Quien tramita la incapacidad de cónyuge

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
dabmiS
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Mié Oct 16, 2013 4:20 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Quien tramita la incapacidad de cónyuge

Mensaje por dabmiS »

¿Quien tramita la incapacidad de cónyuge?

La situación más típica es al del marido militar al cual los médicos le dan unos diagnósticos y al final pasa tribunal médico en el hospital militar.

LA duda es con la legítima, pues en principio se entiende que no pasa tribunal en el hospital militar.
Si recibiese remuneración, se supone que sería la Seguridad Social, creo .....

Pero, en caso de no recibir tal remuneración y estar acogida como beneficiaria a ISFAS y sus mutuas ¿quien inicia los trámites de una posible minusvalía o como?

Supongo, que si la cónyuge va a la Seguridad Social, debe estar de alta en ella y por tanto pierde ISFAS

Un médico me ha recomendado que mire si inicia ISFAS, pues los hijos supuestamente para tener derechos a lo que pudiera beneficiarles el reconocimiento de la minusvalía lo lleva ISFAS.

Estoy investigando el tema. Si alguein sabe algo le agradecería que lo expusiera.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15715
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Quien tramita la incapacidad de cónyuge

Mensaje por trasgu123 »

Que yo sepa, ISFAS no tiene capacidad legal para el reconocimiento de minusvalia a nadie, ni titular ni beneficiarios. Para lo que si la tiene es para conceder una prestacion economica por tal motivo, al titular e hijos que la padezcan.
Avatar de Usuario
dabmiS
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Mié Oct 16, 2013 4:20 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Quien tramita la incapacidad de cónyuge

Mensaje por dabmiS »

Eso entiendo yo, es cosa enmarañada. Pero no es ya concederla sino iniciar expediente. ¿Quien inicia? ¿El Instituto de cada Comunidad Autónoma o Región o como se llame ahora?

La cosa es si hay que estar en la Seguridad Social para ello, con lo que conlleva
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15715
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Quien tramita la incapacidad de cónyuge

Mensaje por trasgu123 »

Creo que las CC. AA. tienen las compentencias, independientemente de si estas en la SS o no.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Quien tramita la incapacidad de cónyuge

Mensaje por josejuan »

Creo que sería importante saber si tu esposa trabaja, trabajó y ahora está en paro, en que sector, etc, etc. Porque eso sería importante para saber quien inicia el expediente de incapacidad laboral.
Otra cosa es que independientemente puedas solicitar cita en el centro de valoración de minusvalías de tu localidad o provincia, aportando los informes médicos pertinentes.
Esto último es lo que hacemos los militares para que se nos reconozca oficialmente por la comunidad el grado de minusvalía cuando pasamos a retiro por incapacidad.
Avatar de Usuario
dabmiS
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Mié Oct 16, 2013 4:20 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Quien tramita la incapacidad de cónyuge

Mensaje por dabmiS »

En paro. Trabajó. Administración. Convenio del metal.

Condromalasia ambas rodillas con pinzamientos y degeneración. Apreciable pérdida auditiva. Todo con informes médicos. Nada de ello por accidente laboral.

Así para hacer boca, a groso modo
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Quien tramita la incapacidad de cónyuge

Mensaje por josejuan »

Entiendo entonces que es la S.S. a quien tienes que dirigirte para iniciar cualquiera de los dos expedientes.
El de incapacidad laboral si está indicado si tiene los requisitos para cobrar pensión.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Quien tramita la incapacidad de cónyuge

Mensaje por dmf »

dabmiS escribió:En paro. Trabajó. Administración. Convenio del metal.

Condromalasia ambas rodillas con pinzamientos y degeneración. Apreciable pérdida auditiva. Todo con informes médicos. Nada de ello por accidente laboral.

Así para hacer boca, a groso modo
Hola, yo creo que podría pasar reconocimiento para reconocimiento de minusvalía por el Centro Base de tu provincia, como primer paso.
Un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15335
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Quien tramita la incapacidad de cónyuge

Mensaje por sargentodehierro »

Si lo que quiere es que le reconozcan la incapacidad, será a través del INSS. Pero para ello ha de estar en situación de alta o asimilada a la de alta. Este enlace resume bien todo el proceso: ENLACE
En Zaragoza estas son las oficinas: ENLACE

Si lo que quiere es que le reconozcan la discapacidad, se tendrá que dirigir al IASS, en su caso, al residir en Zaragoza: ENLACE
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
dabmiS
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Mié Oct 16, 2013 4:20 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Quien tramita la incapacidad de cónyuge

Mensaje por dabmiS »

Pues en eso estoy, paso a paso, que esto lleva tiempo, pero dando la lata se consiguen cosas.

Se consigue que te pague ASISA una vacuna anual específica al cabo de año y medio de dar la lata con la previsible deslealtad del que nos tiene que apoyar, el ISFAS.

Ahora han quitado unas inyecciones que cuestan 400 euros la puesta (Son dos) para lubricar la degenerada rodilla en mi caso, y en eso también estoy.

En fin, no quiero aburrir, a ver si este verano me paso por Alborán. Muchas gracias a todos.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Quien tramita la incapacidad de cónyuge

Mensaje por josejuan »

sargentodehierro escribió:Si lo que quiere es que le reconozcan la incapacidad, será a través del INSS. Pero para ello ha de estar en situación de alta o asimilada a la de alta. Este enlace resume bien todo el proceso: ENLACE
En Zaragoza estas son las oficinas: ENLACE

Si lo que quiere es que le reconozcan la discapacidad, se tendrá que dirigir al IASS, en su caso, al residir en Zaragoza: ENLACE
Inmejorable la explicación, ayuda, solución.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”