PLATAFORMA DE SUBOFICIALES DE LA AGBS RETIRADOS POR DISCAPACIDAD, DISCRIMINADOS EN EL ASCENSO A TENIENTE HONORÍFICO.

Comentarios y opiniones sobre los ascensos recogidos en la Ley 39/2007 de la Carrera militar

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: PLATAFORMA DE SUBOFICIALES DE LA AGBS RETIRADOS POR DISCAPACIDAD, DISCRIMINADOS EN EL ASCENSO A TENIENTE HONORÍFICO.

Mensaje por Alftati »

Buenas tardes, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha dado un paso de gigante para solucionar éste asunto. Pronto sabremos quiénes están a favor y quiénes en contra. Ningún otro partido político podrá esconderse ante la realidad con retórica y falsas esperanzas, alargando el problema.
A continuación cuelgo el borrador del escrito, que finalmente ha sido presentado y registrado por el Diputado D. Marcial Gómez Balsera, para su debate parlamentario en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad.
Cuando tengamos más información y especialmente su resultado, lo colgaré para conocimiento de todos.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley proponiendo una modificación legislativa para eliminar una discriminación por razón de discapacidad contenida en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, para su debate en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad.

Congreso de los Diputados, a 26 de febrero de 2018

Miguel Ángel Gutiérrez Vivas
Portavoz Sustituto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos

Marcial Gómez Balsera
Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, tratado internacional ratificado por España, establece obligaciones jurídicas para los Estados Partes. Estos se comprometen a adoptar las medidas legislativas administrativas y de toda otra índole que sean pertinentes para promover, proteger y asegurar el respeto a la dignidad inherente de las personas discapacitadas y la no discriminación.
De igual modo, el artículo 2 del Tratado de la UE recoge como valores fundacionales de la Unión “el respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.”
Sin embargo, en nuestro ordenamiento jurídico persisten algunas normas que discriminan por razón de discapacidad. En esa proposición no de ley tratamos de revertir la contenida en la Disposición Transitoria Decimotercera de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, que establece
“Disposición transitoria decimotercera. Concesión de empleo honorífico a retirados.
1. A los tenientes coroneles, comandantes y capitanes que, a partir de la entrada en vigor de esta ley, hayan pasado o pasen a retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas producidas en acto de servicio, hubieran pertenecido a una escala en la que exista el empleo de coronel, no tuvieran limitación legal para ascender y cumplan antes del 30 de junio del año 2019 diez años en su empleo, computando el tiempo en servicio activo, reserva, en su caso, y retiro, se les podrá conceder el empleo honorífico de coronel, teniente coronel o comandante, respectivamente, que se asignará con antigüedad de 1 de julio siguiente a la fecha en que reúnan las condiciones.
2. Lo indicado en la disposición transitoria séptima será de aplicación en los mismos términos y condiciones a aquellos suboficiales que, estando incluidos en dicha disposición, hayan pasado o pasen a retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas producidas en acto de servicio, concediéndoles el empleo honorífico de teniente con la antigüedad de la fecha en la que hubieran pasado a la situación de reserva de haber continuado en servicio activo.
3. El personal de los apartados 1 y 2 anteriores, cuyo pase a retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas no fuera en acto de servicio, podrá ascender en las mismas condiciones que aquellos, siempre que al pasar a retiro contara con veinte años de tiempo de servicios desde la adquisición de la condición de militar profesional.
4. No procederá la concesión de estos empleos al militar al que, en aplicación del artículo 24, le hubiera sido concedido un empleo con carácter honorífico superior a alférez.
5. La concesión de estos empleos se efectuará previa solicitud de los interesados y no tendrá efecto económico alguno ni supondrá modificación de la pensión que como retirado perciba el interesado.”
El apartado tercero de esta norma exige un requisito adicional (contar con 20 años de servicios) si la discapacidad no sobreviene en acto de servicio, diferenciando el origen laboral de la insuficiencia de las condiciones psicofísicas del causado por enfermedades no ligadas con el trabajo y los accidentes de otro tipo. Esta arbitraria exigencia supone una discriminación por razón de discapacidad que se hace necesario suprimir, por cuanto es contraria a los postulados de la Convención, el Tratado de la UE, al artículo 14 de nuestra Carta Magna, la Ley General de derechos de las personas con discapacidad de 2013, así como a la jurisprudencia que las aplica.
En concreto, cabe citar entre la jurisprudencia la sentencia de nuestro Tribunal Constitucional dictada en el recurso de Amparo nº 2699/2016, por la que otorga amparo al recurrente por considerar que una administración pública lesionaba su derecho a la igualdad produciéndole una discriminación injustificada.
A mayor abundamiento, desde el punto de vista de la igualdad, la discriminación tiene dos vertientes. Por un lado, la prohibición de la discriminación y, por otro, la acción positiva para evitarla. En esta segunda vertiente, la administración y, por ende, el legislador tiene que hacer todo lo posible y lo necesario para evitar las situaciones en que se produzca.
En virtud de todo lo expuesto, y con el fin de que todos los suboficiales en situación de retiro a los que refiere la Disposición transitoria decimotercera la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, puedan acceder al empleo honorífico de teniente en condiciones de igualdad, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta la siguiente

Proposición No de Ley
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno
1- A seguir cumpliendo con lo dispuesto en la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y continuar adoptando las medidas legislativas administrativas y de toda otra índole que sean pertinentes para promover, proteger y asegurar el respeto a la dignidad inherente de las personas discapacitadas y la no discriminación.

2- A realizar las modificaciones legales oportunas para erradicar la discriminación por razón discapacidad advertida en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. Para ello deberá eliminar el requisito de los 20 años del apartado tercero de la Disposición transitoria decimotercera, o la diferenciación relativa al origen de la situación de la discapacidad del apartado segundo.
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: PLATAFORMA DE SUBOFICIALES DE LA AGBS RETIRADOS POR DISCAPACIDAD, DISCRIMINADOS EN EL ASCENSO A TENIENTE HONORÍFICO.

Mensaje por Alftati »

Buenas tardes, en el BOD. de hoy, figura el ascenso honorífico a Teniente de D. Julián Sánchez Esteban, que tanto ha luchado por el ascenso de todos los Suboficiales Retirados por Discapacidad.
Me alegra el ascenso de todos los compañeros que lo han conseguido en éstos últimos años, sin embargo hoy la alegría es especial por el ascenso de nuestro estimado amigo y compañero.

Enhorabuena mi Teniente y estoy a tus órdenes.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: PLATAFORMA DE SUBOFICIALES DE LA AGBS RETIRADOS POR DISCAPACIDAD, DISCRIMINADOS EN EL ASCENSO A TENIENTE HONORÍFICO.

Mensaje por Arano »

Alftati escribió: Lun Mar 26, 2018 4:15 pm Buenas tardes, en el BOD. de hoy, figura el ascenso honorífico a Teniente de D. Julián Sánchez Esteban, que tanto ha luchado por el ascenso de todos los Suboficiales Retirados por Discapacidad.
Me alegra el ascenso de todos los compañeros que lo han conseguido en éstos últimos años, sin embargo hoy la alegría es especial por el ascenso de nuestro estimado amigo y compañero.

Enhorabuena mi Teniente y estoy a tus órdenes.
Mis felicitaciones igualmente, por su lucha. ¿El resto de ascensos por lo que veo son también por retiro?. Es así?.

Saludos.
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: PLATAFORMA DE SUBOFICIALES DE LA AGBS RETIRADOS POR DISCAPACIDAD, DISCRIMINADOS EN EL ASCENSO A TENIENTE HONORÍFICO.

Mensaje por Alftati »

Buenas noches, han ascendido dos Subtenientes, tres Brigadas y un Sargento a Teniente honorífico.
Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: PLATAFORMA DE SUBOFICIALES DE LA AGBS RETIRADOS POR DISCAPACIDAD, DISCRIMINADOS EN EL ASCENSO A TENIENTE HONORÍFICO.

Mensaje por Arano »

Pues me alegro por todos ellos. Esperemos cunda el ejemplo en la GC. -1 -1

Saludos.
roy
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jun 24, 2014 12:27 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PLATAFORMA DE SUBOFICIALES DE LA AGBS RETIRADOS POR DISCAPACIDAD, DISCRIMINADOS EN EL ASCENSO A TENIENTE HONORÍFICO.

Mensaje por roy »

Gracias Alfonso por tu felicitación. Y por supuesto, reiterar que sigues contando conmigo en la lucha por la supresión del requisito de los veinte años. La proposición no de ley de Ciudadanos es un paso importantísimo. El buen camino es el de los contactos directos y personales con los políticos, que no han llegado por casualidad, sino con mucho trabajo. Todo esto al final dará su fruto.
Y una vez más, quiero recordar a todos los ascendidos que tenemos que seguir apoyando a este pequeño grupo que se ha quedado fuera del ascenso, porque lo merecen igual que nosotros. Nuestro ascenso no es graciable, tiene su encaje en la legislación sobre discapacidad y por tanto la exigencia de los veinte años sobra. Para hacer justicia con los retirados por discapacidad su ascenso debe producirse al cumplir todos los requisitos que se piden a los que están en activo y pasan a la reserva por edad. Ni uno menos, pero ni uno más. Y como los veinte años no se le piden a ningún Suboficial cuando pasa a la reserva, no se le puede exigir a ningún discapacitado. Así pues, todos a arrimar el hombro. Ánimo.
SARGENTODELTA
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 12, 2017 1:40 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Dicen ellos, que el Ejercito que yo conocía ya no existe
Ubicación: AFORTUNADAS

Re: PLATAFORMA DE SUBOFICIALES DE LA AGBS RETIRADOS POR DISCAPACIDAD, DISCRIMINADOS EN EL ASCENSO A TENIENTE HONORÍFICO.

Mensaje por SARGENTODELTA »

Buenas a todos compañeros he estado tiempo si entrar y lo siento pues me he perdido este hilo que a mi también me afecta y hubiera querido estar apoyando desde su inicio.
Yo solicite el ascenso honorifico, a través de instancia en Noviembre de 2015, soy retirado por incapacidad ajeno al servicio y cumplo los 20 años servicio, pero aun así me han denegado el ascenso desestimando mi instancia por que no tengo cumplidos los 61 años que seria la edad y la fecha en la que hubiera podido pasar a la reserva de haber continuado en servicio activo, es decir en mayo del 2031. Esto es así? pues he leído casi todo el hilo y no veo nadie que comente algo similar a éste, mi caso. Veo que comentáis lo de los 20 años como único problema para el ascenso, pero, y lo de el momento de pasar a la reserva?. A alguien le ha pasado?.
Gracias de antemano y perdonar también si me equivoco y quizás mi caso sea distinto pues llevo tiempo si entrar y precisamente por estas cosas, que quitan las ganas de todo, pero vamos que estoy con con vosotros y apoyo todo lo que a nuestro colectivo se le ocurra reclamar, pues es de justicia que a los que hemos besado y jurado nuestra bandera para entregar hasta la ultima gota de nuestra sangre, se nos reconozca y no se nos siga desproporcionando de mas derechos o privilegios (como quieran llamarlos), solo por que somos el colectivo mas callado y fácil de imponer reformas. Termino y lo digo bien alto y claro yo nunca pedí nada para mi, yo, a mi marcha palillera, con mi guerra que por eso me hice militar, pero a la familia que esta detrás?, todo y mas, ellas son las mas afectadas.
Creo que para los que se juegan o se han jugado la vida y mas ahora en estos últimos tiempos donde las misiones en lugares que a nosotros nos afectan por simple solidaridad y cumplimiento de las normativas de coaliciones y política, no se les puede dar este trato. Perdón por el arranque tenia ganas de desahogarme un poco.
Saludo y aquí me tenéis para lo que se tercie.
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: PLATAFORMA DE SUBOFICIALES DE LA AGBS RETIRADOS POR DISCAPACIDAD, DISCRIMINADOS EN EL ASCENSO A TENIENTE HONORÍFICO.

Mensaje por Alftati »

Buenas tardes.
SARGENTODELTA, en éste hilo tratamos y dialogamos sobre los Suboficiales retirados por Discapacidad de la AGBS que no llegamos a los 20 años de servicio.
Sobre tu caso, están concediendo el ascenso al cumplir los 61 años, si bien dan la antigüedad de 56 hasta la IV promoción y 58 a partir de las siguientes.
Son bienvenidos los comentarios de cualquiera que apoye nuestra justa causa.
Un abrazo.
cybersarg
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Mié Nov 19, 2014 8:46 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PLATAFORMA DE SUBOFICIALES DE LA AGBS RETIRADOS POR DISCAPACIDAD, DISCRIMINADOS EN EL ASCENSO A TENIENTE HONORÍFICO.

Mensaje por cybersarg »

Tambien me gustaría puntualizar que lo del ascenso a TTe solo es hasta la XXIII promoción. A partir de ahí.....ná -angry2 .

Yo pertenezco a la XXIV promoción y como dicen en mi tierra (Córdoba ) "nos vamos a comer un cipote".
Última edición por cybersarg el Lun Abr 30, 2018 5:23 pm, editado 2 veces en total.
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: PLATAFORMA DE SUBOFICIALES DE LA AGBS RETIRADOS POR DISCAPACIDAD, DISCRIMINADOS EN EL ASCENSO A TENIENTE HONORÍFICO.

Mensaje por Alftati »

Buenos días cybersarg. Personalmente veo injusto que la actual legislación límite el ascenso a unas promociones, sin embargo las leyes se pueden cambiar. Ya se hizo permitiendo el ascenso honorífico para los retirados por Discapacidad de las promociones afectadas, con la limitación de tener cumplidos 20 años cómo militar profesional. Y aquí estamos unos 200 Suboficiales, trabajando y buscando apoyos, especialmente los parlamentarios necesarios para cambiar la ley y suprimir lo que entendemos es una discriminación por razón de Discapacidad.
Deberían organizarse y trabajar para lograr sus objetivos. Un abrazo.
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: PLATAFORMA DE SUBOFICIALES DE LA AGBS RETIRADOS POR DISCAPACIDAD, DISCRIMINADOS EN EL ASCENSO A TENIENTE HONORÍFICO.

Mensaje por Alftati »

Nuestro amigo Joaquín informa de algo importante y necesita contactar con compañeros afectados.

Alguien sabe o conoce algún compañero o amigo que haya ascendido a teniente honorifico con 58 años, y sí, sé que hay varios que le han denegado el ascenso con 58 años hasta los 61. Es para que si quieren, que se pongan en contacto conmigo al teléfono 686 302 745 o a mi E:mail: joaquinjose1@hotmail.es o que me pasen los suyos y yo me pongo en contacto con ellos.

Julian está preparando un recurso de reposición
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: PLATAFORMA DE SUBOFICIALES DE LA AGBS RETIRADOS POR DISCAPACIDAD, DISCRIMINADOS EN EL ASCENSO A TENIENTE HONORÍFICO.

Mensaje por Alftati »

Buenas tardes, debido a la prioridad y retraso en aprobar los Presupuestos Generales del Estado y la inestabilidad política, se está retrasando más de lo deseable la presentación y debate sobre nuestro asunto en el Congreso.
Como siempre, cuando tengamos información la publicaremos.

Saludos.
Modesto el forastero
Comandante
Comandante
Mensajes: 519
Registrado: Mié Ago 14, 2013 8:21 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PLATAFORMA DE SUBOFICIALES DE LA AGBS RETIRADOS POR DISCAPACIDAD, DISCRIMINADOS EN EL ASCENSO A TENIENTE HONORÍFICO.

Mensaje por Modesto el forastero »

Al final se aprobaron los presupuestos 2018 en el.senado hoy
Vuelven al congreso.. y ninguna modificación ley carrera militar.
Lo de siempre. Para otra vez será . Siempre nos engañan
Pregunto ¿ han quitado la exigencia de llevar 20 años para ascenso h a teniente. ?
Todos si si al final no
Un sludo
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: PLATAFORMA DE SUBOFICIALES DE LA AGBS RETIRADOS POR DISCAPACIDAD, DISCRIMINADOS EN EL ASCENSO A TENIENTE HONORÍFICO.

Mensaje por Alftati »

Buenos días,
No se pueden incluir como en años precedentes en los PGE, asuntos que no tengan carácter económico y éste no lo tiene.
Nuestro asunto se debe debatir en la Comisión de politicas de Discapacidad del Congreso. Como ya he informado, no se ha podido hacer aún por la prioridad de asuntos de gran importancia para los intereses generales de todos los Españoles y por la reciente inestabilidad política y cambio de gobierno.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos, es un Grupo pequeño y su cupo a la hora de seleccionar iniciativas, es muy limitado. No obstante el Diputado D. Marcial Gómez Balsera, me ha dicho hoy mismo que en el próximo periodo de sesiones, tratarán de que se debata lo antes posible.
Debemos tener paciencia.
Os deseo un excelente verano. Un cordial saludo.
cesar
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 199
Registrado: Mar Oct 07, 2008 3:57 pm

Re: PLATAFORMA DE SUBOFICIALES DE LA AGBS RETIRADOS POR DISCAPACIDAD, DISCRIMINADOS EN EL ASCENSO A TENIENTE HONORÍFICO.

Mensaje por cesar »

gracias
Responder

Volver a “Ascensos de la Ley 39/2007”