Página 1 de 1

Defensa eliminara el ascenso por antiguedad.......

Publicado: Jue Feb 12, 2009 5:23 pm
por pajarosinalas
NOTICIA APARECIDA HOY EN LA PRENSA,ASI QUE agarrarse bien los machos que viene muchas 'curvas'.........

En plena parálisis gubernamental, el Ministerio de Defensa continúa dando el contrapunto dentro del gabinete de Rodríguez Zapatero con reformas de fondo que llevaban aplazadas desde la legislatura anterior, en los tiempos de José Bono y después de José Antonio Alonso. Carme Chacón cambió en el último Consejo de Ministros las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas que databan de los tiempos del general Manuel Gutiérrez Mellado y prepara ahora otro cambio de calado: limitar al mínimo los ascensos por pura antigüedad en los Ejércitos y procurar la evaluación permanente de los mandos para que prime el mérito en el desarrollo de la carrera de los militares.
Defensa ya tiene preparado para su inminente aprobación por el Consejo de Ministros un real decreto con el «reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas» que desarrolla la Ley de la Carrera Militar aprobada el año pasado y que pone fin al criterio de veteranía en el empleo para pasar al cargo superior.
A partir de ahora, la aplicación del sistema de antigüedad quedará limitado al primer ascenso de cada escala. Los tenientes pasarán a capitán cuando cumplan cinco años en el empleo. En el caso de los suboficiales, ese tiempo será de ocho años para ascender a sargento primero. En casos excepcionales esos periodos se podrán acortar en un año cuando lo estimen conveniente los Estados Mayores.
Juntas de evaluación
A partir de capitán y de sargento primero se acabarán los ascensos por pura antigüedad. Hasta ahora y cuando quedaban vacantes, una parte se cubría por cursos y méritos y otra se reservaba por veteranía.
Las juntas de evaluación que se formaban cada año y con personal diferente para decidir sobre los ascensos pasarán a tener un carácter permanente con el fin de buscar «una mayor profesionalidad y estabilidad en la aplicación de las normas», según fuentes de Defensa.
Los tenientes tendrán que estar cinco años en el empleo para ascender, y los sargentos, ocho
A partir de capitán y de sargento primero, para los ascensos se fijarán tiempos mínimos de servicio y los habituales cursos de adaptación. La superación de ese curso se aplicará a dos empleos en cada escala. El primero será el que coincida con el momento en que el militar deba orientar su perfil profesional, bien perfeccionándose en las tareas que realizaba desde su ingreso en las Fuerzas Armadas o bien adquiriendo una nueva especialidad. El segundo curso de adaptación será para el ascenso a los empleos máximos de cada escala.
El nuevo reglamento incluye medidas de protección para la mujer en su carrera militar. En caso de embarazo o baja por maternidad podrá aplazar las pruebas físicas o los cursos de actualización necesarios para el ascenso.
En el mismo real decreto se incorporarán las normas vigentes derivadas de la ley de Tropa y Marinería del año 2006 para refundir en un solo texto la normativa de todos los militares profesionales referida a evaluaciones y ascensos.
Como la propia Ley de la Carrera Militar, el nuevo reglamento choca con las tradicionales previsiones de ascenso fijo que hacían de los militares cuando entraban en las academias. Por la reducción de las Fuerzas Armadas en los últimos años ya se han frustrado las expectativas de muchos oficiales y jefes de llegar a coronel o a general antes de pasar a la reserva. El Ministerio de Defensa intenta paliar y prevenir esos problemas internos desde el arranque de la carrera de los nuevos oficiales.

Re: Defensa eliminara el ascenso por antiguedad.......

Publicado: Jue Feb 12, 2009 6:33 pm
por El-Temido
Los extremos son malos. Primará el merino :mrgreen:

Re: Defensa eliminara el ascenso por antiguedad.......

Publicado: Jue Feb 12, 2009 7:22 pm
por trasgu123
Que bonito era aquello de salir Teniente de Zaragoza y ya saber ese mismo dia, con un % de error de 2-3 meses, la fecha en la que ibas a ascender a Coronel, que tiempos aquellos aysssss.

Re: Defensa eliminara el ascenso por antiguedad.......

Publicado: Vie Feb 13, 2009 12:43 pm
por fitipaldi
Buenos dias:
Efectivamente, que bonito era. Problema, que las Fuerzas Armadas estan compuestas por -además de Oficiales- por Suboficiales y MPTM, o mejor dicho, como en cierta ocasión se le escapó a un Sr. Oficial: Las FAS estan compuestas por los Sres. Oficiales y por "el resto". Y, ese "resto" es al que me gustaria referirme. Ese "resto" no sabía cuando iba a ascencer a su último empleo, ni siquiera la posible fecha de ascenso al segundo empleo, es mas, ni siquiera sabía si se le iba a renovar el contrato o "si no te portas bien" de mando a la calle. O sea, como en un apartado anterior que un soldado, imagino que es soldado, se queja de que debe poner su carnet de conducir -civil- a disposición de su Unidad, de lo contrario, primero le quitaran los dias libres, luego, vendran las amenazas y despues, cuando finalice el contrato, a la puñetera calle. O sea, o te callas y haces lo que te dicen, te corresponda o no, o te iras a la calle. Esto mismo para con los Suboficiales, no a la calle, pero o entras por el tubo y pones cara de simpatico o en los próximos IPEC's te crujo. ¿Alquien dice algo?. NOOO. El Superior Jerarquico, en la Armada, en general, muy general, cuando se trata de IPEC's de Suboficiales o MPTM ni siquiera le da la vuelta a la hoja, se limita a firmar y punto. ¿A quien le importa "la carrera" de un Suboficial o de un MPTM?, ... a un Oficial?, Ja.
Todo lo que he contado, porque lo he vivido y podría escribir un libro, pero no quiero cansaros con algo que todos sabemos.
Un saludo.

Re: Defensa eliminara el ascenso por antiguedad.......

Publicado: Lun Feb 23, 2009 5:08 pm
por El-Temido
No entiendo que lechjes estaiciendo. :?:

Re: Defensa eliminara el ascenso por antiguedad.......

Publicado: Lun Feb 23, 2009 7:59 pm
por trasgu123
FITIPALDI, apañero veo ke no has apreciado la fina ironia asturiana en mi comentario jejejejeje. En cuanto a los IPEC que te voy a contar que no se sepa, bueno si una "anesdota verisdica":

Año 1983. En una reunion de mandos (20 mas o menos) de la Compañia el Capitan le dice a este menda que "te he puesto una D en Entusiasmo, tienes algo que decir"??, respuesta de susodicho interfecto (osea yo) "pues si, que voy a seguir sin tomar vinos ni cervezas con Ud y sin reirme de sus chistes que son muy malos", carcajada general de los asistentes a la reunion y nunca mas una Calificacion desfavorable en los IPEC sucesivos.

Re: Defensa eliminara el ascenso por antiguedad.......

Publicado: Mar Feb 24, 2009 5:10 pm
por Tempus fugit
hoy tubimos en la Unidad una reunion sobre este tema

conclusion Cambiarlo todo para que todo se quede como esta

los Especialistas como siempre Malparaos,
en fin
Mas de lo mismo

Re: Defensa eliminara el ascenso por antiguedad.......

Publicado: Jue Ago 27, 2009 2:05 pm
por jmara35
Efectivamente.
Una Ley hecha para los del antiguo cuerpo general de suboficiales.
Sus cursos, salen por BOD, por lo tanto, cuentan en su evaluacion; al contrario que muchos de los cursos que hacen los antiguos especialistas, que no salen por BOD, porque son cosas de su especialidad.
En lineas generales, a mi en particular, no me parece mal la ley, peeeeeero, lo que no me parece logico, ni normal, es que hayan suboficiales que por muchos meritos que tengan, adelanten hasta a tres promociones enteritas. Meritos, que en la mayoria de los casos los especialistas ( en algunas especialidades, precisamente las que mas personal tiene) no tienen oportuniddad ni forma de adquirir, ni mas ni menos porque no pueden solicitarlos. Estos cursos, precisamente, son los que mas puntuan. Cursos, y destinos, a los que un especialista no tiene cabida. En cambio, para familiarizarte, reparar, etc etc, un sistema de armas de los mas caros del ejercito, tienes que hacer "cursillos" a nivel de, no ya de Unidad, sino de Grupo, que ni siquiera se apuntan en tu hoja de servicios.
Que quede claro que esto no es una critica hacia los compañeros del Cuerpo General, su trabajo es tan importante y requiere de especializacion y entrenamiento tanto como el de los del Cuerpo de Especialistas. Ocurre que no se tiene en cuenta por parte de los que dictan las normas para evaluar y clasificar los meritos callados de muchos del Cuerpo de Especialistas.