ascensos de teniente a capitan /comandante

Comentarios y opiniones sobre los ascensos recogidos en la Ley 39/2007 de la Carrera militar

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

cansado
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 12, 2009 7:36 pm

ascensos de teniente a capitan /comandante

Mensaje por cansado »

no tengo claro aun porque los pertenecientes a las escalas auxiliares ascienden a comandante y los demas integrantes de las fuerzas armadas no lo hacen ,ya se que ganaron legalmente algo que ellos creian que le correspondian , pero nadie en las altas esferas piensa qe eso es un gran agravio comparativo para los demas integrantes de las fuerzas armadas,y si para ello hubiera que demostrar la competencia profesional o superar algunas oposiciones que le den la oportunidad al que quiera someterse a ellas, pero lo que no me parece de recibo que un sargento 1º ascienda a comandante sea por el motivo que sea, eso me parece una estafa para los que realmente lo merecen y lo consiguen siguiendo los pasos reglamentarios y demostrando su competencia para ello (ojo no soy capitan ni comandante)
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: ascensos de teniente a capitan /comandante

Mensaje por delucas »

Han ascendido porque la Ley lo dice y es obligación de la Administración facilitar el cumplimiento de las leyes.
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: ascensos de teniente a capitan /comandante

Mensaje por delucas »

De paso pongo esto que he visto hoy en AUME:


Nafarroa
Invitado





Publicado: Vie Feb 27, 2009 7:12 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

La Guardia Real es un Cuerpo que se declaró a extinguir, lo mismo que otros Cuerpos y Escalas. Lo que pasa es que, por ejemplo las Esclas Auxiliares del ET y Cuerpo Auxiliar de Especialistas del ET fueron declarados a extinguir en 1974, pero todavía tienen personal en actividad, y la mayoría en Reserva y Retiados. La Guardía Real, como Cuerpo, ya se extinguíó totalmente en actividad; solo quedan miembros en Reserva y Retirados. La Guardia Real es ahora una "Unidad".

Los que de alguna manera nos dedicamos a defender los derechos y promocionar los legitimos intereses profesionales y económicos y sociales de todos los militares, en todas las situaciones (desde asociaciones como AUME, AMARTE, ARFAGA, ....), también nos preocupamos de la Guardia Real a extinguir, aunque solo tenga personal en reserva o retiro. Estamos velando porque, entre otros asuntos, porque los ascensos a Teniente en Reserva de los Suboficiales en Reserva de la Guardia Real se lleven a efecto. Lo que pasa es que algunos (de la Guardia Real y de otros Cuerpos y Escalas) no se enteran a tiempo, o se enteran cuando están a punto de retirarse de sus derechos. En el BOD del 26 de febrero aparecen ascendidos a Teniente en Reserva 1 Brigada y 6 Sargentos Primeros, que fueron Sargentos antes del 20 mayo 1999, y se encontraban en Reserva (RT, en la que ya habían tenido un ascenso). Están en su derecho y les ha sido reconocido.
En los próximos días saldrán dos Sargentos, al menos, de la Guardia Real, que pasaron a la RT como Cabos Primeros, ascendieron a ese empleo en RT en 1994, y van a ascender a Tenientes en Reserva (con arreglo al nuevo texto de la DT-7ª.2, de la Ley de la Carrera Militar, vigente desde el 1 de enero) antes de pasar a retiro en junio.
Lo que hay es que localizar a los que están en casos similares y próximos al retiro, pues tienen que pedir tal ascenso en Reserva, y a algunos les falta poco para el Retiro. Tienen ese derecho desde que cumple los 58 años (según está la ley en este momento).
_Los mismos miembros de la Guardia Real deben alertar a sus compañeros, pues muchos no creen que, después de haber pasado a la RT de Cabo 1º, Sargento, Sargento Primero, ... y haber obtenido un ascenso en RT, ADEMÁS tengan derecho a ascender a Teniente en Reserva (antes de pasar a Retiro). Pero esa ignorancia de derechos existe en la Guardia Real y en otros muchos Cuerpos y Escalas. Y es muy lastimoso cuando alguno viene y te dice que se ha enterado que tenía derecho a ascender a Teniente en Reserva pero que ya está Retirado.

En fin, amigo, la Guardia Real propiamente dicha (como Cuerpo) aunque no tenga personal en activo, sí está presente en la memoria de los que intentamos (personalmente o desde las asociaciones de militares) hacer algo por todas y cada una de las Escalas y Cuerpos de las FAS.



http://www.aume.org/modules.php?name=Fo ... w=previous
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: ascensos de teniente a capitan /comandante

Mensaje por GALLETO »

cansado escribió:no tengo claro aun porque los pertenecientes a las escalas auxiliares ascienden a comandante y los demas integrantes de las fuerzas armadas no lo hacen ,ya se que ganaron legalmente algo que ellos creian que le correspondian , pero nadie en las altas esferas piensa qe eso es un gran agravio comparativo para los demas integrantes de las fuerzas armadas,y si para ello hubiera que demostrar la competencia profesional o superar algunas oposiciones que le den la oportunidad al que quiera someterse a ellas, pero lo que no me parece de recibo que un sargento 1º ascienda a comandante sea por el motivo que sea, eso me parece una estafa para los que realmente lo merecen y lo consiguen siguiendo los pasos reglamentarios y demostrando su competencia para ello (ojo no soy capitan ni comandante)
Hola cansado. Me parece que te armaste un lío con las escalas auxiliares. No ascendió ningún Sargento 1º a Comandante. Solo ascienden todos aquellos que hayan superado el Curso de Teniente de la Escala Auxiliar. Queda en activo algún Suboficial Mayor o Subteniente, que si han superado dicho curso, en el momento que pasen a la reserva y lo soliciten, ascenderán primero a Teniente y luego a Capitán y a Comandante, pero en ningún caso hay Sargentos, Sargentos 1º ni Brigadas que asciendan a Comandante. En relación con la competencia para ascender a Comandante, estamos hablando de gente que asciende en situación de reserva, porque en su día les truncaron sus expectativas con una ley que los declaró a extinguir. Lucharon contra esa ley, ganaron y ahora, muchos años despues, ven reconocido su itinerario.
Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
pajarosinalas
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:02 am

Re: ascensos de teniente a capitan /comandante

Mensaje por pajarosinalas »

El personal que se encuentra en activo y de la escala de Suboficiales comprendidos en la ley anterior de la 17/89,de los TRES EJÉRCITOS van a solicitar (de hecho ya se esta haciendo) el ascenso a Comandante,es decir,pedir los mismos derechos que les correspondian pues, si bien, el personal actual no ha hecho (por haberlo suprimido la dichosa ley) el curso de "oficial" para poder ascender a Teniente,si lo recoje tal ascenso al pasar a la Reserva y siempre que estes comprendido con unas condiciones ya conocidas por todos,¿que limita el conseguir esos dos ascensos restantes,Capitan y Comandante?.
En verdad tener mas puntas la estrella no es lo mas importante pero si lo que repercute moralmente y quizas algo economicamente,por aquello que te han "sisado" sin tener el mas minimo decoro por los que se encontraban en iguales condiciones que los de la Escala Auxiliar y CAE,al cual me alegro enormemente que se haya hecho Justicia con ellos.
Es obligatorio recordar estas INJUSTICIAS y pedir estos ascensos,sino estando en servicio Activo,que es lo mas justo,si por lo menos al pasar a la Reserva,a pesar que ya lo haras con 58 años de edad como minimo.
Un Saludo.
Avatar de Usuario
tartesos_564
Teniente
Teniente
Mensajes: 327
Registrado: Vie Abr 18, 2008 3:24 pm

Re: ascensos de teniente a capitan /comandante

Mensaje por tartesos_564 »

Buenas, gracias "pajarosinalas", por tu tenacidad en foros y sitios varios, algo que por lo que tu y algunos más sabemos solo un mermado número de personas hacen, aunque eso sí, en tascas,bares y reuniones varias es muy socorrido hacer,pero no donde se debe hacer.
Un saludo
Que nos gobiernen los "¿¿BUENOS??",
los "¿¿CHACHIS??" y "¿¿tolerantes??"
que permiten que otro opine,
si escuchan lo que les place.
pajarosinalas
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:02 am

Re: ascensos de teniente a capitan /comandante

Mensaje por pajarosinalas »

Asi es compañero tartesos,siempre veremos mucha voluntad "de boquilla" con la gente que te rodea pero a la hora de la verdad arriman el hombro cuatro,de hecho estas peticiones,sin coste alguno salvo el imprimirlas con tu nombre y firmarlas no ha tenido aceptación entre el personal que me rodea,es penoso,pero supongo que el tenemos lo que nos merecemos es innato en nuestro colectivo,a la pruebas me remito,pero ¿que le lleva al SUBOFICIAL de a pie a NO poner todo la "carne"en el "asador",¿qué pasa por la cabeza de estas personas...?,.........quizás miedo,descontento,desilusión ¿a caso es el que diran?, el por si acaso,....no sé pero nunca lo entendere del todo.
En fin,aqui seguiremos luchando con las herramientas que nos permita la ley para poder luchar contra un Goliath que es la JUSTICIA.
Un cordial saludo.
Silbato
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 06, 2009 10:03 am

Re: ascensos de teniente a capitan /comandante

Mensaje por Silbato »

Ahora comprendo cuando algunos nos decian " estudiar,estudiar ... que ya vereis". Efectivamente,en éste Ejército lo mejor es "no hacer nada".
Un desengañado.
tenientespanol
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Dom Nov 30, 2008 10:50 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: ascensos de teniente a capitan /comandante

Mensaje por tenientespanol »

Pájarosinalas, estoy completamente de acuerdo contigo, en la exposición de los derechos a conseguir el ascenso a comandante que consiguió la auxiliar. Puedes contar conmigo para cualquier consulta o actuación del tipo que sea al respecto.
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: ascensos de teniente a capitan /comandante

Mensaje por delucas »

http://www.larazon.es/noticia/mas-de-4- ... de-retraso

Los beneficiados proceden de las escalas auxiliares y del Cuerpo Auxiliar de Especialistas del Ejército de Tierra.
Más de 4.000 oficiales ascienden a comandante con veinte años de retraso.
Otros 8.000 militares retirados podrían acogerse a este ascenso excepcional pese a que aún no han sido informados por Defensa. Aunque se les reconoce su antigüedad, no podrán cobrar los atrasos

14 Marzo 09 - Diego Mazón Compártelo:
Madrid- La introducción de la disposición adicional décima en la Ley de la Carrera Militar solucionó parcialmente un problema histórico de los miembros de las antiguas escalas auxiliares y Cuerpo Auxiliar de Especialistas del Ejército de Tierra. Histórica no por su trascendencia, sino porque, con veinte años de retraso, miles de oficiales de carrera han logrado ascender a comandante.
Tanto la escala como el cuerpo auxiliar fueron reorganizados en 1955 y 1956 para que los suboficiales de carrera pudieran ascender a oficiales y llegar a los empleos de teniente, capitán y comandante al tiempo que lo hacían sus compañeros de la llamada «escala activa». En 1974, no obstante, fueron declaradas a extinguir aunque manteniendo indefinidamente su régimen de ascensos. Tres años después, con la creación del Ministerio de Defensa, esa medida cayó en el olvido y muy pocos llegaron a ascender.
La presión ejercida desde diferentes ámbitos sobre esta laguna legislativa que había quedado llevó a Defensa a introducir una disposición adicional en la citada Ley de la Carrera Militar para corregirla. Y lo hace parcialmente. Con veinte años de retraso, a unos 4.000 militares en la reserva les han sido rectificadas sus antigüedades en los empleos que ostentaban y ascendidos a comandante con antigüedades comprendidas entre el 13 de octubre de 1986 y el 1 de noviembre de 1995. Por el momento, a este empleo han ascendido en torno a 1.500.
Pero este reconocimiento no lleva aparejada una compensación económica. Los atrasos en el sueldo que supondría haber reconocido esa antigüedad no serán pagados. Sólo desde 2008. Ésta es una de las cuestiones por las que tanto los afectados como algunas asociaciones militares como la Federación de Asociaciones de Militares de España (Fame) consideran que la corrección actual de Defensa sólo solventa en parte el daño causado.
La otra es que otros 8.000 militares retirados deberían poder acogerse a esta medida, pero aún no han sido informados de esta circunstancia por el Ministerio de Defensa, y eso que la propia ley exige que se notifique a los jubilados cualquier beneficio y asunto que pueda ser de su interés. Estos 8.000 tienen hasta el 30 de abril para solicitar los ascensos que les corresponden durante el tiempo que estaban activos o en la reserva, siempre que sea anterior a que cumplieran 61 años. Ahora son estos afectados los que tienen que realizar su petición personal para acogerse a este ascenso, pero al estar ya jubilados no dependen de Defensa sino de Hacienda, con lo que menguan las posibilidades que tienen de enterarse de esta posibilidad.
La tercera gran pega que las asociaciones y los afectados ponen a esta rectificación es que no pueden acogerse a ella los que actualmente están en activo que provienen de esas escalas y a los que les quedan, al menos, diez años para pasar a la reserva.
tenientespanol
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Dom Nov 30, 2008 10:50 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: ascensos de teniente a capitan /comandante

Mensaje por tenientespanol »

De Lucas, lo que tu has expuesto no tiene nada que ver con la exposición de pajarosinalas. Este reclamaba la recuperación de los derechos de los suboficiales que existían antes de la ley 17/89, y que podían alcanzar el empleo de comandante. Dichas expectativas las anuló la ley 17/89, por lo que el colectivo debe reclamar el derecho al ascenso, no en activo, pues ya no existe esa posibilidad en activo por estar regulado por nueva normativa y dado que el derecho se alcanza de facto en la reserva a los 58 años, es este el motivo que por que si se recocone este derecho al ascenso a teniente para los que ingresaron antes de la ley de 1999, también se entiende que los que ya estaban antes de la ley de 1989, puedan reclamar su derecho al ascenso a comandante. La antiguedad debe ser la misma que refleja la actual disposición de la ley 2007, dado que no podrán concederla a personal en activo.
Esta medida afectaría a todos los suboficiales de la escala básica de suboficiales que estén en situación de reserva o retirado, y a todos los suboficiales en activo con las mismas condiciones cuando pasen a la situación de reserva.
Creo que habría que crear una plataforma en defensa UNICAMENTE de estos intereses, centrada en este asunto, con un apoyo unitario y en una misma dirección.
Sería muy interesante que se iniciara un debate acerca de este asunto, por la cantidad de suboficiales que estaríamos implicados en ello. Tomemos como referencia lo efectuado por la escala auxiliar.
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: ascensos de teniente a capitán /comandante

Mensaje por delucas »

De acuerdo contigo y con pajarosinalas. Un saludo.
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: ascensos de teniente a capitan /comandante

Mensaje por delucas »

Con motivo del nuevo escalafonamiento
y consiguientes
ascensos del personal de la
Escala Auxiliar del Ejército se vienen
vertiendo opiniones en diferentes
medios, especialmente militares, que
sólo contribuyen a generar confusión,
cuando no a colgarse medallas que en
ningún caso merecen. Como miembro
del desconocido equipo que
durante más de diez años ha peleado
por la dignidad de los componentes
de esta escala, creo estar en condiciones
de señalar algunos aspectos relativos
al desarrollo de las gestiones
que felizmente han avocado a la
situación actual.
Haciendo memoria
En 1944 se creaba la Escala Auxiliar
de las Armas y Cuerpos del Ejército
de Tierra. Desde su nacimiento la
escala llevaba ya implícito el sello de
la diferencia. Para empezar, salía de
las Cortes con una denominación
poco afortunada. Sus componentes
desempeñarían misiones específicas
de carácter burocrático y administrativo...,
sin que en ningún caso ocupen
destino de mando de armas. Por si no
era suficiente con la prohibición del
mando de armas, el artículo 4º marcaba
aún más la diferencia con el
resto de la oficialidad: la nueva escala
comprende las categorías militares
asimiladas de capitán y teniente,
tomando esta denominación seguida
invariablemente del calificativo auxiliar.
Para marcar aún más esa diferencia
la ley ordenaba que estos oficiales
llevasen la letra «A» en la solapa de
la guerrera.
En 1954, los oficiales «auxiliares
» recibieron el visto bueno para
realizar servicios de armas y mando
de sección. Esta disposición, propuesta
por el ministro del Ejército,
general Muñoz Grandes, obedeció
al estancamiento de la oficialidad de
la Escala Activa, recién salida de las
academias. Este ministro ordenó también
suprimir la «A» de las guerreras,
lo que originó casi un movimiento
sedicioso en algunos cuarteles.
Pronto un nuevo grupo humano
hacía su aparición en el Ejército con
potenciales derechos a renovar las
plantillas de la Escala Auxiliar, eran
los voluntarios ingresados al amparo
de la Ley de 28 de diciembre de
1955. Estos jóvenes formarían el
nuevo Cuerpo de Suboficiales y
andando el tiempo llegarían a oficiales
auxiliares. Así mismo, se dictaban
normas para el ingreso en la escala:
existencia de vacantes en el empleo
de teniente, buena conceptuación y
superar un curso de aptitud; también
se ampliaba al empleo de comandante.
Desde 1956, año en que se promulgó
el reglamento de la ley, hasta
2007, el número de oficiales procedentes
de suboficial y pertenecientes
a esta escala asciende a 16.300, una
larga relación dispersa en numerosos
cursos y relaciones que ha sido preciso
localizar y situar en el tiempo.
A extinguir, no a exterminar
La Escala Auxiliar fue declarada a
extinguir por el ministro Coloma
Gallegos el 30 de octubre de 1974,
con esa misma fecha se creaba la
Especial de Jefes y Oficiales. En el
momento de su declaración de escala
a extinguir, la Auxiliar representaba
al 25 por ciento de la oficialidad del
Ejército, unos 5.000 hombres, con
mayor incidencia en el empleo de
teniente. La disposición 2ª de aquel
texto señalaba que el personal de las
escalas a extinguir, entre ellas la
FUERZAS ARMADAS
MILITARES 86 16 MARZO 2009
UNA INFORMACIÓN NECESARIA
Aclaraciones sobre la Escala Auxiliar
Patio de la Academia Auxiliar Militar, ubicada en Villaverde (Madrid).
Auxiliar, continuarían con las mismas
expectativas de carrera hasta su
total extinción. Para ello la Administración
asignaría anualmente un
coeficiente de vacantes. Por si no
quedaba suficientemente claro el
texto en este sentido, oficiales de
Estado Mayor visitaron las principales
unidades para informar a oficiales
y suboficiales sobre la ley,
haciendo hincapié en que nadie quedaría
perjudicado por la nueva disposición.
Ha de tenerse en cuenta que hasta
ese momento todos los suboficiales
tenían como meta de carrera el ingreso
en esa escala y desde el momento
en que se conoció la declaración de
escala a extinguir se reprodujeron
movimientos de malestar en todos los
acuartelamientos.
Mal que bien, las cosas continuaron
aceptablemente para un corto
número de cursos, pero paulatinamente
las vacantes asignadas a la
Escala Auxiliar se fueron reduciendo.
Las promociones, desde 1980, no
ascendían al terminar el curso, sino
que debían esperar meses, e incluso
años a que existieran vacantes en el
nuevo empleo para el que ya estaban
declarados aptos. El mandato de la
Ley 13/74 no se estaba cumpliendo.
¿Por qué?
Pronto se iba a confirmar en el
Ejército ese refrán que dice «que no
hay peor cuña que la de la misma
madera». Los oficiales de la Escala
Especial no veían con buenos ojos
que sus «compañeros» de la Auxiliar
siguieran ascendiendo y en consecuencia
ocupando vacantes de oficial
en el organigrama del Ejército.
Comenzaron las visitas a destacados
mandos del Palacio de Buenavista en
demanda de más vacantes, en detrimento
de las legales expectativas de
carrera concedidas por la ley a la
Auxiliar.
La creación de la Reserva Transitoria
en 1985 fue una válvula de
escape para el personal de la Auxiliar
ante la parálisis que se venía observando
en su promoción. En los primeros
cinco años de vigencia de la
nueva reserva se clarearon los escalafones
de la escala. Un 70 por ciento
aproximadamente de los capitanes y
tenientes pasaron a la nueva situación
alentados por la promesa legal de
obtener un empleo más cuando el de
activo de menor antigüedad lo consiguiera.
Por otro lado, la escala seguía
abierta con la convocatoria periódica
de cursos de aptitud para el ascenso a
teniente.
Por su parte, oficiales de la Especial
crearon su propia asociación,
exclusiva y excluyente, cuyo fin primordial
fue la equiparación con la
Activa o Superior en empleos y
vacantes. Mientras tanto, la Auxiliar,
cada vez con menos posibilidades
para el ascenso, se iba estrangulando
lentamente sin que de nada valiesen
las reclamaciones formuladas por los
perjudicados a través del conducto
regular.
Recurso a los tribunales
En vista de que de nada servían las
peticiones al Mando, algunos integrantes
de la Escala Auxiliar recurrieron
a los tribunales superiores de
justicia en demanda del cumplimiento
de la disposición transitoria 2ª de
la Ley 13/74 (continuarían con las
mismas expectativas de carrera hasta
su total extinción). Y a partir de aquí
se produjo el gran fiasco que ahora se
está enmendando.
Entre los años 1989 y 1992 diversos
tribunales, entre ellos los de Aragón,
Canarias y Burgos, fallaron a
favor de los demandantes ordenando
el ascenso de varios oficiales a
empleos superiores a los que poseían
sus compañeros de promoción, los
que les hubieran correspondido de no
haberse producido el colapso en su
escala. Otros tribunales de justicia,
tales como el de Madrid, negaron
sistemáticamente a los interesados
esos mismos derechos, con lo que no
fueron pocos los que trasladaron su
domicilio a esas provincias donde la
ley les resultaba más favorable. Nunca
hasta ese momento se había producido
tal desaguisado en los escalafones
del Ejército.
MILITARES 86 17 MARZO 2009
Formación de brigadas alumnos asistentes a un curso de aptitud para el ingreso
en la Escala Auxiliar.
Mientras esto estaba sucediendo,
el Ministerio de Defensa dispuso por
ley que a partir de 1 de enero de 1990
no se produjeran ascensos en la Escala
Auxiliar para personal en activo.
Quedaban tres cursos, unos 600 subtenientes,
con la declaración de aptitud
pero sin posibilidad de ascender.
Ahora las protestas fueron masivas:
recursos a todas las instancias incluyendo
el Parlamento. Pero los tribunales
superiores de justicia seguían
dictando sentencias, unas favorables
y otras en contra; más confusión
parecía imposible.
Sólo quedaba la gestión política
como solución al gravísimo problema
de la paralización de ascensos y
revoltijo de escalafones, ya que por la
vía militar no había nada que hacer.
Así, un grupo muy reducido de suboficiales
y oficiales, realizamos los
primeros contactos con los dos grupos
parlamentarios mayoritarios, PP
y PSOE, que acogieron el asunto con
igual interés.
En pocos meses pareció aclararse
la cuestión, se resolvería por ley;
pero, ¿cómo hacerlo? Correspondía
al Cuartel General del Ejército presentar
la propuesta mediante el ajuste
de antigüedades y relaciones de personal
por empleos. Al parecer resultaba
difícil para algunos y muy difícil
y hasta imposible para otros. La
comisión se prestó para asesorar a los
diputados en todos los aspectos de la
cuestión.
En 1995 se producía una corrida
de empleos sin precedentes en la
escala Auxiliar: 813 tenientes ascendieron
a capitán y 12 de este empleo
a comandantes, era el resultado de la
marcha masiva de oficiales a la Reserva
Transitoria. Pero esto no resolvía
en nada ni la situación de los suboficiales
con el curso aprobado, ni la de
los oficiales que hallaban los escalafones
alterados por efecto de las sentencias
de los tribunales superiores
de justicia.
Decisión política
El ministro de Defensa Eduardo
Serra fue el primero que expuso a las
autoridades militares la necesidad de
solventar el problema, pero ante las
dificultades expuestas por los jefes
de Estado Mayor optó por olvidarlo,
e igualmente hizo su sucesor en la
cartera, Federico Trillo. Fue, finalmente,
José Bono quien señaló al
mando militar que no admitía dilaciones
ante una «decisión política».
A partir de ese momento, la maquinaria
burocrática militar se puso en
marcha y a finales de 2007 se organizó
oficialmente la comisión que
habría de reescalafonar a la Escala
Auxiliar (8 miembros) pero con limitaciones.
Además del problema de relacionar
a los afectados, se planteaba
cómo corregir los desaguisados producidos
en las promociones con
motivo de las sentencias de los tribunales
superiores de justicia. Se dispuso
aplicar a la totalidad la sentencia
más favorable, una dictada por el de
Aragón asignando cinco años más de
antigüedad a un demandante.
Sobre esta premisa, el Cuartel
General del Ejército propuso que el
reescalafonamiento afectase, no sólo a
los subtenientes que se hallaban pendientes
de ascenso y a los oficiales en
reserva, sino también a los retirados,
toda vez que la justicia debía afectar a
todos como ciudadanos iguales ante la
ley. Y esta es la situación.
Ahora podrán suscitarse quejas
más o menos fundadas sobre aspectos
concretos de la Ley de la Carrera Militar,
donde se contempla la resolución
del problema, A algunos les parece
demasiado amplia y generosa, y hay
quien opina que a muchos les ha tocado
la lotería sin comprar la papeleta;
están en su derecho. Lo que no es de
recibo es que afloren las envidias en
quienes nada hicieron por ayudar a
sus «compañeros» cuando se estaban
ahogando mientras ellos navegaban
viento en popa. Y menos aún, que
quienes han dedicado años a poner
troncos en las ruedas de este carro
para que dejase paso al suyo, se cuelguen
ahora la medalla de la solidaridad
y el compañerismo. ¡Farsantes!
Comandante Juan Montero Ligré
http://www.ame1.org/pdf/Aclaraciones%20 ... xiliar.pdf
Avatar de Usuario
exocet
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 181
Registrado: Mar Mar 18, 2008 1:33 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ascensos de teniente a capitan /comandante

Mensaje por exocet »

Esperemos que la enmienda 63 se apuebe ahora o para la Ley de presupuestos
http://www.senado.es/legis9/publicacion ... _09_74.PDF , página 35.
Para que luego nadie proteste, sería bueno exigir un pequeño examencito, o bien u test de coeficiente intelectual (el célebre código WAIS) http://en.wikipedia.org/wiki/Wechsler_A ... ence_Scale , jajaja. Al menos exigir 110 de coeficiente, o un pequeño control de inteligencia con un libro de matemática básica intuitiva, de 12-13 años, jaja
En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su máximo nivel de incompetencia. "Laurence J. Peter"
El imbécil, en la fase de expansión de sus competencias, es seguido por las masas incondicionalmente. "Pino Aprile"
Avatar de Usuario
exocet
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 181
Registrado: Mar Mar 18, 2008 1:33 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ascensos de teniente a capitan /comandante

Mensaje por exocet »

Disposición final decimoctava (nueva). Página 25. Ya veremos como queda.
http://www.congreso.es/public_oficiales ... 81_527.PDF
Todos los Oficiales pertenecientes a Cuerpos y Escalas que no tuvieran limitación legal para alcanzar el empleo de Capitán, podrán ascender a Comandante si lo solicitan al pasar a la Reserva. Los que ya se encuentren en la situación podrán ascender a Comandante, con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos de la fecha de entrada en vigor de esta Ley, si lo solicitan en el plazo de un año a partir de esa fecha. También podrán solicitarlo, en el mismo plazo, los oficiales que se encuentren en retiro siempre que la fecha de antigüedad que les corresponda en el empleo de Comandante sea anterior a la fecha en que cumplieron los 61 años.
Este ajuste se implementará efectivamente a partir del ejercicio presupuestario del año 2012.
En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su máximo nivel de incompetencia. "Laurence J. Peter"
El imbécil, en la fase de expansión de sus competencias, es seguido por las masas incondicionalmente. "Pino Aprile"
Responder

Volver a “Ascensos de la Ley 39/2007”