrarse el 27 de diciembre, en plenas Navidades y con la mitad de los españoles fuera del lugar de residencia donde tienen que votar. La abstención sería enorme pues, aunque existe el "voto por correo", su tramitación complicada hace que solo lo utilicen unos miles de votantes.

-En tales circunstancias, Don Rajoy (cuya cabeza es muy difícil escudriñar), convocaría elecciones generales para después de Reyes; posiblemente para el domingo 10 de enero, tras la entrada en vigor (el dia 1) de los presupuestos (electoralistas) que se ha preparado para continuar en el gobierno, aunque sea con una inestable minoría mayoritaria, que solo podría ser superada por una minoría más mayoritaria de una coalición de 3 o 4 partidos. Solo podría haber mayoría absoluta con la coalición de toda la oposición, pero sería -por primera vez- una mayoría absoluta incapaz de gobernar, pues las disidencias internas serían diarias y permanentes.

-En definitiva, con un nuevo gobierno, y unas nuevas Cortes, será el momento oportuno de volver a la carga para resolver los problemas, los grandes problemas, ocasiondos por la LCM y las dos que la precedieron.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por trasgu123 »

Se te olvidan el tramite urgente de lectura unica y la ley de acompañamiento, cajon de sastre habitual para aprobar cosas varias. Y como el PP tiene mayoria, blanco y en botella.
aspersan
Alferez
Alferez
Mensajes: 221
Registrado: Jue Jul 22, 2010 5:03 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Acto de servicio

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por aspersan »

Si alguien piensa o cree que se ha conseguido algo o que van a ascender a alguien, ya le digo yo que no, porque lo que ofrecen o dan, es algo que ya figuraba en la 17/89, un ascenso honorífico para los retirados en acto de servicio. Pero luego estaba la segunda parte como ahora lo está, que se solicitaba, porque se tenía derecho a ello, pero luego cuando llegaba a los JEM, a no ser que se fuera el mismísimo Rambo o Supermán, la respuesta era que "No se reúnen condiciones", "No se aprecian méritos suficientes", "etcétera"... Con lo cual, ahora cuando se solicite, pasará lo mismo, denegarán casi todos los ascensos y se fumarán un puro.
Cornamuza
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 188
Registrado: Jue Feb 02, 2012 3:25 pm

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por Cornamuza »

Buenas noches Aspersan;
En relación con lo que comentas y aseguras, pienso que estas totalmente confundido, nada tiene que ver lo que aludes de la 17/89, con lo aprobado en el día de ayer, que se hace mención expresa de la fecha en que se producirá el ascenso, que es la fecha que a cada cual le correspondería pasar a la Reserva, nada de méritos ni historia, de querer ponerlo lo hubieran incluido como lo de los 20 años. Un saludo.
aspersan
Alferez
Alferez
Mensajes: 221
Registrado: Jue Jul 22, 2010 5:03 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Acto de servicio

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por aspersan »

Buenas noches Cornamuza.
Por un lado entiendo que se tiene que solicitar, luego se abrirá un expediente y a partir de ahí se hará una valoración. Otra cosa es que se ascienda automáticamente cuando corresponda según la edad de pase a la reserva.
Y de todas formas, ¿para qué vale eso de ascenso honorífico? Se piensan que dan el oro y el moro y lo que hacen es discriminar a una gran parte de un colectivo discapacitado que no eligió cuando se iba a poner enfermo y que dio todo cuanto pudo mientras estuvo sano. ¿Por qué no hacen lo que tienen que hacer que es el ascender al empleo que se hubiera podido llegar, ya sea yendo a otra academia o sin ir? Porque cuando ya no se puede elegir, esa persona hubiera podido alcanzar ciertos empleos y es de justicia que se lo den, si no de golpe, en su momento, conforme ascienden otros. El postergarlos y castigarlos para siempre me parece una discriminación del siglo XII. Como por ejemplo un compañero mío de promoción, que por negligencia de quien mandó la linea de tiro, perdió un brazo y ahí acabó su vida militar, cuando este compañero podría haber seguido con su plan de estudios y haber llegado al empleo de Comandante o Teniente Coronel. Y sin embargo, además de quedar discapacitado de por vida, lo dejan para siempre de sargento. Un militar de carrera, retirado en acto de servicio y que ahí se pudra, al igual que yo y otros muchos, que no han tenido ningún detalle ni ningún tipo de reconocimiento con lo que en su día dimos todo para que nos paguen como si fuésemos basura.
Lo que veo es que hay mucha poca vergüenza a la hora de haber "arreglado" la problemática, porque no han arreglado nada de nada.

Saludos
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por Francisco I »

Cuando se lleva razón, como en éste caso la lleva mi amigo Agustín y quienes estén en su caso, sobran todos los comentarios y matizaciones. Efectivamente han desaprovechado la última ocasión de hacer justicia a los retirados en acto de servicio; y eso sólo tiene un nombre, muy feo por cierto. Además no puede decir que es por asuntos de falta de dinero, puesto que todos rebasan el límite de pensión máxima. Es joder por joder.
En cualquier caso, lo que ignoran éstos políticos es que de ellos ya tenemos el concepto muy asentado; mientras que nuestros compañeros que entregaron su vida, su salud o parte de su anatomía en servicio a España, siempre serán nuestros héroes al margen del empleo que les quiera conceder o negar. Tenéis nuestra mas alta estima y consideración; cosa con la que nunca contarán la inmensa mayoría de los políticos.
Un fuerte abrazo, desde el primer tiempo de saludo, a todos los retirados en acto de servicio. Y no me olvido de los que lo son por enfermedad común; a esos larga vida y mucha salud.
aspersan
Alferez
Alferez
Mensajes: 221
Registrado: Jue Jul 22, 2010 5:03 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Acto de servicio

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por aspersan »

Estimado amigo Francisco I, Paco, siempre has estado ahí para ayudar y para alentarnos, te admiro por ello y por tu gran compañerismo, que sin tener ya nada que ganar y en este caso poco o nada que ver contigo, sigues al pie del cañón apoyando a los tuyos de siempre y eso amigo mío, te honra y es un orgullo poder decir que eres además de un buen compañero, mi amigo.

La verdad es que estoy y me siento indignado porque esto es otro engaño más y encima dejan fuera a una gran parte de compañeros sin considerarlos para nada por el simple hecho de tener la mala suerte de caer en enfermedad, sin tener en cuenta nadie de que estaban al servicio de España y de los españoles. Nada les costaba el tener un mínimo de consideración con ellos y darles ese ascenso honorífico, que a ellos no les supone nada, ni económicamente ni en ningún otro sentido, pues quienes pasan a retiro, por decirlo de alguna manera, pasamos a otra vida, no adelantamos a nadie y daría igual que fuésemos cabos o generales, porque nada afecta a quienes puedan seguir en activo y solo supone una satisfacción personal para quien le den esa oportunidad o ese reconocimiento al ascenderlo de esa manera honorífica. Pero no, es más fácil hacerles daño y dejarlos que cada uno se muera con su enfermedad tristes y sin que se les tenga en cuenta para nada.

Son unos desagradecidos estos políticos o quienes hayan tenido en sus manos la potestad de hacer bien las cosas, unos desconsiderados y unos miserables respecto a lo que pudieron hacer y lo que no han hecho ni harán. Tenían la oportunidad de arreglar todos los problemas o una gran parte de los problemas y desgraciadamente como se aprecia, no van a arreglar ninguno.

Lo triste de todo esto, es que nuestros políticos saben que por la precariedad de nuestro colectivo y por el mal estado de salud de muchos, saben que estamos disgregados, que la mayoría no se pueden defender porque bastante tienen con luchar contras sus dolencias, contras sus lesiones y contra sus enfermedades, como para plantearse el poder luchar por sus derechos. Gran batalla ganada por los políticos contra un colectivo mermado y hundido.

Gracias por ayudar a hundirnos señores políticos, gracias por complicarnos las cosas y por no alegrar los dramas que muchos por dar su vida por España,tienen ahora que vivir y sufrir.
Modesto el forastero
Comandante
Comandante
Mensajes: 519
Registrado: Mié Ago 14, 2013 8:21 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por Modesto el forastero »

Buenas noches .
Pùblicamente me ratifico de nuevo y digo que no contentan a nadie con esta no modificaciòn y debieramos ascender todos incluidos en la Dt7.y ademàs efectivo.
ASPERSAN por pasar puede pasar de todo pero no podemos ser tan negativos.
No confundamos el art.24 con la nueva Disposiciòn decimotercera donde menciona las Dt6 y 7...
Un saludo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por Francisco I »

Amigo Agustín, y cuantos me lean y estén en tu situación:

Yo no dejo de pensar, que la semilla de todas éstas cosas tan negativas que nos están ocurriendo, se deben a aquella nefasta operación llamada " Reserva Transitoria", la cual, para mayor desgracia, fue sembrada sobre un campo contaminado por el 23 F.
Desde entonces se vienen cometiendo desvíos y atropellos en los Escalafones, destinos LD, ascensos a dedo, IPC vengativos/agradecidos, incluso diferencias retributivas sin un motivo que las ampare.
Todo ello a podido dar lugar a que la gente se queme, no por el duro trabajo, sino por los agravios comparativos, y que algunos, ( SOLO ALGUNOS) hayan buscado y obtenido la forma de salir por la puerta falsa con males supuestamente supuestos. Eso, que nadie me puede negar porque conozco varios casos en el que los mismos implicados me lo reconocen abiertamente, ha dado pié a que se monte una bola de descrédito, cuando no inquina, hacia la INMENSA MAYORÏA de los que están retirados por causa justa, y que para empezar deberían de estar todos incluidos en aquel Glorioso Cuerpo de Mutilados por la Patria, donde tenían todos los derechos y consideraciones del personal en activo, ascensos incluidos, puestos de honor en Actos, distintivos, y lo mas importante; la estima, respeto y consideración de todos nosotros.

Pero cuando se pone a un ministro que ni siquiera había hecho la mili, cuando de cargarse los valores patrios se trata, cuando la venganza es la luz que guía al político, cuando el corazón está envenenado por las viejas rencillas partidistas; el valor, la honestidad, la probitud, el sacrificio, el compañerismo, el esfuerzo, el mérito y la capacidad caen derrotados.
Responder

Volver a “Ascensos de la Ley 39/2007”