Asistencia a un menor, especialmente en caso de urgencia

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Asistencia a un menor, especialmente en caso de urgencia

Mensaje por Franc »

Hola,

¿Qué hacéis si vuestro hijo pequeño se va, por ejemplo, de acampada?


Me encuentro en esa situación y en el colegio le piden la fotocopia de la tarjeta SIP (por si ocurre algo), pero como está conmigo en la mutualidad carece de seguridad social y por tanto de dicha tarjeta. Supongo que la fotocopia de la compañía de seguros servirá (adeslas en mi caso), aunque no puedo dejar de preguntarme: si le ocurriese algo, ¿a dónde lo llevan si carecen del libro médico de la compañía?... Y llegado el caso, ¿le atenderían en la Seguridad Social?


Saludos
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Asistencia médica de un menor en caso de urgencia

Mensaje por zuku »

Hola:

Si hace actividades con el colegio, el colegio debe de tener contratado un seguro para estos casos.

Si le ocurre algo, los responsables le llevaran a donde crean conveniente, y en ningún caso tu serás responsable si le llevan a un centro no autorizado

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Asistencia médica de un menor en caso de urgencia

Mensaje por Franc »

Hola, Zuku


El colegio tiene contratado seguro, pero no obstante solicitan la fotocopia de la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social (SIP), que como dije antes no tiene.

Dicho esto, mi pregunta no tiene que ver sobre posibles responsabilidades; solo quiero saber lo que hacéis vosotros en un caso así para tener la tranquilidad de que, en caso de precisar asistencia sanitaria, la recibe en condiciones y sin demoras.


Un saludo
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Asistencia a un menor, especialmente en caso de urgencia

Mensaje por zuku »

Hola:

Si tienen un seguro, la asistencia corre a cargo del seguro, asi que no te den la vara con fotocopias.

No des nada de Adeslas, no vaya a ser que el seguro del colegio se lo pase a Adeslas y luego tengas tu problemas.

El modo de proceder en este caso es muy sencillo. Un responsable del colegio lleva al niño a urgencias y facturan al colegio, luego el colegio ya se arregla con su seguro.

El otro dia estaba en urgencias y llegó un chaval con la madre, que de un pelotazo le habían roto la nariz, cuando le hicieron la ficha en admisión dijo que la cuenta al cargo del colegio tal, y asi hicieron, atendieron al chaval y listo

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Asistencia a un menor, especialmente en caso de urgencia

Mensaje por Franc »

Gracias Zuku, después de lo que cuentas me quedo más tranquilo.

Mi preocupación, y mucho más tal y como están las cosas, es que le ocurriese algo y por no tener la tarjeta SIP no quisieran atenderle en la SS. Puede sonar a barbaridad, pero cosas más raras se han visto...


Un saludo
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Asistencia a un menor, especialmente en caso de urgencia

Mensaje por zuku »

Franc escribió:Gracias Zuku, después de lo que cuentas me quedo más tranquilo.

Mi preocupación, y mucho más tal y como están las cosas, es que le ocurriese algo y por no tener la tarjeta SIP no quisieran atenderle en la SS. Puede sonar a barbaridad, pero cosas más raras se han visto...


Un saludo

No te preocupes, ante una urgencia lo atenderán en cualquier sitio, bien sea la SS o Privado. Luego el centro ya le facturará o pedirá la documentación necesaria para hacer el cargo a quien corresponda

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Asistencia a un menor, especialmente en caso de urgencia

Mensaje por Franc »

Por cierto, sobre lo que comentas de no prestar la tarjeta al colegio, por supuesto... en todo caso, una fotocopia de la misma. Pero bueno, lo consultaré con la compañía a ver lo que me dicen. Muchísimas gracias por la ayuda prestada.


Un saludo
triforza
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Vie Ene 14, 2011 11:35 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Asistencia a un menor, especialmente en caso de urgencia

Mensaje por triforza »

El seguro escolar (1,12€ creo recordar) es quien asume esa labor.
Es como una "seguridad social" solo para cuando está en el colegio.

Lo pagas al principio de cada curso escolar
no?
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Asistencia a un menor, especialmente en caso de urgencia

Mensaje por Franc »

triforza escribió:El seguro escolar (1,12€ creo recordar) es quien asume esa labor.
Es como una "seguridad social" solo para cuando está en el colegio.

Lo pagas al principio de cada curso escolar
no?

Sí claro, lo pago. Pero mi consulta en realidad tiene un carácter global, el ejemplo del colegio lo puse porque era lo que tocó en aquella ocasión, pero ahora sin ir más lejos está de acampada con los Boy Scouts. Lo importante para mí es que se trate del colegio, los Boy Scouts o incluso nosotros a nivel particular, si un día precisa de asistencia médica urgente y vamos a la SS porque es lo que nos queda más cerca en ese momento, la atiendan como es debido y sin demoras burocráticas porque carezca de documentación (SIP).
Última edición por Franc el Mar Abr 22, 2014 12:11 pm, editado 1 vez en total.
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Asistencia a un menor, especialmente en caso de urgencia

Mensaje por Franc »

zuku escribió:No te preocupes, ante una urgencia lo atenderán en cualquier sitio, bien sea la SS o Privado. Luego el centro ya le facturará o pedirá la documentación necesaria para hacer el cargo a quien corresponda

Un saludo

Muchas gracias, zuku. Realmente era eso lo que quería oír... o leer, en este caso.


Un saludo
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Asistencia a un menor, especialmente en caso de urgencia

Mensaje por dmf »

Franc escribió:Hola,

¿Qué hacéis si vuestro hijo pequeño se va, por ejemplo, de acampada?


Me encuentro en esa situación y en el colegio le piden la fotocopia de la tarjeta SIP (por si ocurre algo), pero como está conmigo en la mutualidad carece de seguridad social y por tanto de dicha tarjeta. Supongo que la fotocopia de la compañía de seguros servirá (adeslas en mi caso), aunque no puedo dejar de preguntarme: si le ocurriese algo, ¿a dónde lo llevan si carecen del libro médico de la compañía?... Y llegado el caso, ¿le atenderían en la Seguridad Social?


Saludos
Hola, vamos a ver, "piden la fotocopia de la tarjeta", tu Tarjeta Sanitaria (la que tiene el Nº de la "SS" y es amarilla) es la de MUFACE (que es la Seguridad Social de los funcionarios del Estado) ver: http://www.muface.es/content/documento-de-afiliacion
De todas formas, el colegio tiene un seguro que es el que cubre cualquier incidencia medica u accidente de los escolares durante su período de actividades.
Pero si te vas a pasar unos días a un pueblecito donde NO tienes Adeslas, y esta sujeto al convenio rural, como no puede ser de otra manera, y el niño o tú os poneis enfermos, pues coges al niño y te vas al Centro de Salud CON LA TARJETA SANITARIA DE MUFACE y te atienden sin ningún problema. A mi hijo en un pueblecito le atendieron sin problemas con la Tarjeta Sanitaria de ISFAS en el Centro de Salud de la CCAA y además le vacunaron. Leete la Información general y normas de uso del catálogo de servicios de Adeslas-Muface.
Ver:
viewtopic.php?f=3&t=17420
https://www.adeslassegurcaixa.es/es-ES/ ... uface.aspx
Ante una urgencia NO vital hay que llamar al Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de Adeslas 900 322 237 (es importante guardarlo en el movil), NO al 112.
Para resolver dudas de Adeslas etc, llamar al 902 200 200.
Para información de MUFACE: 91 273 99 50, 91 273 49 99
Un saludo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Asistencia a un menor, especialmente en caso de urgencia

Mensaje por dmf »

Hola Franc, dices “o incluso nosotros a nivel particular, si un día precisa de asistencia médica urgente y vamos a la SS porque es lo que nos queda más cerca en ese momento, la atiendan como es debido y sin demoras burocráticas porque carezca de documentación (SIP)”. Bueno, pues en ese supuesto, después Adeslas te pasará el cargo. Si hay un Hospital de Adeslas aunque esté más lejos, es a sus urgencias donde hay que ir.
Si precisas asistencia médica urgente llama siempre a Adeslas-Urgencias 900 322 237 hablas con un médico, y él determina los pasos a seguir. NUNCA al 112, ni tan siquiera un familiar. Él enviará un médico, ambulancia o avisará al 112.
Si la urgencia normal (fiebre del niño etc) es en zona rural y la localidad está sujeta al Convenio Rural (verlo en el Catálogo de Servicios), hay que ir al Centro de Salud de la CCAA, donde te atienden presentando la Tarjeta Sanitaria de MUFACE/ISFAS/MUGEJU según seas de una u otra Mutualidad, pero lo antes posible hay que notificar a Adeslas (en este caso) esa urgencia al 902 200 200, o enviando por fax el informe de urgencias a la delegación de Adeslas de tu provincia.
¡OJO! En zona rural tampoco hay que llamar al 112, llamar al 900 322 237, y el médico si es necesario avisa a Emergencias (112).
Imagínate si en un pueblecito llamas al 112 y te envían el helicóptero y NO es una urgencia VITAL. La factura que te pasa Adeslas es de aúpa.

VER:
https://www.adeslassegurcaixa.es/es-ES/ ... MUFACE.pdf
Punto 4.6. Procedimiento de acceso y prestación en asistencia de urgencia y emergencia.
CAPÍTULO 5, Utilización de medios no concertados.
5.3. Asistencia urgente de carácter vital en medio no concertado

Conciertos de otras Mutualidades:
https://www.adeslassegurcaixa.es/es-ES/ ... oISFAS.pdf
https://www.adeslassegurcaixa.es/es-ES/ ... MUGEJU.pdf

Un saludo.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”