Incapacidad estando en Reserva

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

3caracteres
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 14, 2014 11:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Incapacidad estando en Reserva

Mensaje por 3caracteres »

Hola
Me surgen unas dudas. Si paso por un tribunal médico y éste resuelve que mi incapacidad no es suficientemente grave y además estoy en Reserva (...) ¿pueden darme un grado de incapacidad por trastorno depresivo que no llegue para declarar la incapacidad permanente y, por tanto, no cobrar la pensión que me correspondería? En mi caso, para cobrar la pensión máxima (grupo A1) me quedan 5 años hasta el retiro forzoso.
Gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7036
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Incapacidad estando en Reserva

Mensaje por Francisco I »

Desde la situación de reserva solo se puede pasar a la de retiro; por tanto si el Tribunal Médico estima que estás bien, sigues en reserva. Si por el contrario estima que estás "pocho" te pasan al retiro, pero contabilizandote como cotizados en tu actual Grupo, los años que te faltan para alcanzar la edad de retiro obligatorio; y por tanto tu pensión será igual a la que te correspondería por edad.
Otra cosa distinta es si pides el retiro voluntario; entonces la cosa puede cambiar.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15710
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Incapacidad estando en Reserva

Mensaje por trasgu123 »

3caracteres escribió:Hola
Me surgen unas dudas. Si paso por un tribunal médico y éste resuelve que mi incapacidad no es suficientemente grave y además estoy en Reserva (...) ¿pueden darme un grado de incapacidad por trastorno depresivo que no llegue para declarar la incapacidad permanente y, por tanto, no cobrar la pensión que me correspondería? En mi caso, para cobrar la pensión máxima (grupo A1) me quedan 5 años hasta el retiro forzoso.
Gracias
La pregunta que formulas es contradictoria en si misma.
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1507
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Incapacidad estando en Reserva

Mensaje por elcalvario »

3caracteres escribió:Hola
Me surgen unas dudas. Si paso por un tribunal médico y éste resuelve que mi incapacidad no es suficientemente grave y además estoy en Reserva (...) ¿pueden darme un grado de incapacidad por trastorno depresivo que no llegue para declarar la incapacidad permanente y, por tanto, no cobrar la pensión que me correspondería? En mi caso, para cobrar la pensión máxima (grupo A1) me quedan 5 años hasta el retiro forzoso.
Gracias

Tu estas en Reserva es como si estuviera en Activo pero no presta servicio, pasas por el tribunal medico si te incapacitan total para la Guardia Civil, te pasaran a retirado, y si no te incapacitan te darán el útil con limitaciones, yo de ti ira y saldría de la duda. No tienes nada que perder y mucho que ganar ya que si te retiran cobraras mas que estando en reserva.Saludos -hi
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Incapacidad estando en Reserva

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

trasgu123 no se a que contradictoria se refiere, me gustaria saberlo.

El pase a retiro por perdida de aptitudes psicofisicas es pasar de la reserva, es adelantar el pase a la situación de retiro, con las ventajas que ello tiene. Y si eres de A1 pues fijate. Porque en reserva se pierde una cantidad sustanciosa. En retiro son 14 pagas integras o no.

Estando en la reserva se puede pasar a cualquier situación administrativa excepto a la de activo. (todas sin excepción).( menos la de activo por supuesto)

Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15710
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Incapacidad estando en Reserva

Mensaje por trasgu123 »

plopgon@hotmail.com escribió:trasgu123 no se a que contradictoria se refiere, me gustaria saberlo.

El pase a retiro por perdida de aptitudes psicofisicas es pasar de la reserva, es adelantar el pase a la situación de retiro, con las ventajas que ello tiene. Y si eres de A1 pues fijate. Porque en reserva se pierde una cantidad sustanciosa. En retiro son 14 pagas integras o no.

Estando en la reserva se puede pasar a cualquier situación administrativa excepto a la de activo. (todas sin excepción).( menos la de activo por supuesto)

Saludos.

"pueden darme un grado de incapacidad por trastorno depresivo que no llegue para declarar la incapacidad permanente y, por tanto, no cobrar la pensión que me correspondería"".

Si no le declaran la incapacidad permanente seguira cotizando en A1 y a los 65 años cobrara la pension correspondiente. Y si se la declaran pasara exactamente lo mismo en lo referente a la pension, solo que sin cumplir los 65 años.

Pasar desde la reserva a retiro por incapadidad y no cobrar la cuantia de la pension que corresponda, es contradictorio en si mismo. Art. 31.4 del Real Decreto Legislativo 670/1987, Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, muy bien explicado por Francisco I.
3caracteres
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 14, 2014 11:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Incapacidad estando en Reserva

Mensaje por 3caracteres »

A ver, ante todo muchas gracias por tomaros la molestia de escribir.
Creo que no me he explicado bien, si pido el retiro por incapacidad tendré que pasar por un tribunal médico. Bien, supongamos que este tribunal dictamina que efectivamente tengo un problema pero no suficiéntemente grave.
He oído por ahí (efectivamente toco de oídas) que te pueden dar un tanto por ciento de incapacidad (25%, 60%, etc.) y ese es el problema que planteo ¿Si me dan una incapacidad que no llegue al 100% me retiran con la pensión que me correspondería si me jubilo por edad?. Creo que lo he conseguido. -852
Saludos
3caracteres
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 14, 2014 11:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Incapacidad estando en Reserva

Mensaje por 3caracteres »

Plopgon, en cuanto tenga un rato te contesto a tu mensaje porque, dada tu situación, debes saber bastante de mi caso, muchas gracias compañero.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Incapacidad estando en Reserva

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Si, efectivamente estamos hablando todos de lo mismo pero unos mas concretos que otros efectivamente otra vez como digo, es que si el tribunal te da una incapacidad estando en la reserva lo único que se hace es adelantar el pase a retiro, que independientemente de la dolencia que tengas pues economicamente sales beneficiado. En reserva se pierden complementos y cuando cumples 63 vuelves a perder casi otros 200€, al final andas sobre los 1600 € aproximadamente. Si estas en retiro y con A1 pues la cosa cambia sustanciosamente la nómina. No digo cantidades porque cada familia es un mundo. Francisco I efectivamente igual que tu trasgu bien explicado por vuestra parte, pero desde la reserva reitero se puede pasar a cualquier situación administrativa excepto a la de activo, Ley 39/2007, Art.113.9.
En realidad 3caracteres la duda es que si no tiene un 5 por ejemplo y no pasa a retiro que ocurre con su nómina, en un privado se lo explique que no ocurre absolutamente nada, el sigue exactamente igual y cuando llegue la hora de pase a retiro por edad, pues cobra su pensión y santas pascuas. Bueno trasgu y Francisco I, continuad con vuestra información en este foro, que lo hacéis estupendamente y un por supuesto un saludazo para los dos. Y 3caracteres ánimo que somos jóvenes un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15710
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Incapacidad estando en Reserva

Mensaje por trasgu123 »

3caracteres escribió:A ver, ante todo muchas gracias por tomaros la molestia de escribir.
Creo que no me he explicado bien, si pido el retiro por incapacidad tendré que pasar por un tribunal médico. Bien, supongamos que este tribunal dictamina que efectivamente tengo un problema pero no suficiéntemente grave.
He oído por ahí (efectivamente toco de oídas) que te pueden dar un tanto por ciento de incapacidad (25%, 60%, etc.) y ese es el problema que planteo ¿Si me dan una incapacidad que no llegue al 100% me retiran con la pensión que me correspondería si me jubilo por edad?. Creo que lo he conseguido. -852
Saludos
El % de incapacidad no tiene relacion alguna con la cuantia de la pension en el sistema de Clases Pasivas. Yo tengo un 40% y cobro mi pension entera.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Incapacidad estando en Reserva

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Hola otra vez, 3caracters no te compliques tanto la vida, se ve que oyes muchas cosas pero lo mejor echale un vistazo al RD 944/2001, y asi sales de dudas por tí mismo, como dice trasgu no tiene nada que ver el tanto por ciento. No se donde leí que el mínimo tenia que ser un 25%, pero pueden ponerte un 50% y un 4T, pues no te vas a casa y un 40% pero ademas un 5b, pues a casa, es que son varias cosas. De todas formas mira un poco el RD e incluso te puede venir algo de lo que te afecte a tí. Bueno como siempre ánimo y Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7036
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Incapacidad estando en Reserva

Mensaje por Francisco I »

Por mi parte, pido escusas por haber afirmado que desde la situación de reserva sólo se puede pasar a la de retiro. Eso sólo es cierto para los que nos encontramos en la reserva procedentes de la antigua Reserva Transitoria; a los que por cierto nos aplicaron los descuentos el mismo día que cumplimos los 56 años de edad. Todo no puede ser bueno.
Por lo demás, añadir que en Clases Pasivas no existen gradaciones en el retiro, como sí ocurre en la S.Social. Aquí o se está embarazado o no se está, no hay porcentajes; y la pensión se calcula en base a lo cotizado en cada Grupo, y es para toda la vida.
3caracteres
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 14, 2014 11:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Incapacidad estando en Reserva

Mensaje por 3caracteres »

Perfecto. Ahora sí. Gracias a todos.
Voy a pedir lo que legalmente me corresponde sin cargos de conciencia, porque me ampara la ley, aunque esté en la Reserva. Yo no hice la ley y sí, es cierto que si estoy en Reserva puedo ser llamado al servicio activo, así que si no estoy bien, no lo estoy y debo regularizar mi situación. En un país de gente con honor haría de tripas corazón y renunciaría a solicitar una situación económicamente favorable, pero en un país donde sin estar aquejados de dolencia alguna, la gente mete la mano donde no debe, no creo cometer pecado alguno si paso a retirado legalmente.
Gracias y disculpadme si he ofendido a alguien con mi diatriba anterior.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Incapacidad estando en Reserva

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Francisco I, no tienes por supuesto que pedir disculpas a nadie y si te refieres a mí menos aún porque posiblemente yo sea de los mas patosos de este foro. Y si eres de la RT ya llevas años en casa que envidia compañero. Venga hombre un saludazo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7036
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Incapacidad estando en Reserva

Mensaje por Francisco I »

3caracteres escribió:Perfecto. Ahora sí. Gracias a todos.
Voy a pedir lo que legalmente me corresponde sin cargos de conciencia, porque me ampara la ley, aunque esté en la Reserva. Yo no hice la ley y sí, es cierto que si estoy en Reserva puedo ser llamado al servicio activo, así que si no estoy bien, no lo estoy y debo regularizar mi situación. En un país de gente con honor haría de tripas corazón y renunciaría a solicitar una situación económicamente favorable, pero en un país donde sin estar aquejados de dolencia alguna, la gente mete la mano donde no debe, no creo cometer pecado alguno si paso a retirado legalmente.
Gracias y disculpadme si he ofendido a alguien con mi diatriba anterior.
No solo no has ofendido a nadie, sino que estas en tu perfecto derecho de pedir lo que crees que te corresponde. Y efectivamente, los de la actual reserva podeis ser llamados de nuevo al servicio activo; y en todo caso es nuestra obligación mantener la salud y acudir a los médicos; luego si ellos consideran que ya no estamos aptos para el servicio, que actuen en consecuencia.
Últimamente vengo observando en los BOD, que pasan a retiro, por pérdida de aptitudes psicofísicas, mucha gente de la reserva; incluso de los de "alta cuna y baja cama".
El país de gente con honor hace años que lo vendimos en el rastro; ahora se llevan otros valores mas crematísticos.

Un cordial saludo; y que todo te vaya bien durante muchos años.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”