Sobre el baremo de condecoraciones.

Foro dedicado a la formación y enseñanza, así como oposiciones y cursos.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
josema
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Mié Dic 24, 2008 11:06 am

Sobre el baremo de condecoraciones.

Mensaje por josema »

Una preguntilla mas,que me surge leyendo las nuevas leyes de ponderacion aprobadas en el año pasado,es la siguiente,he visto que han restado puntuacionea los estudios,ahora una diplomatura tiene menos valor,y sin embargo las cruces al merito aereo,naval y militar valen tres o cuatro puntos mas...es esto asi?,y esto conlleva mas beneficios o mas perjuicios?,cual es el objetivo?¿,muchas gracias de nuevo,hasta ahora.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sobre el baremo de condecoraciones.

Mensaje por trasgu123 »

A ke leyes de ponderacion te refieres ??? Publicadas en ke BOE-BOD ???
josema
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Mié Dic 24, 2008 11:06 am

Re: Sobre el baremo de condecoraciones.

Mensaje por josema »

Buenas tardes trasgu,este es el boletin: NUMERO 83,del 30 de Abril de 2009,pag 5420.
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1309
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: Sobre el baremo de condecoraciones.

Mensaje por VADIN »

Creo que alguien ha llegado a la conclusion de que un Sargento Arquitecto (es una exageracion) no deberia tener mejor baremo que un Sargento que tiene un nivel de idiomas , algun curso y alguna condecoracion además de estar bien valorado en sus IPEC. O, acaso, esto último no es lo coherente en una Institución Militar. Para que necesitan las Fuerzas Armadas Sargentos Arquitectos o Licenciado en .... , lo que se necesita son líderes competentes y experimentados en su oficio que es lo que da prestigio a los empleos y escalas militares.
josema
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Mié Dic 24, 2008 11:06 am

Re: Sobre el baremo de condecoraciones.

Mensaje por josema »

Nadie ha dicho tal cosa.
miguel58
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 153
Registrado: Vie Abr 25, 2008 12:44 am

Re: Sobre el baremo de condecoraciones.

Mensaje por miguel58 »

Hola “vadin”:
Perdona que discrepe en parte con tus argumentos. Creo que si es un prestigio para el Cuerpo de Suboficiales, tener compañeros, que con gran esfuerzo y posiblemente sin ayuda alguna, como tienen entre otros los”presos etarras”por la UNED (exención del pago de matrícula, libros, etc).
Hayan logrado una superación personal en alcanzar sus inquietudes personales y profesionales. Además estar en posesión de las antiguas “diplomaturas o licenciaturas” les puede servir para abrirles las puertas a la escala de Oficial.
Creo que esto no debería ser crítica negativa, ni motivo de discordia entre compañeros, creo que mas bíen nos deberíamos alegrar por ellos. Ya que están demostrando una nueva imagen del Suboficial, en el que pueden conseguir Titulaciones Superiores, que antes parecía solo alcanzable por los señores de las Academias Generales.
En cuanto al “IPEC”, todo depende de la integridad ética y profesional del mando que te evalúe y como todos sabemos, muchas veces influye mas el acercamiento al valorado (por no llamarlo de otra forma…) que los méritos acreditados.
Y en cuanto a las”condecoraciones”, otro tanto de lo mismo, no siempre le es concedida a quién de verdad se la ha ganado y en muchas ocasiones va por turno o por la simpatía o relación que tengas con tus superiores.
En cuanto a lo que se necesita, “son líderes competentes y experimentados”. Creo que estarás de acuerdo conmigo, que hoy en día existe una alta cualificación del personal de Suboficiales y muy poco reconocidos y olvidados por parte de los Gobernates de turno.
Sin ánimo de que te ofenda mi discrepancia.
Un saludo, Miguel.-
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Sobre el baremo de condecoraciones.

Mensaje por GALLETO »

Hola miguel58, buenos días. A pesar de que no va dirigido a mí tu mensaje, te ruego me permitas entrar en el tema para dar mi parecer.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el hecho de que haya Suboficiales con carreras o estudios universitarios da prestigio al colectivo y muy especialmente a ellos. Estoy tambien de acuerdo contigo en que muchas veces los IPEC,s no son todo lo objetivos que quisiéramos y lo mismo puede pasar con las condecoraciones al mérito. Sin embargo en ésto debemos partir de la base de que deben ser las excepciones y no lo normal. Es de esperar y desear que todo aquel que ha recibido una condecoración sea acreedor a la misma y todo aquel que ha sido evaluado de forma positiva ó altamente positiva se lo merece.
Ahora bien, creo haber entendido a VADIN y estoy seguro que comparte estos argumentos. Porque lo que él hace, a mi modo de ver, es priorizar lo que realmente importa en esta profesión. Un Sargento líder, competente en su trabajo, responsable, cuidadoso con su formación física y la de sus hombres etc. etc. es mucho más importante que otro sin alguna de estas características, pero licenciado en alguna carrera universitaria. ¿Lo ideal?. Que las FAS pudieran disponer de Suboficiales altamente cualificados a nivel intelectual y al mismo tiempo con esa capacidad de liderazgo y esa preparación física y profesional que las mismas exigen. Ese sería el ideal. La realidad suele ser otra y si yo, por poner un ejemplo, tengo que salir con un pelotón ó una sección a realizar cualquier misión en Afganistán ó en cualquier otro lugar en conflicto, prefiero llevar de Jefe a un modesto intelectual, pero que sea un buen conocedor del oficio, que no al revés.
Con ésto no quiero que alguien piense que los Suboficiales no deban aspirar a las mayores cotas de formación que les sea posible. Al contrario. Pero lo que nunca deben olvidar es cual es su trabajo y lo que el mando y los subordinados esperan de éllos. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
miguel58
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 153
Registrado: Vie Abr 25, 2008 12:44 am

Re: Sobre el baremo de condecoraciones.

Mensaje por miguel58 »

Hola “GALLETO”:
Estoy de acuerdo con tus manifestaciones, pero sacando entre líneas, parece que crees que estoy más por el Suboficial que haya alcanzado un mayor nivel intelectual que por el que ejerza su misión con profesionalidad, nada más lejos de mi posición.
Como ya le comenté a “vadin”, hoy en día existe una alta cualificación del personal de Suboficiales, con una alta preparación tanto técnica como cultural y no me refería simplemente a los que tenga algún tipo de estudios superiores, si no en general.
Sobre, “prefiero llevar de Jefe a un modesto intelectual, pero que sea un buen conocedor del oficio, que no al revés”, creo que no habrá nadie que puede estar en desacuerdo.
Concretando sobre el tema, mi intención no era entrar en una polémica sobre el baremo a otorgar por méritos conseguidos en lo profesional o en el ámbito particular. Simplemente discrepaba con el compañero “vadin” en su argumento “Para que necesitan las Fuerzas Armadas Sargentos Arquitectos o Licenciado en .... , lo que se necesita son líderes competentes y experimentados en su oficio que es lo que da prestigio a los empleos y escalas militares”.Pues a mi entender, también dan prestigio a nuestro Cuerpo de Suboficiales, los compañeros que aparte de su cualificación profesional, consiguen con su esfuerzo particular una expectativa por encima de lo exigido para su profesión habitual.
Un saludo, Miguel.-
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Sobre el baremo de condecoraciones.

Mensaje por GALLETO »

Hola Miguel, está perfectamente claro que estamos en la misma onda. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
manu_1953
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Mar Ago 26, 2008 5:42 pm

Re: Sobre el baremo de condecoraciones.

Mensaje por manu_1953 »

Porque tantas vueltas??
Esto es como cualquier oficio....La "practica" esta limitada si no va acompañada de la "teoría".....y la "teoría",esta limitada si no va acompañada de una buena "practica".
Juntemos las dos y tendremos un buen profesional.
Un saludo a todos.
Un abrazo paisaniño!!! (GALLETO)
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1309
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: Sobre el baremo de condecoraciones.

Mensaje por VADIN »

Creo que nos hemos ido en un debate sobre prestigios y otras cosas que no eran el origen del hilo. Josema planteaba que habia percibido una disminución en la ponderación de titulaciones civiles y aumento en la de las cualidades profesionales y yo he querido aportar mi percepción del asunto . El que algún Suboficial se encuentre en posesion de una Licenciatura demuestra que tiene unas elevadas cualidades intelectuales que yo no quiero, ni puedo, infravalorar. Es más, creo que contribuye a dignificar más aún, si cabe, a todos los componentes de la Escala y de las Fuerzas Armadas.
Como sabeis los IPECs valoran las capacidades personales, profesionales e intelectuales; pues bien , alguien ha decidido ponderar más las capacidades profesionales que las intelectuales, acertada o equivocadamente, pero es asi. Y esto es lo que yo he querido exponer, sin entrar ni en matices éticos ni en controversias sobre la preparación de los Suboficiales. El EXAGERADO ejemplo del Sargento Arquitecto lo he puesto porque fue un ejemplo que se expuso en un foro de trabajo sobre la trayectoria profesional del suboficial.
Además en este tema hablo con algo de conocimiento de causa ya que he participado junto a otros Suboficiales en seminarios en los que se han tenido en cuenta las reflexiones de los participantes. Todo esto se ha venido cociendo incluso antes de que se aprobase la derogada Ley 17-99. M reitero que estoy hablando de evaluaciones y calificaciones, no de formacion intelectual y enseñanza.
josema
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Mié Dic 24, 2008 11:06 am

Re: Sobre el baremo de condecoraciones.

Mensaje por josema »

Respecto a los Ipecs...recuerdo el caso de un jefe mio que el tio era una bestia parda...llevaba la unidad que salia todo el trabajo y a la gente como si fueran todos a una,durante cuatro años la unidad esa cogio fama en toda la base precisamente por ser la mas competente,y claro el hombre tenia unos ipecs realmente buenos,en realidad durante toda su carrera eran excelentes,hasta que le toco ser subordinado de otro...al que no le sento tan bien un poco de competencia aunque viniera por debajo....como supondreis...la bajada en el ipec era algo inevitable,dos o tres puntos por apartado...hablamos de casos excepcionales por supuesto...pero que haces ante algo asi?.
Responder

Volver a “Enseñanza, formación y cursos”