carnet jubilado

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

pelayoml
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 16, 2013 2:00 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad

carnet jubilado

Mensaje por pelayoml »

¿Existe algún tipo de carnet, tarjeta o documento con el que pueda uno justificar que está jubilado?
Avatar de Usuario
Pastor Antonio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 705
Registrado: Dom Jul 24, 2011 9:17 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: carnet jubilado

Mensaje por Pastor Antonio »

Yo lo soy por Clases Pasivas y, que sepa, no se me proporcionó ninguno, otra cosa es a nivel de Ayuntamientos por ejemplo en cuanto a autobuses, etc. que ahí si que te lo proporcionan, un saludo y bienvenido. -drinks -hi
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: carnet jubilado

Mensaje por Mercaderes »

Hasta hace unos años C. Pasivas expedía un Carnet, en la actualidad no lo hace, creo que desde 2010, en mi caso la tarjeta de ISFAS, dice PENSIONISTA, así como en la TIM (Retirado); Para otras necesidades, puedes presentar la Notificación de Reconocimiento de Pensión.
Se de algunos que en su día solicitaron un Certificado en su Delegación de C. Pasivas, y se lo extendieron, en la actualidad he leído aquí en el foro que ya no lo hacen, pero eso lo mejor es consultarlo en la tuya.


Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
buscador
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 178
Registrado: Mar Nov 18, 2008 1:32 am

Re: carnet jubilado

Mensaje por buscador »

Buenas

Efectivamente, comprendo tu pregunta e inquietud...ya que la mayoría de gestores de las diferentes delegaciones territoriales de clases pasivas, no informan del todo bien, a los correspondientes pensionistas.
Y es mas, me atrevería a indicar, falta de transparencia de forma deliberada o no intencionada por falta de conocimiento, es referencia a sus diligencias profesionales de información, basando dicha afirmación por la propia experiencia y por la experiencia colectiva, teniendo como carácter probatorio de esta última afirmación, las propias manifestaciones de todos los compañeros de esta web, ya que sobre la misma cuestión o pregunta, se puede observar una diferente respuesta según la sucursal territorial utilizada...

En referencia al carnet acreditativo de tu grado de incapacidad, que se otorgan por las diferentes conserjerías de bienestar social de las diferentes comunidades autonómicas, indicarte que este grado en tantos por ciento, tiene la finalidad de valorar tu reducción en base a tus tareas ordinarias, y no laborales, es decir la reducción de tu capacidad psíquica o física, para realizar tus tareas habituales necesarias para la propia vida y convivencia. También indicar que dicha acreditación mediante carnet, posiblemente no este en todas las comunidades, por lo que sería conveniente que cada cual, y dependiendo de su comunidad se pusiera con el órgano correspondiente (conserjerías de bienestar social, e IMSERSO en Ceuta y Melilla).

En referencia a los pensionistas por incapacidad, tanto del régimen general de la seguridad social, como los pertenecientes a clases pasivas del estado, tienen la consideración independientemente de su grado (total, absoluta o gran invalidez), la consideración del grado de incapacidad igual al 33%, estableciendo la normativa, la posibilidad de solicitar el reconocimiento del grado de incapacidad en tanto por ciento y superior al 33% en las citadas conserjerías de bienestar social, al respecto indicar que no existe la posibilidad de que los servicios de bienestar social, reconozcan de forma automática el grado igual al 33% de incapacidad y de esa forma ahorrarte una nueva evaluación (tribunal médico), para adquirir el susodicho carnet acreditativo, y de esta forma evitarte tener que contar a todo el mundo, en el caso que quieras utilizar la ventaja por precios u otros derechos sociales que se establecen para equilibrar la oportunidad de quien sufre una discapacidad, de lo que la legislación indica.

Por todo ello, y en conclusión, para obtener el citado carnet acreditativo no existe otra vía que volver a pasar una nueva valoración...ya que si las citadas delegaciones territoriales de clases pasivas del estado, cumplieran con todas sus diligencias profesionales y de acorde a la legislación vigente, extenderían carnet de pensionista por incapacidad de clases pasivas e indicando el grado igual al 33% de incapacidad.

y por supuesto, salvo mejor criterio fundamentado en derecho e inclusive en fuente de derecho indirecta (jurisprudencia).

Cordiales saludos.
no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: carnet jubilado

Mensaje por trasgu123 »

Ya hace casi 3 años que no se expide dicho carnet.

http://www.clasespasivas.sgpg.pap.meh.e ... onista.pdf
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: carnet jubilado

Mensaje por Mercaderes »

buscador escribió:Buenas

Efectivamente, comprendo tu pregunta e inquietud...ya que la mayoría de gestores de las diferentes delegaciones territoriales de clases pasivas, no informan del todo bien, a los correspondientes pensionistas.
Y es mas, me atrevería a indicar, falta de transparencia de forma deliberada o no intencionada por falta de conocimiento, es referencia a sus diligencias profesionales de información, basando dicha afirmación por la propia experiencia y por la experiencia colectiva, teniendo como carácter probatorio de esta última afirmación, las propias manifestaciones de todos los compañeros de esta web, ya que sobre la misma cuestión o pregunta, se puede observar una diferente respuesta según la sucursal territorial utilizada...

En referencia al carnet acreditativo de tu grado de incapacidad, que se otorgan por las diferentes conserjerías de bienestar social de las diferentes comunidades autonómicas, indicarte que este grado en tantos por ciento, tiene la finalidad de valorar tu reducción en base a tus tareas ordinarias, y no laborales, es decir la reducción de tu capacidad psíquica o física, para realizar tus tareas habituales necesarias para la propia vida y convivencia. También indicar que dicha acreditación mediante carnet, posiblemente no este en todas las comunidades, por lo que sería conveniente que cada cual, y dependiendo de su comunidad se pusiera con el órgano correspondiente (conserjerías de bienestar social, e IMSERSO en Ceuta y Melilla).

En referencia a los pensionistas por incapacidad, tanto del régimen general de la seguridad social, como los pertenecientes a clases pasivas del estado, tienen la consideración independientemente de su grado (total, absoluta o gran invalidez), la consideración del grado de incapacidad igual al 33%, estableciendo la normativa, la posibilidad de solicitar el reconocimiento del grado de incapacidad en tanto por ciento y superior al 33% en las citadas conserjerías de bienestar social, al respecto indicar que no existe la posibilidad de que los servicios de bienestar social, reconozcan de forma automática el grado igual al 33% de incapacidad y de esa forma ahorrarte una nueva evaluación (tribunal médico), para adquirir el susodicho carnet acreditativo, y de esta forma evitarte tener que contar a todo el mundo, en el caso que quieras utilizar la ventaja por precios u otros derechos sociales que se establecen para equilibrar la oportunidad de quien sufre una discapacidad, de lo que la legislación indica.

Por todo ello, y en conclusión, para obtener el citado carnet acreditativo no existe otra vía que volver a pasar una nueva valoración...ya que si las citadas delegaciones territoriales de clases pasivas del estado, cumplieran con todas sus diligencias profesionales y de acorde a la legislación vigente, extenderían carnet de pensionista por incapacidad de clases pasivas e indicando el grado igual al 33% de incapacidad.

y por supuesto, salvo mejor criterio fundamentado en derecho e inclusive en fuente de derecho indirecta (jurisprudencia).

Cordiales saludos.
Creo que te podrías haber evitado toda esta disertación pseudo-jurídica, ya que al compañero que realiza la pregunta le va a resultar probablemente indiferente, según consta en su perfil es: Funcionario Civil, Retirado por EDAD, y él lo único que desea conocer es si existe algún documento que pueda acreditar dicha jubilación.

Pero bueno quizás otros puedan sacar provecho del trabajo que te has tomado.

Un saludo
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: carnet jubilado

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

Hay una solución ante tanta diversidad de poder justificarse como jubilado... Imserso, Ayuntamiento, Seguridad Social, Clases Pasivas...y que por ser jubilado Clases Pasivas no expide título acreditativo por ahorrar costes. Y es el D.N.I. actual en vigor, porque dice el año en que has nacido.....a veces resulta hasta suficiente, pero depende a quién se lo enseñes.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
diegoaudi100
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Mar Abr 09, 2013 8:58 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva
Comentario: Voy a tramitar el pase a Retiro por falta de condiciones Psicofísicas.
Tengo reconocida por el IMSERSO una discapacidad de 75% precisa ayuda de 3ª personas y por la Ley de Dependencia también me han reconocido Grado II (60 puntos) Dependencia Severa. Asuntos Sociales de mi Ciudad, me han concedido (45 horas mensuales para que una Asistente Social venga todos los días 2 horas.
Algún amigo/compañero, me podía informar si es motivo de concesión de Gran Invalidez. La gran Invalidez, tengo entendido que te queda el 100% mas el 50% para la persona que te cuida (en este caso mi esposa). El motivo principal para Gran Invalidez es que dependa de 3ª persona.

Si hay algún amigo/compañero que me pueda asesorar, se lo agradeceré, buscando en Internet, solo hace referencia a los que pertenecen a la Seguridad Social, que rigen por otro tipo de seguro.

Re: carnet jubilado

Mensaje por diegoaudi100 »

Yo en la actualidad tengo 58 años.
Preguntando en el Servicio de Mayores, al tener mi esposa 60 años, me iformaron que los Militares se pueden sacar el Carnet de Pensionista desde el momento que se pasa a Reserva, independientemente de la edad.
Me persone y no me pusieron ninguna pega, mas que nada por que al tener mi esposa 60 años, esta arrastra del conyuge.
Lo digo para aquel que esté interesado, tienes deducciones en este caso para la Ciudad (en este caso Ceuta), en cuestión de unos minutos me dieron el carnet.
Es decir en el caso de Ceuta.- Si eres Militar, al pasar a Reserva y si eres civil una vez cumplido 60 años uno de los conyuge.
No he comprobado en la Península que otras ventajas tienen, ¿puede ser la tarjeta dorada?.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: carnet jubilado

Mensaje por Mercaderes »

diegoaudi100 escribió:Yo en la actualidad tengo 58 años.
Preguntando en el Servicio de Mayores, al tener mi esposa 60 años, me iformaron que los Militares se pueden sacar el Carnet de Pensionista desde el momento que se pasa a Reserva, independientemente de la edad.
Me persone y no me pusieron ninguna pega, mas que nada por que al tener mi esposa 60 años, esta arrastra del conyuge.
Lo digo para aquel que esté interesado, tienes deducciones en este caso para la Ciudad (en este caso Ceuta), en cuestión de unos minutos me dieron el carnet.
Es decir en el caso de Ceuta.- Si eres Militar, al pasar a Reserva y si eres civil una vez cumplido 60 años uno de los conyuge.
No he comprobado en la Península que otras ventajas tienen, ¿puede ser la tarjeta dorada?.
Pues que quieres que te diga, yo no acabado de entenderlo, si estas en la Reserva Activa, NO eres Pensionista, sigues en Activo y NO cobras una pensión, sigues cobrando tu sueldo del organismo en que desempeñas tus funciones. Al menos aquí en la península, bueno lo de península lo digo geográficamente, pues administrativamente cada Califa hace de su Corte un sayo, ya ves en Ceuta lo ponen fácil al parecer.

Por otro lado en lo que a mi respecta la edad de mi esposa no interfiere para nada en mi situación de Pensionista, a ella tampoco, sigue activa, e imagino que para el resto de “peninsulares” ídem de lo mismo. La tarjeta Dorada a partir de los 60 años, si no estoy equivocado, pero la que conozco es la de Renfe.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
buscador
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 178
Registrado: Mar Nov 18, 2008 1:32 am

Re: carnet jubilado

Mensaje por buscador »

buenas

efectivamente señor mercaderes, tienes razón, la respuesta no es acorde a la pregunta.


cordiales saludos
no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita
Avatar de Usuario
mayor64
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 54
Registrado: Mar Nov 18, 2008 1:41 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: carnet jubilado

Mensaje por mayor64 »

Yo pensaba que la Dorada era para mayores de 60 años,yo la tengo y me faltan unos años para cumplir los 60, hace unos meses tuve que viajar a un viaje de largo recorrido, y me dijo un compañero que solicitará la targeta dorada, solo me pidieron justificante de la invalidez, me la dierón al contado previo pago de 5,15€ ,me descontaron el 40% de los billetes. Si tienes una invalidez con más de 65% le harán el descuento tambien al acompañante .Un saludo
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: carnet jubilado

Mensaje por dmf »

Buenos días, decir que Clases Pasivas de oficio, al pasar a retiro te enviaba un carnet con el que justificabas tu condición de pensionista. Pero hace unos años que dejo de hacerlo, los que lo tenemos si lo perdemos o deterioramos no nos facilita uno nuevo.
De todas formas, al pasar a retiro hay que pasarse por el ISFAS para cambiar la tarjeta sanitaria (llevando una copia de la resolución del pase a retiro), y el ISFAS te tramita una nueva tarjeta sanitaria que pone en letras rojas debajo del nº de afiliación: PENSIONISTA. Si se tiene hijos, y están como beneficiarios con el titular de ISFAS, también se solicita el cambio de su tarjeta sanitaria y les pondrá PENSIONISTA. Yo asi lo tengo. Y con la tarjeta sanitaria justifico mi condición de pensionista, al igual que mis hijos. Un saludo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: carnet jubilado

Mensaje por dmf »

Para conocimiento:

ENLACE ISFAS

Un saludo.
Bg.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: carnet jubilado

Mensaje por dmf »

Ver este hilo: viewtopic.php?f=3&t=15904&hilit=t+pensionista

Supongo que en MUFACE, MUGEJU, será igual
AMAYA
Teniente
Teniente
Mensajes: 314
Registrado: Mié Jul 16, 2008 7:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: carnet jubilado

Mensaje por AMAYA »

Tu enseñas la tarjeta del Isfas como pensionista, y en la mayoria de los sitios no saben ni lo que es isfas, se creen que es una tarjeta de credito. Y te dicen que la de la comunidad.A mi me ha pasado. Si ya tenemos reconocido el 33% de discapacidad por ley,¿ porque los centros de valoracion de las comunidades no las expiden sin mas?.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”