Anulación del ascenso a Coronel de LEZCANO

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Anulación del ascenso a Coronel de LEZCANO

Mensaje por famefas »

Nota de la FAME: MORENÉS, ministro, INICIE LA DEGRADACIÓN, A TENIENTE CORONEL, DEL CORONEL LEZCANO-MÚJICA
El ministro de Defensa no puede, como se le está pidiendo a través de diversos medios e iniciativas, impedir el reingreso en las FAS del Coronel Lezcano, porque sigue perteneciendo a las FAS, ya que la condena de 34 meses de prisión militar no lleva aparejada la separación del servicio. Pero Pedro Morenés si tiene la oportunidad de oro de limpiar la dañada imagen de las FAS y reparar, de alguna forma el daño causado, iniciando el procedimiento de “lesividad” para conseguir anular el ascenso a Coronel del Teniente Coronel Lezcano-Mújica Núñez, con antigüedad de 20 de julio de 2011, cuando se encontraba procesado y acusado ante el Tribunal Militar Central por dos delitos de abuso de autoridad, en sus modalidades de trato degradante y maltrato de obra, a la Capitán Zaida Cantera. Puede repararse así, y está en manos del ministro directamente, el daño, la lesión causada a las Fuerzas Armadas y al propio departamento de Defensa, por tan ilegal ascenso
El ascenso a Coronel es por elección. Una Junta de Evaluación específica valora los méritos y circunstancias que concurren en un número de Tenientes Coroneles superior al de vacantes previstas para el ciclo anual de ascensos (que va del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente), quedando ordenados por la puntación total obtenida. La relación es enviada al Jefe de Estado Mayor que le adjunta un informe y eleva una “propuesta” al ministro/a de Defensa para que decida sobre su aprobación (en los términos propuestos o en los que considere oportunos). A la ministra Chacón “le metieron un gol” a través de la propuesta elevada por el JEME (Fulgencio Coll), pues entre los evaluados positivamente figuraba el Teniente Coronel Lezcano-Mújica, procesado desde el 3 de marzo de 2011, y que de ninguna manera podía figurar como propuesto para el ascenso. Chacón firmó el 14 de junio de 2011 una resolución aprobatoria de la relación propuesta, que dio lugar al ascenso a Coronel del procesado, y de bastantes compañeros más, el 20 de julio de 2011. Morenés dice que los ministros no tienen nada que ver con los ascensos por elección, craso error o ignorancia, pues sin ir más lejos, en el BOD de 16 de marzo de 2015, aparecen los ascensos a Coronel por elección de dos Tenientes Coroneles cuya resolución empieza diciendo “Aprobada por el Ministro de Defensa [Morenés], en virtud de las facultades que le confiere el artículo 93.2…, de la carrera militar, ….ascienden al empleo de Coronel los Oficiales que a continuación se relacionan: … …”. Chacón ha dicho que los Ministros de Defensa no se enteran de los ascensos por “antigüedad”, y es verdad, pero ha olvidado que si se enteran y aprueban las evaluaciones nominales de los aspirantes al ascenso por “elección” (Cabos Mayores, Suboficiales Mayores y Coroneles).
Morenés, decíamos, tiene en sus manos la facultad de resolver tan ilegal ascenso ordenando la apertura de un expediente de “lesividad” (art. 103 de la Ley de Procedimiento Administrativo) contra el ascenso a Coronel de Lezcano-Mújica, por resultar lesivo para los intereses generales y prestigio de las FAS y del ministerio de Defensa. Dicho expediente tiene que ser incoado ya! (dentro del plazo de los 4 años siguientes al ascenso, que termina el 20 de julio de 2015), y puede estar resuelto en menos de dos meses, pues el trámite de audiencia al afectado es de 15 días. Dictada la orden ministerial de lesividad, el ministerio tiene que ordenar a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo en el que Defensa presenta una demanda contra el ascenso, solicitando su anulación judicial, es decir “Defensa demanda a Defensa” porque cometió una ilegalidad. El ascenso no puede ser revocado directamente en via administrativa porque es un acto favorable y declarativo de derechos para Lezcano-Mújica. Solo pueden revocarse directamente los actos desfavorables y de gravamen (art. 105).No es infrecuente la anulación de ascensos por el procedimiento del art. 103 LPAC, y arts. 43, 45.4 y 46.5 LJCA. En definitiva, Morenés puede propiciar la anulación del gol que desde el ET le metieron a Chacón. Jesús Navarro Jiménez, comandante (R), abogado, presidente de la FAME.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Anulación del ascenso a Coronel de LEZCANO

Mensaje por Francisco I »

Y además hay otra cuestión en la que casi nadie se ha parado a pensar. Puesto que las plantillas estan tasadas, las vacantes para el ascenso son limitadas y por tanto al ascender a uno, otro se queda sin el ascenso. En definitiva; hay un tercero perjudicado, alguien con nombre y apellidos, ( y seguramente sin mancha alguna en su expediente) quedó sin ascender por culpa de quienes miraron para otro lado.
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: Anulación del ascenso a Coronel de LEZCANO

Mensaje por famefas »

El Confidencial Digital, La Razón y otros medios se han hecho eco de este asunto. También los grupos parlamentarios han adoptado iniciativas (particularmente el GPS y el GPUPyD). El asunto es muy URGENTE. Solo si el ministro Morenés puede dictar la Orden Ministerial de LESIVIDAD de tan ilegal ascenso antes del 20-07-2015, y entonces el ministerio de Defensa podrá interponer el contencioso-administrativo para revocar el ascenso a Coronel de Isidro-Jose DE LEZCANO-MÚJICA y NÚÑEZ. El tiempo que tarde el contencioso no importa. Solo que la lesiividad esté declarada antes del 20-07-2015 (en que se cumplen los 4 años del ascenso).

EL MINISTRO DICE QUE MUCHOS, INCLUÍDOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO SOBERANO, ESTÁN MANCHANDO LA IMAGEN DE LAS FAs HACIENDOSE ECO DE CASOS DE ABUSO DE AUTORIDAD, EN SUS VERTIENTES DE TRATO DEGRADANTE Y ABUSO SEXUAL. Es decir, acusa de manchar la imagen de las FAs a los mensajeros. Sin embargo él, que tiene plena potestad para declarar la LESIVIDAD para los intereses generales (económicos y de imagen de las FAs) no se mueve para lavar dicha imagen, siendo el único que puede hacerlo. Y no mueve un dedo porque se trata de Coroneles. Sin embargo, no son pocos los casos en que se han anulado ascensos a Sargento, a otros empleos de Suboficial y a Oficiales procedentes de Suboficial, invocando simplemente que tales ascensos eran lesivos para los intereses ECONÓMICOS, porque había que pagarles más en el nuevo empleo.

Recuerdo el ascenso a Maestro de Banda, asimilado a Sargento, de un Cabo primero de Banda de Caballería. La O. M. decía que era lesivo y gravemente dañoso para los intereses económicos del las FAS. Pusieron el contencioso y el TSJM tardó 7 años en degradar al Maestro de Banda, asimilado a Sargento, cuando ya había pasado a la RT. Ejecutaron la sentencia de anulabilidad con carácter retroactivo, y lo degradaron a Cabo 1º, pasándolo a la reserva del SMO, sin derecho económico alguno, porque decían que el ascenso había sido indebido porque lo consideraban procedente del voluntariado y no de tropa profesional. El caso es que hubo más de 200 ascensos a Sargentos de Banda o a Sargentos Primeros y Brigadas, y solo uno fué declarado lesivo. Aquel Maestro de Banda preguntaba a su Jefe de Unidad: ¿Y por qué a mí, mi Coronel?. Y este le decía, si ahora salimos y damos vueltas por Sevilla encontraremos decenas o centenares de coches mal aparcados; seguramente solo uno o dos serán multados. Pues eso a pasado, a tí te ha tocado la china. En realidad el ascenso y todos los demás estaban bien concedidos, pero Defensa mantuvo que ese era lesivo por proceder del voluntariado, y la Sala se limitó a reproducir la tesis de Defensa, sin estudiar ni referirse para nada a los argumentos de la demanda.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Anulación del ascenso a Coronel de LEZCANO

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Hola compañeros, Fco 1 y famefas, he leído varias veces vuestros post, pero el último de famefas pues la verdad que me quedo un poco perplejo, nunca había oído algo así, y he oído cosas y casos, y muy raras y presenciado cosas que si te las cuentan dices eso es imposible, la vida es cruel he injusta, pero a veces no sabes ni que decir. Salvo que el Sr. Ministro debería mojarse un poco, El, cumple su mandato de Ministro, pero los demás nos quedamos aquí, y aunque solo sea por respeto, al buen nombre que tienen las FFAA con su GC inclusive, y a las mujeres TODAS en particular, debería de mojarse y poner un poco de orden, aunque sea para calmar el malestar popular y dar ejemplo de quien realmente manda en un Ministerio como es este nuestro, que al final es de todos los Españoles. Y muchos sin necesidad de vestir uniforme se sienten que pertenecen a el. Aunque solo sea por ellos, debe de poner un poco de Orden y respeto. Un saludo.UN SALUDO.
Avatar de Usuario
SOBAJET
Capitan
Capitan
Mensajes: 493
Registrado: Jue Mar 08, 2012 12:12 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Anulación del ascenso a Coronel de LEZCANO

Mensaje por SOBAJET »

Hola buenas noches, ese señor debería ser denigrado a tcol, y en la cárcel debería pagar la cárcel con el pastón que gana, otra cosa y con relación a lo que dijo en el juicio le da miedo una mujer :shock: ? :?: :roll: que no se va a cercar a una mujer a menos de 100 metros? Eso es un jefe de batallón -nj que le den a este y todos los salidos.
P.d. me digieron cuando era joven no metas las po...a en la olla.
Para mi cobarde, baboso y pulpo.
El Mejor vehículo para conocer a tu Pelotón. TOA 113.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Anulación del ascenso a Coronel de LEZCANO

Mensaje por Francisco I »

Generalizar es muy injusto; tanto con los Tecol. acosadores que entran al trapo con facilidad, como con las mujeres militares que manejan la muleta de la incitación con demasiada facilidad. Ocurre que siempre ha habido, hay y seguirá habiendo quienes confunden el tocino con la velocidad; y cuando eso ocurre........ resbalón, batacazo y "padentro" con el morlaco que entró al trapo.
En cualquier caso, éstas cosas sólo son noticia en las FAS; y si son NOTICIA es porque en su seno no es frecuente. Otras instituciones deberían de ser analizadas con la misma vara de medir; veriamos la diferencia.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Anulación del ascenso a Coronel de LEZCANO

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Buenos días compañeros y gracias Fco.I digo gracias, porque al principio de esta noticia escribí varias veces sobre ese tema y nunca le di a la tecla de enviar. Me parecía que la opinión de una buena mayoría y en caliente no quería pronunciarme porque sentía que alguien pudiera tomarse esta opinión de una forma distinta al sentido que quiero dar. En principio ya he dado mi opinión y en general es igual que la de todos y también me sumo a la de Fco I en la de generalizar y en buena parte al resto al resto de lo que ha escrito, pero yo quiero profundizar un poco mas. 1/ son muchas casualidades en muy pocas horas lo que sucedió. 2/que casualidad que el bun de la noticia saliera a la opinión pública a los3-4 años de lo ocurrido 3/ que casualidad que también en un programa de la Tele y programa dando mucha publicidad y en una cadena tan sensacionalista. 4/ al día siguiente se pone a la venta un libro con toda esta historia 5/ me da la sensación que a la población civil apenas le llego esa intención con la que se intentó llegar. 6/mi sensación es que después de todo este jaleo (en el ámbito judicial se diría) la actora, a vuelto a sacar todo este tema con el único fin de lucrarse, jugando tal vez con los sentimientos, la mentalidad que tenemos muchos del proteccionismo sobre la mujer 7/ en definitiva yo particularmente me siento como que me ha utilizado para conseguir sus pretensiones. Y por ultimo quiero dejar claro de nuevo que estoy completamente en contra de todo aquello que sea violento, que pueda erir los sentimiento, el honor, el orgullo, la libertad de cualquier persona y muy en particular a las mujeres. Un saludo. UN SALUDO.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Anulación del ascenso a Coronel de LEZCANO

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Hola otra vez compañeros, siguiendo con el tema y enfocándolo directamente como pudo ocurrir algo así, a una mujer como esta. Posiblemente los que la edad la medimos por décadas, y pasamos de las 6, con parte del arco del triunfo ennegrecido por el humo de cien batallas y con mas cortes pegados que el trapo de un afilao. Pues nos paremos a pensar, y yo en particular, e intentado ponerme en el lugar de la otra parte y me pregunto y me pregunto como me las apañaría yo para violar a una mujer, sin un arma para amenazarla, un cuchillo, un punzón , una pistola en la sien, y que escenario cogeria, un almacén, o la propia oficina, o la invito a cenar y en trayecto de ida o vuelta aprovechó la situación, o en alguna comisión para ahorrarnos unos € compartimos una habitación doble, no soy capaz de encuadrarlo en ningún sitio. Pero no he terminado, esta mujer se ve que físicamente esta fuerte, El, que es un superhombre, porque imaginemos que cualquiera de nosotros quiere cometer un acto así, ¿ yo, físicamente seria incapaz ? Y no por las décadas, pon a alguien con 3 décadas
¿ podría ? . Vuelvo ha decir si esta persona ha sido enjuiciada, condenada, es porque ha sido todo probado, y deben de hacer justicia los que tienen potestad para eso. Pero sigo diciendo que yo veo muchas cosas que soy incapaz de colocar en un lugar determinado. Un saludo. UN SALUDO.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Anulación del ascenso a Coronel de LEZCANO

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Hola compañeros, por ahora dejare este tema aparcado, es posible que este metiendo la pata y no quiero meter las dos, pero otro día con mas tiempo intentere describir, que pudo ocurrir, para llegar a situaciones como estas. Puedo anticipar que he conocido algún caso que la esposa denunció al marido porque la violaba, o ella se sentía así. Lo que si esta claro que en nuestro entorno de las FFAA, creo que es mínimo el que ocurra casos de estos. Aunque ese mínimo no debería ni eso ni llegar a mínimo. Por otro lado al igual que en todas las empresas y ámbitos de la vida, la relación hombre-mujer y que lleguen a buen término las tiene que haber puesto que la relación laboral, la relación de compañerismo, muchas horas, muchos días, muchas misiones, muchos km de por medio, es casi o yo diría que muy humano que de vez en cuando salte esas chispa que hace latir al corazón, da brillo a los ojos, te sientes con una vitalidad fuera de lo habitual, con ganas de vivir, y muchas de trabajar a eso se llama también, complicidad , y la palabra que resume todo, todos sabemos que es amor. Y así es la vida, y como no, afortunados todos aquellos que lo han sentido tranquilamente en su ciudad, Y POR QUE NO se puede sentir también en esos destacamentos, en esos escenarios un poco hostiles, donde la labor que se hace es codo a codo. Y donde los componentes de ellos se conocen tal vez más que si hubieran convivido toda la vida juntos. Un saludo compañeros, y un abrazo a todos aquellos que ahora estáis haciendo esas labores fuera de nuestras fronteras. UN SALUDO.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Anulación del ascenso a Coronel de LEZCANO

Mensaje por Francisco I »

Desde que el mundo es mundo, siempre ha habido, hay y seguirá habiendo hombres lanzados y mujeres recatadas; hombres de sangre caliente y mujeres calienta braguetas; hombres con complejos y mujeres casquivanas.... las combinaciones son infinitas, y mas ahora con las "salidas de armarios".
Lo que ya no es tan frecuente es encontrar a un gili con canas dispuesto a entrar al trapo de una buena delantera. Son cosas que se suelen pagar caras, y si no que se lo pregunten al ministro de Justicia inventor de " la cosa" en detrimento del Código Penal.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Anulación del ascenso a Coronel de LEZCANO

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Fco I, gracias por dar la noticia, menos mal que ha hecho efecto el eco del clamor popular, Es lo mínimo que se despacha en esta despensa, y con eso el Sr. Ministro para mí se ha portado como deben de ser los Ministros como un Sr. Un Saludo. UN SALUDO.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”