LA ANTIGÜEDAD ES UN GRADO.

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

LA ANTIGÜEDAD ES UN GRADO.

Mensaje por Alftati »

Recuerdo perfectamente cuando me incorporé a mi primer destino al finalizar la formación en la academia militar, el respeto que se tenía al compañero más antiguo. El compañerismo era muy grande entre todos, especialmente entre los de una misma promoción, pero llegado el momento cada uno sabíamos bien el lugar que nos correspondía. Cuando había que ir a maniobras, salto paracaidista o cualquier actividad para la que había que ir en vehículos, cada uno contaba para sí el número de camiones y el de compañeros de mayor empleo o más antiguos y todos teníamos claro al momento si tocaba ir en cabina o caja. Solo es un ejemplo, pero son muchos los que reflejaban el significado de ser más antiguo.
Última edición por Alftati el Mié Abr 24, 2013 7:41 pm, editado 1 vez en total.
furilo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ene 16, 2009 2:55 pm

Re: LA ANTIGÜEDAD ES UN GRADO.

Mensaje por furilo »

No te entiendo muy bien pero reflexiona, en parte tienes razón pero el respeto debe ser recíproco, de arriba hacia abajo y viceversa, es más no se es más antiguo para ir delante sino para demostrar y ayudar a los "modernos" , odio esa palabra, piénsalo.
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: LA ANTIGÜEDAD ES UN GRADO.

Mensaje por Alftati »

Por lo que veo y me cuentan las cosas han cambiado mucho en los más de diez años que llevo retirado.
Dices cosas que yo no he dicho. Nada tiene que ver el respeto recíproco con lo que expongo. Por supuesto que debe ir en los dos sentidos como dices y además se debe predicar con el ejemplo.
Me refiero a que recuerdo muy bien el respeto que demostrábamos todos por el compañero más antiguo. Nadie tenía que decir nada, pues sabíamos el lugar de cada uno en todo momento.
Me parece que tal vez seas tú quien debe leer bien las cosas para no cometer errores de interpretación o si hay duda preguntar en lugar de aseverar.
Saludos.
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: LA ANTIGÜEDAD ES UN GRADO.

Mensaje por ElTopo51 »

furilo escribió:No te entiendo muy bien pero reflexiona, en parte tienes razón pero el respeto debe ser recíproco, de arriba hacia abajo y viceversa, es más no se es más antiguo para ir delante sino para demostrar y ayudar a los "modernos" , odio esa palabra, piénsalo.
¿Y quién ha dicho que el respeto no debe de ser RECÍPROCO?

Y , se es más antiguo para ir delante. ¿Por qué?. Pues muy sencillo, al más antiguo le corresponde cargar con la responsabilidad del mando, de la instrucción y a veces con la vida de los más "modernos". AYUDA ES CAMARADERÍA. MANDO ES RESPONSABILIDAD. Y además no se contradicen y subsisten en las unidades en perfecta armonía.
Supongo que no es Ud. soldado ni conoce la milicia, en otro caso sabría esas diferencias, en concepto y en matiz.

Y supongo también que la palabra que ODIA es ""ANTIGUO". Pues a mi parecer el que debiera REFLEXIONAR y PENSAR en lo que dice, en este caso es Ud.
Sin acritud y dicho desde un simple, leal y antiguo pupitre de madera carcomida a la ilustre tribuna del yerro.

Saludos cordiales. Topo.

Edito: Disculpas si digo lo mismo. Estaba escribiendo cuando has respondido. Topo.
furilo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ene 16, 2009 2:55 pm

Re: LA ANTIGÜEDAD ES UN GRADO.

Mensaje por furilo »

Topo, nadie ha dicho lo contrario, o a lo
Mejor me he expresado mal, esta claro que antigüedad es RESPONSABILIDAD, lo único es que a mi modo de ver las cosas, y se perfectamente que el ejército es jerárquico, siempre me refiero a misma promoción el respeto se tiene que ganar no basta con ser el más antiguo, hay que demostrarlo todos los dias
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: LA ANTIGÜEDAD ES UN GRADO.

Mensaje por Alftati »

Topo, lo has explicado muy bien y comparto que tal vez furilo no se haya manchado en el mismo barro que nosotros como soldados.
En la Brigada Paracaidista tuve el honor de mandar Pelotón y Sección en una Bandera. Estuve bajo el mando de compañeros más antiguos y mandé a más modernos. Nunca cuestioné sus órdenes y no lo fueron las mías cuando llegó el caso.
Cuando se llega a una Unidad Militar, el primer día se aprenden muchas cosas, pero hay dos que quiero resaltar. El Ejército no es una democracia y las órdenes se cumplen y se hacen cumplir. Pero quiero añadir que bastaba que fuera un compañero más antiguo quien tuviera la responsabilidad del mando, para tratar de cumplir sus órdenes si cabe con mayor presteza y como siempre siguiendo fielmente las instrucciones.
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: LA ANTIGÜEDAD ES UN GRADO.

Mensaje por ElTopo51 »

Correcto Alftati. Entiendo perfectamente lo que quieres decir.

Lo que pretendo y al parecer no consigo, es hacerle ver al caballero furilo lo que significa la antigüedad.
Creo que mezcla el RESPETO (reconocer la dignidad de una persona, sea moderna, antigua o el mismísimo Sursum Corda) ,concepto que aprendí cuando era un chiquillo de pantalón corto, con la ANTIGÜEDAD, que aún tratándose de una misma promoción, se consigue mediante el trabajo y la evaluación superior al otro y queda reflejada al término de la formación académica y que viene, o al menos venía recogida en la Doctrina Militar, concretamente en los apartados que explicaban la Sucesión del Mando.
Por tanto, LA ANTIGÜEDAD significa Mando y Responsabilidad en toda su extensión.
EL RESPETO, como valor es cortesía, es esencia de las relaciones humanas, es acatar la autoridad y es garantía de transparencia.

Saludos cordiales. Topo.
furilo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ene 16, 2009 2:55 pm

Re: LA ANTIGÜEDAD ES UN GRADO.

Mensaje por furilo »

Llevo más de 15 años de servicio creo que se lo que digo lo estáis sacando de sitio, y conozco y respeto todo lo que dicen mis " antiguos" saludos
farulo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 158
Registrado: Lun Abr 20, 2009 2:56 pm

Re: LA ANTIGÜEDAD ES UN GRADO.

Mensaje por farulo »

Deben de ser los tiempos..., porque yo, en mis más de cuarenta años en las Fuerzas Armadas (concretamente en la Armada), me enseñarón que la antiguedad es un grado, por lo que siempre se ha respetado dicha antiguedad, de hecho, el puesto de los Jefes de Cámara, y en el mando de cualquier formación donde no había un superiror en categoria , lo han desempeñado los más antiguos, que eran los que representaban a todos en cualquier tipo de eventos, y como tales recibian el correspondiente tratamiento y respeto, lo cuál no quiere decir que estos Srs. por desempeñar ese cometido no respetasen al resto de compañeros, el respeto siempre ha sido mutuo.
Un sáludo.
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: LA ANTIGÜEDAD ES UN GRADO.

Mensaje por respeto »

La antigüedad no es un grado, es sólo antigüedad. El respeto es un problema de educación, la persona educada respeta, quien no lo es no utiliza el respeto. Saludos.
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: LA ANTIGÜEDAD ES UN GRADO.

Mensaje por Alftati »

Es una obviedad que la antigüedad no es un grado como tal. Es sólo una forma poética de decir algo que muchos hemos mamado y que Topo y farulo han explicado muy bien. La idea era comentar este hilo y hacer reseñas y comentarios de anécdotas y vivencias.
Hoy mismo por la tarde estaba haciendo la compra en un hipermercado y había unas señoras de mediana edad comentando que llegaban pronto las vacaciones y estaban tratando los turnos. Una de ellas dijo algo que me hizo mucha gracia, sobre una compañera que llevaba un año en la empresa y quería elegir el mes de vacaciones, a lo que esta señora la dijo;- La antigüedad es un grado. Y todas las presentes asintieron.
Saludos.
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: LA ANTIGÜEDAD ES UN GRADO.

Mensaje por ElTopo51 »

Vuelvo a casa como pollo mojado después del recorrido gastronómico reglamentario por las costas del Cantábrico y aún seguimos con el tema en cuestión.

Yo, tengo muy claro que a igual empleo y sin lugar a dudas, la antigüedad siempre será un grado. Es más, no concibo otro criterio a aplicar y además me parece que no existe, y si existe, lo desconozco.
respeto escribió:La antigüedad no es un grado, es sólo antigüedad. El respeto es un problema de educación, la persona educada respeta, quien no lo es no utiliza el respeto. Saludos.
Ahora bien, si trasladamos el concepto de antigüedad al limbo de los justos y off tropic queremos, por arte de birlibirloque, enfocar en batiburrillo de barra cervecera antigüedad , respeto y educación, también sería comparable afirmar que los pupitres del Paraninfo de la Comercial de Deusto son muy antiguos. Pero a pesar de la veneración, el respeto, y la consideración que cada uno de los estudiantes adjudican al suyo; su cercanía a las fuentes del conocimiento ; el abrigo y amparo bajo el gran paraguas de sabiduría que proporciona el auténtico y verdadero templo de la educación metodológica, aún no se sabe de ninguno que haya conseguido siquiera, aprobar el primer curso.

Con ello, queda demostrado que el respeto y la educación nada tienen que ver con la antigüedad, aunque haya casos en los que una cosa pudiera llevar a las otras, o estas otras a la una. La anécdota de las señoras en el hipermercado resulta de lo más gráfico en la explicación. Con mucho respeto y con educación, como debe de ser.

Saludos cordiales. Topo.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”