ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS DT 7ª

Comentarios y opiniones sobre los ascensos recogidos en la Ley 39/2007 de la Carrera militar

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por delucas »

Desde luego Tambre1972 no ha estado acertado. Pero no todo "westpointer" es igual, aunque existe un interés general...un corporativismo excluyente y elitista. Otra cosa pasa con los que somos o hemos sido suboficiales. En este caso que tratamos creo que es -y no me extraña- síndrome del quemado, burnout. Y orgullo de clase, mal expresado. Un saludo.
Y a ver si de paso se retratan, los de West Point, y cumplen con TODOS, activo, reserva y retirados. DT 7ª.
Cornamuza
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 188
Registrado: Jue Feb 02, 2012 3:25 pm

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por Cornamuza »

Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores por lo poco acertado del uso del termino "chusquero",pero aunque es un termino peyorativo, nos guste o no, está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española como aquí os transcribo literalmente :
chusquero.

1. adj. coloq. Dicho de un suboficial o de un oficial del Ejército: Que ha ascendido desde soldado raso. U. t. c. s.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
.

Recientemente creo recordar que "El pueblo Gitano" se hizo oir y se quitaron ciertos términos del mencionado diccionario, precisamente por eso, por ser peyorativos.
Y digo yo, ¿Que hacen nuestras asociaciones? podrían tal vez instar a su iliminación.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7006
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por Francisco I »

Yo creo que éstas cosas ocurren en todos los ejércitos del mundo; y mas en los que llevan 40 años sin una buena guerra que llevarse a la boca. Los despachos anquilosolan y son caldo de cultivo para el mas rancio clasismo; la guerra supone riesgo, penalidades y el salvarse el culo mutuamente; en ella se realiza una buena criba de indeseables, inútiles y de malos compañeros.
Puede afirmarse que un ejército que lleve mas de 40 años sin guerra tiene grandes carencias de los principales valores que adornan a la milicia. No obstante: HAYA PAZ.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

Conforme con Cornamuza: Las Asociaciones militares debería de solicitar la exclusión de la R.A.E. del peyorativo "chusquero". En los Ejércitos españoles no incluyen el rango o divisa "chusquero". Cabo, Cabo 1º, Cabo Mayor, Sargento, Sargento 1º, Brigada, Subteniente , Suboficial Mayor...etc..etc...
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

ALEAJACTAEST1 escribió:Buenas tardes.

Conforme con Cornamuza: Las Asociaciones militares debería de solicitar la exclusión de la R.A.E. del peyorativo "chusquero". En los Ejércitos españoles no incluyen el rango o divisa "chusquero". Cabo, Cabo 1º, Cabo Mayor, Sargento, Sargento 1º, Brigada, Subteniente , Suboficial Mayor...etc..etc...

Segun la Real Academia de la lengua ( la española)
chusquero.

1. adj. coloq. Dicho de un suboficial o de un oficial del Ejército: Que ha ascendido desde soldado raso.
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=chusquero

Coloquialmente hablando
Chusquero

Oficial o suboficial que no ha hecho la carrera militar sino que ha llegado a su cargo ascendiendo como soldado (es peyorativo). En general se puede aplicar a cualquier persona que ha llegado al cargo desde el escalón más bajo posible sin tener estudios para ello. Tiene la connotación de que el único mérito es haber aguantado años en el oficio y de que se carece de la formación necesaria
http://coloquialmente.com/es/chusquero


quiza tambien haya que solicitar la retirada de la RAE, de otras palabras que puedan ofender a otras personas o colectivos ... por ejemplo...
idiota.

(Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης).

1. adj. Que padece de idiocia. U. t. c. s.

2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.

3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento.

4. adj. desus. Que carece de toda instrucción.
Y mi pregunta
ALEAJACTAEST1 escribió: Las Asociaciones militares debería de solicitar la exclusión de la R.A.E. del peyorativo "chusquero".
Si el termino aolo hace referencia a un numero ( reducido ) de Oficiales y Suboficiales...

Por que deben ser LAS ASOCIACIONES MILITARES?

a los que somos " DE CARRERA" no deberia ofendernos...

o si?

Aunque hay alguno de carrera ( teoricamente) que aun tira al chusco..... ( de pan??)

Tengo la impresion de que esta " batalla dialectica" no hace, sino apartarnos del contenido real del HILO " Ascenso a Teniente de RETIRADOS"
roy
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jun 24, 2014 12:27 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por roy »

Ciertamente hemos de agradecer a Tambre1972 que su exabrupto haya servido para despertarnos, porque hay que reconocer que el foro llevaba un tiempo bastante dormido.
Dicho esto, desde luego cada uno puede considerarse todo lo que quiera. Faltaría mas. Ahora bien, que no nos meta a los demás en el mismo saco. Si él se considera chusquero, sabrá porqué. Yo desde luego no. Y el colectivo tampoco. Llevamos años luchando por la dignificación de nuestra escala y no podemos consentir un paso atrás como éste.
Creo que en este momento es importante recordar un artículo que se publicó en junio de 2011 en un periódico local de Salamanca y Zamora, y que se movió por todos los cuarteles, provocando un montón de cartas de agradecimiento. Como no tengo el link lo incluyo a continuación:


EL SOCIO


Se va Nieto a la reserva. Dicho así no parece que la noticia tenga mayor trascendencia puesto que cada día son varios los militares que lo hacen al cumplir lo que ellos llaman la edad reglamentaria. Pero no. La cosa hoy es distinta.
Es nuestro socio un personaje de transición. Suboficial formado como los de ahora en academia y con estudios previos, es el último exponente de aquellos sargentos que llegaron a los cuarteles con la democracia para fulminar el chusquerismo que por entonces ya estaba en franca regresión. Los que como él pertenecen a las primeras promociones de la Academia General Básica, tuvieron que demostrar que en el ejército moderno no tenían cabida determinados comportamientos que por entonces se achacaban a los suboficiales; tuvieron que acabar tanto dentro como fuera con el mito del suboficial inculto, zafio y pendenciero, que sólo servía para mal ejecutar las órdenes de los oficiales.
Y lo consiguieron. En los cuarteles sus superiores asistieron a un crecimiento vertiginoso del nivel intelectual de sus colaboradores, sus compañeros más antiguos comprendieron que la experiencia no es la única madre de la ciencia, y sus subordinados sintieron por fin la cercanía de sus mandos más inmediatos. Y fuera, en la calle, se tuvo la percepción de que algo estaba cambiando en el seno del Ejército.
De todos los que hicieron ese camino, nuestro compadre es sin dudas el tipo más especial. Inteligente y culto, lo mismo desactiva un artefacto explosivo que dirige una oficina de comunicación. Sobradamente preparado, su habilidad para las relaciones personales ha salvado muchas dificultades y momentos de tensión, del mismo modo que su gran corazón le ha llevado a involucrase en importantes causas solidarias como la que promovió cuando estuvo destinado en Bosnia, que terminó con el envío a la zona de un camión de ayuda humanitaria que casi de puntillas reunieron en España las esposas de sus compañeros desplazados, al conocer de primera mano las necesidades que atravesaban los niños que vivían cerca de su campamento.
El Ejército que deja Nieto es muy distinto del que se encontró cuando llegó. De ser una institución oscura, lejana y hasta temida, ha pasado a ser la más valorada por los españoles. Y a ello han contribuido decididamente los suboficiales, cuya transformación ha sido crucial para la proyección de la nueva imagen del mando militar, que cede terreno a los antiguos y rígidos conceptos de disciplina y subordinación, para fijarse en los actuales de liderazgo, dirección y capacidad. Cercanos y solidarios, transmiten una pasión por el servicio a los demás que contagia al resto de la institución y se proyecta a la sociedad tanto en las misiones exteriores y humanitarias como en el trabajo diario. Por eso precisamente las Fuerzas Armadas deberían meditar profundamente sobre su carrera y promoción. Del “serás lo que tu quieras” de aquellos anuncios ministeriales que invitaban a alistarse en los ya lejanos tiempos de las vacas gordas, poco ha quedado para ofrecer a quienes ahora se incorporan a filas. Hoy día los soldados lo tienen muy difícil para llegar a sargento y quienes lo hacen se encuentran con una práctica ausencia de promoción interna real, de manera que la mayoría es consciente de la escasez de oportunidades y desarrollo profesional de los suboficiales y prefiere continuar su carrera buscando un hueco más fácil y mejor retribuido en las fuerzas de seguridad.
Probablemente el socio cierra un ciclo importantísimo para los militares. Un tiempo en que él y sus compañeros han llevado a los Ejércitos a un puesto privilegiado en la sociedad española, y es el momento de agradecérselo. Los que le siguen están mejor preparados y tienen en él y los suyos los mejores maestros. Que lo hagan como mínimo igual.


Amén
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15640
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por trasgu123 »

Este SOCIO es J. J. Nieto B. ??
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15640
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por trasgu123 »

TEMPUS FUGIT escribió:buen articulo... si señor

http://www.noticiascastillayleon.com/no ... /contacto/
Buenos tipos, los dos. El Socio y el Autor del articulo.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.
TEMPUS FUGIT escribió:
Tengo la impresion de que esta " batalla dialectica" no hace, sino apartarnos del contenido real del HILO " Ascenso a Teniente de RETIRADOS"

Estoy conforme, no es el Hilo apropiado. Gracias por la observación Tempus...

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Saoned
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Sab Nov 01, 2008 1:24 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por Saoned »

pmuzca
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 110
Registrado: Mar Abr 29, 2008 1:01 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por pmuzca »

Pase a retirado por incapacidad en acto de servicio hace siete años, actualmente tengo 56, por entonces me hice socio de acime y ellos mismos me elaboraron la solicitud de ascenso, porque según ellos me correspondía.
Después de cuatro o cinco meses me contestaron que no reunia los requisitos. Según acime y yo, sí que los reunia, otra cosa es que quisieran o no darme el ascenso.
Bien, ahora sale esta modificación a la famosa ley y de momento no sé si lo solicitaré o no, mi interés a día de hoy es mínimo ya que no me sirve ni ahora ni antes para nada, solo ha cambiado la euforia de entonces y la desgana total de ahora. Pero leyendo esta modificación, entiendo que caso de solicitarlo, no me ascenderían hasta haber cumplido los 58 años, me quedan dos, entonces porque pone que tenemos seis meses para solicitarlo. Se van a acordar ellos de ascenderme cuando llegue a los 58 años, creo que no.
Cuantos no llegarán a los 58 años?...
Me parece todo una cortina de humo para mantenernos callados, como siempre.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por GELOSA »

Hasta julio del 2019 entiendo que podrán pasar a la reserva con 56 años y 33 se servicios todos los suboficiales que lo soliciten.
¿No van a ascender entonces con 56?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7006
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por Francisco I »

GELOSA escribió:Hasta julio del 2019 entiendo que podrán pasar a la reserva con 56 años y 33 se servicios todos los suboficiales que lo soliciten.
¿No van a ascender entonces con 56?
Creo que lo de pasar a reserva con 56 años acabó el año 2013. Y desde entonces hasta julio de 2019 se pasa con 58 años; a partir de 2019 se empieza a pasar con 61 años.
El ascenso a Teniente es con la fecha en la que le hubiera correspondido el pase a reserva; por tanto está intimamente ligado a la fecha de nacimiento y edad de cada uno.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: ASCENSO A TENIENTE DE RETIRADOS

Mensaje por GELOSA »

Este año han sido varios los que pasaron a la reserva con 56 años, mi duda es si estos van a ascender ó no, eran nacidos en el año 1959.
Yo todavía no lo veo claro.
Responder

Volver a “Ascensos de la Ley 39/2007”