Militar de complemento

Foro dedicado a la formación y enseñanza, así como oposiciones y cursos.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
radian
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:07 pm

Militar de complemento

Mensaje por radian »

Hola a tod@s, me gustaria si puede ser que me informeis un poco sobre militar de complemento quiero presentarme este año (reuno todos los requisitos segun me han dicho)pero aun no ha salido convocatoria que yo sepa, y bueno queria que me dijerais lo que sabeis sobre este tema. Gracias y un saludo!
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Militar de complemento

Mensaje por GALLETO »

Hola radian, buenas tardes. Para intentar ingresar en la Escala de Complemento debes tener en cuenta lo que al efecto dispone la Ley 39/2007. El año pasado la convocatoria de plazas salió publicada en el BOD Núm. 107 de fecha 02 de Junio, así como los requisitos exigidos de los aspirantes y demás carácterísticas de la oposición. Debes echarle un vistazo para evitar sorpresas de última hora. Es de suponer que no haya mucha variación en la convocatoria de este año, pero eso se sabrá cuando salga publicada. Un saludo y suerte.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: Militar de complemento

Mensaje por VADIN »

Pincha en este enlace para ver las plazas que se van a ofertar este año
http://www.mde.es/Galerias/_config_/des ... AS2010.pdf
cerexcorporate
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Mar Nov 25, 2008 11:45 pm
Ubicación: Pernanbuco.

Re: Militar de complemento

Mensaje por cerexcorporate »

Suerte Vadin si te presentas a Oficial de Complemento.....Saludos
xelpereda
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue Sep 24, 2009 6:12 pm

Re: Militar de complemento

Mensaje por xelpereda »

buenas radian:
supongo que tendrás la carrera de enfermería porque sino sólo puedes presentarte a acceso directo. El tema oficiales de complemento con esta ley parece que se termina,dejándolos de forma residual para sanitarios y quizás cuerpo general especialidad avp.
Y con los "complementistas" de la ley anterior del 99, pues se les irá haciendo permanentes por promoción, permanencia,... pero sí que tienes que tener claro que se acabó en este ejército lo de formar a gente que luego se pueda ir a la calle. Eso sí, realizaron (y realizan) el trabajo sucio de las unidades y con un prestigio nulo, pues los de carrera les miran por encima, y los suboficiales lo consideran el niñato "licenciado" que me manda a mí con los años de servicio que yo llevo (es una generalización, exagerada quizás, pero es mi percepción).
Siento desilusionarte pero es lo que hay, la otra opción es hacerte de carrera e irte a los 8,9 años (si te largas antes tienes que indemnizar al Estado por la formación recibida, alimentación,...).
Un saludo.
pepecuevas
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Mar Sep 22, 2009 9:35 pm

Re: Militar de complemento

Mensaje por pepecuevas »

xelpereda escribió:buenas radian:
supongo que tendrás la carrera de enfermería porque sino sólo puedes presentarte a acceso directo. El tema oficiales de complemento con esta ley parece que se termina,dejándolos de forma residual para sanitarios y quizás cuerpo general especialidad avp.
Y con los "complementistas" de la ley anterior del 99, pues se les irá haciendo permanentes por promoción, permanencia,... pero sí que tienes que tener claro que se acabó en este ejército lo de formar a gente que luego se pueda ir a la calle. Eso sí, realizaron (y realizan) el trabajo sucio de las unidades y con un prestigio nulo, pues los de carrera les miran por encima, y los suboficiales lo consideran el niñato "licenciado" que me manda a mí con los años de servicio que yo llevo (es una generalización, exagerada quizás, pero es mi percepción).
Siento desilusionarte pero es lo que hay, la otra opción es hacerte de carrera e irte a los 8,9 años (si te largas antes tienes que indemnizar al Estado por la formación recibida, alimentación,...).
Un saludo.
La escala de complemento no se termina pero si que será residual por lo que respecta a los Cuerpos Generales (durante 2009 sólo se convocaron 24 plazas, 12 para Infantería, pilotos de helicóptero, y 12 para aviación). Firman 8 años y hay penalización económica si se van antes.
Los de complemento anteriores a la Ley del 99, se les hará permanentes en la medida que aprueben las oposiciones pertinentes, en caso contrario, puerta a los 45 años y son muchos los que no continuarán y pocos los que lo intenten.
Debe ser verdad la escasa consideración que tienen entre los suboficiales y oficiales de carrera pero creo que, si se convocan nuevas oposiciones, esto irá cambiando porque la preparación en academias militares es de dos años por lo que yo creo que saldrán bastante formados y eso deberá notarse en su trabajo del día a día.
El RD de 25 de enero del 2010 establece que los militares de complemento pueden optar a militares de carrera tras una año en la AGM y otro en la Academia del arma una vez transcurridos dos años de antigüedad como tenientes, sin superar determinada edad (ahora no recuerdo cual es) y si se tienen determinadas carreras, todas ellas técnicas, como ingenieros superiores, arquitectos.....
En la oposición del 2009 suspendieron los sargentos que se presentaron (alguno de cuyos componentes como decía Xelpereda se ofenden porque les mande un licenciado) que, supongo, no veían otra manera de ser oficiales, así que algo tendrá el agua cuando la bendicen.
caboespañol
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 23, 2009 7:35 pm

Re: Militar de complemento

Mensaje por caboespañol »

los suboficiales estamos ya un poco hartos de que se manche nuestro buen nombre, envidias las justas porque yo soy suboficial y a muchas honra, cada uno que se busque su camino, los de complemento hacen su trabajo (bueno o malo) amparados en las leyes del momento y en lo que van aprendiendo porque señores no nos engañemos seran licenciados pero en esta vida y mas en la militar parece que los licenciados manejan y rigen la vida de los demas, lo dicho que cada can se lama su mangostar
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: Militar de complemento

Mensaje por famefas »

Bueno, a partir de ahora solo van a haber MILITARES DE CARRERA UNIVERSITARIA y mínima formación militar. Es decir, que los antiguos militares de complemento y los de carrera van a ser sustituídos por los que antes llamaban de "complemento".
No sí me explico. Antes había militares de complemento (universitarios con una formación militar complementaria) y ahora van a haber militares de carrera, pero con carrera univversitaria pero no con carrera militar (con los cinco años que hasta ahora estudiaban en Academias generales y de arma o cuerpo). Eso se acabó. Van a estudiar en un centro universitario, con profesores del cuerpo de catedráticos universitarios( y con los planes de estudio de una Universidad, la carrera de "graduado en Ingeniería Industrial", ramas de organización o mecánica, durante 4 años. Tendrán una formación militar de 32 semanas en total(menos que los antiguos "complementos"). Los pocos que acaben en 4 años de carrera universitaria, obtendrán el titulo universitario que les otorgará en Rector en nombre del REY. El Ejército entregará un titulo de Teniente muy degradado y sin valor o equivalencia profesional ni universitaria. Los que lleven arrastrando varias asignaturas suspendidas (como es lo normal en cualquier universidad) no podrán seguir con la formación militar. De momento se va a ensayar esto, pero como es muy caro (alojamiento, alimentación, sueldo a los alumnos,...) y los resultados van a ser malos, en realidad está proyectado que a las Academias se entre ya con la carrera universitaria (varias y no solo una) y solo se les de la enseñanza militar (32 semanas, máximo, según el RD que regula la materia).
En fin, que hemos declarado a extinguir la escala de complemento, pero hemos REINVENTADO la nueva Escala de Complemento de carrera (lo de carrera por la "universitaria", que ya tenían losanteriores). En cuanto a carrera militar, nada de nada, un barniz de 32 semanas.

La Federación de Colegios de Ingenieros Indistriales ya han recurriro este sistema, entre otras coasas por el privilegio que tendrán los alumnos universitarios de los Centros ubicados en las Academias, aunque dependientes de la Universidad, por los privilegios que, con carácter general van a tener.a diferencia con los de las Universidades ubicadas fuera de las Academias (donde solo algunos llegan a tener becas, y de poca cuantía).
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Militar de complemento

Mensaje por GALLETO »

Hola famefas, buenos días. Creo muy interesante tu reflexión y con tu permiso la voy a incluír con un nuevo título dentro del tema de Ley 39/2007 de la Carrera Militar. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
usuarius
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Vie Jun 25, 2010 12:39 pm

Re: Militar de complemento

Mensaje por usuarius »

Van a estudiar en un centro universitario, con profesores del cuerpo de catedráticos universitarios( y con los planes de estudio de una Universidad, la carrera de "graduado en Ingeniería Industrial", ramas de organización o mecánica, durante 4 años.
Los que ingresen sin titulación universitaria estarán en las academias de oficiales CINCO años, no cuatro, aunque el título de grado dura cuatro años. El quinto es de alférez-alumno como siempre.

Al finalizar el segundo curso algunos de los aspirantes serán declarados no aptos y dejarán la academia, ya que se convocan más plazas de ingreso que las plazas que van a salir de tenientes.

Los centros universitaros de la Defensa están dentro de las academias militares. De hecho esos centros son simples oficinas para coordinar el desarrollo de las asignaturas digamos "civiles", los alumnos seguirán con el mismo régimen de academia militar que hay ahora, va a haber profesores civiles para las asignaturas civiles (siempre los ha habido) y profesores militares para las asignaturas militares.

Se van a seguir dos planes de estudios, el del grado y el militar.

El plan de estudios antiguo de Oficiales contiene tantas asignaturas "civiles", que por sí mismos equivaldrían perfectamente casi a una carrera. Y muchas asignaturas "militares" tienen tal componente científico o tecnológico que en parte también son homologables a asignaturas que se pueden dar en una universidad.

El régimen de disciplina hace que por término medio el alumno de una academia de oficiales esté en condiciones de rendir más que un universitario normal.

Por todo ello el cambio me parece que no es muy grande.

Con las academias de suboficiales pasará lo mismo, saldrán con un título del sistema educativo civil correspondiente a su nivel académico, además del nombramiento de sargento.

Un saludo
Responder

Volver a “Enseñanza, formación y cursos”