Ascenso a Teniente (AN) en reserva

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Ascenso a Teniente (AN) en reserva

Mensaje por famefas »

El ascenso a Teniente (Alférez de Navío) en Reserva se rige actualmente por la DT-7ª de la Ley 39/2007, modificada por tres veces. Sabido es que el ET, en general, no ha puesto pegas a los suboficiales en reserva que han ido solicitando dicho ascenso, ya fueran Sargentos, Sargentos Primeros, etc.
Pero el Aire y la Armada si han puesto muchas pegas, y han desestimado solicitudes de Sargentos, Sargentos Primeros, Brigadas e incluso Subtenientes. El ministerio de Defensa, al que algunos o muchos recurrieron en alzada, les dió la razón y fueron ascendiendo. Pero eso era cuando se resolvía la primera instancia en Aire o Armada y se daba pie de recurso ante el Ministro.

Parece que JEMA y AJEMA, para evitar que Defensa les corrigiera la plana, decidieron que la primera instancia la resolviera el Director de Personal (Aire) o el ALPER (Armada), desestimándola, y dar pie de recurso al JEMA o AJEMA. El JEMA, despues de muchas quejas a Defensa, decidió estimar los recursos y conceder los ascensos. Pero el AJEMA persistió en su decisión de desestimar los recursos de alzada y dar pie de recurso judicial.

En un caso que hemos llevado desde AMARTE, de un Brigada de la Armada, presentamos la interposición ante la Audiencia Nacional, y a su tiempo la demanda con abrumadoras pruebas. Dado traslado de la demanda al Abogado del Estado, éste decidió proponer a Defensa el "allanamiento", es decir, no oponerse a la demanda y reconocer que el demandante llevaba razón. Defensa aceptó y la Sala dictó sentencia estimatoria de 13-03-2013, que todavía se encuentra en fase de ejecución (pendiente de publicación en el BOD). El demandante era Brigada al que el AJEMA le exigía para ascender a AN haber cumplido, antes de pasar a la reserva, los tiempos de mando y servicios necesarios para llegar a Subteniente (requisito inventado, que no exige la ley).

Lo que ocurre es que muchos Brigadas y otros suboficiales de empleo inferior (e incluso superioor, Subtenientes) creyeron en las respuestas que Aire y Armada dió a sus solicitudes de ascenso y no siguieron recurriendo. Es decir, aplicaron el principio de "confianza legítima" en sus mandos y en la Administración y se conformaron con las negativas. Las resoluciones desestimatorias se convirtieron en "actos firmes y consentidos", sin posibilidad de nuevos recursos.

Pero el asunto tiene solución si se hace nueva solicitud invocando la sentencia de 13-03-2013, estimatoria, por allanamiento, de la solicitud de ascenso a Alférez de Navío de un Brigada de la Armada. Se puede pedir la revocación de la primitiva resolución desestimatoria del ascenso (*).

En la subcomisión de Defensa se está debatiendo una nueva reforma de la DT-7ª, para facilitar los ascensos a Teniente (AN) en Reserva. Actualmente se están exigiendo, además de las condiciones iniciales, tener 56 años. Pero esto durante lo que queda de julio. A partir del 1 de agosto se exigirán 58 años.

En cualquier caso, espero que sobre esta asunto contesten Suboficiales en Reserva a los que en su día la Armada o el Aire les denegó el ascenso y se conformaron con la negativa. Les aconsejaremos cómo reactivar la solicitud. Pero cuanto antes mejor.

(*)Nota: Esto ya ocurrió con la aplicación de la (todavía vigente) DA-8ª.3 de la Ley 17/1999. Las interpretaciones durante 1999 y 2000 fueron muy contradictorias, y lo mismo se ascendía a Teniente en Reserva que se desestimaba. Al final, cuando conseguimos que todo se aclarara, Defensa tuvo la decencia de dirigirse a los que se les había denegado el ascenso y les ofrecía que presentaran de nuevo la solicitud para revocarla. Ahora no creo que esto ocurra por parte de la Armada y su AJEMA, en relación con la DT-7ª. Por eso los interesados son los que tienen que promover de nuevo el ascenso denegado en su día.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ascenso a Teniente (AN) en reserva

Mensaje por Francisco I »

Aunque no me afecta personalmente, quiero darle las gracias públicamente a "famefas" por tan interesante información.
Todavía quedan mandos en los que se puede confiar, aunque éstos esten en la reserva desde hace muchos años. -hi -hi -hi
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: Ascenso a Teniente (AN) en reserva

Mensaje por famefas »

Me consta que algún suboficial de la Armada, en reserva y con 56 años, ha pedido el ascenso a AN antes de que acabara julio. A partir del 1 de agosto, y en tanto no cambie la ley, se exijen 58 años, con lo que ahora habrá un parón de dos años sin ascensos, salvo que haya (como hay algunos) que aunque tienen 58 años no han pedido el ascenso.
Esto de los ascensos a Teniente o AN, particularmente para los que como suboficiales procedentes de RT ya tuvieron un ascenso (de Sargento Primero a Brigada, por ejemplo). A la hora de pedir el ascenso fueron mal informados por compañeros en activo destinados en oficinas de Defensa que les dijeron: ¡ Pero dónde vas tú!. Ya tuviste un ascenso y pretendes otro?. Algunos, ingenuos o aplicando el criterio de la "confianza legítima" en los que saben (?), les hicieron caso y no cursaron la solicitud. Otros la cursaron y, cuando les vino denegada, creyeron en el mando y no siguieron.
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: Ascenso a Teniente (AN) en reserva

Mensaje por delucas »

De la Escala Básica de Suboficiales ET, aun quedan 13 compañeros (sargentos y sargentos primeros en reserva por perdida de aptitud psicofísica) que de haberlo solicitado posiblemente serían tenientes. Estoy seguro que algunos no lo saben :oops: , a pesar de ir a justificar cada mes a su Delegación de Defensa -nj .
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: Ascenso a Teniente (AN) en reserva

Mensaje por famefas »

Yo llevé el caso de un Sargento del ET que pasó a la Reserva por insuficiencia de condiciones psicofísicas (cuando se pasaba por ese motivo). Pedimos el ascenso a Sargento Primero y le fué denegado en vía administrativo. Recurrimos al Tribunal de Justicia y lo ascendieron a Sargento Primero. Después pedimos el ascenso a Teniente, en los seis primeros meses d e 2008, y obtuvo el ascenso sin dificultad. En el BOD-66/2008, entre otros, figuran ascendidos a Teniente en Reserva Sargentos Primeros que habían obtenido este empleo en RT (sin acudir a los Tribunales).
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: Ascenso a Teniente (AN) en reserva

Mensaje por delucas »

Yo fui uno de los que solicitó en repetidas ocasiones información para ascender a brigada, y siempre se me dijo que no tenía ningún derecho, yo crédulo e inocente confié en mis compañeros y familiares muy cercanos ( en esos momentos 5 de ellos en activo 5), todos ellos eruditos del BOD y las escalillas. Yo no estuve informatizado hasta 2006. Posteriormente conseguí el ascenso a teniente, llegándome la primera noticia de la DT 7ª de una forma surrealista e inesperada (a través de uno de mis antiguos soldados que guardaba un buen recuerdo de su mili), luego me metí en Internet me informé a tope, aquí en Clases Pasivas me ayudaron mucho, y ya nadie pudo decirme que no tenía ningún derecho. Un saludo. -groupwave

PD. Me parece una verguenza que a esos 13 compañeros no se les haya informado.
Última edición por delucas el Mié Ago 07, 2013 8:53 am, editado 2 veces en total.
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: Ascenso a Teniente (AN) en reserva

Mensaje por famefas »

Delucas, me alegro mucho de que tu caso se resolviera, pero no solo 13, sino muchos suboficiales en reserva nunca se han enterado, o cuando ha recibido alguna noticia siempre ha habido quien les ha convencido de que no tenían derecho, engañandoles miserablemente. Pero algunos pueden tener remedio si ahora se enteran de la DT-7ª en su vigente versión (O DE LA QUE PUEDA SALIR A PROPUESTA DE LA SUBCOMISIÓN DE DEFENSA PARA LA REFORMA DEL RÉGIMEN TRANSITORIO DE LA LEY DE LA CARRERA MILITAR).

Todavía aparece algunos, de los que fueron Sargentos antes del 1-1-1977, que se entera DE LA VIGENCIA DE LA DA-8ª.3 DE LA LEY 17/1999, lo solicita y asciende con "antigüedad y tiempo de servicios de 20-05-1999.

En el BOD de hoy, 6-8-13, aparace -en cumplimiento de sentencia- el ascenso a Alférez de Navío del Brigada a que nos referíamos en el primer post de este hilo.
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: Ascenso a Teniente (AN) en reserva

Mensaje por delucas »

Hola famefas, ya sé que quedan muchos compañeros sin ascender en los tres Ejércitos, por los miserables motivos que todos conocemos. En lo que a mi respecta, avisé a varios compañeros de la Básica del ET que estaban en mi situación, buscando direcciones, teléfonos... por Internet, pidiendo favores a Policías Locales... y en algún caso telefoneando directamente a Delegaciones de Defensa sabiendo que ellos no me podían facilitar ningún dato de contacto, pero rogando que les avisaran e informaran.
Un saludo.
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: Ascenso a Teniente (AN) en reserva

Mensaje por delucas »

Famefas, aquí a partir del 5º comentario se habla del tema:
http://www.as-fas.es/Foro/index.php?top ... n#msg76247
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: Ascenso a Teniente (AN) en reserva

Mensaje por delucas »

delucas escribió:De la Escala Básica de Suboficiales ET, aun quedan 13 compañeros (sargentos y sargentos primeros en reserva por perdida de aptitud psicofísica) que de haberlo solicitado posiblemente serían tenientes. Estoy seguro que algunos no lo saben :oops: , a pesar de ir a justificar cada mes a su Delegación de Defensa -nj .
Infantería
Sgt 1 VDS Granada

Caballería
Sgt 1 JPB Sevilla
Sgt 1 JMC Barcelona

Artillería
Sgt 1 JCM Ciudad Real
Sgt JCR Granada
Sgt JFD Madrid
Sgt MVB Sevilla

Ingenieros
Sgt 1 FRL Madrid
Sgt 1 RRL Madrid
Sgt JSV Madrid
Sgt JGB Granada
Sgt APP Granada
Sgt JDC Sta. Cruz de Tenerife


Granada 4
Madrid 4
Sevilla 2
Barcelona 1
Ciudad Real 1
Sta. Cruz Tenerife 1
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”