Ley de la carrera militar

Comentarios y opiniones sobre los ascensos recogidos en la Ley 39/2007 de la Carrera militar

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por josejuan »

Yo entiendo que como los suboficiales que salieron sargentos después de mayo de 1999 no pueden pedir cuando les toque pasar a reserva el ascenso a teniente pues por lo mismo los suboficiales que hayan pasado a retiro por falta de aptitud psicofísica tampoco podrán pedirla. Sería ilógico que los que están en activo se retiren de subteniente y los que están en retiro por problemas de salud sean tenientes siendo ambos de la misma promoción de suboficial.
Por cierto Francisco I te he leído varias veces que apuntas que hasta creo que a partir de mayo o julio de 2019 se pasa a la reserva con 61 años. Te agradecería que me apuntaras cual es la disposición legal que así lo indica.
Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por Francisco I »

josejuan escribió:Yo entiendo que como los suboficiales que salieron sargentos después de mayo de 1999 no pueden pedir cuando les toque pasar a reserva el ascenso a teniente pues por lo mismo los suboficiales que hayan pasado a retiro por falta de aptitud psicofísica tampoco podrán pedirla. Sería ilógico que los que están en activo se retiren de subteniente y los que están en retiro por problemas de salud sean tenientes siendo ambos de la misma promoción de suboficial.
Por cierto Francisco I te he leído varias veces que apuntas que hasta creo que a partir de mayo o julio de 2019 se pasa a la reserva con 61 años. Te agradecería que me apuntaras cual es la disposición legal que así lo indica.
Un saludo.

Viene establecido en el artículo 113 de la Ley de la Carrera Militar, y mas concretamente en su apartado 4.
También lo desmenuza en la Disposición transitoria octava, aunque la fecha del año 2017 ha sido ampliada hasta el año 2019.
Veremos desfile con andadores y muletas, incluso es posible que se tengan que habilitar geriátricos en las bases y buques.
Saludos
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por josejuan »

Gracias Francisco I por la información.
Silbato
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 06, 2009 10:03 am

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por Silbato »

Buenos dias compañeros. Alguien me puede decir por que disposición, decreto o ley ascendió el personal hasta el último ampleo de la Escala estando en la situación de retiro, incluso habiendo pasado a la reserva Transitoria y haber ascendido antes al empleo inmediato. Gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por Francisco I »

Silbato escribió:Buenos dias compañeros. Alguien me puede decir por que disposición, decreto o ley ascendió el personal hasta el último ampleo de la Escala estando en la situación de retiro, incluso habiendo pasado a la reserva Transitoria y haber ascendido antes al empleo inmediato. Gracias
¿ Último empleo de la Escala ? ¿ De qué Escala ?
nuberu
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Mié Nov 04, 2015 9:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por nuberu »

Real Decreto 1111/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE ADQUISICIÓN Y PERDIDA DE ADQUISICIÓN DE MILITAR Y SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS MILITARES PROFESIONALES

Estimados compis del Foro, ek pasadi 12 de diciembre de 2015 en el BOE 297, se publicó el referido, RD. Si La ley de la Carrera Militar , con sus respectivas modificaciones, era un auténtico desatino, incluidos, los pareches que le pusieron en el mes de octubre de 2015, no dejeis de leer este Reglamento, ya que en las diferentes situaciones a las que se refiere en sus diferentes apartados, todavía la liasn mas.

Por poneros un ejemplo en el CAPÍTULO VIII RESERVA, en el artículo 39. Declaración del pase a la situación de reserva, en su punto 2, dice textualmente : "EN LA SITUACIÓN DE RESERVA NO SE PRODUCIRÁN ASCENSOS"
.

Es decir, que mientras en La Ley de la Carrara Militarr, se fijan, las condiciones y empleos que se pueden adquirir en la situación de reserva, dependiendo de las escalas y empleos de procedencia, en el reglamento parece que el legislador OBVIA, no se sabe si por desconocimiento, o simplemente por que no se ha leído detenidamente la Ley de la Carrera Militar, directamente niega el ASCENSO EN LA SITUACIÓN DE RESERVA y se quedan tan anchos.

Lo mismo ocurre con otros apartados del citado Reglamento, que como es corto, os lo recomiendo que lo os leais estas vacaciones (el que las tenga) y a ver que conclusiones sacais.

Un fuerte abrazo, para todos los componentes de este Foro y ¡Feliz año 2016!.

Desde las Tierras de Pelayo.
NUBERU. -chair -hi -mu -1
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por ElTopo51 »

nuberu escribió: Por poneros un ejemplo en el CAPÍTULO VIII RESERVA, en el artículo 39. Declaración del pase a la situación de reserva, en su punto 2, dice textualmente : "EN LA SITUACIÓN DE RESERVA NO SE PRODUCIRÁN ASCENSOS".

Es decir, que mientras en La Ley de la Carrara Militarr, se fijan, las condiciones y empleos que se pueden adquirir en la situación de reserva, dependiendo de las escalas y empleos de procedencia, en el reglamento parece que el legislador OBVIA, no se sabe si por desconocimiento, o simplemente por que no se ha leído detenidamente la Ley de la Carrera Militar, directamente niega el ASCENSO EN LA SITUACIÓN DE RESERVA y se quedan tan anchos.
Pues no parece, en mi opinión, que el legislador OBVIE, por desconocimiento o por no haber leído la Ley, lo que usted dice:
El artículo 113 de esa misma Ley en su punto número 7.- indica, con claridad meridiana, que "EN LA SITUACIÓN DE RESERVA NO SE PRODUCIRÁN ASCENSOS".
¿Dónde ve usted que radique esa diferencia o desconocimiento por parte del legislador, respecto de la misma letra y contenido del artículo 39, punto 2 del REGLAMENTO?. -shock

Y dejo constancia que a mi, y creo que a usted también, me parece que esta cuestión sí que nos deja tan "anchos" y largos como antes estábamos. Aun así, una vez enconxurado asumo el riesgo de que otro "nuberu" distinto, envíe una tormenta con rayos y centellas de todo tipo -grin.

Saludos cordiales y buen año. Topo.
nuberu
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Mié Nov 04, 2015 9:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por nuberu »

Estimado TOPO, parece que mis apreciaciones sobre el Reglamento pudieran ser, a su parecer erróneas.

Precisamente creo que estamos en este FORO para aclarar entre compañeros las dieferentes interpretaciones de las Normas que nos afectan , de una manera o de otra como miembros de las FAS, en cualquiera de las situaciones en las que nos encontremos.

Para su información, yo me encuentro en la siuación de RETIRADO, desde el año 2002, así que no es que realmente, me afecte mucho el citado reglamento o la Ley de la Carrera Militar, con sus respectivas modificaciones.

Por su lenguaje, me parece, que se me pone Vd. un poco FARRUCU, ni es mi intención ofender a nadie, ni menos a Vd, que parece una persona, mas versada en el tema.

Un fuerte abrazo y muchas gracias, por las aclaraciones del tema en custión y espero, que además de la suya aparezca alguna opinión mas, que pueda ayudar a nuestros compañero, en activo o reserva, a saber el futuro que les espera.

Atentamente desde la tierra de los Trasgus, Nuberus , Cuelebres y demás miembros de la mitología Asturiana, me despido de Vd., no sin antes desearle un Feliz año 2016. O como decimos por estas tierras un PRESTOSU AÑU 2016.
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por ElTopo51 »

Hombre estimado forero nuberu, de lenguaje FARRUCU, nada de nada. Yo, tengo mi forma de expresarme y usted la suya, no pasa absolutamente nada . Así que no sé dónde aprecia usted tal cosa, pero en fin, es su opinión y la doy por excelente, como cualquier otra de las que por aquí aparezcan.

En cualquier caso, si su intención es ACLARAR y AYUDAR..., no veo que me aclare nada respecto de la pregunta formulada en mi anterior mensaje y, me autocito :
ElTopo51 escribió: [...] El artículo 113 de esa misma Ley en su punto número 7.- indica, con claridad meridiana, que "EN LA SITUACIÓN DE RESERVA NO SE PRODUCIRÁN ASCENSOS".
¿Dónde ve usted que radique esa diferencia o desconocimiento por parte del legislador, respecto de la misma letra y contenido del artículo 39, punto 2 del REGLAMENTO?. [...]

Y añado otra pregunta respecto a lo siguiente:
nuberu escribió: [...] Es decir, que mientras en La Ley de la Carrara Militarr, se fijan, las condiciones y empleos que se pueden adquirir en la situación de reserva, dependiendo de las escalas y empleos de procedencia [...]
¿Me puede indicar dónde se fijan las "condiciones y empleos que se pueden adquirir en la situación de RESERVA? porque ando un poco perdido y no consigo dar con ello.

Bueno, pues gracias también a usted por sus atenciones y, lo dicho, que tenga un muy buen y prestosu año. -hi Topo.
raembo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Mié Abr 23, 2014 9:35 pm

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por raembo »

La ley 39/2007 dice que en la reserva no se producirán ascensos también se contempla en la 17/99 ,en la ley 17/89 , dicho esto , muchos y con razón se preguntan : para que un reglamento ;¿ para decir lo mismo que la ley , recordar la ley o que hay que justificar que se hace algo?, tiene gracia, si no se cumple ni la propia ley , ejemplo ascienden estando en la reserva señores de la escala auxiliar a tres empleos de los cuales ni siquiera pasan por el de capitán y ni hacen tiempo de mando como exige la ley , este es un ejemplo de tantos citar todos sería imposible por espacio , como me decía un buen compañero veterano : (Aquí los reglamentos y la ley están para saltárselos no para cumplirlos ya lo veras con el tiempo ).
jesus navarro
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 03, 2016 7:27 pm

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por jesus navarro »

"No hay regla (ley, reglamento, etc.) sin excepción". Y esa regla ("no hay regla sin excepción") es tan GENERAL, que es la única que no tiene excepción.
La regla general a que vienen refiriéndose ("en la reserva no se concederán ascensos"), como no puede ser de otra manera, tiene sus EXCEPCIONES. Y las excepciones son cada vez mas numerosas. Han ido en aumento en la Ley 17/1989, 17/1999, 39/2997 y 46/2015. Las excepciones se suelen incluir en el régimen transitorio de las propias leyes. La Ley 20/1981, de creación de la reserva activa (situación intermedia entre la actividad y el retiro, que es lo que había antes de 1981), reconoció el derecho a obtener un ascenso en dicha nueva situación. Se derogó en 1-1-90, manteniendo ese derecho a ascenso para los que habían a RA antes de esa fecha. El RD-1000/1985, de creación de la Reserva Transitoria, reconoció el derecho a obtener un ascenso en la RT, por el solo hecho de pasar a la Rt y contribuir a eliminar los excedentes de palntilla. Ese ascenso (reglamentario) se elevó a rango de ley mediante la DT-13ª (o es la 11ª, estoy hablando de memoria) de la ley 17/1999, declarada vigente por la 39/2007). Ascenso ese que no impide la aplicación de otros ascensos por la DA-8ª.3 de la Ley 17/1999 (todavía vigente), por la DT-7ª de la ley 39/2007 y reformada, una vez más, por la ley 46/2015, por la DA-10ª de la Ley 39/2007, etc.
Ascender en reserva (o en retiro) a un empleo superior mediante lo dispuesto en las excepciones (disposiciones transitorias, adicionales, finales, etc.) es tan legítimo como ascender con arreglo a los preceptos que regulan los ascensos en activo. Naturalmente, y desde toda la vida, los ascensos en reserva (o retiro) son menos exigentes, en cuanto a condiciones, porque, generalmente, los empleos obtenidos en reserva no van a ser ejercidos con todas las consecuencias. No se ejercerán plenamente (funciones de mando) sino solo con carácter burocrático y solo en algunos casos. Si podrán ejercerse plenamente en caso de "movilización". Por cierto, que actualmente nuestras FAs no tienen Ley de Movilización aunque la Ley de Defensa Nacional (desarrollo del art. 8º CE) así lo exige. Pero el Gobierno del PSOE degradó la ley de movilización a "reglamento", es decir, la rebajó a norma con rango inferior a Ley. Y el gobierno del PP (Aznar) terminó por derogarla (abrogarla, hacerla desaparecer de nuestro ordenamiento jurídico sin sustituirla por otra). La Ley de Reales Ordenanzas se degradó a norma reglamentaria. Pero existen unas ordenanzas sin rango de Ley, pero existen.

Otro día, más. Gracias, Feliz 2016. Y que sigan las excepciones!.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por trasgu123 »

Un reglamento es el desarrollo de la Ley. La Ley de la Carrera Militar tiene muchos reglamentos en forma de Real Decreto u Orden Ministerial. Los RD y OM, son mas faciles de derogar o modificar. La Ley traza la norma y procedimiento general, los reglamentos particularizan: Reglamento de Ascensos, de Retribuciones, de Evaluacion y Clasificacion, de Destinos, Honores, Incapacidad Psicofisica, etc.
jesus navarro
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 03, 2016 7:27 pm

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por jesus navarro »

La Ley 39/2997 no la conoceremos. Me refería a la 39/2007. Perdón.
Avatar de Usuario
santicevic
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 83
Registrado: Jue Ago 13, 2009 1:39 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por santicevic »

Buenas me parece muy bien la ley de la carrera militar que haya mododificaciones,pero se acuerdan alguna vez de la TROPA,creo que no al parecer no importamos y solo piensan en OFICIALES y SUBOFICIALES dejando a la tropa al margen sin modificar su ley y dejandonos en el abandono sin salidas y aspiraciones alguna pues deberian saber que sin la tropa no hay ejercito y estan lograndolo aburriendo a la tropa,poniendo mil trabas para su estabilidad laboral ,(se que muchos no aprovenchan sus oportunidades) y obligando casi a la mayoria abandonar las FAS y buscar salida en los cuerpos del estado.
Cuando lograran dar con la tecla señores ministros desde el inicio de la profesionalización ha sido un cumulo de errores queriendo sustituir la MILI,con el soldado profesional pero siguiendo con los pensamientos del soldado de reemplazo,un contrato de larga duracion que mas bien es falso ya que tiene edad de caducidad (45 años),dando unas falsas expectativa para el que no logre quedarse como tropa permanente o no seguir ligado a las FAS le quedarian una paga de 600€ aproximadamente....y digo yo hay dinero para mantener a todos lo que por cumplir 45 años se van a la calle???,es una propaganda engañosa si uno no es espabilado y se hace oficial,suboficial o permanente se va a la calle y punto comprendo que uno debe de buscarse su porvenir y acceder a todas esas opciones ya que muchos se dejan ir con la idea ""queda mucho para los 45 años""y se le pasa el arroz eso es verdad tambien...pero a mi juicio hay muy poca salida para tropa permanente.
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: Ley de la carrera militar

Mensaje por delucas »

A través de vuestras asociaciones podríais hacer llegar a los altos mandos, políticos, etc... lo que se esta haciendo con la tropa en otras fuerzas armadas del planeta. Un saludo y mucha suerte.
Responder

Volver a “Ascensos de la Ley 39/2007”